Buscar en
Imagen Diagnóstica
Toda la web
Inicio Imagen Diagnóstica Tomografía axial computarizada (TAC) tridimensional en traumatismos cérvico-fa...
Información de la revista
Vol. 4. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Julio - Diciembre 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 4. Núm. 2.
Páginas 61-62 (Julio - Diciembre 2013)
Imagen
DOI: 10.1016/j.imadi.2013.03.002
Acceso a texto completo
Tomografía axial computarizada (TAC) tridimensional en traumatismos cérvico-faciales por arma de fuego
Three-Dimensional Computed Axial Tomography (3D-CT) in Face and Neck Injuries due to Firearms
Visitas
...
Juan Ramón Benitoa,??
Autor para correspondencia
jrbenitonavarro@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Luis Sanchezb, Olga Santaellaa
a Unidad Clínica Otorrinolaringología, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España
b Unidad de Radiodiagnóstico, Hospital Universitario Puerto Real, Cádiz, España
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Los traumatismos cervicofaciales por arma de fuego, a pesar de su infrecuencia, ocasionan grandes traumas que pueden comprometer la vida del paciente y dejar irreparables secuelas. Las imágenes de la tomografía axial computarizada (TAC) en cortes axiales, sagitales y coronales, así como la posibilidad de obtener imágenes tridimensionales reconstruidas a partir de dichas secuencias, son de gran utilidad antes de la realización de técnicas quirúrgicas, ya sea para la extracción de proyectiles, ya sea para la reparación y reconstrucción de los defectos secundarios al traumatismo.

Presentamos imágenes de reconstrucciones tridimensionales de TAC correspondientes a 2pacientes que sufrieron traumatismos faciales por arma de fuego.

Las figuras 1 y 2 muestran 2estructuras metálicas de aproximadamente 1cm de largo por 0,5cm de ancho, correspondientes a proyectil por arma de fuego, situado el primero justo por delante de la punta de mastoides y el segundo algo más medial e inferior, justo por detrás de la apófisis estiloides, a unos 8mm de la carótida interna, así como los daños tisulares causados por ellos. Dicha imagen correspondía a un varón de 37años con herida por arma de fuego que presentaba orificio de entrada en la región laterocervical izquierda, a la altura del cartílago tiroides, y parálisis facial gradoiv según la escala de House-Brackman1.

Figura 1.

Reconstrucción tridimensional de TAC cervicofacial; en la región premastoidea izquierda se aprecian 2cuerpos extraños metálicos compatibles con proyectiles de arma de fuego.

(0,1MB).
Figura 2.

Corte axial de TAC cervicofacial; se aprecia hematoma y burbujas aéreas paralaríngeas y parafaríngeas izquierdas con pérdida de plano de separación de estructuras y desvío de la vía aérea hacia el lado derecho.

(0,1MB).

El paciente fue intervenido de forma urgente, realizando una cervicotomía lateral desde el orificio de entrada hasta la punta mastoidea, Friedrich de los tejidos circundantes2 y extracción del proyectil en punta de mastoides, siendo imposible la localización del segundo a pesar de la exéresis de la apófisis estiloides y el abordaje del espacio parafaríngeo. La evolución del paciente fue satisfactoria, solicitando el alta voluntaria a las 24h.

Las figuras 3 y 4 corresponden a la imagen axial TAC, con su reconstrucción tridimensional, de un varón de 39años con traumatismo facial por arma de fuego tras intento de autolisis. Se aprecia fractura de la sínfisis de la mandíbula, de ambos maxilares superiores con afectación del paladar duro y de ambas apófisis pterigoides, fractura conminuta del tabique nasal óseo y huesos propios nasales. El paciente presentaba un orificio de entrada a nivel submentoniano en la línea media y un orificio de salida a nivel de la extensión nasal del hueso frontal.

Figura 3.

Corte axial de TAC cervicofacial; se aprecia fractura conminuta a nivel anterior del maxilar superior, con pérdida de piezas dentarias y ocupación de ambos senos maxilares.

(0,09MB).
Figura 4.

Reconstrucción tridimensional de TAC facial; se aprecia la línea de fractura mandibular a nivel de la sínfisis, fractura de ambos maxilares superiores y fractura conminuta del tabique nasal óseo y de los huesos propios nasales.

(0,15MB).

El paciente fue intervenido de forma urgente para realizar traqueotomía, control de hemorragia y reconstrucción de tejidos blandos faciales3, y posteriormente fue trasladado a la Unidad de Cirugía Maxilo-Facial. En la actualidad el paciente presenta comunicación oro-nasal a nivel anterior del paladar duro y ausencia del tercio anterior y medio del septum nasal.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
S.E. Coulson, G.R. Croxson, R.D. Adams, N.J. O’Dwyer.
Reliability of the “Sydney”, “Sunnybrook”, and “House Brackmann” facial grading systems to assess voluntary movement and synkinesis after facial nerve paralysis.
Otolaryngol Head Neck Surg, 132 (2005), pp. 543-549
[2]
G.J. Cooper, J.M. Ryan.
Interaction of penetrating missiles with tissues: Some common misapprehensions and implications for wound management.
Br J Surg, 77 (1990), pp. 606-610
[3]
M.L. Fackler, J.P.L. Breteau, L.J. Coubil, R. Taxit, J. Glas, J.P. Fievet.
Open wound drainage versus wound excision in treating the modern assault rifle wound.
Surgery, 105 (1989), pp. 576-579
Copyright © 2012. ACTEDI
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos