128 - IMPACTO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 EN LA SEROLOGÍA DE ENFERMEDAD CELÍACA: EVIDENCIA DE UN CENTRO ASISTENCIAL EN MALLORCA, ESPAÑA
1Instituto de Salud Digestiva Balear, Hospital Parque Llevant, Porto Cristo. 2Colegio Agora Portals, Portals Nous. 3Eurofins Laboratorios.
Introducción: La enfermedad celíaca (EC) es un trastorno de base autoinmunitario, sistémico, desencadenado por el consumo de gluten en la dieta (trigo, cebada y centeno), en individuos genéticamente susceptibles. La prevalencia de EC en España es alrededor del 1% en la población general, sin conocer la prevalencia en poblaciones de riesgo (familiares de 1.er grado de EC, anemia no justificada, dispepsia con criterios de organicidad, etc.). En los últimos años se ha reportado un incremento de la incidencia de enfermedades autoinmune (tiroiditis, vasculitis, diabetes tipo I, etc.) relacionadas con la pandemia por SARS-CoV-2, en posible relación a la sobreexpresión de la respuesta inmunológica y la aparición de autoanticuerpos. En la actualidad no existe información de los posibles cambios en la prevalencia de EC tras la pandemia SARS-CoV-2. En este contexto resulta de gran interés evaluar la seroprevalencia de marcadores bioquímicos en el cribado de la EC en sujetos de riesgo antes, durante y después de la pandemia SARS-CoV-2.
Objetivos: Determinar la seroprevalencia de anticuerpos antitransglutaminasa tisular (IgA e IgG) por método ELISA en poblaciones de riesgo en el área sanitaria del levante mallorquín durante los periodos pre-COVID (2017-2019), COVID temprano (2020-2021) y pos-COVID (2022-2024) y su posible relación con la pandemia por SARS-CoV-2.
Métodos: Estudio retrospectivo descriptivo, cuyo periodo de intervención fue del 2017 al 2024 y que incluyó a 1.861 sujetos con determinaciones de anticuerpos antitransglutaminasa tisular (IgA e IgG) (448 pre-COVID, 374 COVID temprano, 1.052 pos-COVID). Se analizó la seroprevalencia por periodos y su relación con la pandemia del SARD-CoV-2. Se determinó el intervalo de confianza del 95% mediante el método exacto de Pearson.
Resultados: La seroprevalencia en el periodo pre-COVID fue del 1,79% (IC95% 0,77-3,49), 1,87% (0,76-3,82) en el COVID temprano y del 1,71% (1,02-2,69) pos-COVID. Las diferencias absolutas entre periodos fueron mínimas (< 0,2%) y sin significancia estadística. La distribución por edad y sexo se mantuvo igual entre periodos.
Conclusiones: En los tres periodos analizados, la seroprevalencia se mantiene estable, en torno al 1,79%, sin diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados nos sugieren que no existe una relación o modificación de los biomarcadores de cribado para la EC en el contexto de la pandemia del SARD-CoV-2. Sin embargo, la prevalencia en nuestro estudio es del 1,79%, algo mayor que la prevalencia en población española, considerando que se basa en una cohorte realizada en una población de riesgo especifica. Debido al tamaño muestral limitado y a la baja prevalencia de la enfermedad, el trabajo se encuentra subpotenciado para detectar pequeñas variaciones entre periodos. Se requiere más estudio para profundizar el posible vínculo entre el contexto de la pandemia del SARD-CoV-2 y la autoinmunidad intestinal.




