Buscar en
Fisioterapia
Toda la web
Inicio Fisioterapia Concordancia entre 2 sistemas de medición de movilidad articular de rodilla en ...
Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
6
Original
Acceso a texto completo
Disponible online el 19 de Mayo de 2022
Concordancia entre 2 sistemas de medición de movilidad articular de rodilla en sujetos jóvenes sanos: estudio transversal
Concordance between two knee joint mobility measurement systems in healthy young subjects: Cross-sectional study
Visitas
...
L.C. Vásquez Henaoa, I.L. Zarama Tobara, E. Gómez Ramírezb,
Autor para correspondencia
Egomezr@endeporte.edu.co

Autor para correspondencia.
a Programa de Fisioterapia, Fundación Universitaria María Cano-Cali, Cali, Valle del Cauca, Colombia
b Programa de Fisioterapia, Institución Universitaria Escuela Nacional del Deporte, Cali, Valle del Cauca, Colombia
Recibido 12 agosto 2021. Aceptado 14 marzo 2022
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Características de la muestra estudiada
Tabla 2. Índice de correlación intraevaluador
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Introducción

La valoración de los arcos de movilidad articular es uno de los elementos esenciales para determinar el inicio y la progresión en los tratamientos fisioterapéuticos.

Objetivo

Analizar la concordancia del goniómetro universal y el goniómetro digital para medir los movimientos de flexión y extensión de la rodilla de manera bilateral, en sujetos jóvenes sanos.

Métodos

Estudio descriptivo, analítico de corte transversal, que contó con la participación de 180 jóvenes sanos, seleccionados de manera aleatoria y voluntaria, con una edad media de 21,7 años, a quienes se les midió el movimiento de flexo-extensión de la rodilla de manera pasiva. El coeficiente de correlación intraclase (ICC) de acuerdo absoluto, se utilizó para medir el grado de concordancia entre las valoraciones cuantitativas realizadas. Se presentó anormalidad en la distribución de los datos de las mediciones de flexión-extensión de la rodilla, por lo que, las comparaciones se realizaron con la mediana de los datos.

Resultados

Se encontró una muy buena concordancia en la utilización del goniómetro universal y el goniómetro digital, para los movimientos de la rodilla: flexión derecha ICC: 0,956, extensión derecha ICC: 0,936, flexión izquierda ICC: 0,933, y para la extensión izquierda ICC: 0,953.

Conclusiones

El goniómetro universal y el goniómetro digital obtuvieron una muy buena correlación en la medición de la flexión y extensión de la rodilla.

Palabras clave:
Articulación de la rodilla
Artrometría articular
Extremidad inferior
Abstract
Introduction

The assessment of joint mobility arches is one of the essential elements to determine the onset and progression in physiotherapeutic treatments.

Objective

To analyze the concordance of the universal goniometer and the digital goniometer to measure the movements of flexion and extension of the knee bilaterally, in healthy young subjects.

Methods

A descriptive, analytical cross-sectional study involved 180 healthy young people, randomly selected and voluntarily, with a mean age of 21.7 years, who were measured in the knee flexo-extension movement passively. The intraclass correlation coefficient (ICC) according to absolute, was used to measure the degree of agreement between the quantitative assessments made. There was an abnormality in the distribution of data from knee flexion–extension measurements, so comparisons were made with the median of the data.

Results

A very good agreement was found in the use of the universal goniometer and the digital goniometer, for knee movements: right flexion ICC 0.956, right extension ICC 0.936, left flexion ICC 0.933, and for left extension ICC 0.953.

Conclusions

The universal goniometer and the digital goniometer obtained a very good correlation in the measurement of knee flexion and extension.

Keywords:
Knee joint
Arthrometry articular
Lower extremity
Texto completo

Puntos clave

  • El goniómetro digital es confiable para la valoración de los ROM de la rodilla.

  • Se recomienda estudiar la utilidad del goniómetro digital en la población con enfermedades.

  • Se obtuvo muy buena correlación de los sistemas en la medición de los ROM de la rodilla.

Introducción

La medición del rango de movilidad articular (ROM) constituye un aspecto relevante dentro del proceso de evaluación de pacientes con alteraciones funcionales. En rehabilitación, la valoración del ROM se utiliza para determinar el punto de inicio de un tratamiento, evaluar su progresión en el tiempo, motivar al paciente, establecer un pronóstico, modificar el tratamiento o darle un punto final, y evaluar la secuela1. Para la estimación del ROM, se dispone de varios métodos, los cuales están influenciados por factores como las restricciones de tiempo, la experiencia personal y la disponibilidad de los recursos2.

La valoración de los ROM de la rodilla, tiene gran relevancia dentro del examen físico realizado por el profesional de fisioterapia, ya que esta articulación es una de las más afectadas tanto en edades jóvenes como en edades avanzadas, ya sea por procesos patológicos o por exposición a diferentes mecanismos de lesión3. Las pruebas de correlación realizadas sobre el goniómetro universal, han demostrado confiabilidad4, por esta razón es el más utilizado en las valoraciones de movilidad articular, además de ser una herramienta de bajo costo, fácil manejo y utilización rápida1,5. Sin embargo, se han documentado restricciones debido a la falta de objetividad de la misma, la carencia de criterios de estandarización para definir el fulcro, mantener adecuadamente la orientación de los ejes y el posicionamiento sobre el segmento durante la medición; esto ha llevado a presentar diferencias cuando se evalúan las mediciones entre los evaluadores, o incluso entre el mismo evaluador: esta situación pone bajo cuestionamiento la confiabilidad de la prueba, la capacidad de generar medidas repetibles y precisas6.

Con la importante incursión de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud y de la rehabilitación, se ha popularizado el uso del goniómetro digital, como un desarrollo tecnológico que ayuda a los profesionales clínicos a realizar exámenes físicos más precisos y cuantificables, que permiten conseguir mayor precisión en la toma de medidas, por lo que se espera que mejore el diagnóstico clínico y el seguimiento de enfermedades7. La fiabilidad y la validez de las mediciones con goniómetro digital para movimientos del hombro, permitió concluir que estos dispositivos se pueden utilizar como recurso adicional para evaluar los rangos de movilidad articular, aunque debido a los intervalos óptimos de funcionamiento inherentes a estos instrumentos no es recomendable su uso de forma indistinta durante la misma evaluación de un mismo paciente8.

En el año 2012, Ockendon y Robin propusieron una validación de un novedoso goniómetro de la rodilla basado en un acelerómetro de teléfono inteligente, estudiando 5 varones sanos entre los 30 y 40 años de edad, concluyendo que, el goniómetro del iPhone® es una herramienta confiable para medir la flexión de la rodilla en el entorno clínico9. Otros hallazgos reportados con el uso de la app G-pro®, cuyos resultados demuestran que es una herramienta fiable y con una elevada exactitud para medir el ángulo de flexión de la rodilla. Sus resultados son ligeramente superiores y más precisos a los de la goniometría tradicional10. Otros estudios como el realizado por Johnson et al.11 donde pusieron a prueba el teléfono inteligente MG® afirman que, tiene una confiabilidad equivalen en comparación con el UG tradicional al medir la ROM pasiva de abducción del hombro. Con medidas concordantes y una fiabilidad comparable a la UG, la aplicación MG® recientemente desarrollada muestra potencial como una herramienta útil para evaluar los ángulos articulares.

Al igual que el goniómetro universal, los teléfonos inteligentes utilizados para la medición de los ROM son fáciles de usar, relativamente económicos y muy accesibles12. Una posible ventaja de las aplicaciones para teléfonos inteligentes es que su uso puede sortear algunas de las dificultades de usar el goniómetro universal con respecto a la identificación y alineación de puntos de referencia. Estas aplicaciones pueden superar por completo los inconvenientes antes mencionados del goniómetro universal puede depender de la tecnología utilizada y la experiencia del médico con este enfoque alternativo. Por lo tanto, la aparición de aplicaciones para teléfonos inteligentes presenta a los médicos clínicos un nuevo conjunto de herramientas para incorporar a la práctica clínica, especialmente para algunas de las ROM conjuntas más difíciles de cuantificar13.

El presente estudio analizó la concordancia del goniómetro universal y el goniómetro digital para medir los movimientos de flexión y extensión de la rodilla de manera bilateral en sujetos jóvenes sanos. Para el cumplimiento de este objetivo se plantearon las siguientes hipótesis:

Hipótesis nula: no existe una buena concordancia en las mediciones de arcos de movilidad articular realizadas con el goniómetro digital y el goniómetro universal, en sujetos jóvenes sanos.

Hipótesis alternativa: existe una buena concordancia en las mediciones de arcos de movilidad articular realizadas con el goniómetro digital y el goniómetro universal, en sujetos jóvenes sanos.

Material y métodosMuestra

Se contó con la participación de 180 jóvenes, estudiantes de fisioterapia, sanos, seleccionados por muestreo probabilístico en el primer período del año 2019. El cálculo de la muestra se realizó con un nivel de confianza del 95%, poder del 80% y concordancia del 0,5%. Como principales criterios de inclusión se tuvo en cuenta; sujetos sanos, estudiantes de fisioterapia de la institución interés del estudio y se excluyeron aquellos que tuvieran patología aguda de la rodilla, manifestaciones de dolor de la rodilla y antecedentes de lesiones de la rodilla en cualquier etapa de su vida.

Consideraciones éticas

La participación de los sujetos se dio previa firma del consentimiento informado. De acuerdo a lo establecido por la resolución 008430/9314. Se clasificó como una investigación con riesgo mínimo. Se conservó la confidencialidad de la información durante todo el proceso, y para la socialización de los datos. Este proyecto fue aprobado por el Comité de Ética Institucional de la institución universitaria participante del estudio, en el 2018, con código asignado 013008090-2018-31.

VariablesSociodemográficas

Edad: variable cuantitativa continua expresada en años cumplidos.

Sexo: variable cualitativa, dicotómica.

Peso: variable cuantitativa continua expresada en kilogramos.

Talla: variable cuantitativa continua expresada en metros y centímetros.

Índice de masa corporal (IMC): variable cuantitativa continua medida en kg/m2.

Relacionadas con el rango de movilidad articular

Flexión pasiva de la rodilla: variable cuantitativa continua medida en grados.

Extensión pasiva de la rodilla: variable cuantitativa continua medida en grados.

Las variables relacionadas con ROM se midieron con goniómetro universal y goniómetro digital.

Instrumentos

La valoración universal se desarrolló con goniómetro universal, estilo estándar de material plástico, modelo 12-1000 (fig. 1).

Figura 1.

Goniómetro universal

Fuente: fotografía propia.

(0,05MB).

La valoración digital se realizó con el sensor eléctrico de movilidad Mobee® med, el cual se posiciona en la articulación de interés. Los resultados se muestran en tiempo real en el computador, donde se almacenan los datos para el posterior análisis (fig. 2).

Figura 2.

Goniómetro digital Mobee® Med.

Fuente: fotografía propia.

(0,06MB).

Se midieron los ROM de la flexión y de la extensión de la rodilla, bilateral, de manera pasiva, de acuerdo a lo recomendado por la literatura15, a cargo de un profesional calificado, respetando el umbral de dolor. Las mediciones se tomaron bajo el siguiente protocolo:

ProcedimientosPosicionamiento de los usuarios

Flexión de la rodilla

Las mediciones se realizaron en una camilla en decúbito prono. La pelvis se estabilizó con el propio peso del paciente y el fémur fue estabilizado por el fisioterapeuta evaluador, quien indicó al paciente el movimiento de flexión de la rodilla sobre el plano sagital y el eje coronal, de manera pasiva. Antes de la medición, el fisioterapeuta realizó movilización articular de flexión y extensión de la rodilla.

Extensión de la rodilla

Se conservó la posición decúbito prono y las medidas de estabilización articular. El fisioterapeuta indicó la realización del movimiento de extensión sobre el plano sagital y el eje coronal.

Toma de mediciones

Para la medición de la flexión de la rodilla con el goniómetro universal, se ubicó el eje en el epicóndilo lateral del fémur, el brazo fijo paralelo al eje longitudinal del fémur y el brazo móvil paralelo al eje longitudinal de la fíbula, en dirección hacia el maléolo lateral. De la posición inicial de extensión de la rodilla, se indicó la flexión de la rodilla, desplazando el talón hacia el glúteo, hasta alcanzar el máximo límite de flexión de la rodilla, para registrar el ángulo.

La toma de este mismo movimiento con el goniómetro digital se desarrolló ubicando el dispositivo en la parte distal de la tibia. Desde la posición inicial de extensión de la rodilla, se oprimió el botón start al goniómetro y se indicó la flexión de la rodilla, igual que en la medición universal, y al finalizar el movimiento, el dispositivo registró el valor del ángulo alcanzado.

La medición del ROM de la extensión de rodilla, de manera universal, se realizó manteniendo las mismas indicaciones tanto para el paciente como para la ubicación del goniómetro (eje, brazo móvil y brazo fijo). Se empezó desde el movimiento de flexión de la rodilla, orientando al sujeto alejar el talón del glúteo, hasta alcanzar la extensión máxima de la rodilla, para posteriormente registrar el ángulo alcanzado.

Se conservaron las mismas instrucciones con el goniómetro digital, teniendo en cuenta ejecutar el inicio de la medición, justo antes de orientar al usuario a la ejecución del movimiento y registrando el ángulo alcanzado al finalizar el mismo.

Análisis estadístico

El análisis se realizó teniendo en cuenta la normalidad de las variables a comparar, para este caso todas presentaron anormalidad (según la prueba de Kolmogorov-Smirnov), de tal manera que las comparaciones se realizaron teniendo como medida resumen de la mediana. La tabla 1 resume las variables cuantitativas en media y desviación estándar, además de mediana y cuartil 1 y 3 (RIC).

Tabla 1.

Características de la muestra estudiada

Variable    n=180  Porcentaje 
Sexo  Femenino  133  73,9 
  Masculino  47  26,1 
Cuantitativas  Media±DE  Mediana (RIC) 
Edad  21,7±3,8  22,0 (19,0-23,0) 
Talla (metros)  1,7±0,1  1,7 (1,6-1,7) 
Peso (kg)  65,4±10,2  65,0 (59,0-73,0) 
IMC  24,0±3,0  23,9 (22,1-26,3) 
Movimientos de la rodilla  Media±DE  Mediana (RIC) 
FLEXCONDER  121,2±8,3  121,0 (117,0-126,0) 
EXTCONDER  7,3±2,7  8,0 (6,0-9,0) 
FLEXCON-IZQ  123,4±8,3  124,0 (120,0-128,0) 
EXTCONIZQ  7,5±3,2  8,0 (4,0-10,0) 
FLEXDIGDER  124,4±11,3  124,0 (118,0-132,0) 
EXTDIGDER  7,3±4,1  7,0 (4,0-10,0) 
FLEXDIGIZQ  125,1±12,4  127,0 (117,0-133,5) 
EXTDIGIZQ  7,0±4,1  7,0 (4,0-9,0) 

EXTCONDER: extensión de la rodilla derecha-goniómetro universal; EXTCONDIZQ: extensión de la rodilla izquierda-goniómetro universal; EXTDIGDER: extensión de la rodilla derecha-goniómetro digital; EXTDIGIZQ: extensión de la rodilla izquierda-goniómetro digital; IMC: índice de masa corporal; FLEXCONDER: flexión de la rodilla derecha-goniómetro universal; FLEXCONIZQ: flexión de la rodilla izquierda-goniómetro universal; FLEXDIGDER: flexión de la rodilla derecha-goniómetro digital; FLEXDIGIZQ: flexión de la rodilla izquierda-goniómetro digital.

Valores medios, mediana y desviaciones estándar para los movimientos de la rodilla.

Se realizó el cálculo del coeficiente de correlación intraclase (ICC) de acuerdo absoluto, para comparar el goniómetro universal versus el digital entre cada una de las flexiones y extensiones de la rodilla para cada lado, izquierdo y derecho. Los valores de ICC oscilan entre 0 y 1. Los valores mayores de 0,90 sugieren muy buena concordancia, entre 0,71-0,90 (buena); entre 0,51-0,70 (moderada), entre 0,31-0,50 (mediocre); menor de 0,30 (mediocre o nula)16. El análisis estadístico se realizó utilizando el paquete SPSS® versión 22. Se completó el análisis con la presentación de los gráficos de dispersión.

Resultados

La muestra fue de predominio femenina (74%), edad media de 21,7 años. Los datos antropométricos de edad, talla, peso e IMC, al igual que los valores medios obtenidos para cada medición, con su respectiva desviación estándar, se describen en la tabla 1.

Las variables relacionadas con los ROM de la rodilla presentaron una distribución anormal de la muestra, siendo el valor de p en la prueba de Kolmogorov-Smirnov menor a 0,05. Las puntuaciones de RIC se encuentran dentro de los valores de referencia tomados para la medición de los ROM de la rodilla: flexión: 0-135°; extensión: 10°. La tabla 2 muestra que se encontró una muy buena concordancia y alto grado de correlación entre los 2 métodos de medición, estando todas las mediciones por encima de 0,90.

Tabla 2.

Índice de correlación intraevaluador

Movimiento de la rodilla  Correlación intraclase  Intervalo de confianza del 95%
    Goniómetro  Goniómetro 
    universal  digital 
Flexión de la rodilla derecha  0,956  0,94  0,97 
Flexión de la rodilla izquierda  0,933  0,91  0,95 
Extensión de la rodilla derecha  0,936  0,92  0,95 
Extensión de la rodilla izquierda  0,953  0,94  0,96 

La figura 3 detalla la dispersión de los datos para los movimientos de flexo extensión de la rodilla, observando que se obtiene una fuerte correlación positiva entre los 2 métodos de medición.

Figura 3.

Gráficos de dispersión comparativos para goniómetro universal y digital entre cada una de las flexiones y extensiones de la rodilla para cada lado, izquierdo y derecho.

(0,3MB).
Discusión

El presente estudio permitió determinar las equivalencias entre las medidas obtenidas con un goniómetro universal y un goniómetro digital, para los movimientos de flexión y extensión de la rodilla en la población joven y sana.

La medición de los ROM de la rodilla se realiza cotidianamente durante la valoración de los miembros inferiores en la consulta de fisioterapia. La exploración física de una articulación exige una práctica avezada en la aplicación de principios básicos, entre los que se encuentran el conocimiento de los métodos cualitativos y cuantitativos de evaluación, la selección de los instrumentos, la experiencia del evaluador, la adecuada aplicación de las pruebas, el posicionamiento del examinador y del evaluado, entre otras17. La goniometría hace parte de la valoración cuantitativa, de interés para este estudio. Se tomaron como valores de referencia para la medición de los movimientos a estudiar en la articulación de la rodilla los reportados por Norkin y White18, flexión de la rodilla (0-135°); extensión de la rodilla (10°).

Las equivalencias obtenidas en los datos demostraron una muy buena concordancia (CCI entre 0,94 y 0,96) para las mediciones realizadas con el goniómetro universal y el goniómetro digital, en los movimientos de flexión y extensión de la rodilla en ambas extremidades inferiores. Los datos obtenidos son similares a los reportados por la literatura. Dos Santos et al.19 revelaron coeficientes de correlación intraclase con valores de r>0,90 e ICC>0,93, los cuales demuestran que, la aplicación del goniómetro con el uso de teléfono inteligente es igual de sensible al cambio de los ángulos de flexión de la rodilla, como lo es el goniómetro universal. Otros autores que han abordado la misma valoración, pero en articulaciones diferentes, también han encontrado alta confiabilidad con el uso de estos instrumentos20.

Las gráficas de dispersión permitieron evidenciar una correlación fuerte entre ambas mediciones, lo que coincide con lo reportado por Hambly et al.21, quienes encontraron una fuerte correlación entre las herramientas de evaluación para arcos de movilidad articular de la rodilla. La misma investigación demostró una diferencia significativa con respecto a flexión máxima (goniómetro universal: 132,47; aplicación de teléfono inteligente: 131,07; diferencia: 1,4). Los autores afirman que los valores en la medición que arrojó el goniómetro universal, fueron mayores debido que esta herramienta se utilizó después de la aplicación de teléfono inteligente para todas las medidas y, en consecuencia, detectó una mayor elasticidad del tejido, pero la pequeña diferencia angular no tiene importancia clínica.

Las valoraciones se desarrollaron tanto en la rodilla derecha como izquierda, con el fin de realizar comparaciones con los datos obtenidos. Las mayores puntuaciones para la flexión bilateral se obtuvieron con el goniómetro digital, y para la extensión con el goniómetro universal, sin que ello implicara diferencias importantes en casi todas las mediciones. Las diferencias más significativas se reportaron en el movimiento de flexión de la rodilla, goniómetro universal (121,2±8,3) y goniómetro digital (125,1±12,4). Relacionado con estas diferencias, Amorim et al. manifiestan que las medidas digitales parecen tener valores ligeramente más altos que la goniometría manual, lo que dificulta que estos métodos se utilicen indistintamente en los estudios de seguimiento22.

Las mediciones reportadas en esta investigación fueron desarrolladas por un profesional en fisioterapia experimentado. Frente a ello, algunos estudios que han examinado la confiabilidad y validez concurrente en la medición del ángulo de la rodilla en médicos novatos y experimentados, utilizando una aplicación de teléfono y un goniómetro universal estándar, reportaron confiabilidad repetida en ambos métodos, sin que se encontraran diferencias significativas entre los practicantes experimentados (CCC>0,98) y novatos (CCC>0,96) en ambos dispositivos23,24. Estos resultados permiten concluir que es posible la utilización de ambos instrumentos por parte de personal no experimentado, sin que ello afecte considerablemente las variaciones de su ICC. La evidencia consultada y los resultados obtenidos en esta investigación, permiten rechazar la hipótesis nula.

Conclusiones

Se concluye que la medición de los ROM de la rodilla, tanto con goniometría universal como con la digital puede incluirse en la valoración de sujetos sanos, por su facilidad de uso y confiabilidad. El goniómetro universal y el goniómetro digital obtuvieron una muy buena correlación en la medición de la flexión y extensión de la rodilla.

Financiación

El trabajo se ha realizado sin fuentes de financiación externa.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.H. Taboadela.
Goniometría. Una herramienta para la evaluación de las incapacidades laborales. Primera ed. Argentina: Asociart. S.A. Art., (2007),
[2]
A. Pinto-Carral, T. Fernández-Villa, A.J. Molina de la Torre.
Patient-Reported Mobility: A Systematic Review.
Arch Phys Med Rehabil, 97 (2016), pp. 1182-1194
[3]
A.K. Almeida-Almeida, J.D. de la Rosa Santana, L.E. Satisteban-López, M.F. Peña-Anglin, D. Labrada-Gonzales.
La articulación de la rodilla: lesión del ligamento cruzado anterior.
Revdosdic, (2020),
[4]
C. Lima-Ribeiro, M. Neiva-Martins, A. de Mattos, L. Lívia.
Alves Pinto, Sávia, Wesley de Carvalho Barbosa, Alexandre, de Souza, Renato Aparecido, Oliveira.
Murilo Xavier, Confiabilidade intra e interavaliador por fotogrametria para avaliação do ângulo poplíteo. ConScientiae Saúde [Internet]., 11 (2012), pp. 438-445
[5]
J.C. Henao, J.A. López.
Diseño y desarrollo de un goniómetro basado en sensores cinemáticos con comunicación inalámbrica en tiempo real.
Grupo de Investigación en Bioingeniería Universidad Pontif, (2013), pp. 72
[6]
K. Mitchell, S.B. Gutierrez, S. Sutton, S. Morton, A. Morgenthaler.
Reliability and validity of goniometric iPhone applications for the assessment of active shoulder external rotation.
Physiother Theory Pract, 30 (2014), pp. 521-525
[7]
M. Gil, J. Zuil.
Fiabilidad y correlación en la evaluación de la movilidad de rodilla mediante goniómetro e inclinómetro.
Fisioterapia, 34 (2011), pp. 73-78
[8]
R. Alba-Martín.
Fiabilidad y validez de las mediciones en hombro y codo: análisis de una aplicación de Android y un goniómetro.
Rehabilitación, 50 (2016), pp. 71-74
[9]
M. Ockendon, G. Robin.
Validation of a novel smartphone accelerometer-based knee goniometer.
J Knee Surg, 25 (2012), pp. 341-345
[10]
A. Melián-Ortiz, D. Varillas-Delgado, S. Laguarta-Val, I. Rodríguez-Aparicio, N. Senent-Sansegundo, M. Fernández-García, et al.
Fiabilidad y validez concurrente de la app Goniometer Pro vs goniómetro universal en la determinación de la flexión pasiva de rodilla.
Acta Ortop Mex, 33 (2019), pp. 18-23
[11]
L.B. Johnson, S. Sumner, T. Duong, P. Yan, R. Bajcsy, R.T. Abresch, et al.
Validity and reliability of smartphone magnetometer-based goniometer evaluation of shoulder abduction. A pilot study.
Man Ther, 6 (2015), pp. 777-782
[12]
J.W.L. Keogh, H.G. Espinosa, J. Grigg.
Evolución de dispositivos inteligentes y aplicaciones de movimiento humano: recomendaciones para su uso en la educación y práctica de las ciencias del deporte.
Revista de investigación sobre fitness, 5 (2016), pp. 14-15
[13]
J.W.L. Keogh, A. Cox, S. Anderson, B. Liew, A. Olsen, B. Schram, et al.
Confiabilidad y validez de las aplicaciones de teléfonos inteligentes clínicamente accesibles para medir el rango de movimiento articular: una revisión sistemática.
PLoS ONE, 14 (2019), pp. e0215806
[14]
Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Resolución 8430 de 1993.
[15]
J. Bonefoint.
Techniques of measurement of joint motion.
J Bone Joint Surg Am, 61 (1979), pp. 756-759
[16]
J. Latour, V. Abraira, J.B. Cabello, J. López-Sánchez.
Métodos de Investigación en Cardiología (IV) Las Mediciones clínicas en cardiología: validez y errores de medición.
Rev Esp Cardiol, 50 (1997), pp. 117-128
[17]
M. Dufour.
Exploración física y valoración articular.
EMC-Kinesiterapia-Medicina Física, 29 (2008), pp. 1-23
[18]
C. Norkin, J. White.
Manual de goniometría: Evaluación de la movilidad articular (Color).
1st ed., Barcelona, (2019),
[19]
R.A. Dos Santos, V. Derhon, M. Brandalize, D. Brandalize, L.P. Rossi.
Evaluation of knee range of motion: Correlation between measurements using a universal goniometer and a smartphone goniometric application.
J Bodyw Mov Ther, 21 (2017), pp. 699-703
[20]
M.A. Alawna, B.H. Unver, E.O. Yuksel.
The Reliability of a Smartphone Goniometer Application Compared With a Traditional Goniometer for Measuring Ankle Joint Range of Motion.
J Am Podiatr Med Assoc, 109 (2019), pp. 22-29
[21]
K. Hambly, R. Sibley, M. Ockendon.
Level of agreement between a novel smartphone application and a long arm goniometer for the assessment of maximum active knee flexion by an inexperienced tester.
nt J Phys Ther Rehabil, (2012),
[22]
H. Amorim, R. Cadilha, J. Santoalha, A. Rocha, F. Parada.
Goniometria Digital Versus Goniometria Clássica na Avaliação da Mobilidade do Ombro: Um Estudo Piloto de Concordância.
Revista da Sociedade Portugue, 29 (2017),
[23]
S. Milanese, S. Gordon, P. Buettner, C. Flavell, S. Ruston, D. Coe, et al.
Reliability and concurrent validity of knee angle measurement: Smart phone app versus universal goniometer used by experienced and novice clinicals.
Man Ther, 19 (2014), pp. 569-574
[24]
G.E. Hancock, T. Hepworth, K. Wembridge.
Accuracy and reliability of knee goniometry methods.
Copyright © 2022. Asociación Española de Fisioterapeutas
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos