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Además, se pretende colaborar con las autoridades e instituciones, en la defensa de la Fisioterapia Pediátrica, y en la promoción de la salud, el neurodesarrollo y el bienestar de los niños y de sus familias; cooperar con las distintas autoridades y organismos públicos en cuestiones de carácter académico dentro de su ámbito de actuación. También nos planteamos fomentar la investigación de la Fisioterapia Pediátrica que cumple con los requisitos éticos y normas de calidad, y la difusión de sus resultados.</p><p id="par0020" class="elsevierStylePara elsevierViewall">En el último trimestre del año, se celebran días internacionales conmemorativos muy especiales para el fisioterapeuta pediátrico, los niños y las familias:<ul class="elsevierStyleList" id="lis0005"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0005"><span class="elsevierStyleLabel">1.</span><p id="par0025" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Día Mundial de la Parálisis Cerebral se celebra el 6 de octubre y cada año se determina un lema distinto para dar visibilidad a ese colectivo. Concretamente, en 2022, el lema fue «Yo decido», haciendo referencia a la importancia de que las personas con parálisis cerebral puedan decidir sobre su vida, aunque necesiten apoyo y ayuda para hacerlo. En España viven aproximadamente 120.000 personas con parálisis cerebral y casi el 80% necesita contar con apoyos para poder desarrollarse en su entorno. La parálisis cerebral es el desorden motor más común en la infancia y describe un grupo de trastornos permanentes del desarrollo del movimiento y de la postura, que genera un gran impacto en la actividad funcional y en la participación en el entorno. Por ello, la Fisioterapia Pediátrica constituye un pilar fundamental debido a que actúa tanto en la mejora de habilidades funcionales y de participación en el entorno, como a nivel de las alteraciones en la estructura y la función corporal, y por ende, mejora la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y sus familias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0030"><span class="elsevierStyleSup">1</span></a>.</p></li><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0010"><span class="elsevierStyleLabel">2.</span><p id="par0030" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Día Mundial del Niño prematuro se celebra el 17 de noviembre. Los avances en el cuidado intensivo neonatal han permitido que los niños que nacen prematuramente y con muy bajo peso tengan mayores probabilidades de supervivencia. Se ha conseguido reducir la mortalidad, pero al ser mayor el número de supervivientes la morbilidad asociada a la prematuridad ha aumentado<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p></li></ul></p><p id="par0035" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La Organización Mundial de la Salud advierte de que los bebés prematuros que sobreviven se enfrentan en muchos casos a toda una vida de discapacidad significativa, requieren un cuidado especial y presentan un mayor riesgo de problemas graves de salud, por ello, los cuidados perinatales son de especial relevancia dentro de esta población<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0035"><span class="elsevierStyleSup">2</span></a>.</p><p id="par0040" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Dentro de estos cuidados perinatales se subraya la necesidad de la detección temprana, y la prevención y cuidado de las complicaciones de la prematuridad, donde la intervención temprana de Fisioterapia desempeña un papel importante en la reducción del impacto de los factores de riesgo perinatales, previniendo y tratando los problemas respiratorios, promocionando el desarrollo y la prevención, y tratamiento de las alteraciones motoras<a class="elsevierStyleCrossRefs" href="#bib0040"><span class="elsevierStyleSup">3,4</span></a>.<ul class="elsevierStyleList" id="lis0010"><li class="elsevierStyleListItem" id="lsti0015"><span class="elsevierStyleLabel">3.</span><p id="par0045" class="elsevierStylePara elsevierViewall">El Día Internacional de las personas con Discapacidad se celebra el 3 de diciembre. En los últimos años se ha producido un aumento del desempeño de los derechos de las personas con discapacidad. En este sentido, desde la Fisioterapia Pediátrica se ha avanzado en la superación o disminución de las limitaciones en la actividad y participación producidas por una o varias deficiencias<a class="elsevierStyleCrossRef" href="#bib0050"><span class="elsevierStyleSup">5</span></a>. Por tanto, con los últimos avances desarrollados en este campo, se están eliminando obstáculos y facilitando a su vez, que los niños puedan desarrollar sus habilidades motrices aumentando su autonomía en el entorno familiar, escolar y social y favoreciendo la construcción de una sociedad más inclusiva.</p></li></ul></p><p id="par0050" class="elsevierStylePara elsevierViewall">La AEF-Ped es una asociación que promoverá el desarrollo de la Fisioterapia en pediatría, respaldando y apoyando el trabajo de los fisioterapeutas a nivel nacional en el marco institucional de la AEF y a nivel internacional formando parte de los grupos de trabajo integrados en la Confederación Mundial de Fisioterapia (WCPT).</p><span id="sec0005" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0005">Financiación</span><p id="par0060" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Este trabajo no ha recibido ningún tipo de financiación externa</p></span><span id="sec0010" class="elsevierStyleSection elsevierViewall"><span class="elsevierStyleSectionTitle" id="sect0010">Conflicto de intereses</span><p id="par0065" class="elsevierStylePara elsevierViewall">Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.</p></span></span>" "textoCompletoSecciones" => array:1 [ "secciones" => array:4 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "sec0005" "titulo" => "Financiación" ] 1 => array:2 [ "identificador" => "sec0010" "titulo" => "Conflicto de intereses" ] 2 => array:2 [ "identificador" => "xack672779" "titulo" => "Agradecimientos" ] 3 => array:1 [ "titulo" => "Bibliografía" ] ] ] "pdfFichero" => "main.pdf" "tienePdf" => true "bibliografia" => array:2 [ "titulo" => "Bibliografía" "seccion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "identificador" => "bibs0015" "bibliografiaReferencia" => array:5 [ 0 => array:3 [ "identificador" => "bib0030" "etiqueta" => "1" "referencia" => array:1 [ 0 => array:2 [ "contribucion" => array:1 [ 0 => array:2 [ "titulo" => "Interventions to improve physical function for children and young people with cerebral palsy: International clinical practice guideline" "autores" => array:1 [ 0 => array:2 [ "etal" => true "autores" => array:6 [ 0 => "M. 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