Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 25-29 (Mayo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 16. Núm. 5.
Páginas 25-29 (Mayo 2002)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
8900
Marta Aragó Vendrella
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.
Texto completo

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

Los expertos reclaman una acción internacional contra la comercialización de fármacos falsos

Un editorial aparecido en el British Medical Journal advierte del creciente número de fármacos falsos que se están comercializando, especialmente en los países pobres. Según afirma en esta publicación Paul Newton, de la Universidad de Oxford, «la mortalidad por este negocio asesino es considerable, sobre todo en los países en desarrollo». La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que uno de cada 10 medicamentos que se venden en todo el mundo es falso e incluso dañino, por lo que «es hora de que haya una acción internacional contra esta práctica», según demanda el editorial.

En el texto se afirma que «es probable que la mayor parte del negocio de los fármacos falsos --anticonceptivos compuestos de harina de trigo o vacunas contra la meningitis que en realidad son agua-- esté relacionado con el crimen organizado, la corrupción, las compañías farmacéuticas no reguladas y los intereses comerciales de políticos sin escrúpulos».

Aunque ya se han desarrollado recomendaciones para acabar con esta práctica, tal y como señala el artículo, los autores consideran que es necesaria una política internacional mayor para evitar el problema. Las dificultades para llevarla a cabo se centran en el hecho que la mayoría de los países en vías de desarrollo no cuentan con la infraestructura y los recursos financieros para poner en marcha estas recomendaciones.

Por otro lado, según Newton, «las compañías farmacéuticas han tendido a no hablar del problema de los fármacos falsos por miedo a dañar la confianza del público en los medicamentos y muchos países han preferido ignorarlo».

 

El envejecimiento aumentará en un 41% el coste global sanitario

El creciente envejecimiento de la población provocará en un futuro un aumento del gasto sanitario y los países tendrán que readaptar sus estructuras sanitarias para hacer frente a esta situación, según informaciones facilitadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ocasión de la II Asamblea Mundial sobre Envejecimiento, celebrada en Madrid a principios de abril. En los países en desarrollo este coste representará un aumento del 36% entre los años 2000 y 2050, y en los ya desarrollados será del 48%, lo que significa un aumento promedio del 41% entre este período de tiempo.

No sólo crecerá el gasto sanitario, sino que la ONU afirma que el rápido envejecimiento en los países en desarrollo traerá consigo cambios en las estructuras familiares, los modelos laborales y las migraciones. De este modo, con la tendencia a la urbanización y con el incremento del número de mujeres que entra en el mercado laboral, serán menos las personas que puedan hacerse cargo de la gente de edad necesitada de asistencia.

La ONU advierte también que el envejecimiento de la población cambiará aspectos relacionados con las enfermedades. Los países, sobre todo en vías de desarrollo, deberán enfrentarse al rápido aumento de las enfermedades no transmisibles que, sumadas a la desnutrición, las complicaciones de parto y las enfermedades infecciosas como el Sida o la tuberculosis, pesarán mucho sobre sus ya escasos recursos. De hecho, según el Informe sobre la salud en el mundo del 2001, las enfermedades no transmisibles provocan el 59% de todas las muertes en el mundo. La ONU afirma que las enfermedades crónicas como las enfermedades cardíacas, las mentales y el cáncer se están convirtiendo en las principales causas de muerte e invalidez en el mundo.

La probabilidad de sufrir alguna discapacidad aumenta también drásticamente en edades muy avanzadas, pero la discapacidad asociada al envejecimiento puede prevenirse o retrasarse. La ONU entiende que las malas políticas de salud pública pueden acarrear procesos que provoquen discapacidades y el aumento de las necesidades de las personas de edad, pero una buena política puede incrementar la participación de las personas de edad en todos los ámbitos de la sociedad.

 

Aprobado el primer dializador de uso doméstico

La Food and Drug Administration --el organismo que regula los medicamentos en Estados Unidos-- ha autorizado el primer sistema de hemodiálisis que el paciente puede utilizar en su casa. De este modo, las personas que presentan insuficiencia renal podrán someterse al tratamiento 4 o 5 veces por semana en sesiones de una o dos horas en casa y prescindir de la necesidad de acudir tres veces por semana a una clínica, como establece el régimen convencional de diálisis.

La compañía que fabrica el mecanismo aprobado explica que la posibilidad de someterse a este tratamiento con más frecuencia y durante períodos más cortos de tiempo puede mejorar la calidad de vida de los más jóvenes. Según William Goodman, profesor de medicina en la Universidad de California de Los Ángeles (Estados Unidos), «los pacientes renales que se someten a esos protocolos en sesiones más frecuentes están más sanos, su tensión sanguínea es mejor, su concentración de glóbulos rojos es más elevada y sus necesidades de fármacos disminuyen». Sin embargo, Goodman también ha advertido que no hay ningún estudio a gran escala sobre los efectos de las diálisis más habituales.

 

La mortalidad mundial por cáncer de mama se reduce en la última década

La mortalidad mundial por cáncer de mama se ha reducido en un 25% en los últimos 10 años, según datos presentados por el coordinador de la unidad de Oncología, Hematología Clínica y Radioterapia del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, José Baselga, durante la celebración del III Congreso Europeo de Cáncer de Mama. Las causas de este descenso de mortalidad son la introducción de nuevos tratamientos farmacológicos y la progresiva ampliación de los programas de cribado para detectar este tipo de tumores.

Durante el encuentro se debatieron los nuevos avances en biología molecular, los programas de prevención y las implicaciones psicosociales del cáncer de mama.

Según Baselga, la mortalidad por cáncer de mama se redujo el pasado año en un 3,5% en todo el mundo. No obstante, el cáncer de mama es el más común entre las mujeres europeas, ya que Europa registró 364.118 casos nuevos en el año 2000. En todo el mundo se produjeron un millón de nuevos casos, de los cuales unos 600.000 se produjeron en los países industrializados.

En las mujeres de los países del norte y del oeste de Europa se registra una mayor incidencia de cáncer de mama que en las del sur del continente. Esto se debe a que en los primeros lugares existen más factores de riesgo para desarrollar la enfermedad, como una pubertad temprana, tener hijos más tarde o no tenerlos, una menopausia tardía o las variaciones en altura y peso.

Parte de la variación también se explica por la realización de cribados de mama, que pueden aumentar el número de registros de casos de cáncer de mama, porque descubren nuevos casos no detectados hasta el momento.

 

Completado el ciclo de la clonación terapéutica en ratones

Dos equipos del Instituto Whitehead de Estados Unidos, liderados por Rudolf Jaenisch y George Daley, han conseguido completar el ciclo de la clonación terapéutica, al tratar una grave inmunodeficiencia con células madre embrionarias modificadas en un experimento con ratones. El experimento ha demostrado una mejoría sustancial en ratones inmunodeficientes tratados mediante esta técnica, pero ha sido necesario modificar genéticamente las células obtenidas de los clones porque el organismo las trata como extrañas, aunque son genéticamente idénticas a las propias.

Los investigadores tuvieron que hacer 202 trasplantes nucleares para obtener un solo embrión del que extraer células madre. Las células obtenidas, precursoras de las del sistema inmune y de la sangre, consiguieron restaurar en los ratones parcialmente el sistema inmune, según explican en la edición electrónica de la revista Cell. Los directores del experimento creen que esta investigación ha sido muy importante, porque prueba que estas células funcionan como tales en un organismo vivo.

 

Los pacientes que reciben sólo información cualitativa de un medicamento sobrestiman su riesgo

Una investigación ha demostrado que los pacientes a quienes sólo se les da información cualitativa (con palabras como «común», «raro») sobre los efectos secundarios de los medicamentos suelen sobrestimar su riesgo personal. Por eso, para tomar decisiones informadas sobre la administración de ciertos medicamentos, las personas necesitarían una información precisa sobre los efectos secundarios.

Unas recomendaciones de la Unión Europea aconsejan el uso de descripciones cualitativas para 5 bandas o niveles de riesgo, que van desde muy raro (que afecta a un 0,01% de la población) a muy común (que afecta a más de un 10% de la población).

Los investigadores del mayor de los 4 estudios que se han realizado evaluaron a 360 adultos a quienes se dieron o bien descripciones de efectos secundarios de medicamentos (común y raro) o bien descripciones cualitativas correspondientes (2% y 0,02% respectivamente).

Los participantes a los que se les dio el término común hicieron una estimación del riesgo de un 50%, mientras que aquellas a quienes se ofreció el valor numérico equivalente estimaron el riesgo en un 9,5%. Las personas a quienes se les dijo que su riesgo de efectos secundarios era raro estimaron el riesgo en un 21%, cifra que contrasta con el 7% de los pacientes a quienes se dio el riesgo cuantitativo de 0,02%.

 

EN LA RED

Sanidad aumentará los servicios a través de Internet y los protegerá mediante firma electrónica

El Ministerio de Sanidad está negociando un convenio con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, para prestar servicios a través de Internet protegidos mediante certificación y firma electrónica.

Estos servicios irán dirigidos a ciudadanos, profesionales, comerciantes, industrias de la salud, y, en general, a todos los particulares u organizaciones que se relacionen con el Ministerio. Algunos de los servicios telemáticos que el Ministerio pondrá a disposición pública a través de Internet son la tramitación del procedimiento de Formación sanitaria especializada (MIR y análogos), el Arbitraje de consumo y el sistema de información en salud laboral y el Sistema de información sobre promoción y educación para la Salud.

En materia de consumo, por ejemplo, los ciudadanos podrán iniciar a través de Internet un procedimiento de arbitraje, cuya tramitación no exigirá en ningún momento la presencia física del consumidor reclamante, y todo tipo de compras, tanto mediante mecanismos tradicionales como a través de Internet.

En salud laboral, los profesionales responsables de la vigilancia podrán tramitar electrónicamente las comunicaciones que la legislación vigente establece como competencia de la autoridad sanitaria.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda actuará como autoridad de certificación. El diseño del servicio, por otro lado, permitirá que puedan utilizarse los mismos certificados electrónicos actualmente disponibles para realizar otros trámites ante la Administración General del Estado, como la declaración del IRPF.

 

La credibilidad de los sitios web sobre enfermedades no asegura la veracidad y exactitud de sus informaciones

Según un estudio aparecido en el British Medical Journal, es necesario revisar los criterios que determinan si la exactitud de las informaciones está en relación con la aparente credibilidad de los sitios web. Internet es una herramienta de gran utilidad para proporcionar información sobre la salud, pero puede dar detalles inexactos sobre las enfermedades.

Los autores de la investigación analizaron el contenido de 121 sitios web con información especializada en problemas como el esguince de tobillo o enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Para analizar estos sitios web, los investigadores cogieron tres puntos de referencia: los tipos y la calidad de las fuentes, la actualización y la organización de las informaciones en función de la calidad metodológica.

Según los resultados de la investigación, el 93% de las páginas mostraba la fuente, el 49% contenía las fechas de actualización y sólo el 18% hacía referencia a la validez y la calidad de la metodología empleada en las informaciones.

Los autores contrastaron los datos de las informaciones publicadas en los sitios web analizados con distintas guías clínicas y artículos revisados sobre los temas tratados y concluyeron que los sitios web que en principio parecen creíbles pueden no proporcionar datos exactos sobre las enfermedades. La credibilidad de las fuentes, la actualización y la calidad metodológica tienen una correlación leve con la exactitud de las informaciones.

    

ECONOMÍA Y EMPRESA

La industria farmacéutica de Estados Unidos y Canadá aumenta sus ingresos gracias a la venta de medicamentos por correo

La industria farmacéutica ha disfrutado de su sexto año consecutivo de crecimiento por encima del 10%, según los resultados del informe Pharma Trends 2001, que NDCHealth Pharmaceutical Services ha presentado en Nueva York. La industria farmacéutica ingresó el año pasado en el mercado de prescripción de Estados Unidos y Canadá unos 207.900 millones de dólares (237.329 millones de euros), un 17,9% más que en 2000. Este crecimiento está causado, en parte, por el 21% de crecimiento de la venta por correo.

Según el informe, la venta al por menor continuó siendo en 2001 el canal de ventas más importante, que alcanzó los 147.945 millones de euros; sin embargo, el mayor crecimiento se ha registrado en el área de pedidos por correo, con un incremento del 21,2% respecto a 2000, para alcanzar los 27.511 millones de euros.

El informe refleja además que 9 de los 20 medicamentos de prescripción más vendidos en las farmacias de Estados Unidos y Canadá en 2001 fueron genéricos.

 

Bayer vende su filial de genéricos Bayvit a la firma alemana Stada

La multinacional alemana Stada Arzneimittel ha adquirido Bayvit, el laboratorio de fármacos genéricos que pertenecía al grupo Bayer y a Vita.

Tras la adquisición, Bayvit continuará manteniendo su misma denominación, actividades, lanzamientos y contratos de producción con los actuales suministradores, según ha indicado Bayer.

Bayvit vende 80 referencias comerciales, tiene una cuota de mercado del 11,6% (sólo superada por Ratiopharm) y en 2001 facturó 20 millones de euros.

El vademécum de Bayvit está compuesto por 27 principios activos, que cubren las áreas terapéuticas más importantes. Desde que inició su actividad en 1997, este laboratorio se ha centrado exclusivamente en la comercialización de medicamentos genéricos en España.

Stada Arzneimittel, con sede en Bad Vilbel (Alemania), es uno de los laboratorios líderes en el mercado de genéricos y está formado por 18 compañías distribuidas en distintos países europeos. La incorporación de Bayvit al grupo Stada completa la estrategia iniciada hace varios años para aumentar su presencia en el mercado de genéricos en Europa, Asia y Estados Unidos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos