Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 22-25 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 22-25 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
8940
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y

La OMS advierte del peligro de las medicinas alternativas sin seguimiento profesional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una guía para evitar el aumento de las reacciones adversas fruto de la combinación de medicamentos alternativos con fármacos tradicionales. Las legislaciones que controlan el uso de las medicinas tradicionales y alternativas son escasas y la OMS trabaja para conseguir tratamientos adecuados y seguros. Por eso ha publicado nuevas directrices destinadas a las autoridades sanitarias nacionales, para que puedan preparar información fiable y adaptable a cada país. La atención primaria de hasta un 80% de la población de los países en desarrollo se basa en medicinas tradicionales, por tradición o por falta de opciones. En el primer mundo, se recurre a los remedios naturales como sinónimo de algo natural e inocuo. Pero a medida que aumenta el uso de las medicinas tradicionales, crecen los casos de reacciones adversas. Una encuesta de la OMS en 142 países mostró que en 99 de ellos, los productos alternativos pueden adquirirse sin prescripción, lo que plantea problemas de control médico. La OMS insiste en su apoyo a la medicina tradicional y alternativa siempre que no suponga un riesgo para el paciente.

 

Se crea un proyecto para estudiar la resistencia de algunos virus a los medicamentos

La Unión Europea ha presentado un proyecto de Vigilancia contra la Resistencia Viral (VIRGIL) para luchar contra la resistencia de los virus de la hepatitis y de la gripe a los medicamentos y anticipar sus posibles mutaciones. En un futuro, el proyecto se ampliará a otros agentes virales. El programa VIRGIL también prevé analizar y mejorar la gestión de la resistencia a los medicamentos, estudiando si está vinculada o no a factores inmunitarios o genéticos. El proyecto investigará en el ámbito farmacológico para determinar el grado de sensibilidad a los medicamentos de las nuevas cepas virales que aparecen con los nuevos fármacos. El uso intensivo de antivirales lleva a que los virus sean cada vez más resistentes y los fármacos no resulten eficaces.

 

Se confirma que el estrés afecta al sistema inmunológico

Un equipo de científicos estadounidenses ha realizado un estudio basado en las conclusiones de otros anteriores que confirman que el estrés psicológico afecta al sistema inmunológico. El informe precisa que, a corto plazo, el estrés potencia el sistema inmunológico en forma de reacción adaptativa ante una posible lesión o infección pero que, a largo plazo, puede afectar de forma importante la capacidad de defensa de la inmunidad del individuo. También se ha descubierto que los sistemas inmunológicos de personas enfermas de edad avanzada son más propensos a los cambios relacionados con el estrés.

Un estudio británico revela que el riesgo del fumador pasivo es mayor de lo que se pensaba

Científicos británicos han estudiado la exposición pasiva al tabaco midiendo en la sangre de los no fumadores los niveles de cotinina, un subproducto del humo del tabaco, y han descubierto que los altos niveles de esta sustancia en sangre están asociados a un riesgo un 50-60% superior de sufrir una enfermedad coronaria. Estudios anteriores habían estimado que ese peligro para los no fumadores era sólo de un 25-30%. Los resultados de este trabajo podrían servir de respaldo a las iniciativas para que se prohíba fumar en los sitios públicos de Gran Bretaña.

 

Ser hijo de padres obesos favorece la tendencia a la obesidad

Ser hijo de padres obesos constituye el principal factor de riesgo de sobrepeso infantil. A esta conclusión ha llegado un equipo de especialistas de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), en un estudio que ha publicado recientemente la revista Pediatrics (2004;114 [1]).

Se estudiaron los casos de 74 niños y 76 niñas, junto a sus respectivos progenitores, efectuando un seguimiento de 10 a partir de su nacimiento. El análisis del peso de los niños y de sus padres su nivel de actividad, personalidad, hábitos e higiene del sueño permitió establecer que el 64% de los hijos de padres obesos presentaba obesidad, frente al 16% de niños obesos cuyos padres registraban un peso normal.

Los autores de esta revisión concluyen que «la obesidad de los padres es el factor de riesgo de mayor importancia, y la asociación entre la obesidad infantil y paterna está relacionada con factores genéticos, ambientales y familiares». Pero los rasgos del carácter del niño pueden moderar la influencia de la obesidad paterna. Así, «el 46% de los niños con personalidad sensible y padres con obesidad tendían a presentar sobrepeso, en comparación con el 19% de los niños sin este rasgo psicológico».

  EN LA RED

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid renueva su sitio web

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha renovado su presencia web en Internet introduciendo en su sitio nuevos contenidos profesionales y de ocio y modernizando la presentación de las informaciones para mejorar el acceso. Los contenidos se presentan agrupados en función de si se dirigen a los profesionales, a los ciudadanos, a medios de comunicación o si se trata de información de ocio. El sitio web incluye noticias sobre medicamentos, agenda de jornadas y congresos, referencias y enlaces a revistas profesionales y direcciones de interés de boletines oficiales, asociaciones y colegios profesionales, laboratorios farmacéuticos, directorios sanitarios y oficinas de farmacia de la Comunidad de Madrid. Todos estos contenidos están disponibles en el URL del Colegio: www.cofm.es.

 

Novartis ofrece en su web consejos sobre seguridad en el hogar para enfermos crónicos

El Grupo Novartis en España presenta «La Casa Virtual», una nueva sección de su sitio web, www.novartis.es, con consejos prácticos para mejorar la seguridad y comodidad del hogar de algunos enfermos crónicos. Este espacio virtual sirve de guía a los familiares y cuidadores de enfermos de Alzheimer, degeneración macular asociada a la edad (DMAE), Parkinson, asma y epilepsia. Para facilitar el movimiento y evitar caídas de los enfermos de Parkinson, «La Casa Virtual» propone señalar los bordes de los escalones, elegir el mejor tipo de suelo o la colocación de los productos de aseo. Entre otras recomendaciones, Novartis también ayuda a minimizar la acumulación de polvo para evitar crisis asmáticas.

 

www.espalda.org recibe más de 5 millones de visitas en 4 años

El espacio en la Red www.espalda.org, sobre información de las dolencias de la espalda, ha superado los 5 millones de visitas en 4 años desde su publicación en el año 2000. La Fundación Kovacs es la responsable de este portal y su presidente, Francisco Kovacs, destaca como factor determinante de este éxito la fiabilidad y exhaustividad de la información presentada en el web, que incluye un área divulgativa sobre las patologías relacionadas con el dolor de espalda, que afecta al 80% de la población. El sitio ofrece consejos para evitar su aparición y potenciar la recuperación. Cuenta también con un área para profesionales sanitarios con estudios científicos, un glosario de términos, una referencia de todas las guías de práctica clínica y escalas validadas para medir el dolor. El portal, de acceso gratuito, está financiado por la Fundación Kovacs, la empresa Flex, Cruz Roja, la ONCE y la Fundación Telefónica.

 

Nuevo portal para los profesionales de la salud

Websanitaria.com es una plataforma de comunicación dirigida al profesional sanitario para cubrir sus necesidades de información. Los contenidos de la página, de acceso por suscripción, se presentan en cuatro apartados: Derecho Sanitario, Medicamentos, Profesiones Sanitarias y Foro Sanitario. Websanitaria.com dispone de una amplia base de datos sobre farmacoterapia, a través de la cual el usuario puede acceder a información sobre especialidades farmacéuticas registradas, selección de prospectos y fichas técnicas de especialidades, laboratorios farmacéuticos, principios activos, excipientes y actividades farmacológicas. En la sección Medicamentos se ofrecen monografías actualizadas de la Real Farmacopea Española y Europea, un sistema global de alertas de la Agencia Española del Medicamento, informes y comunicaciones de los laboratorios farmacéuticos sobre los medicamentos, información sobre autorizaciones y legislación del medicamento. En Derecho Sanitario se puede consultar normativa y jurisprudencia sanitaria.

 

Espacio sobre el dolor en el sitio web de la Clínica Universitaria de Navarra

El sitio web de la Clínica Universitaria de Navarra (CNU), www.viatusalud.com, presenta un completo espacio dedicado en exclusiva al dolor. Este microsite, llamado «Área del dolor» permite realizar consultas online a los expertos de la Clínica e informa sobre los fármacos más indicados para el tratamiento de cada tipo de dolor y sus posibles interacciones. Según datos de la Sociedad Española del Dolor, 14 millones de españoles sufren dolor crónico y éste es el principal motivo de consulta en los centros de Atención Primaria. El web de la CNU, esponsorizada por la División Consumer Care de Bayer HealthCare, es, por otro lado, un importante portal sobre temas sanitarios, que cuenta con numerosos espacios interactivos y con un servicio de preguntas al farmacéutico y al especialista en ética de la salud que es pionero en España. www.viatusalud.com recibe mensualmente unas 125.000 visitas y responde cada mes a 1.500 preguntas de los usuarios.

  ECONOMÍA Y EMPRESA

Acuerdo entre Uriach y Organon para desarrollar una molécula contra la artritis

La empresa farmacéutica Uriach ha llegado a un acuerdo de colaboración con la multinacional holandesa Organon para desarrollar una nueva molécula para el tratamiento de la artritis reumatoide, patología que afecta al 1% de la población en los países occidentales.

Para Uriach, esta colaboración supone la posibilidad de que su trabajo en investigación llegue a un mercado global, además del reconocimiento científico que supone para la empresa española.

Actualmente, la artritis reumatoide se trata con una medicación de alto coste que se administra por vía inyectada y que requiere el ingreso hospitalario del enfermo. De prosperar el nuevo fármaco del Grupo Uriach, se reduciría notablemente el coste sanitario y mejoraría la calidad de vida del paciente, ya que el nuevo tratamiento sería de un comprimido diario y de administración oral.

 

Merck cumple 80 años en España

La multinacional alemana Merck KGaA celebra sus 80 años de presencia en España bajo el nombre de Merck Farma y Química. Merck KGaA nació en 1668 y es la compañía más antigua del mundo en su sector. Hoy, tres siglos después, Merck KGaA es una de las multinacionales más potentes del sector farmacéutico, con presencia en 55 países del mundo, 209 filiales y más de 28.300 trabajadores. La sede de la filial española está situada en Mollet del Vallés, en la provincia de Barcelona, y cuenta con delegaciones en Bilbao, La Coruña, Granada, Madrid, Oviedo, Alicante, Sevilla, Valencia y Zaragoza. En total, la empresa cuenta con una plantilla de más de 800 colaboradores en todo el país.

 

La industria farmacéutica europea pierde terreno ante la estadounidense

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) ha hecho balance del ejercicio 2003 destacando la desventaja del sector europeo frente al norteamericano en inversión, ventas y productividad de la I+D y apuntando a la fragmentación del mercado como causa principal de este fenómeno. El mercado farmacéutico global alcanzó en 2003 un valor aproximado de 412.290 millones de euros y estuvo bajo el dominio de Estados Unidos y Canadá, que ocupan las primeras posiciones de este ranking, con una cuota del 49,2%, muy por delante de Europa y Japón. Además, el crecimiento del mercado estadounidense fue del 11% en el pasado ejercicio, mientras que el europeo creció un 8%.

La Efpia se muestra preocupada por la pérdida de competitividad europea en favor de la estadounidense y recuerda que en 1990 el mercado farmacéutico europeo era el mayor, con una cuota del 37% frente al 31,1% del norteamericano. En términos de producción global, Europa mantiene el liderazgo, con un 37,5% del total.

España, pese a ser el tercer país de un total de 16 en número de compañías farmacéuticas, está en séptimo puesto en términos de producción farmacéutica y en el noveno por inversión en I+D. Además, a pesar de ser el quinto país europeo por producto interior bruto (PIB), según cifras de 2002, en 2001 sólo se situo por delante de Finlandia e Irlanda en lo que se refiere a gasto sanitario como porcentaje del PIB a precios de mercado.

 

La Asociación de Farmacias de Barcelona apuesta de nuevo por la formación empresarial del farmacéutico

La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) y la compañía farmacéutica Bayer han firmado un convenio de colaboración para desarrollar la séptima edición del «Curso de Gestión Empresarial de Oficina de Farmacia» a partir del próximo mes de octubre. El curso se lleva a cabo con la colaboración del departamento Executive Education de la prestigiosa escuela de negocios ESADE. Los objetivos del curso son, además de generar conocimientos para mejorar la competitividad del farmacéutico y su negocio, crear nuevas concepciones del papel del farmacéutico. El programa fomenta en el profesional un cambio de óptica en la gestión empresarial y le proporciona instrumentos para afrontar los próximos años con un diferencial de valor en materia de gestión empresarial. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos