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Vol. 31. Núm. 3.
Páginas V (Mayo 2017)
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Solo se valora lo que se conoce
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Mercè Pratsa
a Farmacéutica
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Solo se valora lo que se conoce

La frase completa es la siguiente: “Solo se valora lo que se conoce y solo se protege lo que se valora”.

Cualquier investigador sabe de la importancia de la difusión de los resultados y/o avances obtenidos en una investigación, independientemente del tema tratado y de los beneficios de los resultados, porque si los nuevos hallazgos o las conclusiones obtenidas en una investigación no se dan a conocer a la comunidad científica, a la Administración o a la población que puede beneficiarse de estos hallazgos, no será posible conseguir la ayuda necesaria para seguir avanzando.

La oficina de farmacia es la gran desconocida de la Administración de nuestro país, que la utiliza cuando le conviene y la ignora completamente cuando le interesa, a pesar de que en cualquier foro temático se llena la boca exaltando las bondades de esta profesión, siempre dispuesta a colaborar con ella tanto en temas de promoción de la salud, como en aspectos relativos a la contención del gasto sanitario.

También es la gran desconocida del público en general, que ignora cuál es el potencial de una red de farmacia que permite a cualquier ciudadano acceder a ella en todo momento o lugar, aunque cada paciente individualmente conoce a su farmacéutico o farmacéutica, en quien confía a la hora de tratar temas relacionados con su salud y su bienestar físico y psíquico.

Los boticarios siempre hemos dedicado esfuerzo, tiempo y a veces dinero, para colaborar con la Administración sanitaria en campañas de promoción de la salud (deshabituación tabáquica, etc.), prevención de la enfermedad (detección precoz del cáncer de colon, etc.) y otras campañas encaminadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes (afectados), y las conclusiones de estos estudios no han tenido la repercusión que debería esperarse de un esfuerzo tan grande.

Así, por ejemplo, la Administración sanitaria de nuestro país ha valorado el número de casos detectados en estadios iniciales obtenidos en el estudio del cáncer de colon sabiendo que cuando se detecta en fases avanzadas supone un coste superior a los 80.000 euros, pero que si se detecta en los momentos iniciales el coste por paciente se encuentra entre los 20.000 y 30.000 euros.

Y también me pregunto si la población conoce que la detección precoz del cáncer de colon tiene una supervivencia del 90%, mientras que en estadios avanzados solo alcanza el 12%.

La farmacia sigue haciendo esfuerzos para adaptarse a las necesidades de unos y otros, pero no se la valora debidamente porque se desconoce todo lo que hace y, por eso, no se la protege. Y ahora que parece que las boticas empezamos a tener un poco de oxígeno, ya se levantan voces que de nuevo hablan de contención del gasto y, una vez más, miran de reojo a las farmacias.

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