Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Hepatitis aguda tóxica por metimazol y propiltiouracilo
Methimazole and propylthiouracil induced acute toxic hepatitis
Visitas
...
Sonia Casallo Blancoa, Miguel Ángel Valerob, Fernando Marcos Sáncheza, Laura de Matías Salcesa, José Javier Blanco Gonzálezc, María José Martín Barrancoa
a Servicio de Medicina Interna. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo. España.
b Unidad de Endocrinología. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina. Toledo. España.
c Servicio del Aparato Digestivo. Hospital Nuestra Señora del Prado. Talavera de la Reina.Toledo. España.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
El hipertiroidismo es uno de los trastornos endocrinológicos más frecuentes. Su tratamiento actual consiste en fármacos, yodo radiactivo y cirugía. El metimazol es el fármaco antitiroideo de elección en Europa, porque puede administrarse en una sola dosis diaria y por su menor riesgo de efectos secundarios. En un 5% de los pacientes pueden aparecer efectos secundarios por los fármacos antitiroideos, que suelen ser menores. La enfermedad hepática asociada con estos fármacos es excepcional, y es más común y grave en el caso del propiltiouracilo. Presentamos el caso clínico de un paciente con hipertiroidismo, que desarrolló una hepatitis aguda tóxica colestásica tras la administración de metimazol y, posteriormente, una reacción cruzada con propiltiouracilo. Debido a la rareza del caso, nos parece interesante su presentación.
Hyperthyroidism is one of the most common endocrinology disorders. Treatment can be either pharmacological, surgical or using radioctive iodine. In Europe methimazole is the antithyroid drug of choice because it can be administered in a single daily dose and has a lower risk of adverse reactions. Around 5% of patients taking thionamides can present any of their side effects, which are usually mild. Liver toxicity due to thionamides is very rare, and severe due to propylthiouracil. We present a clinical case of a cholestatic jaundice and acute toxic hepatitis due to methimazole and a cross-reaction with propylthiouracil. Based on this case a review is presented.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Gastroenterología y Hepatología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Gastroenterología y Hepatología

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos