Buscar en
International Journal of Clinical and Health Psychology
Toda la web
Inicio International Journal of Clinical and Health Psychology Satisfaction of Health Science teachers with the convergence process of the Euro...
Información de la revista
Vol. 13. Núm. 3.
Páginas 197-206 (Septiembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 13. Núm. 3.
Páginas 197-206 (Septiembre 2013)
Open Access
Satisfaction of Health Science teachers with the convergence process of the European Higher Education Area
Visitas
...
Tania Ariza
Autor para correspondencia
tariza@ugr.es

Corresponding author at: Mind, Brain and Behavior Research Center, CIMCYC, Campus Universitario de Cartuja, s/n, 18011 Granada, Spain.
, Raúl Quevedo-Blasco, María Teresa Ramiro, María Paz Bermúdez
Mind, Brain and Behavior Research Center, CIMCYC, Spain
Información del artículo
Abstract

The European Higher Education Area (EHEA) has implied a major transformation of university studies in European countries. The aim of this study was to assess the satisfaction of university teachers in the area of Health Sciences with the convergence process to determine positive and negative aspects in their practices. The sample was composed of 1,361 teachers of Spanish public universities. They all participated in an ad hoc survey that included questions pertaining to the following issues: a) personal and professional information, b) general and institutional aspects, c) aspects related to teaching, research, and administrative work, d) methodology and the teaching-learning process, e) assessment of students, f) training of teachers, and g) coordination, organization, and resources at the school. Results reveal that teachers are not totally satisfied with the way the EHEA is being established. In conclusion, certain changes would be necessary to achieve real convergence between countries.

Keywords:
European Higher Education Area
Teachers
Health Sciences
Teaching
Survey-based descriptive study
Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha supuesto una profunda transformación de los estudios universitarios en los países miembros. Con este estudio se pretende conocer la satisfacción del profesorado universitario de la rama de Ciencias de la Salud sobre el proceso de convergencia, para comprobar los aspectos positivos y negativos en la práctica del profesorado. La muestra está compuesta por 1.361 profesores pertenecientes a universidad públicas españolas. Todos ellos participaron en la realización de una encuesta, elaborada ad hoc, que consta de preguntas relacionadas con: a) información personal y profesional, b) aspectos generales e institucionales, c) aspectos relacionados con la docencia, investigación y gestión, d) metodología y proceso de enseñanza-aprendizaje, e) evaluación del alumnado, f) formación, y g) coordinación, organización y recursos en el centro. Los resultados ponen de manifiesto que el profesorado no está totalmente satisfecho con la forma en la que se está implantando el EEES. Se concluye que serían necesarios ciertos cambios para que se llegue a una convergencia real entre países.

Palabras clave:
Espacio Europeo de Educación Superior
Profesorado
Ciencias de la Salud
Docencia
Estudio descriptivo mediante encuesta
El Texto completo está disponible en PDF
Copyright © 2013. Asociación Española de Psicología Conductual
Opciones de artículo
Herramientas