Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 22-25 (Marzo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 3.
Páginas 22-25 (Marzo 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9592
NÚRIA DEL RÍO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública,

la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.


INVESTIGACIÓN Y SALUD


PÚBLICA

Un estudio revela que en la UE existen grandes diferencias en el tratamiento de una veintena de patologías

El acceso a fármacos innovadores es muy dispar entre los países europeos. Ésta es la principal conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Erlangen-Nuremberg (Alemania) y publicado por la Federación Europea de Industrias Farmacéuticas, que ha llevado al responsable de la investigación, Oliver Schoffski, a afirmar que, a pesar de que la industria farmacéutica realiza importantes inversiones en I+D y, en principio, los fármacos son accesibles, «no todo el mundo recibe el tratamiento adecuado». Schoffski comenta que, en algunos casos, los pacientes no reciben tratamiento alguno; en otros usan fármacos con menor efectividad y más efectos secundarios que los de última generación, y en otras ocasiones reciben dosis inferiores a las adecuadas.

En este sentido, la conclusión final es que «existen profundas diferencias» en el tratamiento de, al menos, 20 enfermedades. Por ejemplo: cerca de un millón de personas sufren migraña de forma innecesaria en Alemania; 9 de cada 10 franceses reciben un tratamiento inadecuado contra el asma aguda, y en Reino Unido, sólo el 5% de los enfermos de cáncer de próstata recibe tratamiento oncológico.

Crecen los casos de cáncer de pulmón entre mujeres

Los datos de la última década sobre la incidencia del cáncer de pulmón entre mujeres son preocupantes. El número de afectadas se ha multiplicado por 6 en los últimos 10 años. De seguir así, se podría llegar a igualar las estadísticas de casos en varones, que hasta no hace mucho tiempo eran casi los únicos afectados por esta enfermedad.

Estudios realizados en varios hospitales españoles revelan una tendencia ascendente, que podría desembocar en que el cáncer de mama dejara de ser el tumor más habitual entre la población femenina. En Estados Unidos esto ya es así, dado que el consumo de tabaco en las mujeres se hizo masivo desde los años 50, dos décadas antes que en España. La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) también ha manifestado que encuestas recientes indican que las mujeres empiezan a fumar cada vez a edades más tempranas y esto podría repercutir en que el cáncer de pulmón entre la población femenina se extienda a grupos de edad relativamente jóvenes.

 

45 años, edad límite para dejar de fumar

Por otro lado, Neumomadrid sitúa el límite de edad para dejar de fumar alrededor de los 45-50 años. A esta edad aumenta el riesgo acumulado por el consumo de tabaco desde la adolescencia y puede presentarse con frecuencia una degeneración del tejido bronquial y alveolar que disminuye la calidad de vida del paciente. En los casos más graves se desarrolla cáncer de pulmón. Esta Sociedad ha detectado que tanto en los tumores de pulmón como en los casos de bronquitis crónica o enfisema, el riesgo crece exponencialmente si se superan los 20 o 25 años de fumador.

Algunos fármacos se consumen

de forma claramente abusiva

En Estados Unidos un estudio ha puesto de manifiesto el crecimiento del abuso de medicamentos entre la población más joven, especialmente de psicofármacos. Los Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (Samhsa) realizaron una encuesta a mayores de 12 años sobre el consumo de analgésicos, tranquilizantes, estimulantes y sedantes no prescritos. Los resultados indicaron que 36 millones de estadounidenses habían consumido libremente fármacos de prescripción al menos una vez en la vida, y la categoría más consumida fue la de los analgésicos.

Por su parte, la FDA ha advertido recientemente del riesgo que entraña el consumo continuado de analgésicos, ya que algunos pueden causar hepatotoxicidad. Para evitar estos efectos tóxicos y también las cefaleas por abuso se recomienda tomar las dosis indicadas en los prospectos y durante el período de tiempo recomendado.

Aunque en España la situación es distinta, el profesor de farmacología Luis Alguacil denuncia un exceso de recetas de psicofármacos en atención primaria, en concreto de antidepresivos ISRS (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina), pero comenta que no se puede hablar de adicción a estos productos, ya que no existe una alteración de la conducta asociada a su consumo, sino una dependencia física.

Los farmacéuticos británicos podrán recetar

Los profesionales de la salud y las autoridades sanitarias del Reino Unido han llegado a un acuerdo para mejorar el acceso de los ciudadanos a los medicamentos. Merced a un programa que entrará en vigor previsiblemente en 2004, tanto los farmacéuticos como el personal de enfermería podrán recetar fármacos previa aquiescencia del médico del paciente, que delegará en ellos. El equipo sanitario consensuará previamente el tratamiento a prescribir a cada paciente. El objetivo de esta medida es facilitar el acceso a los medicamentos sobre todo en los casos de tratamientos crónicos para enfermedades como la diabetes, la hipertensión o el asma.

Este programa de prescripción complementaria ha sido aprobado tras el acuerdo alcanzado por unanimidad entre los distintos colectivos profesionales implicados. Así, aunque aún no se ha definido exactamente cuál será el perfil de los profesionales participantes en el programa, se estima que el próximo año más de 1.000 farmacéuticos y 10.000 enfermeros podrán extender recetas.

La tos, un síntoma importante

La tos debe ser tenida en cuenta como posible indicador de algunas enfermedades neumológicas y no sólo considerada como un síntoma del resfriado o molestia habitual entre los fumadores. El doctor Joaquín Lamela, experto en enfermedades respiratorias y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), sostiene que la tos es un síntoma tan importante como el dolor, porque puede ser la primera señal de enfermedades como el cáncer de pulmón, la tuberculosis o el asma. Para no crear alarma, Lamela matiza que la tos también es un mecanismo para limpiar la tráquea y los bronquios en las personas sanas pero, en caso de convertirse en algo habitual y durar más de dos semanas después de un resfriado o una bronquitis, se debe consultar al médico. Puede ser el síntoma de una disfunción en el aparato respiratorio o también puede tener un origen nervioso.

 

 

 


EN LA RED

Se podrán registrar nuevos fármacos por Internet

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha impulsado el plan Raefar, con el que desarrollará una aplicación informática para permitir a los laboratorios farmacéuticos presentar la documentación necesaria para registrar un medicamento a través de Inernet. Un centenar de laboratorios participa en esta iniciativa, que agilizará el trámite previo al registro de nuevos fármacos utilizando la Red.

Raefar se constituirá en eje de los sistemas de información de la Agencia Española del Medicamento y recogerá los estándares técnicos y de funcionamiento establecidos por la Unión Europea, de manera que existirá comunicación directa con otros organismos públicos de la UE. Getronics, la empresa que desarrolla el proyecto, informa de que este sistema permitirá el registro de todas las especialidades farmacéuticas de uso humano, veterinario y plantas medicinales. La utilización de Internet permitirá la realización de consultas de forma rápida y los datos se podrán actualizar desde la propia red. Abelló, Alcalá-Farma, Almirall, AstraZéneca, Aventis, Boehringer Ingelheim, Bristol Myers Squibb, Esteve, Fher, GlaxoSmithKline, Lilly, Menarini, Merck Sharp & Dhome, Novartis, Pfizer, Roche Farma, Sanofi-Synthélabo, Schering España, Schering Plough y Solvay son algunos de los laboratorios farmacéuticos que se han adherido a este programa.

El COF de Madrid denuncia un web con «trucos» para comprar anabolizantes

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha denunciado la existencia de una página web que ofrece trucos para engañar a los profesionales de la farmacia y conseguir la compra de esteroides anabolizantes sin receta médica. La dirección de la página es http://usuarios.lycos.es/Megamuscle/esteroide/compraresteroides.htm. La institución ha informado de este hecho al Servicio de Protección del Medio Ambiente (SEPROMA) de la Guardia Civil, a la Brigada de Investigación Tecnológica y a las autoridades sanitarias competentes, como la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Los esteroides son hormonas que favorecen el crecimiento de los músculos a través de un efecto anabolizante que aumenta la síntesis de proteínas del músculo provocando el aumento de su diámetro. Su consumo debe hacerse siempre bajo prescripción ya que puede tener efectos secundarios. En el hombre, su administración a largo plazo inhibe la secre ción de testosterona, disminuyendo la producción de esperma, y en la mujer provoca la aparición de signos de virilización como acné, voz más grave o aumento del vello. Otras consecuencias pueden ser alteraciones de conducta como aumento de la agresividad, cambios de humor y depresión, y cambios en el funcionamiento del hígado, llegándose a asociar con la aparición de tumores hepáticos, tanto malignos como benignos. Además, entre los consumidores habituales de estas sustancias se incrementa el riesgo de accidentes cardiovasculares.

Bayer presenta un web sobre gestión farmacéutica

Bayer Healthcare ha lanzado www.gestionenfarmacia.com, un completo web con información sobre gestión comercial y financiera, merchandising y técnicas de fidelización en la oficina de farmacia. El nuevo sitio forma parte del Programa Vialia, puesto en marcha en 2002 por Bayer para fomentar la formación científica y comercial del profesional de la farmacia. Mediante www.gestionenfarmacia.com este colectivo podrá estar al día de las últimas tendencias imperantes en la dirección de oficinas de farmacia.

El web estará dividido en varios apartados ­--gestión, formación, actualidad y servicios-- y además ofrecerá algunos de los contenidos de la revista Activo Bayer, que se distribuye con carácter trimestral entre las 20.000 farmacias españolas. Todos los contenidos de este sitio, que se renovarán periódicamente, serán coordinados por un equipo editorial del que formarán parte diversos expertos en temas fiscales, laborales o marketing, entre otras áreas.

 

 


ECONOMÍA Y EMPRESA

El Grupo Novartis recibe el Premio Excelencia Empresarial 2002

El Grupo Novartis ha sido merecedor de uno de los 12 premios que la revista Dirigentes otorga anualmente a las empresas en reconocimiento a su labor, dedicación y esfuerzo. En concreto, ha recibido el Premio Excelencia Empresarial 2002 en la categoría de Vanguardia por «su dedicación al cuidado de la salud y a la innovación responsable que garantiza la investigación de nuevos productos para mejorar la calidad de vida de las personas».

En el acto de entrega de los premios, que contó con la presencia del ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, el presidente ejecutivo del Grupo Novartis en España, Jesús Acebillo, apuntó que «lo más importante para el desarrollo de una compañía es mantener un posicionamiento sólido y continuo, que en el caso de Novartis viene definido por cuatro aspectos estratégicos: compromiso industrial con España, compromiso de I+D en España, compromiso de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y compromiso de responsabilidad social». Para el período 2002-2006 las inversiones en I+D de este grupo farmacéutico se cifran en 119 millones de euros.

 

Fe de errores:

En la edición de farmacia profesional 2002;16(11), página 24 de esta misma sección, en la noticia «Fármacos gratuitos para África» erróneamente se hizo referencia al Trypanosoma como un virus, cuando en realidad se trata de un parásito protozoo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos