Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Eficacia del tratamiento fisioterápico en atención primaria, mediante consulta...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
132
Estudio de casos
DOI: 10.1016/j.ft.2020.09.003
Acceso a texto completo
Disponible online el 8 de Octubre de 2020
Eficacia del tratamiento fisioterápico en atención primaria, mediante consulta no presencial, a un paciente dado de alta de neumonía por Coronavirus
Efficacy of primary health care physical therapy treatment using telephonic remote consultation to attend a patient discharged after coronavirus pneumonia
Visitas
...
J.R. Saiz Llamosasa,
Autor para correspondencia
jsaizl@saludcastillayleon.es

Autor para correspondencia.
, R. Pérez Garcíab
a Unidad de Fisioterapia, Centro de Salud Parque Alameda Covaresa, Valladolid, España
b Unidad de Medicina de Familia y Comunitaria, Centro de Salud Parque Alameda Covaresa, Valladolid, España
Recibido 12 junio 2020. Aceptado 09 septiembre 2020
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Características del programa de ejercicios
Tabla 2. Resultados del programa de ejercicios para las variables estudiadas
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes y objetivo

La pandemia actual por el Coronavirus SARS-Cov-2 está generando un elevado número de pacientes que necesitan ingreso hospitalario por neumonía y que, tras su alta hospitalaria, precisan de un control evolutivo por persistencia de sintomatología. Dada la poca evidencia existente sobre el abordaje fisioterápico de estos pacientes, y las restricciones de acceso al centro de salud, el objetivo es comprobar si una intervención de fisioterapia en atención primaria, realizada a un paciente a través de consulta no presencial (CNP), es eficaz.

Material y métodos

Se realizó la intervención fisioterápica: mediante CNP por vía telefónica a un paciente varón de 47 años, a los 7 días tras ser dado de alta de neumonía por Coronavirus. Se efectuó seguimiento de la disnea a través de escala de Borg modificada y la escala del Medical Research Council, pruebas de función física a través del Short Physical Performance Battery (SPPB) y de la calidad de vida relacionada con la salud mediante la encuesta EuroQol-5D, así como del control evolutivo de constantes fisiológicas (temperatura, frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno) durante 28 días de seguimiento. La intervención consistió en un programa de educación para la salud y ejercicio terapéutico.

Resultados y conclusiones

El programa de atención fisioterápica telefónica ha permitido el tratamiento y el seguimiento del paciente (variables fisiológicas, Short Physical Performance Battery, calidad de visa relacionada con la salud, en las que se ha objetivado mejoría), por lo que este tipo de intervenciones mediante CNP, para pacientes dados de alta de neumonía por Coronavirus, merecen ser estudiados en profundidad en futuros estudios.

Palabras clave:
Infecciones por Coronavirus
Fisioterapia
Atención primaria
Ejercicio terapéutico
Consulta no presencial
Abstract
Background and objective

The current SARS-Cov-2 Coronavirus pandemic is resulting in a high number of patients who need hospital admission for pneumonia and in many cases subsequent follow-up due to persistent symptoms after discharge. Since there is little existing evidence on the physiotherapy treatment approach, and there are restrictions to usual consultation, the aim is to check whether Physical Therapy Primary Care (PTPC) intervention through remote consultation is effective.

Material and methods

A 47-year-old male patient with Coronavirus pneumonia underwent a physiotherapy intervention through remote consultation (RC) over the phone 7 days after being discharged. On the one hand, dyspnoea was followed up by employing the modified Borg scale and modified Medical Research Council scale (mMRC), where physical function is assessed through the Short Physical Performance Battery (SPPB). On the other hand, the Health Related Quality of Life (HRQL) was assessed through the EuroQol-5D questionnaire, and vital signs (temperature, heart rate and oxygen pressure) were monitored for 28 days. The intervention consisted of an educational programme for health and exercise therapy.

Results and conclusions

The physiotherapy phone consultation programme allowed the treatment and follow up of this patient (physiological variables, SPPB and HRQL) which resulted in improvement. Therefore, we suggest future trials are worth undertaking to study in-depth interventions based on remote consultation directed at these patients with Coronavirus pneumonia after discharge.

Keywords:
Coronavirus infections
Physical therapy modalities
Primary health care
Exercise therapy
Remote consultation
Texto completo

Puntos clave

  • El trabajo aporta una propuesta de valoración fisioterápica a pacientes dados de alta por neumonía por la COVID-19, con persistencia de sintomatología.

  • La intervención fisioterápica realizada a un paciente dado de alta de neumonía por la COVID-19 es eficaz.

  • La atención fisioterápica a un paciente dado de alta de neumonía por la COVID-19 ha sido posible realizarla de manera no presencial (consulta telefónica).

Introducción

El día 11 de marzo de 2020 la OMS declaró la pandemia mundial causada por el coronavirus SARS-Cov-2. Los coronavirus pueden producir cuadros clínicos que van desde el resfriado común, con patrón estacional en invierno, hasta otros más graves como el síndrome respiratorio agudo grave. La complicación más frecuente de los casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en pacientes hospitalizados es el desarrollo de un síndrome de distrés respiratorio del adulto1.

Las proyecciones sugerían que los hospitales podrían verse abrumados con pacientes con infección por la COVID-19 en los próximos meses. Sin embargo, lo que ha recibido menos atención es lo que sucede cuando los pacientes reciben el alta hospitalaria. Muchos pacientes con COVID-19 necesitarán cuidados posteriores postagudos, para recuperarse de su infección2, una vez sean dados de alta hospitalaria. Muchos de estos pacientes verán afectada su calidad de vida por la aparición de disnea ante leves y moderados esfuerzos, por lo que necesitan seguimiento por su médico de familia, y podrían beneficiarse de tratamiento por parte de la fisioterapia de atención primaria. Existen actualmente recomendaciones para investigar el abordaje fisioterápico de pacientes tras infección por la COVID-193.

Después del alta hospitalaria existe consenso sobre la recomendación de mantener el aislamiento 14 días tras el alta hospitalaria o hasta que las PCR se negativicen4. Durante la fase de contagio la atención fisioterápica será prioritariamente de forma no presencial5. Por ello, y por las restricciones de acceso a los centros de salud, se diseñó una intervención y seguimiento, en este caso clínico, mediante consulta no presencial (CNP). Además la telerrehabilitación se vislumbra como una herramienta a medio plazo que podría dar una repuesta eficaz y coste-efectiva a los problemas de salud señalados6.

El objetivo del presente caso clínico es comprobar si el seguimiento y tratamiento en fisioterapia de atención primaria, mediante CNP, llevada a cabo en un paciente dado de alta de neumonía por la COVID-19, es eficaz en la mejora de las variables fisiológicas, capacidad pulmonar, función física y calidad de vida relacionada con la salud (CVRS).

Material y métodos

Paciente varón de 47 años diagnosticado de neumonía por COVID-19, que necesitó ingreso hospitalario durante 30 días y requirió ingreso en la UCI, en el hospital de su área de salud. Tras el alta hospitalaria el paciente recibió seguimiento telefónico por su médico de familia. A los 7 días del alta hospitalaria seguía presentando disnea ante leves esfuerzos, por lo cual se le propuso participar en un programa de fisioterapia, a través de CNP, vía telefónica. Se le explicó la finalidad y contenido del estudio y firmó el consentimiento informado.

En la valoración preintervención y postintervención se analizaron las siguientes variables a través de CNP telefónica: variables fisiológicas (frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno y temperatura), disnea a través de escala de Borg modificada y escala de disnea modificada del Medical Research Council, pruebas de función física a través del Short Physical Performance Battery (SPPB), autoadministrada por el propio paciente, y de CVRS, mediante encuesta EuroQol-5D.

Para la medición de las variables fisiológicas: frecuencia cardiaca y saturación de oxígeno se utilizó un saturímetro OXIWATCH Fingertip MD300C2 (Beijing Choice Electronic Technology, China). La temperatura se midió con un termómetro MOBICLINIC, termómetro digital flexible TPF-01 (Yancheng Kellyunion Import and Export LTD, China). Se registraron durante un periodo de 4 semanas, realizándose 3 mediciones diarias de cada variable fisiológica. La toma de temperatura se realizaba previamente a la realización del ejercicio terapéutico.

La intervención consistió en: a) educación para la salud: recomendaciones para los pacientes con COVID-19 de la SEPAR5; b) ejercicios de reeducación del patrón ventilatorio y ejercicios de expansión costal, que ya había comenzado a realizar por indicación de los fisioterapeutas que le atendieron en el ingreso; y c) ejercicio terapéutico para la mejora de la función física, basado en la evidencia científica disponible5,7, que se muestra en la tabla 1. Dicha intervención tuvo una duración de 4 semanas, realizándose una sesión diaria por parte del paciente en su domicilio.

Tabla 1.

Características del programa de ejercicios

Semanas  Tipo de ejercicio  Duración 
Semana 1  Caminar en el sitio  30segundos. Descansar 60segundos. Realizarlo 5veces 
  Levantarse y sentarse de la silla  2series, 12repeticiones 
  Flexiones de brazos en la pared  2serie 12repeticiones 
Semana 2  Caminar en el sitio  30segundos. Descansar 60segundos. Realizarlo 10veces 
  Levantarse y sentarse de la silla  3series, 12repeticiones 
  Flexiones de brazos en la pared  3series 12repeticiones 
Semana 3  Pasear  30minutos (intercalando los descansos que necesite) 
  Levantarse y sentarse de la silla  3series, 12repeticiones 
  Flexiones de brazos en la pared  3series, 12repeticiones 
  Sentadillas con manos apoyadas en la silla  Una serie, una repetición 
  Levantar la pelvis usando los brazos con las manos apoyadas en el asiento en sedestación (pulsiones)  Una serie, una repetición 
Semana 4  Pasear  30minutos (intercalando los descansos que necesite) 
  Levantarse y sentarse de la silla  3series, 12repeticiones 
  Flexiones de brazos en la pared  3series, 12repeticiones 
  Sentadillas con manos apoyadas en la silla  2series, 2repeticiones 
  Levantar la pelvis usando los brazos con las manos apoyadas en el asiento en sedestación (pulsiones)  2series, 2repeticiones 
Resultados

El grado de adherencia al tratamiento domiciliario por parte del paciente fue completo y el paciente manifestó satisfacción y motivación por recibir atención/seguimiento a través de CNP vía telefónica.

Los resultados se muestran en la tabla 2. La evolución de las variables fisiológicas se presenta en periodos de 7 días (media aritmética diaria y semanal). Se objetiva una mejoría de la saturación de oxígeno (de 94% a 97%) a partir de los primeros 14 días de seguimiento. La frecuencia cardiaca se mantuvo en niveles de 67-92 pulsaciones/minuto. Se objetiva discreta disminución de la frecuencia cardiaca a partir de la 2.ª semana. Durante todo el seguimiento el paciente estuvo afebril.

Tabla 2.

Resultados del programa de ejercicios para las variables estudiadas

  Semana 1  Semana 2  Semana 3  Semana 4 
Temperatura (M)  35,9  35,9  35,8  35,7 
Frecuencia cardiaca (M)  80  80  76  70 
Saturación oxígeno (M)  95  95  96  97 
mMRC  -------  ------- 
Escala Borg modificada  -------  ------- 
EuroQol-5D
Movilidad  2algunos problemas  -------  1no tengo problemas 
Cuidado personal  1no tengo problemas  -------  1no tengo problemas 
Actividades cotidianas  1no tengo problemas  -------  1no tengo problemas 
Dolor/malestar  2tengo moderado  -------  2tengo moderado 
Ansiedad malestar  1no tengo  -------  1no tengo 
EVA EuroQol-5D  50    70  75 
SPPB
Test de equilibrio
Pies juntos  10-------  -------  10
Semi-tándem  10-------  -------  10
Tándem  10-------  -------  10
Test de velocidad de la marcha (4metros)  0,5m/s  0,66m/s  0,75m/s  0,86m/s 
Test de levantarse de la silla 5veces  15,610,910,2810,98

EVA: Escala visual analógica; M: media aritmética; m/s: metros/segundo; mMRC: Escala de disnea modificada del Medical Research Council; s: segundos; SPPB: Short Physical Performance Battery..

Se destaca la mejoría del paciente en la sensación disneica, en la escala de Borg modificada (de 4 a 0) y escala Medical Research Council (de 3 a 0), así como en las pruebas de función física de la velocidad de la marcha y en la prueba de levantarse 5 veces del SPPB. En las pruebas de equilibrio del SPPB se observó efecto techo desde la primera evaluación. En cuanto a la CVRS se obtuvo una notable mejoría de 25 puntos en la Escala visual analógica del EuroQol-5D.

Discusión

Aún se desconocen las consecuencias que tendrán los pacientes que hayan sufrido neumonía por la COVID-19, pero es conocido que, en los pacientes que sufrieron síndrome de distrés respiratorio agudo, se observa limitación para el ejercicio, secuelas físicas y psíquicas y disminución de la CVRS8. Asimismo, en pacientes supervivientes al síndrome respiratorio agudo grave se observó un deterioro de la capacidad de difusión, capacidad de realizar ejercicio y en el estado de salud, que persistió a los 12 meses después del inicio de la enfermedad9, por lo que sería recomendable realizar un seguimiento a largo plazo de los pacientes que han sufrido neumonía por la COVID-19, con el fin de prevenir y/o detectar la presencia de limitaciones funcionales, respiratorias o en la CVRS para poder implementar intervenciones con el fin de resolverlas o minimizarlas.

En este tipo de programas se recomienda incluir además ejercicios de calentamiento y de vuelta a la calma10.

Los ejercicios para la mejora de la función física recuerdan a los que se utilizan para la mejora de la movilidad y la prevención de las caídas en las personas mayores, como el programa de ejercicios de Otago, por lo que sería conveniente estudiar la posibilidad de su utilización en pacientes tras neumonía por la COVID-1911.

En el presente caso clínico los resultados han sido muy positivos, por lo que creemos necesario la realización de estudios con mayor número de sujetos, así como evaluar la eficacia de este tipo de intervenciones en pacientes hospitalizados, diferenciando si han precisado o no ingreso en la UCI, con el fin de diseñar un protocolo para el abordaje de este tipo de pacientes en atención primaria.

Es recomendable la utilización de medios audiovisuales (webcam) para la supervisión de la correcta realización del ejercicio por parte del paciente, aunque no se dispuso de ellos en el presente caso clínico.

Conclusión

El programa de atención fisioterápica telefónica ha permitido realizar el tratamiento fisioterápico y ha sido efectivo en la valoración inicial y el seguimiento del paciente (variables fisiológicas, SPPB y la CVRS, en las que se ha objetivado mejoría), por lo que este tipo de intervenciones mediante CNP, para pacientes dados de alta de neumonía por la COVID-19, merecen ser valorados en profundidad en futuros estudios.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Agradecimientos

Al paciente del presente caso clínico, por su confianza y motivación durante el tratamiento, y por su autorización para utilizar sus datos clínicos, para que puedan servir para mejorar la salud y la calidad de vida de otros pacientes.

A Enrique Pérez Riesgo, por su ayuda en la elaboración del abstract.

A la Dra. Milagros Gutiérrez Casares y al Dr. José Luis Gutiérrez Lera por su ayuda en la redacción del manuscrito.

Bibliografía
[1]
Ministerio de Sanidad. Información científico técnica enfermedad por coronavirus, COVID-19 (versión 2 junio de 2020) [Internet]; 2020 [consultado 8 Jun 2020]. Disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/ITCoronavirus.pdf
[2]
Grabowski DC, Joynt-Maddox KE. Postacute care preparedness for COVID-19: Thinking ahead JAMA [Internet]. 2020 [consultado 8 Jun 2020]. Disponible en: https://jamanetwork.com/journals/jama/fullarticle/2763818.
[3]
Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria. Reordenación de la actividad de fisioterapia en atención primaria para abordar la crisis sanitaria provocada por COVID-19 (versión 21 Abr 2020) [Internet]; 2020 [consultado 23 Abr 2020]. Disponible en: http://www.aefi.net/Portals/1/coronavirus/Reordenacio%CC%81n%20actividad%20UFAP%20Abril%202020.pdf
[4]
. Fernández MJ, Riera L, Serrano E. ¿Y después de la fase aguda de la COVID-19 qué…? [Internet]; AMF. 2020 [consultado 8 Jun 2020). Disponible en: https://amf-semfyc.com/web/article_ver.php?id=2628
[5]
Área de Fisioterapia Respiratoria de la SEPAR. Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales (versión 2 20 de abril 2020) [Internet]; 2020 [consultado 8 Jun 2020]. Disponible en: http://svmefr.com/wp-content/uploads/2020/04/AFR_ RECOMENDACIONES-COVID19-V2_FINAL_20042020.pdf
[6]
A. Lista-Paz, L. González-Doniz, S. Souto-Camba.
¿Qué papel desempeña la fisioterapia en la pandemia mundial por COVID-19?.
Fisioterapia, 42 (2020), pp. 167-169
[7]
Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. Recomendaciones de Fisioterapia respiratoria y ejercicio terapéutico para personas confinadas en fase de recuperación por COVID-19 [Internet]; 2020 [consultado 20 Abr 2020]. Disponible en: https://www.cfisiomad.org/pdf/noticia_1978.pdf
[8]
M.S. Herridge, C.M. Tansey, A. Matté, G. Tomlinson, N. Diaz-Granados, A. Cooper, et al.
Canadian Critical Care Trials Group Functional disability 5 years after acute respiratory distress syndrome.
N Engl J Med, 364 (2011), pp. 1293-1304
[9]
D.S. Hui, K.T. Wong, G.E. Antonio, M. Tong, D.P. Chan, J.J. Sung.
Long-term sequelae of SARS: Physical, neuropsychiatric, and quality-of-life assessment.
Hong Kong Med J, 15 (2009), pp. 21-23
[10]
Asociación Española de Fisioterapeutas en Atención Primaria y Salud Comunitaria. Recomendaciones para la Atención Fisioterápica a pacientes afectados por infección COVID-19 desde Atención Primaria y Comunitaria (versión 15 de mayo 2020) [Internet]; 2020 [consultado 17 May 2020]. Disponible en: http://www.aefi.net/Portals/1/coronavirus/Recomendaciones%20Fisioterapia%20APySC%20pacientes%20afectados%20COVID19.pdf
[11]
S. Thomas, S. Mackintosh, J. Halbert.
Does the “Otago exercise programme” reduce mortality and falls in older adults?: A systematic review and meta-analysis.
Age Ageing, 39 (2010), pp. 681-687
Copyright © 2020. Asociación Española de Fisioterapeutas
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.