Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tratamientos para la alopecia
Información de la revista
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 18-22 (Septiembre 2015)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 29. Núm. 5.
Páginas 18-22 (Septiembre 2015)
Acceso a texto completo
Tratamientos para la alopecia
Visitas
...
Maria-Josep Divinsa
a Farmac??utica
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Pagina nueva 1 Se denomina alopecia (o calvicie) a la ausencia o caída anormal del cabello. Puede afectar al cuero cabelludo y/o a otras zonas de la piel en la que exista pelo como pestañas, cejas, axilas, región genital y barba.

Las causas de la alopecia son múltiples y, por tanto, también son distintos los cuidados y tratamientos que se le deben procurar al cabello para evitar su caída excesiva.

El pelo o cabello está formado por una fibra de queratina, constituida por una raíz (ubicada en un folículo piloso) y un tallo. En el cuero cabelludo humano podemos encontrar entre 90.000 y 150.000 cabellos.

El pelo humano no crece de manera indefinida, sino de forma cíclica. En su desarrollo normal presenta tres etapas:

1. La primera y más larga es la anágena o de crecimiento, etapa durante la cual las células de folículo piloso presentan una gran actividad. En este período, el pelo crece alrededor de un centímetro al mes, teniendo una duración variable de entre 2 y 7 años.

2. Le sigue la fase catágena o de transición, que dura unas pocas semanas. El cabello deja de crecer y se separa de la papila. La actividad de las células se detiene.

3. Y finalmente, la fase telógena o de caída, período de unos 3 meses en los que no hay actividad de las células y el pelo empieza a caerse, para reiniciar un nuevo ciclo.

Por término medio pueden llegar a caerse entre 80 y 100 cabellos al día, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que generan los folículos pilosos.

Cada cabello crece de un folículo piloso, y cada folículo piloso sigue su propio ciclo, que es independiente de los que están a su alrededor. Por ello, en un momento determinado, cada cabello se encuentra en una fase diferente de su ciclo de vida.

Clasificación de las alopecias

Debido a que las patologías que pueden producir alopecias son múltiples, es importante establecer una clasificación. En general, se dividen en dos grandes grupos:

Alopecias no cicatriciales

El folículo piloso no se destruye, aunque presente otros cambios funcionales. Entre este tipo de alopecias encontramos los siguientes tipos:

Alopecia andrógenica (o común), corresponde al 95% de los casos. Mucho más frecuente en hombres que en mujeres. La raza blanca también es más proclive que la negra. En su aparición intervienen factores genéticos y hormonales.

Alopecia traumática por tracción, presión o tricotilomanía.

Alopecia areata, es un tipo de caída del cabello que ocasiona parches redondos. Su etiología no está totalmente establecida, aunque puede tener una base autoinmune y también se relaciona con situaciones de estrés.

Alopecia difusa consiste en una pérdida de cabello más o menos intensa, aguda o crónica, pero reversible y no localizada en una determinada porción del cuero cabelludo.

Alopecia por enfermedades sistémicas, que pueden ser de origen endocrino o infeccioso.

También pueden provocar alopecias no cicatriciales ciertos síndromes hereditarios, y la toma de determinadas sustancias o medicamentos.

Alopecias cicatriciales

En estas, en cambio, existe un daño físico, una malformación o se ha producido la destrucción de los folículos pilosos. Algunos tipos serían los siguientes:

Alopecia por enfermedades hereditarias tales como la ictiosis o nevus epidérmico.

Alopecia por enfermedades infecciosas. Pueden ser micóticas, bacterianas, virales o protozoarias.

Alopecia por enfermedades neoplásicas, epitelioma basocelular, linfomas…

Alopecia por dermatosis como el liquen plano o el lupus eritematoso cutáneo.

Alopecia por síndromes clínicos como la foliculitis decalvante o la dermatitis pustulosa erosiva, entre otros.

Por término medio pueden llegar a caerse entre 80 y 100 cabellos al día, que en condiciones normales van siendo sustituidos por otros nuevos que generan los folículos pilosos

Tratamiento de las alopecias

En el tratamiento de la alopecia androgénica hay dos fármacos muy utilizados, que son: el minoxidil y la finasterida.

El minoxidil empezó a utilizarse como vasodilatador en personas con hipertensión. Así se descubrió, por casualidad, que uno de sus efectos secundarios era precisamente que provocaba crecimiento capilar y regresión de la calvicie. Si bien como hipotensor se utiliza por vía oral, en casos de alopecia el tratamiento es en disolución al 2 y 5%.

Este producto es mucho más eficaz en personas jóvenes en las que la caída del pelo es reciente.

La finasterida es un medicamento antiandrógenico derivado no hormonal de los esteroides, que se receta a individuos con hiperplasia benigna de próstata. En dosis cinco veces inferiores (1mg por comprimido) se prescribe para evitar la caída del cabello, sobre todo el de la parte alta de la cabeza. Está contraindicado en mujeres por el riesgo de malformaciones del feto durante el embarazo.

Aparte de estos dos medicamentos, los laboratorios comercializan diversos productos anticaída con ciertos componentes que han demostrado su eficacia en la detención de la pérdida de masa capilar. Entre ellos podemos citar el aminexil (o kopexil), que evita el endurecimiento del tallo del cabello y la acumulación de colágeno alrededor. Sus beneficios son importantes, pero solamente en las primeras etapas de la pérdida de cabello.

El extracto de la planta Serenoa repens (conocida también como Sabal Serrulata y Serenoa Serrulata), planta americana de la familia de las palmeras a la que se le atribuyen propiedades parecidas a la finasterida en el tratamiento de la alopecia andrógenica.

A menudo, la causa de la caída excesiva del cabello se debe a ciertos déficits nutricionales en el organismo; por ello se formulan complementos que los aportan, y suplen estas deficiencias. Fundamentalmente contienen vitamina D3 y vitaminas del grupo B (acido pantoténico, biotina, niacina, piridoxina,…), ácidos grasos omega-3, minerales (cinc, silicio, y especialmente el hierro) y aminoácidos como la cisteína, arginina y la taurina. La composición varía mucho de una marca a otra, pero las diferentes combinaciones buscan sobre todo una mejora de la nutrición y, por ende, de la salud capilar.

Como resulta obvio, si la causa de la calvicie se debe a alguna enfermedad sistémica o cutánea, ninguno de estos productos mostrará eficacia, y el tratamiento deberá estar acorde con la patología de base que origina el problema.

Mercado de los productos anticaída del cabello

Analizando los datos que tenemos a nuestra disposición, comprobamos que las formas más vendidas fueron las lociones. Los porcentajes de mercado que detentaron en el periodo estudiado son del 43,7% de las unidades y del 49,8% de las ventas en valor.

Las cápsulas consiguieron un 24,2% y un 32,4%, respectivamente, mientras que los champús obtuvieron un 31,3% de las unidades y el 16,6% del porcentaje total en valor, quedando un 0,8% (fig. 1).

Figura 1. Anticaída del cabello - Peso segmentos - % mercadoDatos: TAM Abril 2015

A menudo, la causa de la caída excesiva del cabello se debe a ciertos déficits nutricionales en el organismo; por ello se formulan complementos que los aportan, y suplen estas deficiencias

Ventas por laboratorios

Las ventas totales del sector alcanzaron los 38,24 millones de euros a PVP durante el año analizado (desde abril de 2014 a abril de 2015), con algo menos de 1.800.000 unidades y 227 productos comercializados.

Se trata de un mercado muy atomizado, puesto que, de los 105 laboratorios presentes, solo 4 de ellos superan el 10% del porcentaje en valor, mientras que solo otros 4 sobrepasan el 5%. Dentro de este contexto, Viñas fue el mejor clasificado con 234.000 unidades y 4,71 millones de euros de facturación (12,3%). Por detrás se situó Inneov con 97.000 unidades y 4,11 millones de euros (10,7%). En tercer lugar se situó Galderma, 223.000 unidades y 3,98 millones de euros (10,4%). Ducray fue el cuarto laboratorio con 139.000 unidades y 3,86 millones de euros (10,1%).

Por debajo del 10% se situaron Klorane, con 190.000 unidades y 3,36 millones de euros (8,8%); Vichy, con 90.000 unidades y 3,32 millones de euros (8,7%), y Lacer, con 206.000 unidades y 2,97 millones de euros (7,8%). En octava posición se situó IFC, con 102.000 unidades y 1,96 millones de euros (5,1%).

A continuación, Thea (1,77 millones de euros, 4,6%), Isdin (1,53 millones de euros, 4,0%) y Bama Geve (876.000 euros, 2,3%). El resto de laboratorios quedó por debajo del 2% (fig. 2).

Figura 2. Anticaída del cabello - Principales laboratorios - % mercado - valoresDatos: TAM Abril 2015

Productos anticaída, cápsulas

Las ventas del este subgrupo ascendieron a un total de 434.000 unidades vendidas por un importe aproximado de 12,38 millones de euros. Son 31 los productos anticaída en cápsulas comercializados por 23 laboratorios distintos.

La marca más vendida fue InnéovDensilogyMujer (Innéov), con 80.000 unidades y 3,34 millones de euros (27,0%). La segunda, AnacapsTriactive (Ducray), con 114.000 unidades y 3,13 millones de euros (25,3%). Ocupando la tercera posición encontramos Quinoral de Klorane, con 56.000 unidades y 1,29 millones de euros (10,4%).

Kaidax, del laboratorio Thea, vendió unas 34.000 unidades por un total de 982.000 euros (7,9%). A continuación se situa Lambdapil (Isdin), con 49.000 unidades y 851.000 euros (6,9%). Estas marcas estuvieron seguidas por InnéovDensilogyHombre (Innéov), con 653.000 euros (5,3%); Vitalfan (René Furterer), con 391.000 euros (3,2%); Priorin (Bayer), con 354.000 euros (2,9%) y Cystine B6 Zinc (Alloga), con 251.000 euros (2,0%) (fig. 3).

Figura 3. Anticaída del cabello - cápsulas - Ventas primeras marcasDatos: TAM Abril 2015

Productos anticaída, champús

Las ventas en este apartado ascendieron a 561.000 unidades y 6,34 millones de euros. La oferta de champús anticaída en las farmacias es de 67 productos distribuidos por 57 laboratorios.

Tres fueron las marcas más destacadas. La primera, Pilexil (Lacer), con 175.000 unidades y 1,73 millones de euros (27,3%), la segunda, KloraneQuinina (Klorane), con 116.000 unidades y 1,57 millones de euros (24,8%) y la tercera, DercosEstimulante (Vichy), con 36.000 unidades y 400.000 euros (6,3%). Kaidax, de Thea, consiguió alrededor de 344.000 euros, 5,4%.

Y a partir de aquí, el resto de productos están por debajo del 5%: DercosNeogenic (Vichy, 287.000 euros, 4,5%), Acofarderm (Acofarma, 245.000 euros, 3,9%), Lambdapil (Isdin, 224.000 euros, 3,5%) y Anaphase (Ducray, 200.000 euros, 3,2%). El 21,1% restante se distribuyó entre el resto de productos (fig. 4).

Figura 4. Anticaída del cabello - champúsPrincipales marcas- % mercado - valoresDatos: TAM Abril 2015

Productos anticaída, lociones

Es el subgrupo de mayor tamaño, con 783.000 unidades vendidas y 19,04 millones de euros de facturación. Son 64 los laboratorios y 105 los productos a la venta.

Encabezando el ranking de marcas encontramos MinoxidilViñas (del laboratorio del mismo nombre) con 226.000 unidades y 4,63 millones de euros (24,3%).

Seguida de Lacovin de Galderma. Las ventas en este caso ascendieron a un total de 223.000 unidades por un importe de 3,98 millones de euros (20,9%).

Regaxidil (IFC) consiguió 80.000 unidades y 1,71 millones de euros (9,0%).

DercosNeogenic, 20.000 unidades y 1,69 millones de euros (8,9%) y Pilexil, 31.000 unidades y 1,24 millones de euros (6,5%).

A continuación: DercosAminexilPro (Vichy) que obtuvo un 3,8% (718.000 euros), Kamirel (Bama Geve) un 3,4% (651.000 euros), KloraneQuinina un 2,4% (451.000 euros) y Lambdapil un 2,3% (433.000 euros). (Ver Figura 5).

Figura 5. Anticaída del cabello - lociones - Principales marcas - % mercado - valoresDatos: TAM Abril 2015

Una vida sana, con una dieta equilibrada, variada y con suficiente hidratación evitará posibles deficiencias nutricionales que puedan llegar a afectar la salud capilar

Consejo farmacéutico

La preocupación por la pérdida del cabello es importante tanto en hombres como en mujeres. Muchos clientes se acercan a la farmacia para exponernos sus dudas, y requerir nuestro consejo profesional.

Para poder aconsejarles deberemos empezar por conocer a fondo, todos y cada uno de los productos comercializados. También es primordial establecer las posibles causas de la caída anómala del cabello, para ello, unas sencillas preguntas nos pondrán sobre la pista del problema. Averiguaremos por ejemplo cuanto tiempo hace que le practicaron la última analítica de sangre, para conocer si en ella se detectó algún déficit de minerales (como el hierro, cuya deficiencia es causa frecuente de pérdida de cabello), también sus hábitos alimentarios y de vida, los cuidados que procura a su cabello, etc.

Recordar que muchas veces se tienen ideas equivocadas respecto a como debe protegerse el cuero cabelludo. Un error muy difundido entre un amplio sector de la población, consiste en hacernos creer que lavar el pelo todos los días lo debilita y por ello, cae más. No es cierto, un cabello sucio y con grasa se ahoga. Eso sí, el agua no debe ser muy caliente, y el champú suave y adecuado.

A la hora de secarlo, es mejor con toalla o al aire, y si debemos utilizar secador, siempre a temperatura baja. Además, es preferible el uso del peine al del cepillo.

Se debe limitar también el uso de gorros y sombreros para conseguir una mejor oxigenación del pelo.

Sobre todo, debemos castigarlo lo menos posible, evitando tintes y productos químicos demasiado agresivos, la utilización de planchas u otros aparatos eléctricos calientes, etc. Las coletas y moños demasiado tirantes también son muy perjudiciales y son causa de importantes alopecias femeninas.

Y evidentemente una vida sana, con una dieta equilibrada, variada y con suficiente hidratación resulta imprescindible. Se evitan así posibles deficiencias nutricionales que pueden afectar la salud capilar.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.