Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA INFECCIÓN DEL VIRUS BK EN PACIENTES CON ENFERMEDAD IN...
Información de la revista
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 216 (Marzo 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 32. Núm. 3.
Páginas 216 (Marzo 2009)
Acceso a texto completo
ESTUDIO PROSPECTIVO DE LA INFECCIÓN DEL VIRUS BK EN PACIENTES CON ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL
Visitas
3800
I. Marín-Jiméneza, V. Floresa, J. Ledesmab, E. Bouzab, P. Muñozb, M. González-Nicolasb, L. Menchéna, S. San Pedroa
a Servicio de Digestivo, Hospital General Universitario Gregorio Marañón
b Servicio de Microbiología-Enfermedades infecciosas, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, CIBERES-GESITRA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Introducción

El poliomavirus BK (VBK) es un virus de pequeño tamaño que infecta ampliamente a la población mundial. Tras la infección primaria, que ocurre durante la niñez, el virus permanece latente principalmente en el riñón. En estados de inmunosupresión (IS) el VBK es capaz de reactivarse causando enfermedad. En pacientes trasplantados y con SIDA, el virus BK ha causado nefritis intersticial aguda, meningoencefalitis, neumonitis y retinitis. Los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen un estado basal de IS, que puede incrementarse por los diferentes tratamientos con efecto IS utilizados en este tipo de pacientes. Ningún trabajo ha valorado la prevalencia de la infección por el virus BK en pacientes con EII.

Objetivo

Determinar la prevalencia de infección por el VBK en pacientes con EII tratados en nuestro hospital.

Materiales y métodos

Se analizaron prospectivamente muestras de sangre y orina de pacientes con EII, durante el período comprendido entre abril de 2008 y noviembre de 2008. Se utilizó un grupo control de voluntarios sanos, pareados por edad y sexo con nuestra población a estudio. Las muestras se analizaron mediante nested PCR de una región del gen del antígeno T. Las muestras positivas fueron cuantificadas mediante PCR a tiempo real con sondas Taqman homólogas con una región del gen VP1.

Resultados

Se analizaron 52 muestras de orina y plasma de 26 pacientes (14 mujeres, 12 hombres, edad media 46,5±18,1 años; 34,6% colitis ulcerosa (CU), 61,5% enfermedad de Crohn (EC), y 3,85% colitis indeterminada). Estos pacientes estaban recibiendo los siguientes tratamientos inmunosupresores: corticoides sistémicos (30,8%), azatioprina/6-mercaptopurina (30,8%), metotrexato (3,8%), infliximab (7,7%), adalimumab (15,4%). Ninguno de estos pacientes presentaba insuficiencia renal. El grupo control consistía en 25 voluntarios sanos (14 mujeres, 11 hombres, edad media 44,8±14,0 años). Se detectó viruria en 16 muestras (61,5%) de los pacientes con EII, aunque ninguno de los pacientes virúricos presentaba deterioro de la función renal. La carga viral media de virus BK en orina fue baja; sólo 4 pacientes tuvieron cargas virales altas (3 EC, 1 CU; todos ellos tomaban tratamiento inmunosupresor: 2 corticoides sistémicos y azatioprina, 1 infliximab y azatioprina, y 1 infliximab). No se detectó viremia por BKV en el grupo de pacientes con EII. En el grupo control 5 voluntarios tuvieron viruria positiva (21,7%) y se detectó viremia en una paciente.

Conclusiones

La eliminación del VBK en orina de pacientes con EII es más frecuente (61,5%) que en voluntarios sanos (21,7%) (p=0,003). Los pacientes con cargas virales en orina más altas estaban tomando uno (25%) o dos (75%) tratamientos inmunosupresores. No se detectó viremia del virus BK en los pacientes con EII. Son necesarios más estudios para valorar el verdadero significado de la infección por el virus BK en pacientes con EII.

El Texto completo está disponible en PDF
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos