Buscar en
Gastroenterología y Hepatología
Toda la web
Inicio Gastroenterología y Hepatología
Información de la revista
Compartir
Compartir
Más opciones de artículo
ePub
Hepatitis tóxica por nimesulida. Presentación de un nuevo caso y revisión de la bibliografía
Nimesulide-induced hepatotoxicity. Case report and bibliography review
Visitas
...
C. Ferreiroa, S. Vivasa, F. Jorqueraa, AB. Domíngueza, J. Espinela, F. Muñoza, A. Herreraa, MJ. Fernándeza, JL. Olcoza, J. Ortiz de Urbinab
a Secci??n de Aparato Digestivo. Hospital de Le??n. Le??n.
b Servicio de Farmacia. Hospital de Le??n. Le??n.
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Estadísticas

La nimesulida es un potente antiinflamatorio no esteroide, que inhibe de forma selectiva la ciclooxigenasa tipo 2, de reciente aparición y con escasos efectos adversos gastrointestinales.

Se presenta un caso de hepatitis tóxica, secundaria a la toma de nimesulida, en un paciente sin antecedentes de enfermedad hepática en el que se excluyeron otras posibles causas de daño hepático. El tipo de alteración bioquímica fue mixto, con predominio de la colestasis. La evolución fue favorable tras la supresión del fármaco con normalización progresiva de las alteraciones enzimáticas. Se realiza una revisión de los casos comunicados hasta el momento actual.

No se conoce con exactitud el mecanismo por el que la nimesulida produce daño hepático y probablemente se debe a una reacción de tipo idiosincrásico. La gravedad de la hepatitis descrita en algunos casos obliga a interrumpir el tratamiento ante la alteración de las pruebas de función hepática, y realizar una vigilancia estrecha en estos pacientes.

Nimesulide is a potent non-steroidal anti-inflammatory drug. It is a new, selective cyclooxygenase-2 inhibitor with few adverse effects on the gastrointestinal system.

We present a case of hepatotoxicity in which other possible causes of liver damage were excluded. A biochemical pattern of cholestasis was predominant. Evolution was favorable after the drug was stopped and enzymatic alterations progressively returned to normal. The cases reported to date are reviewed. The precise mechanism by which nimesulide produces liver damage is not known but it is probably caused by an idiosyncratic reaction. Because of the severity of the hepatitis described in some cases, treatment should be stopped when liver dysfunction is detected and the patients should be closely monitored.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Gastroenterología y Hepatología
Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Gastroenterología y Hepatología

Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
E-mail
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos