Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
DOI: 10.1016/j.gastrohep.2009.01.051
LAVADOS POR SONDA NASOGÁSTRICA VERSUS ERITROMICINA ENDOVENOSA PREVIA A LA ENDOSCOPIA URGENTE EN PACIENTES CON HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA. ENSAYO CLÍNICO ALEATORIZADO. RESULTADOS PRELIMINARES
Visitas
...
J.M. Botargues, R. Ballester, A. Berrozpe, C. Pons, F. Rodriguez-Moranta, A. Soriano-Izquierdo, J. Guardiola
Servicio de Gastroenterología, Hospital Universitario de Bellvitge, L’Hospitalet de Llobregat
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
Introducción

La capacidad diagnóstica y terapéutica de la videogastroscopia (VGS) urgente en pacientes con hemorragia digestiva alta (HDA) está limitada por la presencia de restos hemáticos. Se han publicado diferentes estudios que sugieren que la administración de un bolus de eritromicina endovenosa previa a la realización de la VGS, mejora la calidad de la visión de la misma en pacientes con HDA. No existe ningún trabajo que compare los lavados por SNG como práctica habitual con la infusión de eritromicina previa a la VGS.

Objetivo

Determinar si la calidad de la visión de la VGS urgente en pacientes con HDA después de la administración de eritromicina endovenosa es comparable con la obtenida tras la realización de lavados por SNG.

Material y métodos

Los pacientes admitidos en el servicio de urgencias por HDA fueron randomizados para recibir lavados por SNG o infusión endovenosa de eritromicina (250mg en bolus) 30 minutos antes de la realización de la VGS. El endoscopista valoró la calidad visual de la VGS según la escala de puntuación subjetiva y objetiva de Avgerinos modificada por Frossard. La escala subjetiva valora de 0 a 10 el grado de visibilidad global de la endoscopia. La escala objetiva asigna 0, 1 o 2 puntos a cada área explorada (fundus, cuerpo, antro, bulbo y DII) en función del porcentaje de mucosa recubierta de sangre. Como objetivos secundarios se definieron la duración de la endoscopia, la necesidad de una segunda VGS, los requerimientos transfusionales y la estancia hospitalaria.

Resultados

Se incluyeron un total de 74 pacientes; 37 en el grupo de eritromicina endovenosa y 37 en el grupo de lavados por SNG. Ambos grupos eran similares respecto a variables demográficas, etiología de la HDA, forma de presentación y estado hemodinámico. No se hallaron diferencias en la calidad de la visión de la VGS valorada por la escala subjetiva (eritromicina 8±2,5, SNG 7,8±2,2, p=0,73) ni por la escala objetiva (eritromicina 8,89±2,5, SNG 8,64±1,98, p=0,65). Tampoco hubo diferencias en la duración de la endoscopia, la necesidad de una segunda exploración, los requerimientos transfusionales ni en la estancia media hospitalaria.

Conclusión

La infusión de eritromicina endovenosa previa a la endoscopia es comparable con la realización de lavados por SNG para mejorar la calidad visual de la VGS urgente en pacientes con HDA.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Gastroenterología y Hepatología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Gastroenterología y Hepatología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos