Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Vacunación de la varicela
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 40-41 (Junio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 6.
Páginas 40-41 (Junio 2005)
Acceso a texto completo
Vacunación de la varicela
Visitas
5549
Antonio Iñestaa
a Escuela Nacional de Sanidad, Sinesio Delgado 8, 28029 Madrid. CorreoE ainesta@isciii.es
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Pregunta

Una pregunta concreta relacionada con la vacunación de la varicela ha llevado a realizar una búsqueda y a concretar información que se utiliza para escribir este Boletín. Una niña de 16 meses se traslada a vivir a Nueva York con sus padres, que la llevan a una guardería. En ésta les piden su historial de vacunaciones y comprueban que todo está bien excepto que no está vacunada frente a la varicela. Le indican que tiene que ir al médico para vacunarse porque el inspector de la guardería puede ponerles una sanción importante si detecta esta carencia.

En Nueva York deben recibir la vacuna de la varicela:

 

­ Todos los niños en edades comprendidas entre 12 y 18 meses.

­ Todos los niños mayores y adultos que no han tenido la varicela y no han sido vacunados.

 

Si alguien que no ha tenido la varicela o recibido la vacuna ha resultado expuesto a varicela, es necesario administrarle la vacuna dentro de 72 horas para prevenir o reducir significativamente la gravedad de la enfermedad.

Puede administrarse simultáneamente, o con 30 o más días de separación de la vacuna SRP (triple vírica: sarampión-rubéola-parotiditis), debido a que se ha demostrado que la vacuna de la varicela es menos efectiva cuando se administra entre 1 y 29 días después de la vacuna triple vírica.

El National Immunization Program (NIP) de Estados Unidos, en su Calendario de vacunaciones recomendadas para niños y adolescentes en Estados Unidos, 2005, indica que la vacuna de la varicela se recomienda en cualquier visita al médico a la edad de 12 meses, o después de esta edad para niños susceptibles (por ejemplo, aquellos que no han tenido la varicela). Personas susceptibles de 13 años y más deberían recibir 2 dosis administradas con un intervalo de al menos 4 semanas.

Calendario de vacunaciones

La pregunta inmediata es: ¿hay diferencias en el calendario de vacunaciones entre España y Nueva York y en general Estados Unidos de Norteamérica?

En el web del Ministerio de Sanidad y Consumo (4/2005), http://www.msc.es/home.jsp >> Protección de la Salud >> Durante la infancia >> Programa de vacunaciones >> Calendarios, aparecen los Calendarios de Vacunación Recomendados.

Hay un calendario del Consejo Interterritorial, y 19 calendarios de vacunaciones, tantos como comunidades autónomas (más Ceuta y Melilla).

El calendario de vacunaciones recomendado para 2005, aprobado por el Consejo Interterritorial de Salud (02/03/2005), incluye la vacuna de la varicela a los 10-14 años, para personas que refieran no haber pasado la enfermedad, ni haber sido vacunadas con anterioridad, siguiendo indicaciones de la ficha técnica (se supone que de la vacuna de la varicela).

En el calendario de Navarra, se indica la vacuna de varicela a los 14 años para individuos susceptibles (2 dosis separadas por 4-8 semanas). El resto de calendarios no la incluyen ni mencionan.

La vacuna de la varicela está indicada para:

a) La inmunización activa frente a la varicela en adultos y adolescentes sanos (13 años y más) seronegativos para el virus de la varicela-zoster y que, por tanto, tienen riesgo de desarrollar varicela.

En el caso de la profilaxis postexposición o de una emergencia médica, la vacuna podrá administrarse a sujetos con historia negativa de varicela, siempre bajo estricto control médico.

b) La inmunización activa frente a la varicela de pacientes susceptibles de riesgo y sus contactos próximos sanos.

 

No está indicada para su uso sistemático en niños. Sin embargo, puede ser administrada a niños sanos seronegativos de 1-12 años de edad que sean contactos próximos de pacientes con riesgo elevado de varicela grave. Aunque se dispone de datos de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna a partir de los 9 meses de edad, se recomienda su administración a partir de los 12 meses.

Debe considerarse que la mayoría de los adultos con una historia incierta de varicela tienen anticuerpos frente al virus varicela-zoster (VVZ). En principio, la administración a personas ya inmunes no ofrece beneficio adicional.

Posología

­ Adolescentes (13 y más años) y adultos. Deben administrarse 2 dosis (de 0,5 ml de vacuna reconstituida cada una de ellas), con un intervalo entre las dosis de aproximadamente 8 semanas (intervalo mínimo de 6 semanas).

No hay datos suficientes para determinar la eficacia protectora de la vacuna a largo plazo. Sin embargo, en la actualidad, no hay evidencias de que se requieran de forma sistemática dosis adicionales tras completar una pauta de dos dosis en adolescentes y adultos sanos. Dado que el 71-93% de los adultos sin antecedentes conocidos de varicela están ya inmunizados, se recomienda el cribado previo de anticuerpos antes de iniciar la vacunación de adolescentes y adultos.

­ Niños mayores de 1 año y menores de 13 años. No está indicada para su uso sistemático en niños. Sin embargo, en las circunstancias descritas, se debe administrar una dosis reconstituida de 0,5 ml vía subcutánea.

­ Ancianos. No se dispone de datos sobre la respuesta inmune de la vacuna en ancianos.

 

Vacunación prioritaria

Es prioritaria la vacunación de los siguientes grupos:

­ Personas en contacto con individuos de alto riesgo de complicaciones, como personal sanitario y contactos familiares de pacientes inmunodeprimidos.

­ Personas con alto riesgo de exposición al VVZ, como individuos en contacto con niños pequeños (guarderías).

­ Mujeres en edad fértil no embarazadas. El embarazo debe ser evitado en el mes siguiente a cada dosis de vacuna.

­ Viajeros internacionales sin evidencia de inmunidad al VVZ, especialmente cuando se prevea estrecho contacto con la población local.

­ En nuestro país la vacunación anti varicela-zoster está indicada para la prevención de la varicela en personas susceptibles (cribado serológico previo), en situaciones de alto riesgo.

 

Como se puede ver y contestando a la pregunta formulada al inicio, sí hay algunas diferencias en los criterios sobre edad y población a la que vacunar.

 

La enfermedad

La varicela es una enfermedad infantil muy común y extremadamente contagiosa, producida por el virus de la varicela-zoster. El contagio se produce por vía respiratoria (tos, estornudo) o contacto con el líquido de las vesículas u objetos contaminados (pañuelos, chupetes, etc.) de un enfermo desde 1-2 días antes de que aparezcan las mismas hasta que todas las lesiones están secas formando una costra. La probabilidad de contagio entre familiares o escolares es superior al 90%. Los casos familiares secundarios suelen ser más agresivos.

La enfermedad se manifiesta a las 2-3 semanas de la exposición, generalmente de forma leve, con fiebre y erupción cutánea por todo el cuerpo que pica con intensidad, lo cual provoca lesiones secundarias al rascado e infecciones de la piel. Esto la convierte en una enfermedad muy incómoda pero, en determinados casos puede ser, además, una enfermedad muy grave, ya que puede complicarse con alteraciones neurológicas severas, respiratorias, hematológicas, hepáticas, etc. e incluso la muerte (menos de 1 por cada 10.000 casos).

El síndrome de varicela congénita se produce por la infección fetal, después de varicela materna en el primer trimestre del embarazo, con grave afectación neurológica, ocular, de extremidades y otras anomalías. La aparición de varicela materna durante los 5 días anteriores o los 2 días posteriores al parto da lugar a varicela neonatal, con infección sistémica generalizada y alta letalidad. Es necesario administrar inmunoglobulina específica al recién nacido. Las mujeres embarazadas que nunca hayan tenido varicela pero hayan estado expuestas deberían informar a su médico inmediatamente.

Si el niño no sufre la enfermedad durante la infancia, podría sufrirla en la edad adulta, cuando se manifiesta en su forma más agresiva.

Tras padecer la enfermedad, este virus permanece en estado latente, acantonado en los ganglios sensoriales, y puede reactivarse en determinadas ocasiones produciendo el zoster (raro en la infancia y siempre asociado a alteraciones de la inmunidad celular), enfermedad vulgarmente conocida como «culebrilla», que también supone un importante problema de salud en ancianos y personas inmunodeprimidas. Consiste en una erupción localizada con vesículas, habitualmente dispuestas en una línea, que se corresponde al recorrido de un nervio. Resulta una enfermedad muy dolorosa.

Especialidades farmacéuticas

En España existen comercializadas dos marcas de vacuna:

­ Varilrix, de GlaxoSmithKline, (1.000 UFP 1 vial 0,5 ml).

­ Varivax, de MSD, (1.350 UFP 1 vial + 1 jeringa precargada).

Se ha consultado

­ Soc Esp Med prev Sal Pub, Bol Vacunas

http://www.mpsp.org/mpsp/Boletines/gr_vacunas.htm

­ Acceso a la Salud de Nueva York (I,E)

www.noah-health.org >> Bienvenidos>>Indice alfabetico >> Índice A a Z>> pinchar V>> Prevención >>Vacuna; Vacunaciones

­ National Immunization Program (NIP) , http://www.cdc.gov/nip/

Recommended Childhood & Adolescent Immunization Schedule, United States, 2005 http://www.cdc.gov/nip/recs/child-schedule-bw.pdf *

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos