Vol. 33. Núm. 6.
Páginas 469 (Junio - Julio 2010)
Manual Clínico de Gastroenterología y Hepatología, NJ Talley, I Segal, MD Weltman, Elsevier España (2010) (588 páginas)
6778
Juan Turnes Vázquez
Servicio de Aparato Digestivo, Complejo Hospitalario de Pontevedra, Galicia, España

Editado como un manual de bolsillo, este libro supera con soltura los atributos exigibles a títulos pensados para ofrecer una respuesta rápida a la mayoría de las preguntas que pueden surgir en la práctica clínica en gastroenterología y hepatología. El texto se estructura con elegancia sobre las patologías y temas más importantes de la especialidad dedicando una especial atención a los síndromes clínicos de presentación frecuente a nivel de la consulta extrahospitalaria y a otras situaciones que habitualmente no tienen cabida en títulos similares.

Los 49 capítulos que componen el texto tienen una estructura ágil en la que combinan una concisa pero a la vez profunda revisión de cada uno de los temas. La obra se divide en una sección de gastroenterología y otra de hepatología en la que se abordan temas y síndromes habituales en las enfermedades digestivas. Uno de los aspectos más refrescantes es la atención prestada a otras situaciones que habitualmente no son tratadas en títulos similares, como pueden ser: la preparación y anestesia en procedimientos endoscópicos, los trastornos del comportamiento alimentario, la cirugía de la obesidad, la nutrición en el paciente con hepatopatía crónica o la aproximación a los pacientes con antecedentes familiares de hepatopatía. Destaca particularmente el grado de actualización de los contenidos así como la fidelidad de las afirmaciones en relación a la evidencia científica disponible. Las explicaciones se acompañan de figuras, algoritmos y tablas que facilitan la comprensión de los contenidos y resultan muy apropiadas para su consulta rápida desde la cabecera del paciente o la consulta.

Todo ello hace de este manual una herramienta de consulta excepcionalmente útil para todos aquellos médicos que atienden a pacientes con enfermedades digestivas, desde médicos de familia a especialistas en medicina interna y especialistas en aparato digestivo, para los que sin duda será una fuente de información precisa y de fácil acceso en el ajetreado ritmo de la práctica clínica diaria.