Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 11.
Páginas 24-27 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 11.
Páginas 24-27 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
10274
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Hasta un 15% de la población española podría estar infectado por el virus del herpes simple tipo 2

Un porcentaje de entre el 10 y el 15% de la población adulta española está infectado por el virus del herpes simple tipo 2, que es el principal agente causal del herpes genital. Hay que tener en cuenta que casi la mitad de los casos de herpes genital no están diagnosticados por falta de sensibilización o por no haberse realizado las pruebas necesarias para confirmar el diagnóstico.

Los tratamientos antiherpéticos diarios mejoran la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad de transmisión sexual de origen viral, caracterizada por episodios repetidos en los que aparecen erupciones y pequeñas ampollas, generalmente dolorosas, en la zona genital.

Debe prestarse especial atención a este virus en las mujeres, ya que en el caso de estar embarazadas, supone una amenaza para la salud del bebé. Los expertos recomiendan que las personas que sufren un primer episodio de herpes genital reciban tratamiento antiviral oral para interrumpir la manifestación de la enfermedad. Es posible aplicar también un tratamiento supresor, que no sólo interrumpe el brote, sino que también previene la aparición de nuevos episodios.

 

Campaña para proteger a los usuarios de centros de bronceado artificial

El Instituto Nacional del Consumo y la Asociación Española del Bronceado han iniciado una campaña para dar a conocer los derechos de los usuarios de los centros de bronceado artificial y los requisitos que han de cumplir las instalaciones. Se ha editado un folleto con la información que debe recibir el usuario de un centro de bronceado, las condiciones que han de cumplir las instalaciones, la formación que ha de tener el personal y las precauciones necesarias. La campaña surge a raíz de la nueva normativa que regula estos centros, y que establece nuevas garantías de información y seguridad. Así, los centros deberán disponer de un cartel informativo que comunique la obligatoriedad de utilizar gafas de protección adecuadas, que ciertos medicamentos y cosméticos pueden producir reacciones adversas, que las radiaciones ultravioletas pueden causar cáncer de piel y dañar gravemente los ojos y que no está permitido el uso de estos servicios a menores de 18 años y es desaconsejable en mujeres embarazadas.

 

Medicamentos en peligro de extinción

Un equipo de científicos estadounidenses ha publicado una carta en la revista Science en la que advierten de las consecuencias negativas que tendrá para el descubrimiento de nuevos fármacos la explotación incontrolada del medio ambiente y el expolio de los recursos naturales. En concreto, hacen referencia a las más de 500 especies de caracol cónico tropical que viven en los arrecifes de coral y que producen unas toxinas que están siendo estudiadas y han permitido el descubrimiento de importantes mecanismos del funcionamiento cardíaco, muscular y cerebral. También son eficaces en la detección de un tipo de cáncer de pulmón y se estudia su aplicación en terapias para el dolor. Los científicos denuncian la destrucción del hábitat del caracol cónico debido a la sobreexplotación pesquera, la contaminación, el cambio climático y al uso de este molusco como ornamentación. Los autores del artículo solicitan que se proteja el hábitat de estos animales y se limite su captura y comercialización.

 

Los antibióticos aumentan el riesgo de alergias de los bebés

La administración de antibióticos durante los seis primeros meses de vida aumenta el riesgo de padecer alergias, y sobre todo asma, según un estudio presentado en Viena en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Europea de Patología Respiratoria. El trabajo, realizado sobre una muestra de 448 niños, plantea que la alteración de la flora bacteriana del intestino que pueden causar los antibióticos puede, a su vez, afectar al desarrollo del sistema inmunitario desde edades tempranas. Así, la probabilidad de manifestar alguna alergia se triplica en el caso de que durante las 16 primeras semanas el bebé sea tratado con antibióticos. El estudio también indica que combinaciones de penicilina o cefalosporinas de segunda o tercera generación aumentan los casos de asma alérgica y por ello recomienda prudencia a la hora de prescribir estos fármacos en edades muy tempranas.

 

Probado con éxito un anticonceptivo masculino reversible

Un equipo de científicos australianos ha probado una inyección de hormonas que inhibe la producción de espermatozoides, y en un futuro abriría la posibilidad de que los hombres pudieran alterar su metabolismo como medida anticonceptiva. Se ha estudiado a 55 parejas durante un año, y se ha comprobado la eficacia total de este método anticonceptivo masculino reversible que no parece presentar efectos secundarios.

La administración de las hormonas a los varones participantes en el estudio se hizo de forma alterna: se inyectó testosterona cada cuatro meses y progestina cada tres. Pero se prevé que a corto plazo estas hormonas se puedan administrar en una sola inyección única cada cuatro meses. Los ensayos han demostrado que un aumento de testosterona suprime la formación de espermatozoides, aunque un exceso de esta hormona disminuye el colesterol bueno en la sangre. Por eso, los investigadores australianos han añadido progestina, hormona común en anticonceptivos femeninos, para bloquear estos efectos secundarios.

Incidencia y tratamiento del dolor en Europa

Un estudio realizado en 16 países europeos revela que España es el país con menor prevalencia de dolor crónico, con un 11% afectados frente al 19% de media europea. Los especialistas opinan, sin embargo, que la incidencia del dolor podría ser superior a lo que indican los datos de la encuesta, llegando a afectar a entre un 25 y un 40% de la población. España e Italia son los Estados que menos utilizan los opiáceos (morfina, codeína y derivados) para aliviar los dolores agudos. En Austria, Dinamarca y Alemania, por ejemplo, sí se ofrecen habitualmente tratamientos farmacológicos con opiáceos. Según el presidente de la Sociedad Española del Dolor se trata de una cuestión cultural que lleva a aceptar el dolor como parte de la enfermedad. La poca atención que se presta a los tratamientos con opiáceos es debida también a la falta de formación de los profesionales sanitarios, influidos por la creencia de que los opiáceos crean adicción. En España, el 61% de los pacientes percibe el dolor como constante y un 35% afirma que sufre dolor todos los días desde hace más de 9 años frente a los 7 de media europea. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de antiinflamatorios para el dolor suave a moderado y para un dolor de moderado a severo considera indicado el tratamiento con opiáceos.

 

 

EN LA RED

Nuevo sitio web sobre la gripe

El Ministerio de Sanidad ha presentado el sitio web www.gripe.es, dedicado a ofrecer información sobre esta enfermedad infecciosa y su prevención. La página ofrece contenidos informativos sobre la gripe: qué es, cómo se contagia, diagnóstico, tratamiento, complicaciones y vacunas. El sitio web del Ministerio también ofrece información sobre la Red de Vigilancia o la epidemiología de la enfermedad, así como enlaces de interés. En el pasado mes de octubre, en España se multiplicaron por 5 los casos de gripe respecto el año anterior y, en líneas generales, la enfermedad afecta a entre un 5 y un 15% de la población. Este año, la cepa del virus de la gripe se espera más virulenta que la del año anterior.

 

Guía sobre hipertensión arterial en la Red

La compañía farmacéutica AstraZéneca ha publicado, en la sección Biblioteca de su página de Internet www.azprensa.com, la guía de actualización sobre la hipertensión desarrollada por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial. La guía, la primera actualizada sobre hipertensión arterial publicada en España desde el año 1996, tiene como objetivo ser un manual práctico con pautas sobre el diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento de esta enfermedad, que sirva de referencia tanto para la medicina especializada como para la atención primaria y farmacéutica. En el documento se presentan las causas, la definición y la epidemiología de la hipertensión arterial; información sobre la medición de la tensión arterial (variabilidad, técnica de medición, automedida, validación y calibración, reacción de alerta, etcétera) y la evaluación clínica del paciente hipertenso (examen físico, exploraciones complementarias, o seguimiento y control), así como todo lo relativo al tratamiento.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Nueva tecnología de vehiculización de fármacos

La compañía farmacéutica española Farmasierra será el primer laboratorio en todo el mundo en utilizar una nueva tecnología de vehiculización de fármacos que permita trabajar directamente con el polvo granulado, sin necesidad de comprimirlo, recubrirlo o encapsularlo como se hace tradicionalmente. Este nuevo sistema se llama Nrobe y lo ha desarrollado una compañía británica. La técnica compacta ligeramente la mezcla de polvo y después la envuelve en una película de rápida disolución en el estómago, lo que mejora la biodisponibilidad y la liberación controlada del fármaco para alcanzar la concentración óptima en sangre. También permite reducir la cantidad de excipiente usado en la formulación de un producto, empleando una gelatina de origen no animal a base de polímeros modificados de celulosa que no contiene ingredientes tóxicos ni alergénicos y es biodegradable.

 

Premios a la atención a la salud infantil en zonas desfavorecidas

La Fundació Ordesa ha hecho públicos los nombres de las entidades ganadoras de la primera convocatoria de sus ayudas a proyectos de mejora de las condiciones de nutrición y salud infantiles en países o áreas económicamente desfavorecidos. La suma de las ayudas --250.000 euros en total--se repartirá entre la Asociación Mensajeros de La Paz, por su plan de atención a menores con minusvalías en El Salvador; el Servei Solidari i Missioner dels Caputxins, por su programa de alimentación para niños desplazados por la violencia en Colombia; la entidad Clam per la Dignitat, que desarrollará una escuela-comedor para niños disminuidos psíquicos en Sudáfrica; la Asociación de Cooperación con Ecuador, que ofrece un programa para la mejora de la salud y la nutrición de niños en diversas guarderías de la zona de Pucara; la Fundación Gota de Leche, que construirá un albergue para niños pobres en Perú; y la Fundación África Viva, que lleva a cabo un programa de rehabilitación nutricional infantil en Mozambique.

 

Norma de calidad en las oficinas de farmacia

En las recientes jornadas sobre sistemas de gestión de calidad en la oficina de farmacia organizadas por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Alicante se sentaron las bases para la implantación de un sistema de gestión de calidad acreditado para las farmacias alicantinas. El objetivo es que las oficinas de farmacia tengan un sistema fácil, rápido y económico de acceso a los sistemas de gestión de calidad. La iniciativa comenzó en junio de 2002, con la creación del Manual de Calidad de la Farmacia Alicantina y la aplicación de la norma ISO 9001:2000 en una farmacia piloto, la primera de la Comunidad Valenciana que consiguió la certificación AENOR, y se desea extender a todas las farmacias. La aplicación de la norma de calidad ISO 9001:2000 en las oficinas de farmacia supondrá la orientación de las acciones hacia la satisfacción del paciente, la detección de incidencias y la formación del personal. Está previsto que cada farmacia adapte el manual de calidad a sus necesidades, sometiéndose a dos auditorías para recibir posteriormente el certificado de calidad de AENOR. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos