Que la enfermedad de Crohn tenía un componente etiológico genético crucial, ya se sabía debido a la muy diferente concordancia de la misma en gemelos monocigóticos (37%) frente a la que aparece en gemelos dicigóticos (7%). En el año 1996 Jean-Pierre Hugot et al. publicaron el primer estudio de asociación del genoma completo identificando un locus de susceptibilidad para la enfermedad de Crohn adyacente al centrómero del cromosoma 16, denominado IBD1. En el año 2001 se publicaron en el mismo número de la revista Nature dos artículos (uno de ellos el que analizamos en detalle en la infografía siguiente) que describían el gen y los diferentes polimorfismos del IBD1 que confieren susceptibilidad para padecer la enfermedad. La herencia para padecer la enfermedad de Crohn asociada a polimorfismos del gen NOD2 se comporta en parte como una herencia de efecto de dosificación genética y en parte como una herencia autosómica recesiva. De esta manera, los heterocigotos tienen un ligero aumento del riesgo (riesgo relativo de 3), mientras que los heterocigotos compuestos y los homocigotos presentan un elevado riesgo relativo (riesgo relativo de 44 y 38, respectivamente). Hemos querido seleccionar también de estos 2 trabajos el del grupo de Hugot, ya que en él participó como uno de los primeros firmantes el profesor Miquel Àngel Gassull, vaya desde aquí nuestro reconocimiento. En los últimos años se han seguido publicando multitud de trabajos que encuentran relación tanto de la enfermedad de Crohn como de la colitis ulcerosa con diferentes genes y polimorfismos de los mismos (más de 240 loci de riesgo). Aun así, el componente genético sigue pudiendo explicar solo un pequeño porcentaje (menos del 30%) del efecto global de la susceptibilidad a padecer la EII, lo cual sugiere la necesidad de ahondar en el estudio de los factores medioambientales y la microbiota intestinal como elementos cruciales para que aparezca y se perpetúe en el tiempo la enfermedad.
El factor de impacto mide la media del número de citaciones recibidas en un año por trabajos publicados en la publicación durante los dos años anteriores.
© Clarivate Analytics, Journal Citation Reports 2025
SJR es una prestigiosa métrica basada en la idea de que todas las citaciones no son iguales. SJR usa un algoritmo similar al page rank de Google; es una medida cuantitativa y cualitativa al impacto de una publicación.
Ver másSNIP permite comparar el impacto de revistas de diferentes campos temáticos, corrigiendo las diferencias en la probabilidad de ser citado que existe entre revistas de distintas materias.
Ver más




