Páginas 293-294 (Mayo - Agosto 2016)
Vol. 30. Núm. 69.
Páginas 293-294 (Mayo - Agosto 2016)
IGARZA, ROBERTO, Nueva agenda por el libro y la lectura: recomendaciones para políticas públicas en Iberoamérica, Colombia: CERLALC-Unesco, 2013, 155 p. ISBN: 978-958-671-172-2 (Documentos CERLALC)
2169
Marisa Rico Bocanegra

Es inevitable que, con los avances tecnológicos, se vea y practique la lectura desde una perspectiva tradicional. Por ello es importante cuestionarse al respecto y formularse preguntas, tales como ¿se lee más hoy?, ¿han cambiado las formas en que leemos?, ¿está amenazado el libro frente a las nuevas tecnologías? Y la más importante: ¿socialmente estamos preparados para los cambios que esto conlleva? Afortunadamente no se trata de preguntas sin respuesta, pues el Centro Regional para el Fomento a la Lectura y el Libro en América Latina y el Caribe (cerlalc) bajo el auspicio de la Unesco, está respondiendo y dando sugerencias enfocadas a las transformaciones de la lectura con propuestas innovadoras y políticas públicas al respecto en Iberoamérica a través de la Nueva Agenda por el Libro y la Lectura.

Esta agenda muestra de un modo general la representación de la lectura y el libro como herramienta para la integración social y económica de las personas, se declara como verdadero que el modo de lectura está cambiando y habla de los mediadores y la resignificación de su papel en la sociedad; tales mediadores son los bibliotecarios, la biblioteca y las familias.

Se describe la oferta editorial y cómo se ha multiplicado, así como las problemáticas a las que se enfrentan los editores y libreros, es decir, a las nuevas formas de producir y circular los contenidos editoriales, la visibilidad de la oferta y la demanda de información en la red y como ésta se ha vuelto una condición estratégica.

cerlalc entiende que es necesario atender estas necesidades actuales y que hay que resolver retos del futuro próximo a través de acciones eficaces, como políticas públicas que potencien el acceso al libro y acaben con las brechas actuales de información. Su intención es apoyar a los gobiernos de la región a través de este documento para atender nuevas realidades de la lectura y el libro. Dicho documento está elaborado por especialistas del sector y consensuado por los gobiernos de la región, con estudios y diagnósticos previos.

Algunos apartados que maneja la nueva agenda son los siguientes: Cómo se lee hoy, Cuáles son los cambios en los roles de los diferentes actores del mundo del libro, Cuáles son las formas en que acceden hoy los lectores a la oferta editorial, Cómo se usa el libro en las aulas educativas, De qué nuevas formas se están adquiriendo el libro, Cómo garantizamos que las inequidades actuales no se amplíen, Cómo estimular la creación y de obras científicas.

La agenda contiene 214 recomendaciones dirigidas a los gobiernos de la región para apoyar el desarrollo de políticas públicas sobre el libro, la lectura, las bibliotecas y el derecho de autor.

Es indudable que este es un documento valioso en términos de crecimiento social, pues se considera que el avance como región en este proceso de transformación y modernización renovará y fortalecerá la alianza regional que ayudará a superar desafíos y a desarrollar el enorme potencial que se tiene. cerlalc invita a consultar y escribir juntos una nueva historia para que puedan leerla las generaciones futuras.