Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 38-41 (Abril 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 4.
Páginas 38-41 (Abril 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9161
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA


Una combinación de fármacos triplica la acción del paracetamol

Combinando el paracetamol con determinados fármacos serotoninérgicos (compuestos no opiáceos que actúan sobre los receptores de la serotonina) se puede triplicar su potencia analgésica. El número de marzo de la revista Anesthesiology, una de las más prestigiosas en el campo del dolor, ha publicado los resultados del trabajo de un equipo de científicos españoles, dirigidos por el catedrático de Farmacología de la Universidad de Cádiz, Juan Antonio Micó, en el que se demuestra que es posible potenciar el efecto analgésico del paracetamol manipulando farmacológicamente los receptores específicos de la serotonina.

Esta combinación puede ser una nueva estrategia analgésica en el futuro, ya que permitirá crear fármacos completamente nuevos y más baratos, según el director de la investigación.

Este trabajo ha podido realizarse gracias a una beca predoctoral otorgada por el Instituto UPSA del Dolor y a la participación de la Universidad Carlos III.

 

Evitar resfriados en bebés previene el asma

La Sociedad Española de Neonatología (SEN) recomienda, a raíz de dos estudios científicos internacionales, proteger a los bebés del contacto con personas resfriadas, como medida para reducir la probabilidad de desarrollo posterior de asma infantil. Al parecer, el hecho de sufrir una primera infección por virus respiratorio sincitial (VRS) a edades muy tempranas influye negativamente en las probabilidades de desarrollo de esta enfermedad.

Asimismo, la Sociedad Española de Neonatología insiste en la conveniencia de no exponer al bebé al humo del tabaco ni a entornos contaminados. También recomienda otras medidas higiénicas como extremar la limpieza de las manos de quien esté en contacto con el niño y de los juguetes.

Para evitar una infección por VRS no existe vacuna, el único medio profiláctico es el anticuerpo monoclonal palivizumab. La SEN recomienda el uso de este anticuerpo en niños prematuros especialmente durante el otoño y el invierno, cuando el VRS afecta más a la población infantil, que a su vez es la más vulnerable.

En España, se contabilizan entre 15.000 y 20.000 visitas cada año a urgencias a consecuencia de infecciones por el virus respiratorio sincitial y entre 7.000 y 14.000 hospitalizaciones. El número de muertes oscila entre 70 y 250 anuales.

 

Riesgo de cáncer de mama en tratamientos de la menopausia

La FDA reforzará las advertencias de los fármacos que contengan estrógenos y progesterona para el tratamiento de los trastornos de la menopausia. Así pretende avisar a las pacientes de que estos fármacos, en forma de parches, cremas o comprimidos, aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer de mama. Esta medida se ha tomado a raíz de un estudio que demuestra los riesgos de uno de los fármacos más utilizados en Estados Unidos para el tratamiento de la menopausia. Se observó que reducía la posibilidad de sufrir cáncer de colon y fracturas óseas pero al mismo tiempo se evidenció que incrementaba el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y cáncer invasivo de mama.

Cerca de 10 millones de mujeres estadounidenses posmenopáusicas consumen especialidades formuladas a base de estrógenos y progesterona para reducir síntomas típicos asociados a la menopausia y prevenir problemas de osteoporosis. Los estrógenos son todavía los tratamientos más eficaces para reducir trastornos como los sofocos o la sequedad vaginal.

 

La hipertensión y el fenómeno «bata blanca»

El estudio ZANyCONTROL, auspiciado por la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para Lucha contra la Hipertensión Arterial, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista, la Sociedad Española de Medicina Interna y el Grupo de Enfermería, Hipertensión y Riesgo Cardiovascular, patrocinado por laboratorios Recordati y realizado en más de 1.500 hipertensos españoles, confirma que los resultados de las mediciones de la tensión arterial pueden variar en función del lugar donde se efectúe la toma. Así, entre un 15 y un 20% de las mediciones de tensión realizadas en centros de salud son erróneas porque el paciente está inquieto ante la presencia del médico o el personal de enfermería, lo que se conoce como fenómeno de la «bata blanca».

En el mismo estudio se apunta el importante papel que desempeña en este contexto la oficina de farmacia, ya que muchas personas acuden a ella para tomarse la tensión y, al encontrarse en un ambiente más relajado, las mediciones de presión arterial son generalmente correctas, siempre que se utilice material homologado. Además, los profesionales pueden hacer un cribado de los pacientes hipertensos y ayudarles en el seguimiento de su enfermedad, ya que sólo el 20% está tratado y controlado.

Por otro lado, el ensayo ha constatado también que los pacientes hipertensos que practican la automedición en sus casas obtienen datos fiables y siguen mejor el tratamiento al estar más concienciados de la enfermedad. Además, con ello colaboran en la reducción de consultas en Atención Primaria y se implican directamente en el control de su hipertensión.  

 

EN LA RED


Biblioteca virtual de la salud

El Departamento de Sanidad británico pone a disposición de los profesionales de la salud una biblioteca virtual, la National electronic Library for Health (NeLH), con toda la información necesaria en su trabajo diario, ya que en ella pueden encontrar los últimos documentos sobre sanidad editados por dicho departamento. La dirección de este espacio web es http:// www.nelh.nhs.uk/.

En el portal se pueden encontrar 7 grandes bloques de información: guías de práctica clínica, recursos sobre medicina basada en la evidencia, noticias médicas, contenidos por especialidades médicas, portales y grupos profesionales, fuentes bibliográficas e información sobre el funcionamiento de la NeLH. La sección de especialidades médicas contiene microespacios sobre cáncer, pediatría, infecciosas, diabetes, urgencias, salud mental, cuidados paliativos, enfermedades raras, etc. El volumen de contenidos es muy extenso y por eso se recomienda recurrir al mapa de la web para acceder con mayor facilidad a las informaciones que se deseen.

 

Esteve estrena página web

El grupo farmacéutico Esteve ha inaugurado su nuevo espacio en Internet en el dominio www.esteve.com, renovando la oferta de contenidos y servicios. Este sitio desea ser una herramienta al servicio del profesional de la salud, ofreciéndole un amplio fondo documental especializado, un calendario de vacunación por comunidades autónomas, cursos on line y un directorio con más de 2.000 enlaces a otras páginas web de salud. De gran utilidad resulta también el vademécum on line para el sector médico y farmacéutico, con todos los medicamentos que el grupo comercializa, sus principios activos y su indicación terapéutica, además de un traductor de denominaciones de fármacos a varios idiomas. Esteve también ofrece en su página web contenidos para el ciudadano, como consejos de salud para dolencias leves pero muy habituales.

 

Alerta sobre los tests genéticos en Internet

Hoy por hoy es posible encontrar en Internet una amplia oferta de tests genéticos que supuestamente determinan la predisposición a padecer ciertas enfermedades, como patologías cardíacas o diabetes, o pruebas genéticas para acreditar la paternidad.

El Grupo Europeo de Ética en Ciencia y Nuevas Tecnologías, un organismo independiente que asesora a la Comisión Europea, advierte del peligro que entrañan estas pruebas si no se realizan con garantías. Dichos tests suelen ofrecer información incompleta y poco clara, ya que el nivel de predictibilidad es limitado, sobre todo para las enfermedades de carácter multigénico. Este grupo de expertos insiste también en el riesgo que se deriva del uso de las bases de datos que contienen los resultados de las pruebas genéticas. Dichos datos pueden ser utilizados para discriminar a ciertos colectivos de pacientes, violando los derechos fundamentales de las personas.

 

Los farmacéuticos creen que las webs de los laboratorios son poco útiles

Las páginas web de 116 laboratorios farmacéuticos han sido analizadas por una comisión del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra para determinar el grado de utilidad de sus contenidos para los profesionales de la farmacia. El trabajo compara un primer análisis realizado en el año 2000 con los datos del estudio correspondiente a 2002. La conclusión es que los laboratorios tienen que mejorar sus contenidos en Internet para ser de más utilidad a los farmacéuticos.

Algunos de los criterios tenidos en cuenta son, por ejemplo, si se necesita clave para acceder a la información, si el registro es inmediato, las características de la página de inicio, si incluye vademécum, si permiten el acceso a artículos científicos, cursos, etc. El resultado ha sido que tan sólo un 10,3% de las páginas web de los 116 laboratorios puede considerarse útil para el farmacéutico. Una de las carencias más frecuentes es la falta de fichas técnicas sobre los productos, ya que sólo el 10% las incluye. Los encargados del estudio sugieren que se añada más información técnica sobre los productos y sus características de dispensación, que se incorporen imágenes y, en general, que se facilite la localización de la información.

 

Nuevos contenidos sobre el Alzheimer en la Red

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) ha llevado a cabo la renovación de su página web, www.ceafa.org, con la intención de convertirse en una nueva comunidad virtual en la que informarse, compartir experiencias y comunicarse sobre el Alzheimer. La reestructuración del sitio afecta tanto a los contenidos ofrecidos a familiares y cuidadores de enfermos como al diseño. La organización tiene interés en darse a conocer y en la página ofrece información sobre los orígenes de la entidad, historia y objetivos. También se puede encontrar una agenda de actividades, cursos, seminarios, un directorio de nuevas publicaciones sobre la enfermedad y los datos de contacto de las asociaciones miembro.  

   

ECONOMÍA Y EMPRESA


El mercado de parafarmacia creció un 6,7% en 2002

Según datos facilitados por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el mercado español de parafarmacia manejado por las oficinas de farmacia españolas pasó de facturar 1.618 millones de euros en 2001 a rebasar los 1.726 en 2002, lo que se traduce en un crecimiento anual del 6,73%.

El segmento que más creció (un 12%, 72 millones de euros) fue el de Patient Care o productos para el cuidado del paciente, que incluyen los artículos de ortopedia, ostomia, incontinencia, aparatos de medición, etc. Le siguió el segmento de la nutrición (un 7,1%, 26 millones de euros), frente a los discretos resultados del segmento de productos para el cuidado personal --Personal Care o artículos de belleza y capilares-- que sólo creció un 1,7% respecto al año anterior.

La nota sorprendente de esta estadística la aportan, no obstante, los productos para la higiene bucodental, con una facturación que supera los 83 millones de euros.

 

Publicidad de fármacos desfasada

El Foro de Comunicación para la Salud, integrado por 8 de las principales agencias de publicidad médica de España, considera que la legislación que regula la publicidad de medicamentos está desfasada. La actual normativa española y europea limita la publicidad e información sobre fármacos y según Carlos Groba, director general de una de las agencias, esto supone un riesgo ya que, gracias a instrumentos como Internet, el paciente puede recurrir a información errónea proveniente de fuentes no controladas.

Por otro lado, el Foro ha presentado el Libro Blanco de la Publicidad Médica en España, que incluye una encuesta realizada a 207 médicos y farmacéuticos en relación con este tipo de publicidad. De este sondeo se desprende que los profesionales de la salud prefieren la visita médica o farmacéutica, como canal de promoción del medicamento, a los folletos, reuniones científicas o ensayos clínicos, por ser una fuente de información más rápida. El 64% de los encuestados cree que el actual estilo de la publicidad de fármacos es «serio pero aburrido» y aboga por su renovación, ya que la publicidad de medicamentos es positiva para el ejercicio de su profesión.

 

La UE busca un acuerdo en la venta a bajo coste de genéricos a países en desarrollo

La Comisión Europea propone que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confeccione la lista de enfermedades cubiertas por el acuerdo multilateral que permitirá a países desfavorecidos importar productos farmacéuticos a bajo coste. La Unión Europea (UE) quiere así desbloquear las negociaciones al respecto en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que están estancadas desde hace más de tres meses por las reticencias de Estados Unidos. La Administración estadounidense exige una lista cerrada de dolencias aprobada de forma unilateral, que pueda ser modificada sin el consenso del resto de países, condiciones no aceptadas por la UE.

El comisario europeo de Comercio propone fijar una lista con 24 enfermedades (entre ellas el sida, la malaria, la tuberculosis, el dengue o la poliomielitis) pero de común acuerdo y de forma que sea jurídicamente vinculante para todos los socios de la OMC. También ha presentado medidas para evitar que los medicamentos vendidos a bajo precio a los países pobres puedan ser fraudulentamente reimportados a los mercados de origen.

 

Bruselas autoriza a Pfizer la adquisición de Pharmacia

La Comisión Europea ha autorizado la adquisición de la compañía farmacéutica Pharmacia por parte de Pfizer, lo que dará lugar al mayor laboratorio farmacéutico del mundo. Previamente a esta aprobación, la Comisión ha llevado a cabo una investigación sobre varias áreas de tratamiento tanto en el campo de los productos farmacéuticos humanos como en el de la atención sanitaria animal, «donde la operación suscitaba serias dudas en cuanto a su compatibilidad con el mercado común».

La Comisión Europea se manifestó preocupada, en un principio, ante la posibilidad de que «la suma de productos nuevos de Pharmacia reforzara aún más la fuerte posición de mercado de Pfizer, y se crease inseguridad entre los competidores, pudiendo afectar adversamente al desarrollo y a la futura comercialización de los productos competidores». Ante esta situación, y tras la investigación llevada a cabo desde Bruselas, ambas compañías se ofrecieron a adoptar una serie de compromisos que la Comisión ha considerado adecuados para disipar las dudas de competencia y declarar la concentración, a reserva del cumplimiento íntegro de éstos, «compatible con el mercado común».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos