Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 24-25 (Enero 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 17. Núm. 1.
Páginas 24-25 (Enero 2003)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
9187
NÚRIA DEL RÍOa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA


Secuelas del éxtasis en el cerebro

Un equipo de investigadores norteamericanos ha realizado un estudio con animales sobre los efectos del éxtasis en el cerebro. Dos semanas después de haber suministrado el equivalente a cuatro pastillas de éxtasis en 9 horas a monos, se pudo comprobar cómo en su cerebro se registraba una reducción considerable de la presencia de dopamina.

El análisis pone de manifiesto que el consumo de varias dosis de éxtasis durante una noche es suficiente para que el cerebro sufra una lesión que, al cabo de los años, puede causar algún trastorno neurológico grave.

La experiencia con monos mostró las consecuencias que el consumo de esta sustancia puede tener también en el ser humano. Se registraron casos de muerte por hipertermia o golpe de calor, uno de los efectos más peligrosos del éxtasis en las personas. También se diagnosticaron importantes alteraciones motoras en algunos ejemplares y en los monos que parecían tolerar la droga un análisis posterior reveló lesiones en el cerebro. Los científicos comprobaron el notable daño que provocaba el éxtasis en las neuronas productoras de dopamina, relacionadas con varios procesos cerebrales claves.

Este artículo, publicado en la revista estadounidense Science, revela el potencial neurotóxico del MDMA, conocido popularmente como éxtasis, ya que el consumo de varias dosis de la droga, de forma secuencial, puede tener graves efectos secundarios a largo plazo.

 

Farmacéuticos españoles en Reino Unido

En los últimos dos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de profesionales de la salud en el Servicio Nacional de Salud británico (National Health Service, NHS). En marzo de 2001, España y Reino Unido firmaron un acuerdo que abría las puertas al intercambio de especialistas del sector. El Gobierno británico ya ha contratado a 600 enfermeros, 30 médicos de familia, 10 especialistas y 5 farmacéuticos.

Medio centenar de profesionales de la farmacia han participado en un proceso de selección para incorporarse al sistema sanitario inglés. Los seleccionados iniciarán su labor en Reino Unido con un programa introductorio de presentación del NHS, del hospital y del trabajo farmacéutico a realizar en el centro. La formación también incluye un curso de refuerzo de inglés con lenguaje técnico y un apoyo personalizado para la integración en el nuevo entorno de vida y de trabajo.

La extensión de este programa de intercambio a farmacéuticos responde a la necesidad que registran los centros sanitarios de un profesional que evalúe, proporcione y prepare los medicamentos, soluciones nutricionales especiales y agentes de diagnóstico, y que se encargue del control de existencias, pedidos, etiquetados y control financiero. El farmacéutico también visita a los pacientes hospitalarios para decidir el formato y suministro apropiado de los medicamentos y trabaja como parte de un equipo de consulta para otros profesionales de la salud, mientras que como experto en medicamentos, aconseja sobre las dosis apropiadas, formato u horas de administración.

 

Guía de medicamentos ineficaces contra la obesidad

La Sociedad Española de Endocrinología (SEE) está elaborando un manual con un índice de medicamentos contra la obesidad cuya eficacia no ha sido demostrada científicamente. El objetivo de la guía es informar a los profesionales de la salud y prevenirlos contra tratamientos con promesas milagrosas que además de poco efectivos, pueden resultar nocivos para la salud del paciente.

Junto a esta guía se está elaborando un decálogo sobre la obesidad, dirigido a los pacientes, en el que explica la enfermedad, los factores para prevenirla y se alerta de los tratamientos que aseguran resultados prodigiosos.

Desde la Sociedad Andaluza de Endocrinología y Nutrición (SAEN) se avisa de las «consecuencias mortales» que pueden tener algunos fármacos presuntamente adelgazantes, debido a que en muchos casos «tienen compuestos de anfetaminas y de otras sustancias nocivas».

En España, el negocio de productos de adelgazamiento y dietética mueve más de 42,07 millones de euros cada año. El mayor volumen de negocio es el de los productos homeopáticos y de herbolario, con más de la mitad de la cuota de mercado, seguido de las pastillas adelgazantes (complementos nutricionales), con un 18,5%; los sustitutivos de la comida (13,3%); laxantes (9,2%) y, por último, los medicamentos de prescripción, que representan el 3,33% del total.

Esta guía pone de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos en materia de prevención, promoviendo la formación y la concienciación en los hábitos de vida de los ciudadanos para evitar la proliferación de la enfermedad.  

 

 

  EN LA RED


Venta on line de material de laboratorio

La filial española del gigante de la distribución de material para hospitales y laboratorios, resultado de la fusión de Merck Eurolab y VWR Scientific Products, VWR International Eurolab, ha creado en España la primera tienda on line de material científico de laboratorio: www.vwr.com, un auténtico supermercado virtual al estilo americano.

Las ventajas de esta nueva web, que viene avalada por una organización como Merck, con más de 75 años de presencia en España, son muy importantes. Además de la amplitud de su catálogo --más de 30.000 productos en nuestro país-- permite al comprador seguir en todo momento la situación del pedido a través de la Red y contar con un ambiente totalmente individualizado para la gestión de sus compras. El nuevo servicio está preparado, además, para ofrecer una conexión con los ordenadores de clientes de VWR, lo que permite una verdadera integración business to business.

En VWR Eurolab el cliente puede tener solventado el 70% de las necesidades del laboratorio, lo que asegura mayor comodidad y ahorro.

   

 

  ECONOMÍA Y EMPRESA


Premio para laboratorios Esteve

Los laboratorios farmacéuticos Esteve han obtenido el máximo galardón en la categoría «Competitividad Empresarial para Gran Empresa», en la séptima edición del Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, que conceden los ministerios de Economía y Ciencia y Tecnología.

Este galardón se otorga en reconocimiento a las empresas españolas que se han esforzado por mantener su competitividad a niveles elevados. Esteve ha destinado una parte importante de sus capacidades a la investigación y a la innovación tecnológica, así como a promover y consolidar su proyección en mercados internacionales.

El Grupo Esteve, que inició su trayectoria en el mercado farmacéutico español en los años 30, resultó finalista en las categorías de «Calidad Industrial» e «Internacionalización e Innovación» y finalmente recibió el reconocimiento máximo, que aúna la excelencia en las distintas categorías.

 

Caducidad del actual modelo de negocio farmacéutico

Un informe elaborado por IBM Business Consulting Services sobre la industria farmacéutica llega a la conclusión de que el actual modelo de negocio del sector está en crisis. El estudio sostiene que el sistema basado principalmente en medicamentos estrella dirigidos a tratar sintomáticamente enfermedades crónicas está agotado.

Según uno de los analistas que han elaborado el trabajo, Juan Carlos Rodríguez Rosado, la clave para el futuro es invertir en investigación para conocer el comportamiento de una enfermedad y sacar al mercado productos biológicos y tratamientos personalizados. El informe, titulado «Farma 2010: el nuevo listón de la innovación», considera que con este nuevo modelo, las empresas podrían triplicar su valor en el año 2010.

El documento pone de manifiesto que la crisis de la industria farmacéutica es debida a la pérdida de patentes, a la generalización del uso de medicamentos genéricos y a la negativa de las autoridades sanitarias a pagar más dinero por productos que son básicamente iguales a los que ya existen en el mercado.

Por otra parte, se está extendiendo el uso de productos llamados «de alta densidad», dirigidos a enfermedades específicas como cáncer o artritis reumatoide, y sobre todo los productos «biológicos», moléculas que no tienen su base en la química, sino en sustancias presentes en el organismo y que actúan selectivamente sobre un aspecto de la enfermedad, ganando en eficacia y haciéndolas más eficaces y menos tóxicas. Para los autores del informe, éste es el sector con mayores posibilidades de crecimiento.

Se prevé que la mayoría de las empresas biotecnológicas se esfuercen por comercializar sus moléculas, lo que dejaría fuera del mercado a los laboratorios que siguen las investigaciones de otros y no entran en la innovación. Rodríguez Rosado afirma que el desarrollo de la ciencia permite invertir en biotecnología sin costes muy altos: se estima que con estos medios el coste de I+D de un medicamento se podría reducir de unos 800 a unos 200 millones de dólares y su tiempo de desarrollo pasaría de los 10-12 años actuales a entre 3 y 5.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos