Regístrese
Buscar en
Imagen Diagnóstica
Toda la web
Inicio Imagen Diagnóstica Metástasis intrabiliares
Información de la revista
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 29-31 (Enero - Junio 2012)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
3739
Vol. 3. Núm. 1.
Páginas 29-31 (Enero - Junio 2012)
DOI: 10.1016/S2171-3669(12)70047-1
Acceso a texto completo
Metástasis intrabiliares
Intrabiliary metastasis
Visitas
3739
Jordi Galimany Masclansa,??
Autor para correspondencia
jordigalimany@ub.edu

Autor para correspondencia.
, Montserrat Díaz Membrivesb, Javier Arce Gilc
a Profesor, Escuela Universitaria de Enfermería, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
b Enfermera, Institut de Diagnòstic per la Imatge, Unitat de Ressonància Magnètica, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
c Radiólogo, Institut de Diagnòstic per la Imatge, Unitat de Ressonància Magnètica, Hospital Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España
Este artículo ha recibido
3739
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Estudio de un paciente con antecedentes de carcinoma colorrectal intervenido, que no presenta lesiones hepáticas identificables en la tomografía computarizada ni en la ultrasonografía, pero con patrón analítico indicativo de colostasis que obliga a descartar afectación de vía biliar.

La colangiorresonancia demuestra una dilatación moderada de la vía biliar intrahepática, con unos conductos hepáticos ligeramente desdibujados. La difusión demuestra signos restrictivos en la vía biliar dilatada. Después de administrar contraste, se identifica captación intraductal. Estos hallazgos asociados a la historia clínica de cáncer colorrectal indican una ocupación metastásica de la vía biliar.

Palabras clave:
Metástasis intrabiliares
Resonancia magnética
Carcinoma colorrectal
Abstract

A study of a patient with a history of surgery due to colorectal cancer, who had no identifiable hepatic lesions in the computed tomography or ultrasound, but had analytical results indicative of cholestasis, which led to ruling out bile duct involvement. Magnetic resonance cholangiography showed moderate dilation of the intrahepatic bile duct, with some hepatic ducts slightly blurred. The diffusion demonstrated signs of restriction in the dilated bile duct. Intraductal uptake was observed on administering contrast. These findings, associated with the clinical history of colorectal cancer indicate a metastasis occupying the bile duct.

Keywords:
Intrabiliary metastases
Magnetic resonance
Colorectal carcinoma
Texto completo

Las metástasis intrabiliares son una enfermedad poco frecuente. Pueden producirse a causa de algunas neoplasias, como pulmón, mama, vesícula, colon, testículo, páncreas, melanoma o linfoma. De todos estos, el adenocarcinoma de colon es especialmente proclive a extenderse por las superficies epiteliales y afectar a los conductos biliares1.

Historia clínica

Varón de 75 años, con antecedentes de neoplasia de colon descendente a 35cm del margen anal, T4N0 intervenido en 2007 y que realizó tratamiento con quimioterapia neoadyuvante. En febrero de 2009 se le practicó lobectomía derecha por metástasis y volvió a realizar tratamiento quimioterápico. En la actualidad presenta colostasis disociada en progresión.

Se realizan diferentes pruebas para filiar el origen de la colostasis actual, como tomografía computarizada (TC), ecografía, resonancia magnética (RM) y estudios inmunológicos

HallazgosEstudios radiológicos

TC: en la TC anterior no se observan lesiones destacables en el hígado. Adenopatía de tamaño considerable, ya conocida, entre la porción medial de hígado y la vena cava inferior.

Ecografía: no se aprecian lesiones, al igual que en la TC. Se solicita estudio específico de vías biliares por RM, en la que se aprecia dilatación moderada de la vía biliar intrahepática con unos conductos hepático y biliar comunes ligeramente desdibujados e irregulares.

Estudios inmunológicos

Elevación progresiva de fosfatasa alcalina (FA) y gammaglutamil transpetptidasa (GGT) y leve aumento de las transaminasas. Anticuerpos antinucleares (ANA+) con discreto aumento de la inmunoglobulina G (IgG).

La presencia de colostasis importante en la analítica, con aumento —como en este caso— de GGT y de FA con valores tres veces por encima de lo normal, obliga a descartar causas obstructivas para excluir la dilatación de las vías biliares. Si no es así, se deben excluir causas parenquimatosas, sobre todo cirrosis biliar primaria y colangitis esclerosante, a través de la determinación de anticuerpos mitocondriales y anticuerpos anticitoplasma de neutrófilo, que en este caso resultaron negativos2.

Discusión

En el estudio de imagen por RM, se practican secuencias coronales y axiales potenciadas en T2 SSFSE y transversales T1 GE en fase y fase opuesta, así como difusión. Después de administrar contraste paramagnético, se realizan cortes transversales potenciados en T1 con supresión grasa. También se realiza estudio colangiográfico bidimensional y tridimensional. Las imágenes muestran un parénquima hepático de morfología conservada, con aumento de señal mal definido en T2 y que se extiende por el árbol biliar del lóbulo izquierdo y los segmentos anteriores del lóbulo derecho (fig. 1).

Figura 1.

Imagen axial potenciada en T2 SSFSE con Halfourier y secuencia, a la derecha, de colangiografía por resonancia en T2SSFSE con TR largo y supresión de grasa para visualizar los líquidos en reposo.

(0,19MB).

En las secuencias colangiográficas (fig. 1) se observa una dilatación moderada de la vía biliar intrahepática, con unos conductos hepático y biliar comunes y confluentes ligeramente desdibujados e irregulares.

El crecimiento intrabiliar de metástasis de adenocarcinoma puede seguir un patrón de diseminación intrahepática, que puede confundirse con una neoplasia primaria del tracto biliar3,4.

La secuencia de difusión muestra una restricción de la difusión de la vía biliar de los segmentos descritos: imagen con b=600 hipointensa (fig. 2) y coeficiente de difusión aparente con señal hiperintensa. La secuencia con contraste de adquisición tardía demuestra una ocupación tumoral intrabiliar con afectación peribiliar en el lóbulo derecho, en los segmentos V y VIII (fig. 3).

Figura 2.

Imagen axial potenciada en difusión con factor b=600, en la que se visualiza una restricción de la difusión con señal hipointensa.

(0,05MB).
Figura 3.

Imagen axial potenciada en T1 GE de adquisición tardía tras la administración de contraste, en la que se observa una ocupación tumoral de la vía intrabiliar.

(0,08MB).

El antecedente de carcinoma colorrectal en un paciente con posible tumor de vías biliares debe hacer sospechar la presencia de metástasis5,6. Su detección y correcto diagnóstico es de vital importancia, ya que estos pacientes presentan un mejor pronóstico después de someterse a cirugía4.

Diagnóstico

La presencia de colestasis disociada (elevación de GGT y FA) debe alertar sobre la posibilidad de enfermedad neoplásica en el hígado, particularmente sobre la vía biliar. Después del análisis clínico, el siguiente paso es determinar el origen de la colestasis y, para ello, son prioritarias las pruebas de imagen (ecografía, TC, RM)7–9. Todas ellas valoran la vía biliar, pero la RM es la más sensible y específica. La presencia de dilatación de la vía biliar intrahepática puede ser secundaria a una lesión tumoral intrínseca a la vía o extrínseca. La tumoración extrínseca más frecuente que condiciona una dilatación de la vía biliar intrahepática son las metástasis y, en menor medida, lesiones primarias hepáticas, como el hepatocarcinoma. La tumoración intrínseca más frecuente es el colangiocarcinoma y, en menor medida, la afección tumoral benigna, como pólipos biliares. En nuestro caso, la historia clínica y la ausencia de lesiones en el parénquima hepático determinan una cuarta posibilidad, que sin antecedentes de historia neoplásica es generalmente remota, pero que en este caso resultó esencial. En nuestro caso, también resultó determinante observar una enfermedad diseminada y discontinua de la vía biliar intrahepática, algo que es muy atípico para colangiocarcinoma. Por tanto, la historia clínica y la presencia de un componente tumoral diseminado en la vía biliar nos condujeron al diagnóstico adecuado.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
C.O. Menias, V.R. Surabhi, S.R. Prasad, H.L. Wang, V.R. Narra, K.N. Chintapalli.
Mimics of colangiocarcinoma: spectrum of disease.
Radiographics, 28 (2008), pp. 1115-1129
[2.]
El paciente con transaminasas altas. Revisión teórica. Disponible en: http://www.faes.es/archivos_pdf/download/panda/modulo5/REVIS5.PDF
[3.]
J.A. Fraguela Mariña, C. Fernández Blanco, L. Alonso Fernández, L. Taboada Figueira, O. Robles Veiga, C. Gómez Freijoso.
Metástasis hepática de cáncer de recto simulando un colangiocarcinoma.
Gastroenterol Hepatol, 30 (2007), pp. 454-456
[4.]
K. Okano, J. Yamamoto, T. Okabayashi, Y. Sugawara, K. Shimada, T. Kosuge, et al.
CT imaging of intrabiliary growth of colorectal liver metastases: a comparison of pathological findings of resected specimens.
Br J Radiol, 75 (2002), pp. 497-501
[5.]
D.J. Wenzel, J.T. Gaede, L.R. Wenzel.
Case report: intrabiliary colonic metastasis mimicking primary biliary neoplasia.
AJR Am J Roentgenol, 180 (2003), pp. 1029-1032
[6.]
H. Tokai, Y. Kawashita, S. Eguchi, Y. Kamohara, M. Takatsuki, S. Okudaira, et al.
A case of mucin producing liver metastases with intrabiliary extension.
World J Gastroenterol, 12 (2006), pp. 4918-4921
[7.]
C.S. Pedrosa, R. Casanova.
Diagnóstico por la imagen compendio de radiología clínica.
14th ed., Mc Graw-Hill Interamericana, (2001),
[8.]
A. Darnell, J. Puig.
Patología de la vesícula y vías biliares.
Radiología esencial, 1.ª ed., pp. 527-544
[9.]
J. Aleústiz, L. Martí-Bonmatí.
Radiología de las enfermedades hepáticas: Enfermedad hepática difusa y lesión focal hepática.
Radiología esencial, 1.ª ed., pp. 512-526
Copyright © 2012. ACTEDI
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.