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Vol. 21. Núm. 11.
Páginas 30-33 (Diciembre 2007)
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Terapia para la deshabituación tabáquica
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica
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Tabla. I. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuotas de mercado por laboratorios (unidades y valores)
Fig. 2. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuota de mercado por producto (valores) Fuente: CEAH.
Fig. 3. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuota de mercado por producto (unidades) Fuente: CEAH.
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Los tratamientos para el abandono del tabaquismo tienen un éxito irregular, que depende en gran medida de la determinación y fuerza de voluntad de quienes los emprenden, pero una ayuda profesional personalizada y eficaz prestada por un profesional de la salud cualificado como el farmacéutico puede también ser decisiva. La farmacia dispone de una variada oferta de medicamentos con esta indicación, de cuyos resultados comerciales nos informa este artículo.

Mercado de los fármacos para la deshabituación tabáquica

El mercado de los fármacos la deshabituación del tabaquismo lo componen 15 productos, comercializados por un total de 8 laboratorios. Las ventas anuales durante el período estudiado (de agosto de 2006 a julio de 2007) rondaron los 18 millones de euros, resultado del 1.100.000 unidades vendidas (los datos manejados en este análisis hacen referencia únicamente a las ventas intermediadas por la distribución mayorista).

Estos fármacos pueden encontrarse en las farmacias en distintas formas farmacéuticas: chicles, parches, comprimidos y comprimidos para chupar. Los chicles son, con diferencia, los más vendidos. Su porcentaje en unidades alcanza el 65,7% del mercado (723.000 unidades), pero por su menor precio unitario, consiguen sólo un 37,4% de los valores (6,72 millones de euros). Los comprimidos para ingestión por vía oral suponen un 35,4% de los valores (6,36 millones de euros) y un 12,3% de las unidades (135.000). Los parches se hacen con un 23,6% de los valores (4,25 millones de euros) y con un 14,7% de las unidades (162.000). Y finalmente, la cuota de mercado más pequeña corresponde a los comprimidos para chupar, con sólo un 3,6% de los valores (655.000 euros) y un 7,3% de las unidades (80.000) (fig. 1).

Figura 1. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuota de mercado por formas farmacéuticas (unidades y valores) Fuente: CEAH.

Un mercado dinámico

Al preguntarles sobre la cuestión, el 70-80% de los fumadores asegura que desearía dejar de fumar, pero que le resulta muy difícil. La mayoría de ellos ya lo ha intentado en diversas ocasiones.

Aunque hay fumadores que han podido dejar de fumar únicamente gracias a su fuerza de voluntad y otros recurren a métodos de medicina alternativa como la acupuntura, la mayoría de los que lo consiguen han seguido tratamientos con fármacos específicos.

Terapia sustitutiva de la nicotina

En España, la «historia» de la terapia sustitutiva comenzó hace 20 años, con el lanzamiento del primer chicle de nicotina, Nicorette, que liberaba dosis controladas de esta molécula y que permitía ir disminuyendo gradualmente la dependencia.

Unos años después, aprovechando el desarrollo de las tecnologías de liberación transdérmica, se lanzaron al mercado dispositivos en forma de parches con diferentes dosis de nicotina (15,10 y 5 mg) que conseguían el mismo efecto, pero aprovechando las ventajas de una única administración diaria y de la liberación sostenida.

Terapia sistémica

En el año 2000, se lanzaron al mercado Zyntabac, medicamento original de GlaxoSmithKline, y Quomem, comercializado entonces bajo licencia por Esteve y hoy con ventas totalmente residuales. Estos medicamentos poseen también efectos inhibitorios sobre el deseo de fumar, pero a diferencia de los anteriores, su formulación no es a base de nicotina, sino de clorhidrato de bupropión. El bupropión es un fármaco antidepresivo, inhibidor selectivo de la recaptación neuronal de catecolaminas. Esta inhibición neuronal selectiva reconduce la demanda de noradrenalina y dopamina. Aunque no está muy claro el mecanismo de acción, se supone que imita el efecto de la nicotina y disminuye el deseo de fumar y el síndrome de abstinencia.

La novedad más reciente en este mercado llegó a las farmacias a principios de 2007 y es Champix, un medicamento cuyo principio activo es la vareniclina, fruto de la investigación de Pfizer.

La vareniclina es un agonista parcial selectivo de los receptores nicotínicos neuronales de acetilcolina de tipo alfa4 beta2. Produce así un efecto sostenido de liberación de dopamina equivalente a un 60% del efecto máximo de la nicotina. En presencia de nicotina actúa como antagonista: vareniclina evita que la nicotina se una y active los receptores alfa4 beta2. De esta manera, consigue disminuir el aumento de la concentración de dopamina inducido por la nicotina. El tratamiento se inicia unos días antes de dejar de fumar y al reducir parte de la acción de la nicotina durante unos días, el síndrome de abstinencia posterior será algo menor. Cuando la persona suprime los cigarrillos, en ausencia total de nicotina, su acción agonista parcial hace que la liberación de dopamina no caiga bruscamente y se facilite el abandono del hábito.

Cuotas de mercado por laboratorios

De los 8 laboratorios presentes en este sector, sólo 5 alcanzan cifras realmente significativas, repartiéndose entre ellos casi la totalidad del más del millón de unidades vendidas.

Pfizer Consumer Healthcare es el que más vende: concretamente, 514.000 unidades (46,7%) y 5,60 millones de euros (31,2%). Le sigue muy de cerca Novartis Consumer Healthcare, con 419.000 unidades (38,1%) y 5,34 millones de euros (29,7%).

GlaxoSmithKline ocupa la tercera posición. En este caso fueron más de 85.000 unidades (7,7%) y 4,17 millones de euros (23,2%) de facturación.

El cuarto puesto corresponde a Pfizer, con casi 50.000 unidades (4,5%) y un 12,2% de la cuota de mercado (2,19 millones de euros), y el quinto, a GlaxoSmithKline Consumer Healthcare, con 32.400 unidades (2,9%) y 682.000 euros (3,8%) (tabla I).

Cuotas de mercado por especialidad

El ranking en valor de los 10 primeros productos1 lo encabeza Zyntabac (GlaxoSmithKline), con 83.000 unidades y 4,06 millones de euros (22,6%). Le sigue Nicorette Chicles (Pfizer Consumer Healthcare), con 288.000 unidades y 3,04 millones de euros (16,9%).

En tercera posición se sitúa Nicotinell TTS Parches (Novartis Consumer Healthcare), con 93.000 unidades y 2,76 millones de euros (15,4%), y en cuarta, Champix (Pfizer) con 50.000 unidades y 2,19 millones de euros (12,2%).

Nicotinell Fruit Chicles (Novartis) es la quinta especialidad, con 178.000 unidades vendidas y 1,40 millones de euros (7,8%) de facturación. A continuación figura Nicotinell Mint Tabletas y Chicles (Novartis), con 142.000 unidades y 1,14 millones de euros (6,3%), seguida de Nicorette Mint Chicles (Pfizer CH), con 120.000 unidades y 1,11 millones de euros (6,1%).

En octavo lugar aparece Nicorette Parches (Pfizer CH), con 36.000 unidades y 801.000 euros (4,5%), y en noveno, Niquitin Clear Parches (GSK CH) con 32.400 unidades y 682.000 euros (3,8%).

Finalmente, en décima posición se encuentra Nicorette Freshmint Chicles (Pfizer CH) con 69.000 unidades y 659.000 euros (3,7%). Las figuras 2 y 3 reflejan estos datos.

Fig. 2. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuota de mercado por producto (valores) Fuente: CEAH.

Fig. 3. Medicamentos para la deshabituación tabáquica: cuota de mercado por producto (unidades) Fuente: CEAH.

La figura 4 muestra el resultado de agrupar las diferentes especialidades bajo su marca común. Cabe observar que el mayor porcentaje en ventas corresponde a Nicorette con un 31,1% de los valores, seguido de Nicotinell con un 29,7%, Zyntabac y Champix, estos últimos con un 22,6% y un 12,2%, respectivamente, ya que ambos tienen una sola presentación. Niquitin consigue un 3,8% y el 0,6% restante es para Quomen.

Fig. 4. Medicamentos sustitutivos de la nicotina: cuota de mercado por marca global y forma farmacéutica (valores) Fuente: CEAH.

Si se comparan con más detenimiento las dos principales marcas de suplementos de nicotina, se constata que las facturaciones de ambas son bastante similares: 5,6 millones para Nicorette y 5,3 para Nicotinell.

En cambio, la distribución de formas farmacéuticas por marca en ambos casos es bastante distinta. Nicorette tiene chicles y parches, correspondiendo el 85,7% de las ventas totales a los primeros. En cambio, Nicotinell vende un 51,8% de su total en forma de parches, un 35,9% en chicles y un 12,3% en comprimidos para chupar (fig. 5).

Fig. 5. Terapia sustitutiva de nicotina: cuotas de mercado por formas farmaceuticas y marcas (valores) Fuente: CEAH.

Un proceso dificil

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, el tabaco está en el trasfondo del 90% de las muertes por cáncer de pulmón, del 95% de las muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, del 50% de la mortalidad cardiovascular y del 30% de las muertes por cualquier tipo de cáncer.

Sin embargo, si se deja de fumar antes de los 50 años y no se retoma el hábito durante 15 años, el riesgo de padecer estas enfermedades se vuelve prácticamente el mismo que el del no fumador.

Los peligros de esta adicción en las mujeres embarazadas son de sobra conocidos. El consumo de tabaco perjudica tanto a la madre como al feto. El efecto más marcado del tabaquismo sobre el bebé es la reducción de su peso al nacer, pero también se relaciona con una mayor propensión al aborto espontáneo y a la mortalidad perinatal.

Además está comprobado que el tabaco no sólo perjudica al propio fumador, sino a todas aquellas personas que le rodean («fumadores pasivos»). De ahí que el artículo 6 de la ley conocida como «antitabaco» (Ley 28/2005, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco) establezca que «El consumo de productos del tabaco deberá hacerse exclusivamente en aquellos lugares o espacios en los que no esté totalmente prohibido o en los especialmente habilitados para ello. A tales efectos, se distingue entre los lugares en los que está totalmente prohibido fumar y aquellos otros en los que, pese a esa prohibición, se permite la habilitación de zonas para el consumo de tabaco».

Ayudando desde la farmacia

Una vez tomada la decisión de dejar de fumar, el paciente debe ser consciente de que es un proceso difícil, pero el objetivo puede alcanzarse. Lo más importante es la motivación y el deseo real de abandonar el hábito.

Se trata evidentemente de un reto personal, pero el farmacéutico, desde la oficina de farmacia, puede hacer mucho por su esas personas. Comenzará por reforzar su convicción de que debe y puede dejar su hábito, eliminando sus dudas y temores.

A menudo al fumador plantea numerosas preguntas, ya que desconoce los productos, su eficacia, como actúan cada uno de ellos, etc. Por tanto, se le darán a conocer las distintas opciones con las que cuenta, se repasarán las distintas presentaciones con sus ventajas e inconvenientes, y se intentará encontrar la más adecuada para él teniendo en cuenta sus necesidades y preferencias.

Obviamente, es bueno insistir todas las veces haga falta en las múltiples consecuencias favorables de la decisión de abandonar el tabaco, tanto para la salud presente como la futura.

Además, es conveniente establecer un plan de seguimiento personalizado periódico, para verificar que la administración y los cambios de posología se realizan de forma adecuada, ya que así se puede contribuir de forma notable al éxito del tratamiento.


Notas

1. El criterio seguido aquí se basa en visualizar independientemente las distintas especialidades tal como están registradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Esto permite obtener una información más detallada de la «aceptación» y el consumo por separado de las distintas variedades, en lugar de englobarlas todas bajo la marca general, lo que significaría, a efectos prácticos, prácticamente volver a repetir el ranking de laboratorios.

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