De un tiempo a esta parte y frecuentementes, determinados medicamentos,, son «falta» en cualquiera de los mayoristas o distribuidores que abastecen nuestras oficinas de farmacia. En algunos casos, el laboratorio fabricante, ante la demanda de información por parte de los farmacéuticos, ofrece respuestas como «la materia primera está inmovilizada en la aduana y por un problema de papeleo no entra», «se ha retirado una partida defectuosa», «se ha producido una rotura de stocks en el laboratorio principal», etcétera, etcétera. Pero a veces, el laboratorio asegura no encontrar explicación a esta falta de producto.
La frecuencia con que esto ocurre es lo suficientemente elevada como para disparar las alarmas. ¿Qué ocurre realmente? ¿Es cierto que parte de la producción se desvía a países de la Unión Europea donde los medicamentos son al menos un 28% más caros que en España? ¿Existe comercio paralelo en perjuicio de la farmacia española? Si es así, ¿a través de qué cauces se produce?
Mientras esperamos que alguien pueda ofrecernos respuestas veraces a estas preguntas revisemos otro tema que ha sido motivo de opiniones contrapuestas entre compañeros. Me refiero al debate suscitado en torno a la conveniencia o no de certificar la calidad de las oficinas de farmacia mediante normas ISO. Los compañeros que abogan por esta forma de proceder y aquéllos que han pedido la certificación --y la han obtenido-- (en este número ofrecemos la opinión de dos de ellos) aseguran que, a pesar de las dificultades del proceso, se trata de una herramienta indispensable, no sólo para demostrar ante cualquier instancia (ya sea la Administración del estado u otras) y ante sus propios clientes que están ofreciendo un servicio de calidad, sino también para mejorar la forma de actuar desde el punto de vista empresarial. En el otro punto de mira, los detractores aseguran que la certificación aumenta la burocracia de las tareas que se realizan en la oficina de farmacia en detrimento del tiempo que se puede dedicar al paciente. ¡El debate está abierto!