Regístrese
Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 20-23 (Febrero 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 2.
Páginas 20-23 (Febrero 2004)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
...
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

 

Diferencias en la aceptación de los productos transgénicos

Algunos expertos en alimentación defienden que los alimentos transgénicos son igual de seguros que los tradicionales y señalan que hasta el momento no ha habido ningún caso de riesgo para la salud pública. Además aseguran que ningún producto de la cadena alimentaria es sometido a análisis tan exhaustivos como los que se aplican a los modificados genéticamente.

Sin embargo, según la última encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), dos terceras partes de la población no desean consumir alimentos transgénicos. Acorde con esta percepción, el pasado mes de diciembre, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal de la Comisión Europea no aprobó la comercialización de una nueva especie de maíz transgénico, a pesar de que el dictamen científico de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria había sido favorable.

Un estudio relaciona el uso de desodorantes con casos de cáncer

Un equipo de científicos británicos de la Universidad de Reading ha advertido que los parabenos, incluidos en la formulación de muchos productos desodorantes, pueden ser dañinos para la salud. Señalan que se han encontrado restos de estas sustancias químicas en tejidos de mujeres que sufrían cáncer de mama. No existen pruebas de que los parabenos puedan causar cáncer pero los científicos han pedido la revisión de este tipo de productos, ya que al menos sí se ha demostrado que estas sustancias pueden pasar a través de la piel a otros tejidos.

La industria cosmética insiste en que los parabenos, cuya utilización ha sido aprobada por las autoridades sanitarias, son seguros.

 

Los gases medicinales pasan a ser considerados medicamentos

El Gobierno ha aprobado un real decreto que permite considerar los gases medicinales como medicamentos y regula su autorización, fabricación, comercialización, registro y dispensación. El nuevo texto legal también desarrolla algunas particularidades de estos productos en relación a las normas sobre medicamentos en general. La normativa amplía el artículo 54 bis de la Ley del Medicamento, ya que estos gases se estaban comercializando como fármacos sin una reglamentación específica que los tratase como medicamentos especiales. El decreto, en vigor desde finales del mes de enero, ha dado un plazo de dieciocho meses para la adecuación de las actividades de fabricantes, importadores y comercializadores.

 

El Gobierno portugués regulará la prescripción médica de sustancias extraídas del cannabis

El Gobierno portugués regulará en breve la prescripción médica de sustancias extraídas del cannabis, a través de un decreto-ley sobre productos sanitarios a base de plantas, según ha confirmado el Instituto de Droga y Toxicodependencia (IDT), responsable del proyecto.

El presidente del IDT, Fernando Negrao, ha señalado que los medicamentos que obtendrán autorización del Gobierno contienen componentes extraídos del cannabis y serán empleados en «enfermedades terminales y afecciones de otra naturaleza, como la artritis reumatoide, o enfermedades que causen un enorme sufrimiento».

El presidente del Ejecutivo portugués, Jorge Sampaio, se ha pronunciado públicamente sobre la iniciativa, puntualizando que el recurso a esta sustancia en determinadas terapias no supone «una noticia sorprendente», pues, tal como recordó, «otros remedios contienen también sustancias que normalmente no deben ser utilizadas».

 

Un estudio revela un exceso de toxinas en el salmón de piscifactoría

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Indiana ha analizado los niveles de 14 toxinas presentes en salmón proveniente de diversos puntos del norte de Europa y ha detectado que los salmones criados en piscifactorías contienen niveles excesivos de estas sustancias. Según el trabajo, publicado en la revista Science, un consumo masivo de estas toxinas aumenta el riesgo de desarrollar tumores.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha recomendado a los ciudadanos que no modifiquen sus hábitos de consumo de salmón tras analizar el artículo y contrastarlo con la OMS, la FAO y otras agencias europeas, al considerar que los niveles de toxinas que recoge el estudio de Science están «por debajo de los límites reconocidos internacionalmente por estos organismos, tanto en concentración como en ingesta total semanal o mensual».

Según los investigadores estadounidenses, el elevado índice de toxinas es debido a los piensos que se administran a los animales, a base de peces capturados en zonas donde confluyen ríos contaminados.

 

Un tercio de la población mundial no tiene garantizado el acceso a medicamentos esenciales

Según se recoge en el libro Medicamentos y desarrollo. La realidad de los medicamentos: un viaje alrededor del mundo, presentado recientemente por la ONG Medicus Mundi Navarra, un tercio de la población (2.000 millones de personas) no tiene garantizado el acceso a medicamentos esenciales. Además, la ONG afirma en esa obra que el 10% de los medicamentos que se venden son falsificaciones cuyo valor en el mercado alcanza los 25.000 millones de euros.

Además de ofrecer datos muy completos sobre el problema en cuestión, el libro analiza las dificultades en investigación, distribución, almacenamiento, prescripción, dispensación, uso racional del producto y su eliminación, haciendo hincapié en la importancia de informar sobre los problemas relacionados con los medicamentos y «resolverlos conociendo y actuando», según apuntó la coordinadora del libro, Natalia Herce, licenciada en Farmacia y responsable del voluntariado de Medicus Mundi. El análisis culmina con una propuesta de cómo desarrollar una política de gestión farmacéutica eficiente en una ONG.

El libro está disponible gratuitamente en la página de Internet de la organización (www.medicusmundi.es).

 

EN LA RED

Los pacientes se encuentran en la Red

Ha nacido el Foro Español de Pacientes, una entidad que reúne a asociaciones de pacientes de toda España en la página www.webpacientes.org, y pretende erigirse en interlocutor válido ante las Administraciones sanitarias. En el sitio web del Foro se pueden encontrar contenidos informativos sobre política sanitaria, planes de salud y pruebas diagnósticas de las distintas enfermedades, además de un diccionario médico. Los usuarios pueden compartir experiencias y consultar las actividades de las distintas asociaciones. Se incluyen noticias publicadas en España y en el extranjero sobre derechos de los pacientes y temas relacionados, además de recursos de interés en la Red. La entidad edita además una revista electrónica bimensual, E-pacientes.

 

La OMS crea una escuela on-line para promover la salud pública

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado que pondrá en marcha la Academia de la Salud, una iniciativa destinada a mejorar la salud a través de Internet, que ofrecerá al público en general información sanitaria para prevenir enfermedades y promover modos de vida saludables. En concreto, la Academia se propone difundir prácticas médicas y de salud pública, así como los conocimientos de los especialistas sanitarios en un lenguaje asequible para todo el mundo. La OMS ya ha iniciado algunos estudios experimentales dirigidos a estudiantes de Oriente Medio, y hará extensivas paulatinamente las actividades de la Academia de la Salud a otras regiones del mundo.

 

Espacio web sobre investigación clínica

La compañía farmacéutica Lilly ha creado el sitio web www.investigacionclinica.com para acercar los múltiples aspectos que rodean la investigación clínica a los profesionales sanitarios. El web se dirige también a los investigadores que colaboran en estudios de la compañía y pretende difundir la metodología de trabajo de la investigación clínica, ofreciendo herramientas e información útiles y la oportunidad de colaborar científicamente en el desarrollo de los productos de investigación de Lilly. Desde la página se puede acceder a enlaces de interés y a material de apoyo como diccionarios, traductores, bibliotecas, revistas o buscadores médicos.

 

Sanidad creará en Internet una «lonja» para la adquisición de productos sanitarios

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, ha anunciado recientemente la creación de una «lonja» virtual en la Red que permitirá a empresas proveedoras y gestores de centros hospitalarios o de atención primaria ponerse de acuerdo en la compra de productos sanitarios. La ministra explicó que en esta lonja «todos los gestores tendrán acceso a una información transparente» sobre los productos sanitarios que hay en el mercado y su precio.

En una primera fase, este web «incluirá toda la información sobre productos sanitarios procedentes de las distintas comunidades autónomas», lo que «permitirá una mayor transparencia y optimizar así los recursos, consiguiendo una mayor eficiencia».

Sin embargo, en una segunda fase, el sitio también permitirá a los gestores «ponerse de acuerdo» para la compra unificada de productos sanitarios, señaló Pastor, quien informó que en Canadá ya se han registrado experiencias «muy enri quecedoras» en este terreno.

Ginecólogos del Equipo Daphne lanzan un web sobre salud de la mujer

El Equipo Daphne, formado por 7 ginecólogos españoles, ha creado un nuevo sitio web (www.equipodaphne.es) que pone a disposición de los profesionales sanitarios, de la comunicación y el público en general todo tipo de información sobre la salud de la mujer, haciendo especial hincapié en cuestiones relacionadas con la anticoncepción.

Entre sus secciones, el nuevo web ofrece las actividades comunicativas y los boletines del Equipo Daphne, publica las encuestas sobre anticoncepción y sexualidad realizadas a la población en general o a sectores específicos, y difunde otro tipo de artículos publicados por especialistas en revistas internacionales. También facilita un listado de direcciones de Internet relacionadas con la salud de la mujer y un buscador.

Su sección más interactiva se llama «Este mes con...», y en ella se tratará cada mes un tema de actualidad sobre el cual los internautas podrán preguntar, obteniendo las respuestas de un ginecólogo del equipo.

 

 

ECONOMÍA Y EMPRESA

Anulada la multa de la Comisión Europea a Bayer

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha anulado la multa que la Comisión Europea (CE) impuso a la compañía farmacéutica Bayer en 1996, por no atender todos los pedidos de mayoristas españoles y franceses del medicamento Adalat. Bayer pretendía así restringir las exportaciones paralelas que España y Francia realizaban al Reino Unido, compitiendo con la filial británica de Bayer que vendía este fármaco a precios superiores y causándole unas pérdidas de 230 millones de marcos alemanes. La CE consideró que Bayer incurría en acuerdos anticompetitivos y le impuso una multa de 3 millones de euros que ahora ha sido cancelada, ya que el Tribunal de Justicia de la UE no considera que se haya demostrado la presunta vulneración de la libre competencia.

 

La industria farmacéutica apoya proyectos para luchar contra el sida en España

Algunas compañías que investigan y comercializan fármacos contra el sida en España, como Abbott, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Merck Sharp & Dohme o Roche, han decidido financiar con más de 1,5 millones de euros un total de 17 proyectos de investigación terapéutica durante los próximos tres años. Esta iniciativa ha sido promovida por la Fundación Para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), una entidad privada de carácter social y sanitario vinculada al Ministerio de Sanidad. Dichos proyectos abarcarán tanto la investigación básica y clínica como la epidemiología y la prevención social y se llevarán a cabo en distintas instituciones, universidades y hospitales.

 

Novartis cederá a la OMS fármacos contra la tuberculosis

La compañía farmacéutica Novartis ha llegado a un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para facilitar de forma gratuita medicamentos contra la tuberculosis a medio millón de enfermos sin recursos. Esta operación se realizará durante un período de cinco años, de manera que Novartis donará los fármacos al Dispositivo Global de Medicamentos, una entidad dependiente de la OMS y gestionada por la sociedad Stop Tuberculosis. Los paquetes de fármacos contendrán durante los dos primeros meses un tratamiento intensivo formado por 150 mg de rifampicina, 75 de isoniazida, 400 mg de pyrazinamida y 275 mg de ethambutol. Para los siguientes cuatro meses de tratamiento, el paquete incluirá una combinación de 150 mg de rifampicina y 75 de isoniazida.

La tuberculosis provoca la muerte de casi dos millones de personas cada año.

 

Logista obtiene licencia para su plataforma farmacéutica en Madrid

Logista ha obtenido las licencias de laboratorio farmacéutico comercializador y fabricante parcial para su nueva plataforma logística farmacéutica construida en Leganés (Madrid), con una inversión de 15 millones de euros, según ha informado la empresa.

La nueva plataforma para almacén y distribución de productos médicos de Logista está ubicada en la sede central de la compañía, controlada por Altadis. Cuenta con una superficie de 23.000 metros cuadrados y capacidad para 17.000 palés, con lo que, según Logista, constituye «la mayor instalación logística plenamente especializada y dedicada al sector farmacéutico».

La plataforma dispondrá también de un sistema de climatización para asegurar el control de la temperatura en un margen de entre 15 y 25 grados, y de una cámara frigorífica con capacidad para 2.200 palés.

Además, el centro cuenta con un sistema de información que permite el control de la mercancía tanto por lotes, como por caducidad, entre otras variables, y que permite informar sobre la situación de la mercancía a todos los agentes de la cadena del medicamento. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.