Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 25-27 (Febrero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 2.
Páginas 25-27 (Febrero 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9251
NÚRIA DEL RÍO
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

Terapia antidepresiva por vía transdérmica

Un equipo de investigadores norteamericanos ha desarrollado de forma experimental un parche para tratamientos antidepresivos. Según los científicos, la familia farmacológica más eficaz en los casos de depresión grave es la de los inhibidores de la monoamina oxidasa (IMAO), que tienen como efecto secundario grave interacciones con muchos alimentos. Pero la administración de dicho medicamento por vía transdérmica soluciona estas incompatibilidades. Esta nueva forma de aplicación ha sido ensayada durante un período de 6 semanas en un grupo de 177 personas. Los pacientes tratados con el parche, que contenía el IMAO selegilina, experimentaron una mejora en la sintomatología y sufrieron efectos adversos parecidos a los de los pacientes a quienes se suministró un placebo. Las conclusiones de esta investigación han sido publicadas en la revista estadounidense American Journal of Psychiatry.

 

Animales para fabricar proteínas

La investigación farmacéutica tiende a la creación de razas de animales especializadas en la generación de una serie de sustancias útiles para la fabricación de medicamentos. Se busca, así, tratar con éxito enfermedades de difícil curación y reducir los costes de anticuerpos y proteínas en la investigación y el desarrollo de productos farmacéuticos. Mediante cambios en su estructura genética, se puede crear animales que produzcan grandes cantidades de anticuerpos monoclonales o determinadas proteínas en su leche, huevos o sangre. Los anticuerpos monoclonales pueden combatir infecciones, e incluso la acción de células cancerígenas, con mayor precisión que los fármacos sintéticos.

Con este uso de los animales de laboratorio se evita la necesidad de diseñar moléculas terapéuticas partiendo de cero y se rebaja el gasto económico. Actualmente, más de 100 medicamentos basados en proteínas están en fases avanzadas de ensayo clínico y muchos más se hallan en fases previas, de modo que en un futuro no muy lejano la industria farmacéutica y biotecnológica podría generar importantes beneficios con la producción masiva de biofármacos a partir de animales.

De momento, los animales más utilizados para la obtención de proteínas mediante la ingeniería genética son cabras y vacas. Se está investigando el uso de otros animales y también de algunos cultivos pero estas prácticas deben ser aprobadas y es necesario garantizar que no se producirán infecciones cruzadas entre especies, como sucedió con la encefalopatía espongiforme bovina.

 

Inhalación de antibióticos contra la sinusitis

Investigadores del Centro de Sinusitis de Stanford (Estados Unidos) han indicado que la inhalación de antibióticos mejora los síntomas de la enfermedad en comparación con la administración del mismo medicamento por vía oral en forma de comprimidos. El estudio realizado durante 12 meses demuestra que, en el 76% de los casos analizados, el tratamiento dos veces por semana con antibióticos inhalados reduce significativamente la incidencia de síntomas como el dolor de cabeza, la congestión y la fatiga, en comparación con la terapia tradicional basada en comprimidos. Además, los pacientes que participaron en la investigación no sufrieron infecciones durante una media de 4 meses, una cifra notable comparada con la registrada en el mes y medio previo al inicio de la terapia. También se detectaron pocos efectos secundarios y una mejora de la calidad de vida de los enfermos. Según los expertos, ello se debe a que la administración inhalada de estos antibióticos hace llegar más cantidad de principio activo directamente a los tejidos que lo necesitan, sin circular previamente por todo el organismo. Estos resultados abren una nueva vía para los pacientes que contraen infecciones de sinusitis tras una operación quirúrgica y, especialmente, para los que no toleran fármacos por vía oral o intravenosa.

El consumo de pescado reduce el riesgo de ataques cerebrales

Las personas que comen pescado una vez a la semana tienen un 40% menos de riesgo de sufrir un ataque cerebral. Esta es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), que ha sido publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association. La investigación se llevó a cabo con la colaboración de 43.000 personas durante un período de 12 años. Uno de los resultados más destacados es el dato que demuestra que el hecho de aumentar el consumo semanal de pescado no supone ventajas significativas. La reducción del riesgo de ataque cerebral sólo aumentó un 6% (situándose en el 46%) en las personas que consumieron pescado 5 veces por semana. Es decir, consumiendo regularmente pequeñas cantidades de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (con propiedades anticoagulantes) ya se puede reducir las posibilidades de sufrir este tipo de episodios.

Claridad en los prospectos

El Comité de Lectura de Prospectos, un organismo creado en nuestro país hace algo más de un año y constituido por representantes de la Asociación de Derecho Farmacéutico, de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, de la Agencia del Medicamento y de distintas compañías farmacéuticas, está evaluando la información que se adjunta a los medicamentos más consumidos, como analgésicos, laxantes y antiácidos, con el objetivo de simplificar textos e intentar que sean más comprensibles para la población.

El prospecto de un medicamento es el nexo entre médicos, farmacéuticos y pacientes y es muy importante que sea claro, ya que cuando el paciente está en casa, el folleto que acompaña al fármaco es su única fuente de información. Según una encuesta de la OCU, el 36% de los lectores de prospectos no comprende el término «interacciones» y el 16% el de «posología». A pesar de esto, un 93% de los pacientes que toman por primera vez un medicamento lee el prospecto completamente.

El Comité de Lectura de Prospectos tiene previsto finalizar su informe el próximo verano, y en él ofrecerá consejos para la elaboración de prospectos, a fin de que su lectura sea fácil e inteligible. La Unión Europea en su directiva sobre este asunto recomienda el uso de frases breves, directas y claras en la redacción de los prospectos, evitando el uso de tecnicismos que puedan resultar de difícil comprensión al usuario.

 

 


EN LA RED

Premios al web del COF

del Barcelona

El web del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona (COFB), www.farmaceuticonline.com, ha recibido el certificado Netd@ays Europe, otorgado por la Comisión Europea en reconocimiento al uso de nuevas tecnologías en el ámbito de la educación y la cultura. www.farmaceuticonline.com es un portal de información farmacéutica que ha recibido más de 186.000 visitas desde marzo de 2001. El web ofrece el índice de farmacias de guardia de la provincia de Barcelona, información sobre medicamentos, un diccionario de términos médicos, foros de opinión y, sobre todo, artículos especializados dirigidos a todos los segmentos de la población --niños, jóvenes, mujeres o ancianos-- sobre el uso de fármacos o la mejora de la calidad de vida.

Pero este sitio web no sólo ofrece informaciones de interés general sino también contenidos de acceso restringido a los farmacéuticos colegiados. Estas páginas contienen noticias específicas, bases de datos de medicamentos, revistas científicas, etc. El proyecto web del COFB también ha sido premiado por el portal Yahoo como mejor espacio virtual en catalán en el ámbito de la salud del año pasado.

 

Control sobre los fármacos que es posible comprar en Internet

El Ministerio de Sanidad ha iniciado una serie de acciones encaminadas a la prevención de irregularidades en el comercio de productos farmacéuticos. Entre ellas, ha enviado una alerta informativa a las Delegaciones de Gobierno encargadas del control de fronteras para los productos farmacéuticos procedentes de países extracomunitarios. El objetivo es extremar las medidas de seguridad para impedir la entrada de productos farmacéuticos comprados a través de Internet. La Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento establecen que la dispensación de fármacos para el uso humano corresponde exclusivamente a las farmacias y a los centros sanitarios. Estas normativas también limitan la publicidad de los medicamentos. Pero la dificultad para controlar las operaciones en la Red y la falta de fronteras en este medio lleva a que a menudo se incumplan estas regulaciones. Por lo que se refiere a la Ley de Internet, en ella se especifica que «la prestación de servicios de la sociedad de la información relacionados con los medicamentos y los productos sanitarios se regirá por lo dispuesto en su legislación específica». Esta ley pone a disposición de la Agencia Española del Medicamento un nuevo instrumento para poder evitar las ventas de medicamentos por Internet y cerrar aquellos sitios web que pretendan comercializar fármacos.

Directorio de enlaces web sobre drogodependencias

La Red cuenta con un nuevo directorio de sitios web en español relacionados con las drogodependencias y las adicciones. www.lasdrogas.net contiene más de mil enlaces a sitios web de todo el mundo, relacionados con el tema de las drogas, clasificados en categorías para un acceso ágil a la información. El Instituto para el Estudio de las Adicciones (IEA) es el responsable de este nuevo sitio web. Se trata de una organización no gubernamental que presta servicios a personas e instituciones en cualquier tema formativo, informativo, de prevención y ayuda en todo lo relacionado con drogas y adicciones. El sitio contiene un buscador en el que se pueden localizar enlaces por distintos criterios. Algunos links tienen una pequeña ficha descriptiva del contenido de la página y todos ofrecen la posibilidad de realizar comentarios sobre la página web visitada o leer las opiniones de otros usuarios. También se puede navegar por los últimos enlaces incorporados al directorio o consultar las recomendaciones del editor de la IEA.

 


ECONOMÍA Y EMPRESA

La importancia de las farmacias en las redes de venta

Las oficinas de farmacia se han convertido en una pieza clave para las redes de venta de los laboratorios. Según un informe elaborado por la compañía Infonis International, las compañías farmacéuticas tienden cada vez más a tener en cuenta las informaciones sobre las ventas que provienen de las farmacias por resultar de gran utilidad para los delegados comerciales. El presidente de Infonis, Alfredo Nissin, defiende la necesidad de las visitas regulares de los delegados de los laboratorios, «siempre y cuando cumplan su función informativa», ya que resultan útiles para la toma de decisiones de los profesionales sanitarios. Además de la importancia del farmacéutico en el campo de los OTC, Nissin asegura que los laboratorios tampoco quieren descuidar a la farmacia en las líneas éticas de sus productos.

 

Novartis se solidariza con Galicia

La compañía farmacéutica Novartis ha decidido materializar su apoyo y solidaridad con el pueblo gallego a raíz del hundimiento del Prestige. Novartis ha manifestado la voluntad de realizar una donación de 600 mil euros en concepto de ayuda para los afectados por el vertido del petrolero Prestige de la costa de Galicia. El importe de esta aportación se entregará a través de la figura del Defensor del Pueblo de Cataluña a su homólogo en Galicia. Esta acción de apoyo por parte de la compañía se enmarca en la adhesión de la empresa desde el año 2000 al programa de colaboración «The Global Impact», impulsado por el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan. El proyecto consiste en una serie de compromisos para la defensa de la justicia, el respeto de los derechos humanos y la defensa del entorno natural. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos