Regístrese
Buscar en
Imagen Diagnóstica
Toda la web
Inicio Imagen Diagnóstica Localización de cuerpos extraños en el suelo de la boca. La importancia de eco...
Información de la revista
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 37-74 (Julio - Diciembre 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
664
Vol. 8. Núm. 2.
Páginas 37-74 (Julio - Diciembre 2017)
Caso clínico
DOI: 10.1016/j.imadi.2016.12.003
Acceso a texto completo
Localización de cuerpos extraños en el suelo de la boca. La importancia de ecografía y radioscopia intraoperatoria
Location of dressmaking pins displaced into the floor of the mouth. The importance of intraoperative echography and radioscopy. A case report
Visitas
664
Paolo Cariati
Autor para correspondencia
, Almudena Cabello Serrano, Miguel Perez de Perceval Tara, Fernando Monsalve Iglesias, Ildefonso Martinez Lara
Cirugía Maxilofacial, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada, España
Este artículo ha recibido
664
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Resumen

Los cuerpos extraños cervicales son más frecuentes en niños. La penetración de objetos en los espacios cervicales puede ser provocada por lesiones traumáticas o iatrogénicas. Accidentes de tráfico, disputas y armas de fuego representan la causa más frecuente de los cuerpos extraños de origen traumático. Sin embargo, los procedimientos odontológicos son responsables de la aparición de la mayoría de los cuerpos extraños cervicales iatrogénicos. Desde el punto de vista diagnóstico, la visualización de un cuerpo extraño raramente supone un problema. A pesar de esto, la extracción quirúrgica de los mismos puede ser complicada. Este artículo describe la historia de una paciente de 64 años que acudió al servicio de urgencias de nuestro hospital con 2 agujas de coser desplazadas al suelo de la boca. La extracción de las mismas se realizó con un abordaje transoral y con anestesia general. Radioscopia y ecografía intraoperatoria fueron fundamentales para localizar los cuerpos extraños. Según nuestro conocimiento no existen otros casos descritos en la literatura científica que describan la importancia de la radioscopia y ecografía intraoperatoria en la localización de cuerpos extraños a nivel cervical.

Palabras clave:
Suelo de boca
Cuerpos extraños intraorales
Ecografía intraoperatoria
Radioscopia intraoperatoria
Abstract

Cervical foreign bodies are most prevalent in children. Traumatic or iatrogenic injuries could provoke the penetration of several object into cervical spaces. Traffic accidents, brawls and gunshot represent the main causes for traumatic foreign bodies. In contrast, dental procedures are responsible for most of iatrogenic cases. From a diagnostic point of view, foreign bodies rarely suppose diagnostic problems. However, surgical removal might be difficult. This report describes the case of a 64 years old woman presented to the emergency service of our Hospital with two dressmaking pins in the floor of the mouth. The extraction was performed by oral approach and under general anesthesia. Interestingly, intraoperative echography and radioscopy were used for locating dressmaking pins. According with our knowledge, there are no cases reported in the literature that describe the use of intraoperative echography and radioscopy for researching foreign bodies lost in head and neck spaces.

Keywords:
Floor of the mouth
Oral foreign bodies
Intraoperative echography
Intraoperative radioscopy
Texto completo
Introducción

Accidentes de tráfico, disputas, armas de fuego y procedimientos odontológicos pueden causar la penetración de objetos en los espacios cervicales. En este sentido, las manipulaciones dentales son responsables de gran parte de los cuerpos extraños cervicales iatrogénicos1.

La reacción tisular a estos cuerpos extraños puede ser intensa en la cavidad oral y llegar a causar abscesos cervicales, septicemia o sangrado significativo2.

Desde el punto de vista diagnóstico la visualización de un cuerpo extraño raramente supone un problema. A pesar de esto, la extracción quirúrgica del mismo puede ser complicada. En algunos casos incluso es necesaria la extracción quirúrgica bajo anestesia general.

Este artículo describe un inusual caso de introducción accidental de 2 agujas de coser en el suelo de la boca. La extracción de las mismas se realizó con un abordaje transoral y con anestesia general. Radioscopia y ecografía intraoperatoria fueron fundamentales para localizar los cuerpos extraños.

A propósito de un caso

Mujer de 64 años que ingresa en el servicio de urgencias de nuestro hospital con dolor y tumefacción del suelo de la boca. Refería introducción accidental de 2 agujas de coser en el suelo de la boca tras un ataque de tos mientras estaba cosiendo. El examen intraoral reveló una lesión penetrante en el suelo de la boca (lado derecho) con inflamación notoria de los tejidos orales. Debido a esto fue tratada con antibioterapia y antiinflamatorios intravenosos. Además, se llevaron a cabo estudios mediante radiografía simple y tomografía axial computarizada. Las imágenes radiográficas mostraron la presencia de 2 cuerpos extraños en el suelo de la boca. En este contexto decidimos realizar una exploración quirúrgica regional bajo anestesia local. Desafortunadamente, el pequeño diámetro de los cuerpos extraños y la importante inflamación del suelo de la boca impidió su localización. Después de una discusión meticulosa del caso decidimos retirar las agujas de coser causantes del problema bajo anestesia general y con apoyo para la localización de las mismas mediante radiología intraoperatoria. Los abordajes intraoral y transoral (a través del suelo de la boca) permitieron localizar los cuerpos extraños mediante ecografía. Las imágenes radiográficas fueron obtenidas mediante una proyección oblicua desde el ángulo mandibular hacia la cavidad oral. La extracción quirúrgica fue llevada a cabo mediante un abordaje intraoral. Por lo tanto, ecografía (ecógrafo Sonosite® S) y radioscopia intraoperatoria (Philips® BV Pulsera) fueron esenciales para la localización de los cuerpos extraños (figs. 1 y 2). En este sentido es importante destacar que el uso de la radiología intraoperatoria consiguió evitar la ejecución de un abordaje cervical. Esto permitió reducir la morbilidad postoperatoria y la presencia de cicatrices en zonas estéticas.

Figura 1.

Visión radioscópica de las agujas de coser. Imagen intraoperatoria.

(0,07MB).
Figura 2.

Imagen ultrasonográfica de los cuerpos extraños. El pequeño punto situado sobre las agujas de coser representa la aguja usada por nuestra parte para la localización de los cuerpos extraños.

(0,16MB).
Discusión

Los cuerpos extraños en la cavidad oral son infrecuentes, pero potencialmente mortales3. Lesiones traumáticas o iatrogénicas pueden provocar su inserción accidental en espacios anatómicos específicos. Materiales endodónticos, restos de comida, fragmentos óseos de pescado, piezas rotas de instrumental odontológico, agujas y munición metálica son los cuerpos extraños más frecuentemente hallados en la cavidad oral4.

Aunque el paciente se encuentre asintomático, la extracción quirúrgica de los mismos es obligatoria5. Esta afirmación se basa en las terribles consecuencias en las que pueden derivar los cuerpos extraños orales. De hecho, infecciones severas, sepsis y sangrado pueden aparecer durante la evolución clínica6.

La radiolucidez de los distintos materiales depende de su capacidad para atenuar la radiación. Por ejemplo, objetos metálicos son opacos en las radiografías7. La tomografía computarizada puede revelar la presencia de múltiples tipos de materiales8. Además, el uso de ecografía y/o radioscopia intraoperatoria puede ser extremadamente útil en estas ocasiones. Esto es especialmente cierto en el caso de cuerpos extraños de pequeño diámetro.

Como ha sido mencionado anteriormente, los cuerpos extraños no son difíciles de localizar. A pesar de ello, su extracción puede ser problemática y acarrear importantes consecuencias. De hecho, dependiendo del mecanismo traumático, el tipo y localización de esos cuerpos puede diferir ampliamente. Cuando estos se encuentran superficialmente su extracción suele ser sencilla. Sin embargo, cuerpos penetrantes son más difíciles de extirpar9. En estos casos resulta crucial la medida de la distancia de los mismos con respecto a estructuras vitales, cobrando especial importancia en el área cervical. De hecho, esta región es rica en estructuras vasculares y nerviosas como la arteria carótida, las venas yugulares, el décimo par craneal o nervio vago, los vasos faciales, el nervio marginal, el nervio lingual y el duodécimo par craneal o nervio hipogloso. Por todas estas razones, creemos firmemente que la ecografía y radioscopia intraoperatoria pueden ser extremadamente útiles en estos casos de ubicación de cuerpos extraños en espacios cervicales.

En nuestro caso, el uso de ecografía y radioscopia intraoperatoria fue esencial para la localización de las agujas de coser en el suelo de la boca. Además, estas herramientas facilitaron tener siempre presente la relación de los cuerpos extraños con las estructuras vitales y los instrumentos de trabajo empleados en la cirugía. Todos estos detalles facilitaron la extracción de los cuerpos mencionados con la menor morbilidad y con favorable resultado funcional y estético (fig. 3). Esto es especialmente relevante en el caso de cuerpos extraños que afecten estructuras de cabeza y cuello.

Figura 3.

Control radioscópico postoperatorio.

(0,08MB).

En conclusión, nos gustaría acentuar 2 puntos que son centrales para nosotros: primeramente, que un apropiado estudio radiológico debe ser llevado a cabo previo al comienzo de la cirugía. Conocer la relación entre los cuerpos extraños y las estructuras vitales del área cervical es fundamental para una extracción de los mismos garantizando la máxima seguridad. Finalmente, nos gustaría enfatizar que el uso de la ecografía y la radioscopia intraoperatoria puede ser extraordinariamente útil en casos de pequeños cuerpos extraños situados en el suelo de la boca.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que para esta investigación no se han realizado experimentos en seres humanos ni en animales.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F.A. Odzili, K.C. Guimbi, S. Diembi, F. Ngouoni, T. Bissiko, G. Fouemina.
Ondzotto. Oral metal foreign bodies.
Odontostomatol Trop, 38 (2015), pp. 46-48
[2]
R. Vinayagam, B. Gita, S. Chandrasekaran, A.L. Nazer.
Traumatic impaction of foreign body in the mucobuccal fold of lower anterior region in the oral cavity: A chance finding.
J Indian Soc Periodontol, 19 (2015), pp. 339-341
[3]
T.B. Hunter, M.S. Taljanovic.
Foreign bodies.
Radiographics, 23 (2003), pp. 731-757
[4]
C.M. Stewart, R.E. Watson.
Experimental oral foreign body reactions.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 69 (1990), pp. 713-719
[5]
S. Passi, N. Sharma.
Unusual foreign bodies in the orofacial region.
Case Rep Dent, 2012 (2012), pp. 191873
[6]
R. González-García, F.J. Rodríguez-Campo, L. Román-Romero, J. Sastre-Pérez, C. Gamallo, J. Fernández-Herrera, et al.
Migration of aluminium silicate from the oral cavity to the submandibular region, with foreign body granuloma formation: Report of a case.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod, 104 (2007), pp. 45-49
[7]
P.N. Nair.
On the causes of persistent apical periodontitis: A review.
Int Endod J, 39 (2006), pp. 249-281
[8]
M. Krimmel, C.P. Cornelius, S. Stojadinovic, J. Hoffmann, S. Reinert.
Wooden foreign bodies in facial injury: A radiological pitfall.
Int J Oral Maxillofac Surg, 30 (2001), pp. 445-447
[9]
I.B. Lamster, J.T. Barenie.
Foreign objects in the root canal. Review of the literature and report of two cases.
Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 44 (1977), pp. 483-486
Copyright © 2017. ACTEDI
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.