Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 20-23 (Abril 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 4.
Páginas 20-23 (Abril 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9163
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Café, contra la diabetes de tipo 2

El consumo de café reduce las probabilidades de desarrollar diabetes de tipo 2. A esta conclusión ha llegado el trabajo realizado por el Instituto de Salud Pública de Helsinki (Finlandia es el primer país del mundo en consumo de café), publicado recientemente en la revista JAMA.

El equipo investigador compiló datos procedentes de estudios desarrollados en 1982, 1997 y 1992, en los que participaron 6.974 varones y 7.655 mujeres de entre 35 y 64 años sin historia de enfermedad coronaria o accidentes cerebrovasculares. Entre las conclusiones del estudio destaca que, tanto en el sexo masculino como en el femenino, el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 disminuye a medida que aumenta el consumo diario de café. Así, y concretamente entre las mujeres, tomar entre tres y cuatro tazas al día se relacionó con una reducción del 29%, mientras que 10 o más tazas diarias conllevaban una reducción del 79%. En los varones, la reducción fue del 27% con tres o cuatro tazas y del 55% si el consumo se elevaba hasta 10.

La intervención del ácido clorogénico, componente del café que actúa sobre una enzima que interfiere sobre la concentración de azúcar en sangre; la actividad antioxidante de los polifenoles sobre la glucosa alfa; el efecto de la cafeína en la secreción de células beta pancreáticas, y el efecto acumulativo de los fitoestrógenos y el magnesio son algunas de las hipótesis que se barajan como explicación de estos resultados.

Teléfono de información sobre fitoterapia

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito) ha puesto ha disposición de profesionales de la salud y consumidores un número de teléfono gratuito (902 14 11 61) desde el que facilita información sobre plantas medicinales para asesorar sobre su eficacia y seguridad. La creación de este número coincide con la reciente prohibición de la venta al público de un importante número de plantas medicinales por parte del Ministerio de Sanidad. Desde esta línea telefónica se resolverán dudas sobre plantas, como la diferencia entre las que se dispensan en una farmacia con las mismas garantías que cualquier fármaco y las que están al margen de este control.

Infito ha puntualizado que no se ofrecerán consejos, pues son responsabilidad del médico y el farmacéutico, e insiste en que sólo las plantas que se venden en farmacia tienen registro sanitario, que garantiza que un fármaco, de síntesis o de origen natural, ha pasado los controles de calidad exigidos.

Cerca del 20% de los universitarios puede sufrir trastornos alimentarios

Un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que el 14,9% de los varones y el 20,8% de las mujeres de la población universitaria presentan un alto riesgo de desarrollar trastornos del comportamiento alimentario como anorexia o bulimia. El 9,6% de los varones y el 16% de las mujeres afectados por este tipo de trastornos reconocieron provocarse vómitos y un 10,6% de los universitarios utiliza laxantes para controlar el peso, frente al 14,5% de las universitarias.

Los resultados de este trabajo concuerdan con otros estudios que reflejan la relación de los trastornos alimentarios con otros síntomas psiquiátricos como la obsesión, la depresión o la ansiedad. La encuesta se ha realizado a 2.386 alumnos de la UAM de edades comprendidas entre 18 y 30 años.

Nueva campaña de concienciación sobre la osteoporosis

La Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, FHOEMO, ha presentado la segunda campaña de concienciación sobre la enfermedad, para mentalizar a las mujeres de sus riesgos. El lema de la campaña es «Osteoporosis: que no te rompa la vida» e invita a las mujeres a consultar a los profesionales de la salud para determinar el estado de sus huesos. La osteoporosis afecta a dos millones y medio de mujeres en España, teniendo en cuenta que muchas de ellas sufren la enfermedad sin saberlo, pues sólo 300.000 están diagnosticadas y, de éstas, únicamente un pequeño porcentaje recibe tratamiento. Para combatir esta situación, la fundación ha puesto en marcha un teléfono gratuito, el 900 100 502, para resolver las dudas de pacientes y familiares. La campaña también está presente en la Red, en www.cuidatushuesos.com, con información clara y asequible sobre la enfermedad.

EN LA RED

Janssen-Cilag crea un portal sobre demencias

La compañía farmacéutica Janssen-Cilag ha lanzado un portal (www.demencias.com) dirigido a cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer y otros tipos de demencias, con información sobre estas enfermedades y consejos.

El web cuenta también con una vista de acceso restringido a profesionales de la salud en la que se ofrece información sobre la enfermedad de Alzheimer, los tratamientos disponibles, los congresos nacionales e internacionales más importantes relacionados con estas patologías y las noticias más relevantes desde el punto de vista científico, entre otros temas.

Janssen-Cilag calcula que en los próximos veinte años la cifra de personas afectadas se duplicará en España, teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. En la actualidad, un 14% de los españoles tiene más de 65 años.

Novartis presenta un sitio web sobre la salud en la mujer

En www.saludelamujer.com, Novartis aborda todos los temas relacionados con la salud femenina y pretende que el web sea una plataforma de comunicación entre mujeres, profesionales de la salud y entidades.

El portal ofrece información y servicios con relación a las patologías de mayor prevalencia en la población femenina. Los profesionales disponen de información útil para su actividad diaria, como la publicación Osteoporosis: Guía de Fácil Manejo, una agenda de congresos relacionados con la salud de la mujer, guías sobre patologías, información sobre sociedades científicas, noticias, entrevistas y reportajes de actualidad. También se abordan temas de contenido social sobre la mujer, como la discriminación laboral, su papel como cuidadora de los hijos y ancianos, el aumento del colectivo de mujeres mayores, etc.

Guía europea de productos peligrosos

La Comisión Europea ha decidido publicar en Internet una relación de los productos de consumo no alimentarios que le sean notificados como peligrosos desde los países miembros. La información se actualizará semanalmente para que los consumidores estén al día del peligro que pueden entrañar estos productos.

El sistema de alerta temprana Rapes de la CE recibe cada semana desde los países miembros de dos a cuatro avisos sobre productos de consumo no alimentarios potencialmente peligrosos, entre los que destacan especialmente aquéllos susceptibles de provocar asfixia, ahogamiento, calambres o incendio. Los productos de los que se recibe el mayor número de notificaciones son los juguetes.

Portal informativo sobre enfermedades raras

El Instituto de Investigación de Enfermedades Raras, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ofrece un portal de Internet con información sobre más de 800 afecciones poco habituales (http://cisat.isciii.es/er). El Sistema de Información sobre Enfermedades Raras, Siere, tiene como objetivo ofrecer apoyo tanto sanitario como social sobre cualquier problema derivado de estas enfermedades. El web incluye bases de datos de enfermedades, asociaciones de afectados, centros diagnósticos y términos médicos. El fondo documental contiene material sobre las prestaciones y aspectos sociales, comités de ética, grupos de trabajo, medicamentos y publicaciones periódicas. También se pueden consultar noticias de actualidad, una completa agenda de eventos, enlaces a otras páginas con información de interés y foros sobre aspectos médicos, terapéuticos, de investigación, etc.

Hefame presenta su nuevo portal en Internet

La Hermandad de Farmacéuticos del Mediterráneo, Hefame, ha presentado su nuevo portal en Internet con el objetivo de mejorar y acercar su oferta de servicios a las farmacias. En www.hefame.es, la cooperativa ofrece dos áreas diferenciadas: una zona abierta al público con información general sobre el grupo y sus servicios, y el área de socios, que permite a las farmacias gestionar sus relaciones con Hefame. Así, después de introducir una clave de acceso, los socios pueden consultar sus pedidos, albaranes y el catálogo de la cooperativa. También se pueden realizar pedidos especiales a través de la página web, operar con las cuentas (saldos, últimos movimientos, transferencias, domiciliaciones, etc), consultar los envíos de correo de Hefame a la farmacia del usuario en tiempo real y conocer con antelación las promociones y los cursos de formación a distancia que organiza el grupo distribuidor.

La OMS lucha contra el tabaquismo desde la Red

La OMS ha elaborado el «Código de Prácticas de los Profesionales de la Salud para el Control del Tabaco» para que los profesionales de la salud fomenten el esfuerzo personal por abandonar el tabaquismo, preguntando a sus pacientes si fuman, promoviendo espacios en los que no se pueda fumar, ofreciendo información sobre cómo dejar el tabaco y formándose sobre el tema.

El código está disponible en Internet, en la dirección www.who.int/tobacco/en. En mayo de 2003 se puso en marcha el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, pero no entrará en vigor hasta que al menos 40 países lo ratifiquen. España aún no lo ha hecho, lo que puede sorprender teniendo en cuenta que las farmacias españolas son un referente mundial en la lucha contra el tabaquismo. La organización tiene previsto realizar, asimismo, una encuesta sobre hábitos de consumo en estudiantes de Medicina, Farmacia y Odontología para evaluar la implicación de los futuros profesionales en el control del tabaco.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Ordesa entra en el mercado francés

Laboratorios Ordesa ha entrado en el mercado francés, a través de la adquisición de Sodilac SAS, filial del grupo farmacéutico norteamericano Wyeth. Sodilac es la cuarta compañía de este sector en Francia, con unas ventas de 25 millones de euros. Su actividad se centra en fórmulas lácteas infantiles para niños sanos y fórmulas para niños con intolerancias alimentarias o con trastornos metabólicos.

Esta operación se ha llevado a cabo dentro del plan de internacionalización que el grupo Ordesa está desarrollando, y que ha repercutido positivamente en su facturación. De hecho, durante el pasado ejercicio Ordesa experimentó un crecimiento del 16%, con respecto a 2002, y obtuvo una facturación de 61,5 millones de euros, a nivel mundial. Un incremento en el que ha influido positivamente, además de su llegada a nuevos países, el lanzamiento de nuevos productos en todos los mercados en los que opera.

Así, con la incorporación de Sodilac SAS, los productos del grupo Ordesa se encuentran en más de 30 países, entre los que destacan España, Francia, Italia, Chile, Perú, Ecuador, Arabia Saudita, Turquía, Bulgaria, Argelia, Túnez, Costa de Marfil, entre otros.

Bayer y GSK lanzan una campaña informativa sobre alteraciones de la función eréctil

Bayer y GlaxoSmithKline (GSK) han puesto en marcha en las principales ciudades españolas una campaña para concienciar a los ciudadanos en general, y a los varones en particular, de la conveniencia de prestar una mayor atención a las alteraciones de la función eréctil, ya que pueden tener un impacto serio en la salud del varón, su calidad de vida y sus relaciones personales. La campaña, emprendida bajo el lema «Sin excusas», no sólo insiste en que dichas alteraciones pueden ser síntoma de patologías más graves, sino que informa sobre las posibles soluciones.

La iniciativa incluye acciones de visibilidad con globos cautivos en lugares públicos en los que se distribuirá material informativo sobre salud sexual masculina, la celebración de conferencias, coloquios y mesas redondas abiertas al público, así como reuniones con profesionales sanitarios.

Pérez Giménez anuncia la construcción de una nueva planta productiva

Laboratorios Pérez Giménez establecerá una nueva planta productiva en Almodóvar del Río (Córdoba). Este nuevo centro, que acogerá la totalidad de la actividad de Pérez Giménez (producción, almacenaje, distribución y oficinas destinadas a la dirección y los servicios administrativos), requiere una inversión inicial que superará el millón y medio de euros y supondrá un incremento de la plantilla del 30%. La compañía farmacéutica se ha comprometido a contratar a todo el personal laboral no cualificado necesario exclusivamente entre los vecinos de la localidad.

La nueva planta industrial, que contará con las máximas innovaciones tecnológicas, fabricará los más de 50 productos que componen el vademécum de la compañía: tanto su línea de especialidades farmacéuticas publicitarias como su gama de genéricos Cuve.

Wyeth Consumer Healthcare apoya la creación de una unidad hospitalaria móvil en África

La Fundación COFARES ha impulsado la creación de una unidad hospitalaria móvil de medicina general, pediatría y ginecología en Benín (África) mediante el proyecto «Cruzada Solidaria», que cuenta con el apoyo de los laboratorios Wyeth Consumer Healthcare y la organización humanitaria Mensajeros de la Paz.

Wyeth Consumer Healthcare destinará parte de la venta de sus productos a la creación de esta unidad móvil, con lo que cualquier persona puede colaborar a la causa con la compra de Multicentrum, Ádvil o Chapsan en las farmacias que se hayan adherido al proyecto y que tengan el distintivo de «Cruzada Solidaria».

Una vez finalizada la campaña, se informará a todas las personas que hayan colaborado de cómo ha ido cambiando la vida de las personas a las que se ha ayudado. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos