Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Tendencias
Información de la revista
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 42-45 (Marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 15. Núm. 3.
Páginas 42-45 (Marzo 2001)
Acceso a texto completo
Tendencias
Visitas
7097
ANNA PÉREZ MUNS
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

 

INVESTIGACIÓN Y SALUD PÚBLICA

 

Los tintes de pelo, asociados al riesgo de padecer cáncer de vejiga

Un estudio publicado recientemente en la revista International Journal of Cancer afirma que el uso habitual de tintes permanentes y el contacto periódico con estas sustancias aumenta considerablemente el riesgo de padecer cáncer de vejiga. El estudio ha sido realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Southern California (USC) en Estados Unidos, que han estudiado 3.000 casos similares entre ellos. Los resultados ponen de relieve que el riesgo en las personas que se tiñen el pelo una vez al mes durante un año duplica el de las que no utilizan esos productos. En el caso de un período de prueba de 15 años, el riesgo se triplica.

El cáncer de vejiga es uno de los menos frecuentes, pues representa sólo el 2% de los cánceres femeninos y el 6% de los masculinos. Los factores de riesgo contabilizados hasta ahora son el tabaco (asociado al 30% de los casos) y la exposición a ciertas sustancias de la industria química y tex til (ligada al 15% de los casos). El estudio realizado distingue en su investigación tres tipos de tintes diferentes: los permanentes, los semipermanentes y los temporales. El uso de estos dos últimos tipos no registró los niveles de riesgo relacionados con el primero.

Estos resultados son significativos, ya que en Europa, América del Norte y Japón una de cada tres mujeres de más de 18 años y uno de cada 10 hombres de más de 40 usan alguna coloración para el cabello.

Investigadores españoles identifican una proteína que posibilita la transferencia de material genético entre bacterias

Investigadores del Instituto de Biología Molecular (IBMB) del CSIC en Barcelona y del departamento de Biología Molecular de la Universidad de Cantabria, han publicado recientemente en la revista Nature los resultados de un estudio mediante el que han detectado la estructura y el mecanismo que permiten que una fragmento de ADN pase de una bacteria a otra. Los procesos de conjugación (transferencia de material genético entre bacterias) eran conocidos desde hace años pero los investigadores españoles han conseguido establecer que es una proteína determinada, situada en la membrana de las bacterias, la que permite la transferencia de material genético de una a otra.

La proteína en cuestión, denominada TrwB, permite anclar los fragmentos de ADN y transferirlos, a través de una estructura formada por distintas proteínas, a otra bacteria. Si pudiera producirse una mutación, bloqueo o inactivación de esta proteína mediante una molécula específica tal vez se lograría impedir el paso de información genética entre bacterias.

Según los autores de la investigación, este descubrimiento podría facilitar a la larga el control de la transmisión de los genes que confieren resistencia a los fármacos, fenómeno bien conocido en el caso de los antibióticos.

Farmacovigilancia y úlcera de estómago

Los doctores David Y. Graham y Hoda M. Mulaty, del Veterans Affairs Medical Center y del Baylor College of Medicine de Estados Unidos, respectivamente, han comprobado que la combinación de dos fármacos de uso común (el antiinflamatorio naproxeno y el antiosteoporótico alendronato) aumenta de forma sustancial el riesgo de padecer úlcera de estómago, sobre todo en mujeres mayores, a menudo sometidas a tratamiento farmacológico de la artritis o la osteoporosis.

Los resultados de la investigación de los dos médicos estadounidenses han sido publicados en la última edición del Archives of Internal Medicine, y parten del análisis del estómago de 26 voluntarios (18 mujeres y 8 varones) que se dividieron en tres grupos, a los que se suministró uno y otro fármaco y la combinación de los dos, respectivamente. El índice de desarrollo de úlcera estomacal en el grupo tratado sólo con alendronatoresultó de un 8%; en el caso de los voluntarios tratados sólo con naproxeno aumentó ligeramente la cifra anterior, y en el caso de las personas que consumieron los dos medicamentos conjuntamente el desarrollo de úlcera se elevó al 38%. Otro aspecto que se evaluó fueron los daños que los medicamentos habían producido en la mucosa gástrica, el esófago y el bulbo duodenal. En este sentido, a través de una videoendoscopia se observó la repetición de los resultados de la prueba anterior: la combinación de los dos fármacos demostró tener un efecto mucho más perjudicial que el uso de los dos medicamentos por separado.

EN LA RED

El Gobierno inaugura el web oficial sobre la encefalopatía espongiforme bovina

El Gobierno ha presentado ya la página web sobre la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), como único referente oficial autorizado con información sobre esta patología en la Red. La dirección, que contiene los datos más relevantes y la actualidad sobre el conocido como «mal de las vacas locas» es: www.eeb.es. Se trata de una sede web estructurada en 11 secciones independientes, entre las que se encuentra un apartado científico que estará bajo la supervisión del responsable del Laboratorio Nacional de Referencia de Zaragoza, Juan José Badiola. Este apartado incorporará todas las novedades científicamente acreditadas que aparezcan en torno a la investigación de la enfermedad, y contendrá también enlaces con otras sedes de interés relacionados con la encefalopatía espongiforme bovina.

La página ha sido confeccionada por los servicios técnicos de los ministerios de Presidencia, Sanidad y Consumo, y Agricultura, Pesca y Alimentación, con el objetivo de dar respuesta a la creciente demanda de información que ha surgido en la sociedad española respecto a este importante problema de salud pública.

Edigen facilita su programa Equi-ROM a través de Internet

Laboratorios Edigen pone a disposición del farmacéutico una nueva herramienta informática que puede serle de gran utilidad. Se trata de Equi-ROM, un programa informático que ofrece información completa y actualizada sobre disposiciones y normativas relativas a los medicamentos genéricos, sus precios, sus conjuntos homogéneos, etc. y definiciones básicas de tipos de especialidades farmacéuticas de prescripción, además de la base de datos Equi-ROM, a través de la cual el farmacéutico podrá buscar productos por su principio activo o por su grupo homogéneo y encontrará además la referencia de precio de todos los medicamentos susceptibles de sustitución según el caso. Equi-ROM puede descargarse fácilmente del web de laboratorios Edigen (www.edigen.es) y constituye un práctico apoyo en la adaptación al nuevo mercado de los medicamentos genéricos.

Canalsalud.com elabora un programa para actualizar los datos sanitarios de cada familia

Canalsalud.com, una iniciativa integrada en el portal Inicia, ha creado un programa gratuito que lleva el nombre de Historia Médica, y que permite actualizar los datos referentes a la salud de todos los miembros de la familia. El programa se descarga directamente desde la dirección www.canalsalud.com, y permite que el usuario lo instale en su ordenador de forma personalizada, garantizando que los datos que se incluyan en él no van a circular por la Red. Historia Médica contiene un archivo donde se pueden almacenar los antecedentes personales de cada miembro, el historial de operaciones y la historia clínica de las enfermedades padecidas u otro tipo de datos, como la historia dental o la información relevante del embarazo mes a mes. Puede recoger también los resultados de las últimas pruebas médicas realizadas, así como los análisis clínicos o las radiografías, para ofrecer a las familias la posibilidad de efectuar el control periódico de la salud de sus miembros de una forma mucho más cómoda, organizada y sencilla.

Por otro lado, el programa gratuito cuenta con un sistema de aviso periódico mediante el cual el ordenador recuerda al usuario las citas médicas que desee; de esta forma, es mucho más fácil llevar al día las visitas o pruebas médicas, e incluso autocontrolar el cumplimiento de algunos tratamientos medicamentosos.

La creación del dominio «.health» presenta problemas de tipo técnico y jurídico

La Fundación del Centro de Estudios para el Fomento de la Investigación (CEFI), en colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha iniciado un ciclo de debate sobre Internet para debatir sobre los problemas técnicos y jurídicos que presenta la creación de dominios en la Red según las leyes de los diferentes países, en cuanto a la limitación de sus contenidos y del comercio electrónico. Uno de los temas pendientes es la aprobación del dominio «health» (salud).

La problemática más frecuente gira en torno a la dificultad de crear dominios para todas las materias que se solicitan. En el último año se han creado 7 nuevas denominaciones, pero no son suficientes frente al aumento de la demanda. Por otro lado, quedan aún por determinar aspectos como la regulación jurídica del control de los contenidos que pueden aparecer en cada sede web para que puedan acceder a solicitar la creación de un dominio de primer nivel. Este último requisito se convierte en imprescindible cuando se trata de páginas web de ámbito sanitario, debido a la importancia especial de la información referente a la salud.

El debate jurídico actual sobre el control de la información en la Red se encendió con la sentencia que el Tribunal Constitucional de Francia hizo pública el 30 de noviembre de 2000, por la que obligaba al portal estadounidense Yahoo a limitar los contenidos referentes al nazismo que aparecían en sus sedes web.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria inaugura su sede web

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) ha inaugurado su presencia en Internet mediante la presentación de su nuevo web interactivo, bajo la dirección www.sefap.org.

Con la aparición de esta página, el colectivo de farmacéuticos españoles de atención primaria pretende ofrecer la máxima información sobre cualquiera de sus actividades y facilitar una actualización periódica de los datos referentes a la sociedad. El web va dirigido no solamente a los asociados de la organización, sino también al público en general.

La página se estructura en cuatro secciones o áreas básicas. La primera de ellas, Sociedad, contiene los objetivos, la estructura y el organigrama de SEFAP, además de una explicación sobre las funciones básicas del farmacéutico de atención primaria. La segunda lleva el nombre de InfoSEPAP y contiene información dirigida a los asociados. Seguidamente aparece el área Documentación Científica, con enlaces de interés con otras publicaciones, acceso a bases de datos importantes, etc. En último lugar se encuentra el apartado Entorno para compartir, dedicado a distintos chats y tertulias, donde se pueden leer además diferentes boletines on line.

ECONOMÍA Y EMPRESA

Nuevos horizontes para las compañías farmacéuticas en bolsa

El sector farmacéutico se ha comportado tradicionalmente como un refugio para los inversores cuando han sobrevenido malos tiempos o inestabilidad, en general, para la bolsa. El año pasado, por ejemplo, los laboratorios europeos vieron repuntar sus valores mientras el resto del mercado se desfondaba y, en general, en los últimos 5 años el mercado ha registrado un crecimiento medio en ventas del 8%.

Pero últimamente, dado que muchos de estos valores han alcanzado sus precios objetivos en el mercado y tras la sorpresiva bajada de tipos de interés en Estados Unidos, los expertos piensan que la tendencia podría desdibujarse. Estos indicios de recuperación en la bolsa han impulsado a algunos inversores a confiar de nuevo en títulos tal vez menos sólidos pero, por eso mismo, con mayores horizontes de crecimiento.

La victoria de Bush

La victoria de George Bush en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos ha tenido un papel destacado en este proceso, y a este respecto cabe señalar que la campaña electoral del candidato conservador recibió 5 veces más aportaciones de los laboratorios que la del demócrata. La industria farmacéutica estadounidense confía en que Bush haga extensiva a todo el país la política sanitaria que ha venido apoyando en el estado de Texas, uno de los que cuenta con mayor cobertura sanitaria y donde los ciudadanos disponen de mayor acceso a los medicamentos de marca, en perjuicio de las especialidades farmacéuticas genéricas. A tenor de lo apuntado, los expertos prevén que las farmacéuticas más favorecidas por la victoria conservadora sean aquellas cuya facturación en Estados Unidos tiene mayor peso: Novartis (47%), Astra Zeneca (42%), GlaxoSmithKline (41%), Roche (37%), Aventis (28%) y Sanofi (12%).

La quiniela europea

En Europa, las medidas de ahorro traducidas en macrofusiones que han protagonizado los laboratorios farmacéuticos no pueden dar mucho más de sí tras la aparición de Sanofi-Synthélabo, AstraZeneca, Aventis (Rhone Poulenc y Hoechst) y GlaxoSmithKline (Glaxo Wellcome y SmithKline Beecham). De todos modos, la quiniela de las fusiones apunta nuevas combinaciones, aunque sólo sea a modo de rumor: Novartis y American Home Products; Monsanto y Pharmacia & Upjohn (o Novartis y Pharmacia & Upjohn), Roche y Sanofi-Synthélabo o Roche y Boehringer Ingelheim.

El Gobierno británico no financiará tres nuevos fármacos para el Alzheimer

Según un comunicado oficial emitido recientemente por el Instituto Nacional de Excelencia Clínica del Reino Unido (NICE), tres nuevos fármacos (donepezilo, rivastigmina y galantamina) han demostrado ser eficaces de cara a mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer. Entre las propiedades de dichos principios activos destacan la ralentización del proceso de pérdida de memoria en casos de demencia leve y moderada y el consecuente incremento de la cantidad de suministro cerebral de acetilcolina.

Pese a todo, los medicamentos en cuestión no serán financiados por el sistema británico de salud pública, ya que las autoridades económicas estiman inasumible el desembolso que supondría dicha financiación (en torno a 42 millones de libras esterlinas al año).

Sin embargo, los expertos del NICE continúan insistiendo en que el gobierno británico debería hacerse cargo del reembolso. El tratamiento en cuestión supondría claras mejoras en la calidad de vida de los enfermos y un avance en la investigación de la enfermedad, por lo que esta institución piensa seguir haciendo presión para conseguir el reembolso de estos medicamentos.

El laboratorio belga Omega entra en el mercado español con la compra de Chefaro

El grupo belga Omega Pharma se introduce en el mercado español mediante la reciente adquisición de Chefaro, la filial del grupo holandés Akzo Nobel dedicada a los medicamentos OTC y fabricante del conocido test de embarazo Predictor.

Chefaro tiene su sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona) y entre su cartera de productos se encuentran, además de Predictor, productos como el analgésico Ibutop y el antialérgico Sanelor.

Esta filial española facturó más de 1.500 millones de pesetas en 1998, lo que supone un aumento de más del 200% respecto al ejercicio anterior. La operación de compra de Chefaro por parte del laboratorio Omega Pharma supone la entrada de uno de los laboratorios farmacéuticos más importantes de Europa en el mercado sanitario español, y se produce en el marco de la oleada de fusiones y adquisiciones que han dominado el sector en los últimos tiempos. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos