Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Venotónicos
Información de la revista
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 6-10 (Mayo 2017)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 31. Núm. 3.
Páginas 6-10 (Mayo 2017)
Acceso a texto completo
Venotónicos
Visitas
...
Maria-Josep Divinsa
a Farmac??utica
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Ventas por marcas de venotónicos orales.
Texto completo

Se calcula que entre un 25 y un 40% de la población adulta padece algún tipo de insuficiencia venosa. La sintomatología de esta patología puede ser de intensidad muy variable: algunos pacientes no sufren molestia alguna, mientras que una mayoría tiene molestias de forma más o menos acentuada en cada caso. El riesgo aumenta con la edad: según los estudios, la incidencia en los mayores de 60 años alcanza a más de un 50%. Los medicamentos venotónicos suelen ser eficaces, de fácil administración y con pocos efectos secundarios. Son de gran ayuda en estadios de insuficiencia venosa leve o moderada, solos o combinados con medias de compresión, y como tratamiento de soporte en casos más avanzados en los que debe optarse por alguno de los tratamientos quirúrgicos seguros y de resultados ampliamente contrastados.

Insuficiencia venosa crónica

Llamamos venas varicosas (o varices) a las venas superficiales excepcionalmente dilatadas que sobresalen de la superficie de la piel. Se producen por una alteración de las válvulas venosas que, al no cerrarse adecuadamente, imposibilitan un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa). Las más habituales son las de los miembros inferiores.

Las varices, además de antiestéticas e incómodas, a menudo causan dolor, hinchazón y pesadez en las piernas. No es extraño, en cambio, que las personas con varices de gran calibre no sientan dolor alguno pero sí sientan fuertes picores. Las molestias se acentúan a lo largo del día y son más intensas estando de pie y con tiempo caluroso.

Además del claro componente hereditario que existe en la aparición de varices, tenemos los siguientes factores de riesgo:

– Bipedestación prolongada. Obliga al aparato circulatorio a hacer un sobreesfuerzo para conseguir que la sangre vuelva al corazón venciendo la fuerza de la gravedad.

– Obesidad. Unas piernas gruesas requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

– Son más comunes en las mujeres. Esto es debido a su relación con factores hormonales y con procesos biológicos como el embarazo.

– Otros factores a considerar. Sedentarismo, antecedentes personales de traumatismos en los miembros inferiores, tabaquismo, hipertensión arterial, etc.

Se trata de una enfermedad progresiva: la medicina clínica establece cuatro estadios que van desde una dilatación leve del sistema venoso hasta el fracaso absoluto de los mecanismos de regulación del drenaje venoso, que produce extravasación de los glóbulos rojos al espacio intersticial (cosa que comporta una coloración parduzca de la piel debida a la hemosiderina), reacciones inflamatorias, distrofias cutáneas e incluso sobreinfecciones y eczemas.

En los primeros estadios, con ciertas medidas higienicodietéticas, como evitar el sobrepeso, las fuentes de calor y las prendas ajustadas, será suficiente. En estadios más avanzados los fármacos venotónicos serán los indicados, muchas veces apoyados con medidas de descarga, como las medias elásticas.

Para un correcto diagnóstico de la insuficiencia venosa crónica, además del examen y la historia clínica completa, suelen incluirse pruebas clínicas como la ecografía Doppler y un venograma.

El cirujano vascular determinará el tratamiento específico teniendo en cuenta factores como la edad del paciente, su estado de salud general, el estado actual de la enfermedad, otros tratamientos concomitantes, etc. Se pueden utilizar procedimientos como la escleroterapia (inyección con un esclerosante) y el láser, sobre todo para eliminar las arañas vasculares (o telangiectasias). Otra opción es la crioterapia, que al igual que las anteriores solamente precisa de anestesia local. Actualmente, solo en un porcentaje pequeño de los casos (menos de un 10%) se recomienda la cirugía como única opción.

Los fármacos más utilizados son los venotónicos orales, que se prescriben solos o asociados a venotónicos tópicos. Aunque también se asocian otros fármacos en casos concretos, como los diuréticos, los AINE, los inhibidores de la agregación plaquetaria y las heparinas.

Mercado de los venotónicos

El grupo de medicamentos de los venotónicos actúan reduciendo la fragilidad y la permeabilidad vascular, e incrementando el tono muscular de las paredes venosas, mejorando significativamente la sintomatología, en especial la sensación de cansancio y el edema.

Podemos clasificar los fármacos venotónicos que se comercializan en las farmacias según su forma de administración en orales y tópicos, siendo las formas orales las de mayor eficacia clínica. Como podemos observar en la figura 1, los orales son los venotónicos más vendidos, puesto que suponen un 64,8% de las unidades y un 78,1% de los valores, frente a un 35,2% y 21,9% de las formas tópicas.

Figura 1. Porcentajes de venotónicos según vía de administración. Datos: año 2016.

Mercado de los venotónicos orales o sistémicos

El mercado de los venotónicos orales o sistémicos está conformado por 21 productos, comercializados por 13 laboratorios en total. Las ventas durante el año 2016 ascendieron a casi 4.600.000 unidades y una facturación de 41,10 millones de euros.

En la figura 2 vemos la evolución en las ventas de venotónicos orales en estos últimos años, tras su desfinanciación por el Sistema Nacional de Salud (SNS) en verano de 2012. Las cifras de ventas anuales que reflejaba el TAM a septiembre de 2012 eran de 10.011.000 unidades y 57,23 millones de euros. Mientras que las cifras manejadas este año han sido de 4.598.000 unidades con un montante de unos 41,10 millones de euros.

Figura 2. Efecto de volución de la desfinanciación en las ventas de venotónicos orales.

La reducción en el número de unidades vendidas fue muy importante (-42%) durante el año posterior a la decisión de no incluir los venotónicos orales entre los medicamentos financiados por la Seguridad Social. La reducción proporcionalmente menor en euros (-26%) se debe a que prácticamente todos los laboratorios afectados optaron por ajustar al alza los precios de sus productos (que al no estar financiados pasaron a ser de precio libre), aunque hubo grandes diferencias entre los porcentajes de incremento aplicados por las distintas compañías farmacéuticas.

A partir de 2014, las unidades han continuado bajando, pero a un ritmo mucho menor: un -21% en tres años, desde 5,81 millones hasta los aproximadamente 4,60 millones de unidades actuales. Los sucesivos ajustes en el precio de venta de los productos más significativos han conseguido que la facturación en valor se haya mantenido más o menos estable durante estos últimos años (solo -2% entre 2013 y 2016).

Ventas por laboratorios

En la figura 3 podemos ver las ventas de venotónicos orales por laboratorios. El líder histórico de este mercado, Servier, se mantiene en primera posición con un 34% del mercado total en valor (13,99 millones de euros). GSK Consumer Healthcare, tras el reciente intercambio de activos con Novartis, ha heredado la segunda posición con 9,04 millones de euros (22%). Faes fue el siguiente con 5,53 millones de facturación (13,5%). La cuarta posición fue para Esteve, con un 11,5%, que corresponde a 4,72 millones de euros. En quinto lugar se situó Kern Pharma, con 3,05 millones de euros (7,4%). Pierre Fabre consiguió hacerse con un 4,6% (1,88 millones de euros); Cinfa, con un 3,4% (1,42 millones de euros); Daiichi Sankyo, con un 2,3% (952.000 euros), y, finalmente, otros laboratorios con una participación en valor superior al 1%.

Figura 3. Porcentajes de ventas por laboratorios de venotónicos orales (valores). Datos: año 2016.

Ventas por marcas

La tabla 1 muestra las ventas por marcas de venotónicos orales. Solamente cuatro fármacos de este sector superan el 10% del mercado en valor. Entre ellos, el más vendido fue Daflon 500 (Servier), con 1.189.000 unidades (25,9%) y un montante de 13,99 millones de euros (34%). En segundo lugar, Venoruton (de GSK Consumer Health-care) con 754.000 unidades (16,4%) y 9,04 millones de euros (22%). A continuación, Doxium (Esteve), del que se vendieron 611.000 unidades (13,3%) por un importe aproximado de 4,53 millones de euros (11%). Venosmil, de Faes, se encuentra en el cuarto lugar, con 489.000 unidades vendidas, un 10,6% de las ventas totales, mientras que en valor alcanzó el 10,1% (aproximadamente 4,16 millones de euros). La quinta posición la ocupa Diosmina Kern, con 627.000 unidades vendidas (13,6%) pero solo 2,95 millones de euros (7,2%). Y ya por debajo del 5% encontramos: Fabroven, de Pierre Fabre (1,88 millones de euros y un 4,6%); Diosmina Cinfamed (1,12 millones de euros, 2,7%); Esberiven, de Faes (1,09 millones de euros, 2,6%), y Flebostasin, de Daiichi Sankyo (952.000 euros, 2,3%).

La figura 4 muestra las patologías vasculares más frecuentemente tratadas con venotónicos orales. Observamos que mayoritariamente se prescriben en casos de venas varicosas (32,2%); un 31,5% de las recetas son para pacientes con trastorno venoso periférico sin varices; un 22,6% de estas son para el tratamiento de las hemorroides; un 2,2% se reserva para mejorar ciertas patologías de los vasos capilares; la flebitis y la tromboflebitis son responsables de un 1% del total de prescripciones; finalmente, el 10,5% restante corresponde a pacientes con otros trastornos circulatorios.

Figura 4. Venotónicos orales: porcentajes de prescripciones por indicación. Datos: año 2016.

Mercado de los venotónicos tópicos

Este grupo de medicamentos es algo más heterogéneo que el anterior y su uso clínico también lo es. Por su aplicación tópica, en general, se reservan para estadios más leves de la patología venosa periférica, o en combinación con la vía oral en casos más avanzados.

Actualmente se comercializan seis productos tópicos de otros tantos laboratorios. Por tanto, en este caso, cifras de ventas de marcas y laboratorios coinciden. Un año más, Thrombocid, de Lacer, fue claramente el más vendido del sector con cifras significativamente más elevadas que sus inmediatos seguidores.

Como vemos en la Figura 5, Thrombocid consiguió el 82,5% de las ventas (9,10 millones de euros) gracias a su 1.995.000 unidades vendidas. Le sigue de lejos Menaven, de Menarini, con un 12% (1,32 millones de euros). El resto de marcas se sitúan ya por debajo del 5%: 2,5% para Hirudoid, de Stada, con 274.000 euros; 1,6% para Venosmil, de Faes, con 174.000 euros; 1,4% para Feparil, de Meda, con 159.000 euros, y 0,1% para Venorugel, de Glaxo, con 7.000 euros.

Figura 5. Porcentajes del mercado de marcas de venotónicos tópicos (valores).Datos: año 2016.

Por último, en la figura 6 se muestra la distribución en porcentajes de receta por grupos de indicaciones de los venotónicos tópicos. La patología por insuficiencia venosa periférica supuso un 35% de las prescripciones, sumando los pacientes con varices (28,3%) o sin ellas (7,1%). Otro 35% corresponde a prescripciones relacionadas con patologías postraumáticas (con hematomas y roturas de arteriolas o capilares). El casi 30% restante se distribuye entre las patologías capilares (esencialmente nevus no neoplásicos, 21,2%), las hemorroides (4,4%) y las flebitis o tromboflebitis (4%).

Figura 6. Venotónicos tópicos: porcentajes de prescripciones por indicación. Datos: año 2016.

Prevención y cuidados básicos

Las cifras que se manejan respecto a los afectados de patologías venosas no son coincidentes en todos los países, sin embargo son cifras importantes. La prevalencia es mayor en las mujeres, de manera que se estima que una de cada dos sufrirá problemas venosos en algún momento de su vida. Y, como ya hemos comentado, las personas más afectadas son aquellas que han de permanecer muchas horas de pie.

Los expertos indican que la prevención es un factor muy importante para evitar que se produzcan cuadros médicos avanzados, que ya serán permanentes. Y el farmacéutico tiene un papel fundamental como consejero de salud, puesto que es quien puede hacer llegar más fácilmente al paciente ciertas medidas sencillas que le ayuden a mejorar el flujo sanguíneo de sus piernas.

Elevar siempre que sea posible las piernas, no cruzarlas estando sentados, hacer ejercicio físico de manera regular, evitar el sobrepeso, no calentar excesivamente las piernas, usar medias de compresión, etc., son medidas sencillas que pueden ser de gran utilidad para evitar cualquiera de estas patologías o detener su progresión.

En cuanto al consejo farmacológico, a pesar de la demostrada inocuidad de estos fármacos, probablemente deberíamos reservar las formas orales a la prescripción médica, en la mayoría de los casos. Otro papel que nos corresponde también a los farmacéuticos es el de hacer llegar a nuestros clientes el mensaje de que sigan el tratamiento indicado por el médico aunque tengan que abonar el precio del fármaco. Estos han de ser conscientes de que se trata de una patología crónica que, sin tratamiento, puede progresar con mayor rapidez y deteriorar su salud y, especialmente, su calidad de vida. Sin embargo, la recomendación de especialidades tópicas en una fase de síntomas menos intensos o como complemento a la vía oral, puede y debe ser realizada activamente por el farmacéutico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.