Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 7.
Páginas 38-41 (Julio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 7.
Páginas 38-41 (Julio 2001)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
7056
ANNA PÉREZ MUNSa
a Documentalista.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Esta sección pretende ser un pequeño escaparate de las novedades y tendencias que se registran internacionalmente en el ámbito de la investigación biomédica y farmacéutica, la salud pública, la industria y las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la actividad sanitaria en general.

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

España es el segundo país europeo con mayor índice de consumo de antibióticos

Un estudio publicado en The Lancet afirma que España es el segundo país (después de Francia) de la Europa comunitaria en consumo de antibióticos. El informe resalta los riesgos de este hecho, dado que el elevado índice de consumo de este tipo de fármacos se traduce en un aumento de las resistencias microbianas. Los autores de este estudio son miembros de entidades y organizaciones suecas como el Hospital Universitario de Upsala, el Programa Estratégico Sueco para el Uso Racional de Agentes Antimicrobianos, la fundación NEPI y el Hospital Universitario de Malmö. Todos ellos coinciden en afirmar que actualmente no existe un registro fiable de venta y uso de medicamentos en Europa, una herramienta que consideran indispensable para la correcta regulación de este tipo de terapias.

En la escala de países «adictos» a los antibióticos, encabezada por Francia, España y Portugal, destacan como países con menor consumo Alemania, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos. La investigación midió el uso de antibióticos contabilizando las dosis diarias de cada muestra de mil habitantes, arrojando un registro de 36,5 para Francia y de 32,4 para España, frente a las 8,9 dosis diarias por cada mil habitantes de los Países Bajos y las 11,3 dosis diarias de Dinamarca.

 

En cuanto a las tendencias de uso, 7 países registraron un aumento inferior al 4% entre 1993 y 1997. En cambio, en Italia se apreció un aumento sustancial (34%), así como en Luxemburgo (12%). El antibiótico más recetado en 11 de los 15 países estudiados fue la penicilina de amplio espectro.

La leche materna contribuye al desarrollo neuroconductual del bebé

Un equipo de investigadores españoles dirigidos por Jordi Sunyer, miembro del Institut Municipal d'Investigació Mèdica de Barcelona, ha hecho públicos los resultados de un estudio según el cual los bebés alimentados con leche materna desarrollan en mayor medida su capacidad neuroconductual (equivalente al coeficiente de inteligencia en edades posteriores) que los niños que son criados con leche artificial.

La investigación fue presentada recientemente en unas jornadas organizadas por la Fundación La Caixa para analizar las conclusiones científicas de los programas de ayuda a la investigación de enfermedades neurodegenerativas. El estudio encabezado por Sunyer consistió en estudiar el desarrollo neurológico y conductual de un centenar de niños y niñas de la población de Flix, situada en Tarragona, que se hallaban sometidos a un elevado nivel de exposición a sustancias químicas ambientales con posibles efectos neurodegenerativos, como por ejemplo los PCB o las dioxinas. La investigación del período de lactancia de estos bebés confirmó que las sustancias eran transmitidas de madres a hijos a través de la placenta y la lecha materna, pero también evidenció que los niños que habían sido criados con leche materna conseguían un desarrollo neuroconductual mucho mejor que los alimentados de forma artificial.

Una sola exposición a la cocaína condiciona una futura adicción

Según un ensayo realizado por un grupo de científicos coordinados por Antonello Bonci, profesor de Neurología de la Universidad de California en San Francisco, que ha sido publicado en la revista Nature, una única exposición a la cocaína desarrolla una actividad cerebral durante la semana posterior al consumo que favorece la aparición de la adicción.

La investigación demuestra que una sola exposición a la droga hace al cerebro mucho más vulnerable ante las exposiciones que se producen en los diez días siguientes a la primera toma, puesto que duplica la sensibilidad de las neuronas dopaminérgicas, que influyen en el desarrollo de la euforia y la ansiedad que generalmente provocan este tipo de sustancias. De este modo se acelera el proceso molecular de formación de memoria que subyace a la adicción.

El equipo de científicos que ha presentado el estudio ha aportado pruebas electrofisiológicas del tejido cerebral de ratas que habían sido tratadas con cocaína para demostrar la dinámica conocida como «potenciación a largo plazo» o LTP en la región cerebral rica en dopamina, la VTA. Según los investigadores, al alcanzar las neuronas dopaminérgicas, el glutamato activa los receptores NMDA excitatorios, que también varían las propiedades de un segundo tipo de receptores excitatorios denominados AMPA, hecho que a su vez incrementa la actividad de estos receptores en respuesta al glutamato. La actividad AMPA crea impulsos eléctricos que pasan a las neuronas, y provocan la liberación de dopamina. Los científicos señalan que los cambios en la actividad neuronal inducidos por una sola toma de cocaína son alarmantes.

A partir del estudio, se están investigando nuevas terapias para tratar la adicción, basadas en medicamentos que interfieran en los cambios producidos por la cocaína sin hacerlo, a la vez, en la formación normal de la memoria.

El bajo peso del recién nacido se relaciona con posteriores problemas de conducta

Un estudio realizado por un equipo de investigadores sobre Prevención y Salud de los Países Bajos y publicado en The Lancet relaciona el bajo peso al nacer con la aparición posterior de problemas de comportamiento, atención, pensamiento y dificultades sociales en la infancia, independientemente del ambiente cultural en el que se encuentre el niño.

Estos investigadores comprobaron la influencia del bajo peso del neonato en su desarrollo conductual y analizaron la variable cultural comparando el estudio de niños de edades similares en cuatro países: Estados Unidos, Canadá, Países Bajos y Alemania.

El estudio se llevó a cabo tomando como base la escala de medición de 8 aspectos determinados: ansiedad, somatismo, comportamiento depresivo y agresivo, delincuencia y dificultades sociales, de pensamiento y de atención. Se hicieron análisis comparativos de cada niño mediante estudios exhaustivos de las respuestas ante estímulos de los 8 aspectos escogidos, y se comprobaron las diferencias y los puntos en común entre cada uno.

En general, las conclusiones del estudio revelaron que los resultados negativos eran mucho más elevados entre los niños que habían nacido con bajo peso.

La obesidad afecta a 250 millones de europeos y su incidencia crece entre los niños

Durante la celebración de un congreso sobre obesidad el pasado mes de mayo en Viena se hicieron públicas las alarmantes cifras de incidencia de esta patología entre la población europea: más de 250 millones de personas la padece y el índice de obesos entre la población infantil está aumentando sustancialmente.

Según las exposiciones que tuvieron lugar en el congreso, se calcula que en Francia, uno de cada 7 niños pesa más de lo que debería. Por otro lado, en Italia, uno de cada 5 niños sufre exceso de peso y el 7% es obeso. El experto holandés Jaap Seidell manifestó que el exceso de peso confirma una «reacción normal a un entorno anormal». Seidell se quejó de que actualmente las horas de gimnasia y ejercicio físico en los colegios se hayan reducido por motivos económicos e incidió en la disminución de este tipo de actividad, no sólo en las escuelas sino también en el entorno familiar y en los momentos de ocio del niño.

 

Las causas que más contribuyen a este aumento de la obesidad entre la población infantil parecen ser la falta de ejercicio, el tiempo que los niños pasan ante la televisión o el ordenador y el acostumbrarse a una alimentación incorrecta.

 

  EN LA RED

 

La Generalitat Valenciana previene contra la compra de cosméticos por Internet

El Sistema de Red de Alerta ha advertido recientemente que determinados productos comercializados como cosméticos presentan en su composición sustancias no permitidas que podrían suponer un riesgo para la salud de los consumidores. La dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana ha reaccionado ante esta noticia, emprendiendo una campaña informativa y de orientación al usuario.

Si bien es cierto que estos productos se están comercializando principalmente en países nórdicos, y hasta la fecha no han sido detectados en establecimientos españoles, «la advertencia sobre este tipo de cosméticos se hace extensiva a España porque se ha detectado la oferta de algunos de estos cosméticos a través de Internet», según fuentes de la Generalitat.

La formulación de dichos productos incluye corticoides o sales de mercurio, ambas sustancias prohibidas como componentes de cosméticos porque pueden ocasionar quemaduras o irritaciones en la piel.

La Generalitat Valenciana aconseja al consumidor que verifique que el artículo adquirido cumple una serie de normas específicas referentes a etiquetado, composición, caducidad y conservación del producto. Asimismo recuerda que los envases y prospectos de estos artículos no deben contener alusiones a presuntas propiedades curativas de los mismos.

El Gobierno autonómico ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de teléfono gratuito 900 50 02 22 para que puedan efectuar cualquier consulta o denuncia al respecto.

La Liga Europea de Diabéticos, activa en Internet

La Liga Europea de Diabéticos (LED) ofrece un servicio de asesoramiento y educación diabetológica a través de Internet, a cargo de un equipo de especialistas que atiende de forma «instantánea», a través de chats y foros, las dudas de los cibernautas que entren en su web, accesible tanto en la dirección www.eurodile.org, como en www.diabetico.org.

Los chats y los foros, atendidos por profesionales de la salud expertos en educación en diabetes, intentan explicar en qué consiste y cómo se afronta esta enfermedad a todas aquellas personas que acaban de ser diagnosticadas diabéticas y carecen de los conocimientos básicos al respecto. También se les informa sobre los últimos avances tecnológicos en relación con esta patología, como el tratamiento intensivo con bomba de infusión continua o la posibilidad, cada vez más cercana, de acceder a la insulina inhalada.

Cabe señalar que, según las últimas estimaciones, el número de diabéticos se duplicará en España durante los próximos 9 años y actualmente más de 2,5 millones de españoles padecen algún tipo de diabetes, si bien solamente la mitad de los afectados han sido diagnosticados como tales.

Roche lanza «www.xeniplan.com» para lograr y mantener un peso saludable

Laboratorios Roche ha lanzado la sede web «www.xeniplan.com», dedicada a la obtención y al mantenimiento del peso saludable y que pretende ir más allá de la pérdida de peso, según han informado sus creadores.

El web se articula en varios apartados informativos como el de «Sabías que...» o «Disfruta de la comida», donde se cuelga documentación acerca de una alimentación equilibrada o un exceso de peso. También hay apartados con consejos prácticos para mantenerse activo y evitar el sedentarismo como «¡Actívate!» o «¡Te verás mejor!».

«Consejos del experto» es el apartado donde se da respuesta a las preguntas más frecuentes relacionadas con la salud y el exceso de peso. Además, www.xeniplan.com ofrece recetas y enlaces de interés en continua actualización.

El portal «lacasadelalergico.com» entra en funcionamiento

lacasadelalergico.com es un nuevo recurso de Internet que, entre otros servicios, pone a disposición de los pacientes afectados por distintos tipos de alergia la posibilidad de medir los niveles de ácaros y hongos a domicilio, tanto en el hogar como en la empresa, por un precio de entre 5.800 y 12.000 pesetas.

Este portal, promovido por expertos alergólogos, pretende proporcionar información sobre cualquier tipo de alergia, acercar al paciente alérgico a la comprensión de su afección y convertirse en un canal que facilite al máximo la comunicación entre el paciente y los profesionales de la salud.

La sede web contiene, además, distintos enlaces con otros recursos útiles de Internet relacionados con la alergología, y cuenta con una asesoría editorial formada por alergólogos y dermatólogos, así como con una asesoría farmacéutica sobre los medicamentos indicados en cada tipo de alergia. El portal también ofrece un servicio polémico como son las consultas médicas, por un precio de 3.000 pesetas/consulta.

lacasadelalergico.com está integrado en saludalia.com y está impulsado por una iniciativa privada en la que participan como patrocinadoras diversas empresas de la industria farmacéutica.

 

  ECONOMÍA Y EMPRESA

 

La UE pide a la industria farmacéutica precios especiales para los países en desarrollo

La Comisión Europea ha reiterado su intención de configurar un sistema escalonado de precios para el mercado mundial de fármacos, que permita facilitar el acceso a los medicamentos por parte de los países que se encuentran en vías de desarrollo.

El Ejecutivo de la Unión afirma en un comunicado reciente su apuesta por poner a disposición de los países más pobres los fármacos esenciales al precio más bajo posible y busca el apoyo de la industria farmacéutica para llevar a cabo esta iniciativa.

El comisario de Desarrollo de la Comisión Europea, Poul Nielson, y el de Comercio, Pascal Lamy, se reunieron con representantes de la industria farmacéutica de la Unión Europea para presentar a los empresarios el Programa de Acción contra las Enfermedades Transmisibles (sida, malaria y tuberculosis), que fue aprobado por los Quince el pasado 14 de mayo y que recoge la propuesta sistemática de este intento de conseguir un sistema escalonado de precios. A partir de ahora, la Comisión Europea intentará promover encuentros de este tipo lo más a menudo posible, para agilizar la presentación de propuestas que apoyen el sistema de precios diferenciados.

El modelo escalonado de precios para el mercado mundial de fármacos favorecería en gran medida a los sistemas sanitarios de los países que se encuentran en vías de desarrollo, y la UE considera que debería ponerse en funcionamiento lo más rápidamente posible.

Novartis proporcionará a la OMS antipalúdicos a precio de coste

La firma farmacéutica Novartis proveerá a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Coartem, un nuevo tratamiento contra la malaria que este laboratorio produce en China, a precio de coste, esto es, a razón de 0,1 dólares por comprimido aproximadamente. Esta iniciativa se inscribe en el programa internacional del sector público y privado Roll Back Malaria («Paliar la malaria»), en virtud del cual un grupo de expertos examinará las demandas de fármacos antipalúdicos y los distribuirá por medio de los gobiernos de los países afectados y de las ONG.

Gracias al mencionado acuerdo será posible administrar un tratamiento completo de 2,50 dólares por adulto y de un precio inferior para los niños. Según el presidente de Novartis, Daniel Vasella, el laboratorio «renuncia a todo beneficio para hacer llegar este medicamento a los enfermos que no tendrían ninguna oportunidad de recibir tratamientos efectivos». Los paquetes de tratamiento de Coartem han sido diseñados para niños y personas que no saben leer. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos