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Formación MIR en aparato digestivo. El punto de vista de los residentes
Training in gastroenterology. Residents' point of view
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FJ. Rodríguez Gonzáleza, J. Puente Gutiérreza, M. Chicano Gallardoa, A. Monrobel Lanchoa, D. López Peñasa, E. Bernal Blancoa, A. Naranjo Rodrígueza, G. Miño Fugarolasa
a Unidad Cl??nica de Aparato Digestivo. ??rea M??dica. Hospital Universitario Reina Sof??a. C??rdoba.
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Fundamento: Valorar diversos aspectos de la formación en aparato digestivo por el «sistema MIR» en la actualidad.

Método: Encuesta anónima postal dirigida a médicos residentes de cuarto año o promoción mayor de hospitales españoles con acreditación docente en aparato digestivo.

Resultados: Se ha recibido la respuesta de 40 residentes de cuarto año (53% de las plazas ofertadas), cuatro de segundo año y uno de primer año (20 varones, 25 mujeres); edad media: 29,7 años (26-42 años). Un 59% de los servicios no dispone de ecografía abdominal propia. Aunque todos disponen de colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, los residentes no realizan período formativo por ella en el 55% de los casos. Un 41% de los residentes no conocen los objetivos de las rotaciones que realizan. Reconocen una presión asistencial «intensa» o «muy intensa» en el 84% de los casos, que altera de forma «intensa» o «muy intensa» la docencia a un 67% de los residentes, e incluso la vida personal y familiar al 71%. La supervisión se ha considerado mayoritariamente «buena» o «muy buena» en ecografía, endoscopia y hospitalización de digestivo. Ha sido peor considerada en ambulatorios-consultas externas y durante las guardias de especialidad. La supervisión del tutor del residente ha sido estimada como «regular» por el 42% de los residentes. El 76% de los residentes está «bastante» o «muy» interesado por la instauración de las áreas de capacitación específica.

Conclusiones: El sistema MIR en general, y en particular en aparato digestivo, ha demostrado una alta calidad de formación. Sin embargo, existen puntos que pueden mejorarse.

Aim: To evaluate various aspects of current training of Spanish residents in gastroenterology.

Method: An anonymous postal questionnaire was sent to fourth-year resident physicians in Spanish hospitals with accredited gastroenterology residency programs.

Results: Forty residents in the fourth year (53% offered positions), four from the second year and one from the first year (20 men, 25 women) answered the survey. Mean age was 29.7 years (26-42 years). Fifty-one percent of the departments did not have ultrasonography facilities apart from those in the radiology department. Endoscopic retrograde cholangiopancreatography (ERCP) was available in all the departments but in 55% of these, residents did not receive training in this technique. Forty-one percent of residents did not know the objectives of the various training periods. Eighty-four percent evaluated the pressure of clinical work as «intense» or «very intense» with 67% reporting that it disturbed their training «seriously» or «very seriously» and 71% that it disturbed their personal lives. Supervision in ultrasonography, endoscopy and clinical work were mainly evaluated as «good» or «very good». Supervision was rated lower in outpatient departments and while on duty. Forty-two percent of residents rated the supervision of the personal tutor as «average». Seventy-six percent were «fairly» or «very interested» in the introduction of «areas of specific training».

Conclusions: The quality of residents' training in general and of gastroenterology training in particular is high. There are, however, several aspects which could be improved.

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