Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES CON SÍND...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 250-251 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 250-251 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO EN PACIENTES CON SÍNDROME DE APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO MEDIANTE CPAP
Visitas
2302
M.H. Núñez Rodrigueza, M.A. Fernández Jorgeb, T. Ruizb, G. Sobrinob, J. Iglesiasb, F. Igeaa
a Gastroenterología Hospital Rio Carrión de Palencia
b Neumología Hospital Río Carrión de Palencia
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

La ERGE puede producir síndromes esofágicos y extraesofágicos. Las manifestaciones respiratorias son una de las más prevalentes. El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS) se caracteriza por el colapso de la vía respiratoria superior que condiciona pausas de apnea durante el sueño. Los pacientes con SAHS podrían tener más episodios de reflujo por sus condicionantes fisiopatológicos que los roncadores simples. Los eventos ácidos pueden generar por sí mismos arousals, pero también podrían actuar como mecanismos reflejos inductores de alteraciones del flujo respiratorio. Se puede asumir que el tratamiento con CPAP, al mejorar la presiones intratorácicas nocturnas, disminuya el gradiente de presión transdiafragmático y por lo tanto, disminuyan los eventos ácidos y los síntomas.

Material-métodos

Ensayo clínico, randomizado, abierto, con control placebo. Se analiza: 1. La prevalencia de ERGE en pacientes con SAHS, evaluado mediante cuestionario clínico (GERD Impact Scala), manometría y pHmetría de 24 horas. 2. La relación entre los eventos de reflujo, índices de apnea, despertares y desaturación 3. El efecto de la CPAP en los síntomas de reflujo y en los episodios de reflujo. La polisomnográfía (PSG) se realiza coincidiendo con la pHmetría. Al mes se programa una pHmetria de control tras el tratamiento con CPAP (presiones terapéuticas o placebo). Ningún paciente recibió tratamiento antiácido. Los pacientes con SAHS y IAH > o=30 o entre 20-30 con sintomatología y/o factores de riesgo cardiovascular se tratan con CPAP, con presión estimada mediante fórmula de Hoffstein.

Resultados

26 pacientes (8 excluidos). IMC (media): 30 (6DS). Edad media: 50 años (13 DS). 13 /17 pacientes tienen una pHmetria patológica con SAHS severa. Entre los síntomas de reflujo destaca: regurgitación 7 (58%), disfagia: 5 (29,4%) y pirosis: 12 (70%). El índice de desaturacion (CT90%): 32 (DS: 23), índice de arousals: 45.5 (17,8 DS), escala de Epworth: 13 (4DS) y el índice de apnea-hipopnea (IAH) 49(23 DS). Existen correlaciones estadísticamente significativas entre IMC y CT90% (p<0,01), IMC y pHmetria (p<0,05) y entre somnolencia e IAH (p <0,05). 5/13 se tratan con CPAP placebo y 8/13 con CPAP a presiones terapéuticas. En el grupo placebo 2/5 mejoran de los síntomas de reflujo pero no el análisis de pHmetria. En la muestra de pacientes con CPAP terapéutica: 6/8 mejoran los síntomas de reflujo.

Conclusiones

La muestra analizada es pequeña por lo que no se pueden extraer conclusiones determinantes pero sugiere: 1. ERGE coexiste con SAHS y con IMC elevado aunque hábitos tóxicos como alcohol y tabaco no estaban presentes. 2. No se detecta relación entre la gravedad del SAHS y ERGE pero ERGE si se relaciona con el IMC que a su vez se relaciona con CT90%(%de registro en que la saturación de O2 es menor del 90%). 3. El tratamiento con CPAP parece mejorar los síntomas clínicos de reflujo.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos