Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 28-33 (Noviembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 10.
Páginas 28-33 (Noviembre 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9310
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Dolor de espalda en la adolescencia

La Fundación Kovacs ha realizado un estudio epidemiológico en Mallorca sobre la salud de la espalda, cuyas conclusiones han permitido determinar los factores asociados a un mayor riesgo de padecer dolor en esta parte del cuerpo.

Se ha analizado a todos los jóvenes adolescentes de la isla, un total de 16.357, y a sus padres, más de 9.000 personas, y una de las conclusiones fue que la frecuencia del dolor de espalda en los adolescentes es similar a la de los adultos. El 50,9% de los chicos y el 69,1% de las chicas lo ha padecido alguna vez, y se demuestra que sufrir dolores de espalda en la adolescencia aumenta el riesgo de padecerlos en la edad adulta. El estudio también concluye que practicar deporte a nivel competitivo aumenta un 23% el riesgo de padecer dolor de espalda, mientras que la actividad física moderada no lo incrementa.

El dato más llamativo que arroja el estudio es la gran influencia que tienen las molestias de espalda que se notan estando en la cama sobre el dolor de espalda en general, ya que lo aumentan en un 1.400%, 4 veces más que el hecho de sufrir escoliosis y más de 30 veces más que el diagnóstico de heterometría. Finalmente, el estudio descarta que el número de horas que se está sentado, el peso corporal, la manera de transportar peso y el hecho de fumar determinen una mayor probabilidad de padecer este tipo de dolencias.

 

Grave aumento de la obesidad infantil

El estilo de vida sedentario y una alimentación deficiente están llevando a un preocupante aumento de los problemas de sobrepeso. En el caso de los niños, este hecho es aún más grave: el 15% de los menores españoles son obesos y casi la mitad padece exceso de peso. Estos datos, facilitados por la dirección general de Salud, han conducido a la creación de un grupo de trabajo para elaborar un plan de nutrición y actividad física que se propone, entre otros objetivos, luchar contra la obesidad infantil.

El 12,8% de los españoles adultos es obeso y el 36% presenta índices de sobrepeso y, según la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), haber padecido este problema en la infancia es un factor de riesgo para ser un adulto obeso y sufrir enfermedades cardiovasculares. La SEEDO también ha detectado que es superior el número de niños con problemas de obesidad al de niñas, y ha observado una relación inversa entre el nivel socioeconómico y cultural de la madre y el índice de obesidad de los niños.

Los niños que practican alguna actividad deportiva al menos dos veces por semana y que ven menos de una hora diaria la televisión tienen niveles inferiores de sobrepeso.

 

Los rayos UVA aumentan el riesgo de sufrir melanoma

La relación de riesgo entre los rayos UVA y el cáncer de piel es casi equiparable a la que existe entre el tabaco y el cáncer de pulmón. En estos términos se expresó recientemente el doctor Carlos Ferrándiz, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). Ferrándiz considera que falta conciencia social sobre este tema y alerta del abuso de las cabinas de rayos UVA para conservar el bronceado, porque se suman a las radiaciones solares recibidas antes y después y sus efectos son similares.

El melanoma es el tumor de piel más maligno, pues se relaciona con el 65% de las muertes por cáncer de piel debido a su alta agresividad y capacidad metastásica. En su aparición influyen también factores genéticos y su incidencia es superior en las mujeres, principalmente entre los 40 y 49 años. En los varones, la máxima incidencia se da en edades más maduras, entre los 50 y 59 años, y es en el tronco y la espalda donde más melanomas se encuentran en el varón, mientras que en la mujer es más habitual que se presente en las piernas.

 

Estados Unidos quiere modernizar la fabricación de fármacos

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) está elaborando una nueva regulación para modernizar el proceso de producción de fármacos de prescripción y elevar los estándares de calidad. Las técnicas de fabricación de la industria farmacéutica no han avanzado desde hace años ya que la FDA se ha preocupado más de que la producción de medicamentos se ajustase a sistemas ya probados para garantizar la protección del paciente que de adaptarse a las últimas tendencias. Por su parte, la industria también ha optado tradicionalmente por invertir más en la investigación y comercialización de los productos que en la remodelación de sus plantas de producción. Pero la FDA ha decidido que la industria debe innovar en la fabricación de productos y para ello ha empezado a diseñar el cambio de las normas sobre fabricación por primera vez desde hace 25 años. Las modificaciones tendrán como principal objetivo garantizar la seguridad de los pacientes. Ya se han tomado algunas medidas en el marco de este plan, como lo demuestra el aumento en la retirada de fármacos de prescripción del mercado por cuestiones de calidad.

 

Nuevo anticonceptivo que reduce a cuatro las reglas al año

La agencia estadounidense del medicamento (FDA) ha aprobado el lanzamiento de un anticonceptivo femenino que reduce a cuatro el número de menstruaciones al año. La composición del nuevo método es similar a la de los anticonceptivos actuales, pero la administración debe efectuarse durante 84 días, seguidos de una semana de descanso.

El fármaco, que se presenta en forma de comprimido, se llama Seasonal y limita a 28 el número de posibles días fértiles al año --los de descanso--, frente a los 90 días fértiles al año que se tienen con los anticonceptivos orales disponibles hasta ahora.

Pero la nueva «píldora», además de ventajas, tiene efectos secundarios similares a los de los anticonceptivos actuales, y aumenta el riesgo de padecer hemorragias y problemas cardiovasculares, especialmente si la mujer es fumadora. También es importante destacar que, al reducirse el número de menstruaciones, puede ocultar un embarazo durante cierto tiempo.

Se espera que la comercialización de este nuevo anticonceptivo en el mercado estadounidense se produzca en breve.

 

Vitaminas y antioxidantes contra la degeneración macular asociada a la edad

Un complejo de vitaminas que incluye suplementos antioxidantes y cinc podría ayudar a prevenir la pérdida de visión en edades avanzadas, según un estudio del Johns Hopkins Medical Institutions, de Baltimore (Estados Unidos), publicado por Archives of Ophthalmology.

El estudio constata que tomar vitaminas C, E y beta caroteno más cinc y óxido de cinc podría ayudar a evitar 300.000 casos de degeneración ocular relacionada con el envejecimiento en los próximos cinco años, en Estados Unidos, sobre el total de 1,3 millones de nuevos casos que ocurrirán en ese período. Los investigadores aseguran, en este sentido, que si al menos la mitad de los individuos de alto riesgo para pérdida de visión pudieran ser identificados y cumplieran con la suplementación recomendada, es probable que más de 150.000 pacientes evitaran la pérdida de visión por un tiempo.

Dichos suplementos estarían indicados únicamente en deberían administrarse sólo en pacientes con degeneración macular asociada a la edad, intermedia o avanzada.

 

 

 

EN LA RED

Prevención de la anorexia y la bulimia en Internet

El Instituto de la Juventud (Injuve), organismo vinculado al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha convocado un concurso interactivo en la página web www.saludactiva.com, a través de la cual niños y adolescentes pueden acceder a toda la información necesaria para la prevención de trastornos en el comportamiento alimentario. El juego consiste en la creación de un personaje virtual al que los jóvenes deben guiar en diferentes situaciones, en las que se ofrecen consejos y reflexiones sobre estas enfermedades.

El Injuve inició hace tres años diversas campañas de prevención de la anorexia, pero ésta es la primera vez que se utiliza un medio tan cercano a los jóvenes como es Internet para concienciar de la necesidad de seguir unos hábitos alimentarios saludables. Este juego pretende atraer la atención de los jóvenes mediante la participación directa.

Los pacientes se informan en la Red

Buscar información sobre asuntos sanitarios es una de las principales actividades de los usuarios de Internet en Estados Unidos, después del uso del correo electrónico y la búsqueda de productos de consumo. Según el informe de una consultora estadounidense, el 80% de los internautas ha investigado temas relacionados con la salud al menos una vez y el 73% consulta datos clínicos con asiduidad. Las cuestiones más buscadas hacen referencia principalmente a patologías concretas, aunque también a tratamientos médicos y alternativos, nutrición o salud mental. El estudio revela que es muy habitual que los pacientes que van a sufrir una intervención busquen datos en Internet sobre la operación y sus consecuencias. Los usuarios también visitan a su médico después de obtener información sobre lo que les ocurre, hecho que molesta a algunos miembros de ese colectivo profesional, que atribuyen a dicha práctica un efecto negativo sobre la consulta. En Estados Unidos, el 85% de los médicos recibe a pacientes que les presentan información obtenida en la Red.

 

El web de Bayvit resuelve consultas de Atención Farmacéutica

Bayvit, laboratorio especializado en el desarrollo de fármacos genéricos, ha puesto en marcha un Centro de Consulta de Atención Farmacéutica al que se puede acceder desde su página web en la dirección www.bayvit.com. El servicio permite realizar cualquier tipo de solicitud de información relacionada con la Atención Farmacéutica (AF). La iniciativa ha surgido como extensión de los cursos de formación vía satélite que imparte el laboratorio desde hace ya tres años y cuenta con el asesoramiento científico del Grupo de Investigación de Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. El servicio permite realizar todo tipo de consultas sobre AF, desde la dispensación activa a problemas relacionados con la medicación (PRM), pasando por consultas sobre documentación o sobre información para la salud. Para ello, únicamente es necesario entrar en la página web y registrarse para obtener la clave de acceso personalizado.

 

La genómica en Internet

El sitio web de la Fundación Genoma España, www.gen-es.org, nace como herramienta para impulsar el conocimiento y la investigación en genómica y proteómica. Así, el web de Genoma España pretende ser una vía activa de comunicación para informar a la sociedad de las bases científicas y de la trascendencia de los cambios y avances que genera la investigación biotecnológica en ámbitos tan diversos y cercanos como la salud, la alimentación, la agricultura y el medio ambiente, entre otros.

También ofrece contenidos de gran utilidad y actualidad a públicos con intereses en el campo de la biotecnología, tales como investigadores, profesionales de empresas e instituciones, inversores y estudiantes, que encontrarán toda la información relevante relacionada con este sector.

 

Una juez estadounidense ordena el cierre de una farmacia virtual

Una juez federal ha atendido la petición de la Agencia de Fármacos y Alimentos estadounidense (FDA) y ha ordenado el cierre de RX Depot, una popular compañía de Internet que vendía medicamentos con receta médica más baratos. La resolución de la justicia y las autoridades sanitarias americanas ha suscitado polémica porque el sitio web en cuestión gozaba de una gran popularidad, sobre todo entre la población anciana de Estados Unidos, que a través de esta farmacia virtual canadiense conseguía numerosos fármacos de prescripción a precios más bajos que en su país.

En concreto, la FDA calcula que más de un millón de ciudadanos estadounidenses compra medicamentos canadienses a través de sitios de Internet, práctica que considera una amenaza a la salud pública, dada la ausencia de controles sanitarios. En esta línea, la juez Claire Eagan, de Tulsa, Oklahoma, ha declarado que «este tribunal no es indiferente a las dificultades que enfrentan individuos que no pueden conseguir sus medicamentos con receta a precios estadounidenses», pero ha añadido que «los demandados pueden ofrecer precios más bajos sólo porque ejercen una actividad ilegal determinada por el Congreso para dañar el interés público».

 

 

 

ECONOMÍA Y EMPRESA

Novartis promueve la responsabilidad social corporativa

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y los laboratorios Novartis han firmado un convenio para la creación del Observatorio Novartis de Responsabilidad Social Corporativa, que tiene como objetivo promocionar y difundir valores éticos y de responsabilidad social en la gestión de empresas y organizaciones. El centro analizará los nuevos paradigmas derivados del proceso de globalización en el entorno corporativo y la aplicación de nuevos patrones de gestión empresarial ética. El Departamento de Economía y Empresa de la UPF garantizará el soporte académico necesario y acogerá este nuevo proyecto innovador entre sus grupos de investigación. Novartis aporta su experiencia en el empeño por conseguir una gestión transparente del negocio farmacéutico.

 

La comisión de Sanidad del Senado visita las instalaciones de Cinfa

La Comisión de Sanidad del Senado, presidida por la senadora Rosa López Garnica, visitó recientemente las instalaciones de Cinfa, laboratorio de capital 100% español y destacado productor de medicamentos genéricos.

Cinfa es el único laboratorio farmacéutico de la Comunidad Foral de Navarra. Con una apuesta estratégica clara por el I+D, sus inversiones en este campo se sitúan por encima del 8% sobre sus ventas, cifras que le permiten disfrutar de una gran independencia tecnológica.

La empresa navarra ha apostado decididamente por una industria de especialidades genéricas de alta calidad y comprometida con la gestión racional del medicamento. En este sentido, la compañía considera que los medicamentos genéricos son un medio estructural de ahorro necesario para el sistema sanitario, que además introduce competitividad en el sector del medicamento.

El laboratorio ha duplicado su plantilla en los últimos años y tiene previsto llegar a 450 trabajadores en 2005.

 

Merck logra la excelencia en su programa de investigación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha otorgado a Merck Farma y Química la calificación de «excelente» por su programa de investigación. El ministerio reconoce así el esfuerzo que está realizando esta compañía en investigación básica y clínica. En total, Merck invertirá en I+D más de 10 millones de euros en 2003.

Merck viene desarrollando durante los últimos años una intensa labor de investigación preclínica y clínica que se centra, sobre todo, en el campo de la oncología. Buena parte de ese trabajo se lleva a cabo en el Laboratorio de Bioinvestigación (LBI), con sede en el Parque Científico de Barcelona, el mayor centro privado español de investigación del cáncer. El LBI está dirigido por el doctor Jaume Piulats, uno de los más prestigiosos expertos del país en angiogénesis, una innovadora vía terapéutica que tiene como finalidad hallar nuevos tratamientos contra el cáncer.

 

La FDA estudia transformar las estatinas en fármacos sin receta

La FDA podría estar revisando la posibilidad de transformar el estatus de las estatinas comercializadas para que se puedan vender sin receta, pero esta vez con más posibilidades de pronunciarse a favor. Según ha informado The Wall Street Journal, la joint venture constituida por los laboratorios estadounidenses Merck Sharp & Dohme (MSD) y Jonhson & Jonson prevé solicitar a la agencia norteamericana la autorización para vender Mevacor, la estatina más veterana del mercado, sin necesidad de una prescripción. La también estadounidense Bristol-Myers Squibb (BMS) podría hacer lo mismo con su estatina Pravachol.

La FDA ya emitió un veredicto negativo acerca de este asunto en 2000, pero ahora parece haber signos de que el organismo está dispuesto a reconsiderar su posición. El hipotético cambio de opinión podría deberse al hecho de que ahora hay más estudios y guías de práctica clínica que subrayan la ingente proporción de la población que puede beneficiarse del tratamiento con hipolipemiantes como las estatinas. Además, años de amplio uso de estos fármacos respaldan su seguridad y eficacia.

Además, Mark McClellan, comisario de la FDA, quiere aumentar el número de productos que no requieren prescripción, lo que, en su opinión, puede favorecer el acceso y reducir costes de cara a los consumidores, aunque no ha efectuado comentarios sobre ningún producto en especial. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos