Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 34-37 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 10.
Páginas 34-37 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
8734
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública,

la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

El ejercicio físico reduce el riesgo de demencia en mayores de 65 años

Recientes trabajos publicados en la revista JAMA relacionan el ejercicio físico, incluido caminar, con una reducción del riesgo de padecer demencia, aunque no se ha averiguado el porqué de esta relación. Uno de los estudios realizados sobre más de 2.000 varones, por ejemplo, concluye que los que caminaban unos 400 metros diarios presentaban un riesgo de demencia 1,8 veces mayor que los que paseaban más de tres kilómetros. Otro trabajo, realizado en más de 18.000 mujeres de edades comprendidas entre 70 y 81 años, también indicaba que las que caminaban al menos hora y media semanal registraban mejor capacidad cognitiva que las que no llegaban a 40 minutos.

El dolor por herpes puede confundirse con lumbago

La fase inicial del virus del herpes zóster suele presentar dolor, y si se produce en la zona torácico-lumbar éste puede confundirse con una lumbalgia o una hernia discal. Si no se administra un tratamiento rápido, antes de que aparezcan las lesiones, las secuelas pueden ser graves. La administración de un antivírico oral dentro de las 72 horas siguientes a la aparición de las primeras manifestaciones cutáneas puede prevenir la aparición de neuralgias posherpéticas. Estas afirmaciones se recogen en el Libro blanco sobre el futuro de la asistencia sanitaria al herpes en España, en el que han colaborado 340 especialistas.

El herpes zóster afecta sobre todo a los nervios intercostales y faciales. El más común es el de tipo 1, muy virulento a partir de los 50 años y que causa lesiones dermatológicas como la queratitis herpética. Los pacientes inmunodeprimidos o las personas sometidas a intervenciones quirúrgicas agresivas son también muy susceptibles a padecer este tipo de herpes.

La dieta mediterránea reduce la tasa de mortalidad en personas mayores

Dos estudios publicados por científicos holandeses e italianos en la última edición de The Journal of the American Medical Association (JAMA) confirman los beneficios de la dieta mediterránea, es decir, de seguir una alimentación rica en verduras, fruta y pescado. Se ha demostrado que esta dieta previene enfermedades cardiovasculares, así como el síndrome metabólico, especialmente en los mayores de 60 años. Si además, se practica ejercicio y se controla el consumo de alcohol y tabaco, se puede reducir hasta en dos terceras partes la tasa de mortalidad de las personas mayores de 70 años.

Los científicos holandeses estudiaron durante 12 años a más de 1.500 hombres y 800 mujeres de entre 70 y 90 años. Entre sus conclusiones destaca el hecho de que las personas que adoptaron esta dieta tuvieron un 22% menos de riesgo de contraer enfermedades coronarias, cardiovasculares y cáncer, patologías que son causa directa del 75% de las muertes en mayores de 65 años.

Los investigadores italianos comprobaron los beneficios de una dieta saludable en el endotelio y la reducción de los marcadores inflamatorios vasculares en pacientes con síndrome metabólico.

Bruselas obligará a la industria farmacéutica a probar los nuevos medicamentos en niños

La Comisión Europea (CE) propone un nuevo reglamento que obligue a las empresas farmacéuticas a probar todos los nuevos medicamentos en niños, con el objetivo de estimular la investigación, el desarrollo y la autorización de medicamentos específicos para pediatría. Más de la mitad de los fármacos que se utilizan en niños de la Unión Europea nunca han sido probados en menores y no están autorizados para ellos. No existen medicamentos pediátricos para enfermedades como el asma, la diabetes o las enfermedades reumáticas, psiquiátricas o cardiovasculares. La CE considera un «fallo de mercado» que las compañías no investiguen en menores por su coste y complejidad, aunque admite que este mercado es pequeño y que las empresas no obtendrán beneficios.

El nuevo reglamento propone que cuando un laboratorio pida una autorización para comercializar un medicamento nuevo o una ampliación de uso esté obligada a presentar estudios sobre su utilización en pediatría. Como recompensa por los estudios de medicamentos de uso pediátrico, se otorgará una extensión de 6 meses de la patente. Para los medicamentos huérfanos, habrá dos años más de exclusividad de mercado y para los genéricos se prevé una protección de los datos que den los estudios durante 10 años, mediante el establecimiento de una nueva autorización de mercado de uso pediátrico. La normativa podría entrar en vigor a finales de 2006 y es posible que eleve el precio de los medicamentos.

EN LA RED

Medtronic crea un nuevo web para pacientes con dolor crónico

La compañía Medtronic, especializada en el desarrollo de sistemas de administración de fármacos, tecnologías de imagen y navegación, ha patrocinado la página web www.aliviareldolor.com. En ella, los pacientes afectados de dolor crónico, así como los profesionales interesados en un mejor conocimiento sobre esta materia, pueden encontrar toda la información necesaria. El web, disponible en cinco idiomas, ofrece información detallada sobre medicación, neuroestimulación, fisioterapia, programas de gestión del dolor, apoyo psicológico, cirugía y terapias alternativas. También se incluyen aspectos relacionados con la prevención y el diagnóstico del dolor crónico, así como historias de pacientes y enlaces de interés sobre el tema.

La AECC crea un nuevo portal con información sobre el cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha presentado un nuevo portal que recoge todo tipo de información relativa a la enfermedad, su prevención y tratamiento. www.todocancer.org pretende ser un referente de la información sanitaria sobre el cáncer en Internet y cubrir las necesidades tanto de enfermos, como de familiares y profesionales de la salud. La prevención tiene un apartado específico en el portal, en el que se recomiendan hábitos de vida saludables para reducir la incidencia y la mortalidad de esta enfermedad. También se profundiza en el aspecto psicológico de la patología, incluyendo pautas sobre el modo de afrontar el cáncer tanto para el paciente como para los familiares. Además, se incluye un foro virtual, a través del cual los pacientes pueden contar sus experiencias. Por último en el portal se puede encontrar información sobre la Fundación Científica de la AECC, incluyendo convocatorias de investigación.

El acné en la Red para profesionales y pacientes

Laboratorios Galderma y el Grupo Amigos del Acné, formado por 25 dermatólogos, han lanzado dos sitios web relacionados con esta afección: www.amigosdelacne.com y www.acneportal.com. El contenido de www.amigosdelacne.com es de carácter científico y está dirigido a profesionales, a los que ofrece información actualizada sobre el acné. Desde él pueden intercambiar conocimientos, documen- tación y enlaces.

Por otra parte, el sitio www.acne- portal.com ofrece información a la población general sobre las causas de esta enfermedad de la piel y su tratamiento. Los internautas pueden encontrar un médico experto en acné para consultarle sus dudas y participar en foros.

ECONOMÍA Y EMPRESA

El libro Aspirina. Día a día recibe un premio por su diseño gráfico

El libro Aspirina. Día a día ha recibido la medalla de plata que concede la Society of Publication Designers de Nueva York, en reconocimiento a su concepto gráfico y de diseño. El libro ha sido editado por el periodista y médico José Luis de La Serna, subdirector del diario El Mundo, y cuenta con ilustraciones de Raúl Arias. La obra acerca al lector a todas las facetas científicas del fármaco a través de un análisis de los 21 estudios más relevantes de los años 2002 y 2003. Así, el volumen está dividido en distintos capítulos en los que se aborda el papel del ácido acetilsalicílico en diversas áreas terapéuticas como son la cardiología, la neurología, la analgesia, la obstetricia y la oncología.

Nuevos cursos Bayvit sobre Atención Farmacéutica en CD

El Centro de Atención Farmacéutica de Bayvit ha puesto en marcha un proyecto de formación a distancia mediante la distribución entre los farmacéuticos interesados de 5.000 CD con contenidos sobre Atención Farmacéutica (AF). El proyecto se articula en cinco cursos repartidos en tres CD. El primero contiene el curso de iniciación a la Atención Farmacéutica, los problemas relacionados con el medicamento, la metodología Dáder para el seguimiento farmacoterapéutico, la comunicación farmacéutico-paciente-profesionales de la salud, e información sobre el manejo de fuentes de información bibliográfica. El resto de cursos tratará sobre el seguimiento farmacoterapéutico en hipertensión, depresión y también en colesterol y dislipemias. La metodología de los cursos se basa en la realización de un autotest al final de cada módulo y en una evaluación al acabar el curso que debe remitirse por correo electrónico o disquete al Centro de AF de Bayvit. El formato CD permite una mejor distribución de los cursos entre farmacéuticos de cualquier zona y ayuda también a la introducción del uso de nuevas tecnologías en la profesión.

Setenta farmacias catalanas se unen para mejorar su competitividad

El grupo de compras catalán Farmactiva cumple su décimo aniversario celebrando el éxito de su proyecto. Hace una década, tres farmacéuticos de Lérida, adaptándose a las novedades de un entorno cambiante, decidieron unir sus esfuerzos y empezaron a comprar juntos, a fin de conseguir mejores precios y rentabilidad. Constituyeron un grupo de compra, hoy muy habitual en el sector. Con el paso del tiempo, sus aspiraciones emprendedoras fueron en aumento y decidieron añadir un valor a su asociación: solicitaron la licencia de mayoristas y les fue concedida. Ese fue el inicio de Farmactiva, un grupo de compra con almacén propio.

Hoy día constituyen una cadena de farmacias en la que los farmacéuticos comunitarios miembros no renuncian a su individualidad pero aúnan dedicación a un trabajo común. Tomando la base del grupo de compra, los miembros de la cadena pretenden conseguir un valor añadido que les distinga del resto, ser más competitivos y estar mejor gestionados.

Entre sus objetivos están conseguir y compartir una imagen con prestigio profesional; rentabilizar al máximo las farmacias de los socios; diseñar servicios propios y exclusivos que marquen la diferencia, y elaborar estrategias comunes para fidelizar al cliente.

Farmactiva actúa como central, donde las setenta farmacias realizan sus compras, beneficiándose de los precios ventajosos que les proporciona el tener un almacén exclusivo (de productos de parafarmacia, OTC y especialidades publicitarias). Además, disponen de un abanico de servicios especiales que van desde acciones de marketing conjunto, a servicios informáticos compartidos o asesoramiento legal.

Los asociados están conectados a través de una Intranet con la central y entre ellos mediante congresos y sesiones que se organizan periódicamente. Asimismo, la cadena potencia la formación de todos los miembros del equipo humano de la oficina de farmacia y negocia fórmulas de colaboración directamente con laboratorios para intercambiar servicios.

Todavía en fase de captación de socios, los miembros de esta cadena ya piensan en el futuro y aunque de momento Farmactiva opera únicamente en Cataluña, no se descarta un salto a otras comunidades y existe ya un primer contacto con interesados en Aragón. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos