Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Reflexología podal
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 69-73 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 8.
Páginas 69-73 (Septiembre 2005)
Acceso a texto completo
Reflexología podal
Visitas
...
PABLO SAZa, MARÍA ORTIZb
a Dr. en Medicina y Cirug??a. Coordinador del Curso de Posgrado de Medicina Naturista de la Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigaci??n EUDOK??A.
b Lda. en Bioqu??mica. Universidad de Zaragoza. Grupo de Investigaci??n EUDOK??A.
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La reflexoterapia podal (RTP) es una técnica de terapia cuya finalidad es tratar aquellos puntos dolorosos detectados previamente. Una segunda finalidad es relacionar estos puntos con una enfermedad o dolencia.

El médico puede aplicar esta técnica de masaje mientras realiza la historia clínica del paciente, haciendo una exploración del pie que le orientará en el diagnóstico del paciente. No se trata de dejar de lado las exploraciones habituales, sino de poder manejar otra herramienta orientadora. Al paciente se le puede invitar a que la practique él mismo o algún familiar RTP en aquellos puntos dolorosos que el especialista ha detectado. En muchas ocasiones son los propios familiares los que encuentran un beneficio al poder hacer algo que se dan cuenta que tiene un efecto positivo sobre su familiar.

Fundamento

La reflexología es una terapia con origen en China, alrededor del año 4000 a.C. El primer registro histórico data del año 2330 a.C. en Egipto. Se pueden encontrar impresiones de los pies de Buda mostrando puntos de reflexología de los años 500 a 400 a.C. en los templos cercanos Kusinara (China) y en el monasterio de Tientai, cerca de Pekín. El Dr. W. Fitzgerald la introdujo en el mundo occidental a principios del siglo xx, al observar que la aplicación de presión en determinadas áreas de pies y manos daba lugar a efectos anestésicos en otras áreas del cuerpo. Propuso que existe una relación directa entre las diferentes áreas del pie y los órganos del cuerpo. Ingham avanzó en esta idea, dibujando las zonas reflejas en el pie que corresponden con cada parte anatómica del mismo. Se han propuesto diferentes mapas del pie, lo que ha desarrollado diferentes escuelas de reflexología, como la de reflexología tradicional de Ingham, la holística y multidimensional, la reflexología Morrell o la terapia refleja de zona, entre otras.

Los impulsos nerviosos pueden bloquearse cuando una enfermedad lleva a un desequilibrio de la función. Se considera que la aplicación de una presión sobre distintos puntos de los pies mejora el flujo sanguíneo y los impulsos nerviosos y conduce a una liberación de toxinas y endorfinas, lo que facilita una potenciación de la función nerviosa y crea una sensación de bienestar.

La reflexología tiene influencia sobre todos los sistemas y órganos del cuerpo humano desde tres puntos de vista distintos:

 

­ Físico: mediante un desbloqueo, estimulando y mejorando la circulación.

­ Mental: el contacto físico tiene un efecto terapéutico en el cuerpo.

­ Emocional: disminuye el dolor y produce relajación corporal.

 

Las áreas sensibles y dolorosas indican un bloqueo de energía y desequilibrio, lo que es debido al depósito de cristales de calcio y de ácido úrico que pueden ser rotos durante la sesión de reflexología, absorbidos y posteriormente eliminados, mejorando la circulación de energía en el cuerpo. Este proceso se ha relacionado con una desintoxicación y puede producir unos síntomas que dependen de la localización de las toxinas. Así, la liberación de toxinas en el aparato respiratorio mejora los síntomas de los enfriamientos y la gripe, mientras que si es en el aparato digestivo, reduce los síntomas de las diarreas.

Definición

La RTP consiste en masajear con la punta de los pulgares los puntos o zonas que el paciente percibió como dolorosos cuando se le exploraron los pies. Su finalidad es terapéutica y profiláctica, en cuanto a que podemos no sólo aliviar o curar muchas dolencias, sino también prevenir un progresivo empeoramiento o evitar la aparición de futuras enfermedades que se manifiesten previamente en los pies.

Tratamiento con RTP

Las sesiones de RTP se realizan de dos a tres veces por semana, durante un intervalo de tiempo de 20 a 35 minutos, seguidas de un período de reposo de cómo mínimo 20 minutos. El progreso del paciente debe ser revisado en cada visita.

Se trata de una parte de un tratamiento global, en el que se incluirán instrucciones prácticas que el paciente sea capaz de seguir, como ejercicios sencillos, técnicas de respiración, consejos dietéticos, etc.

Localización de los puntos dolorosos: técnica y tratamiento

Antes de empezar con la sesión de reflexoterapia propiamente dicha, se comienza con un calentamiento previo de los pies para que se aclimaten a la temperatura de la sala. Nunca deben estar fríos durante la terapia (fig. 2).

Figura 2. Calentamiento previo de los pies

 

El desarrollo de una sesión de reflexoterapia se divide en tres manipulaciones básicas:

 

­ Manipulaciones destinadas a la exploración de puntos o zonas anormales.

­ Manipulaciones dirigidas al tratamiento.

­ Manipulaciones sedantes de un dolor agudo en el cuerpo.

 

Manipulaciones destinadas a la exploración de puntos o zonas anormales

La toma de antihipertensivos, antidepresivos, benzodiazepinas o esteroides puede interferir en la exploración de los puntos dolorosos.

La manipulación se realiza fundamentalmente con los pulgares, ya que son los dedos más móviles y potentes de nuestras manos (fig. 3). Consta de las siguientes fases:

Figura 3. Puntos dolorosos encontrados en la paciente

 

a) Apoyo de la yema sobre la superficie del pie (fig. 4).

Figura 4. Apoyo de la yema sobre la superficie del pie

 

b) Flexión del dedo, a la vez que se presiona con su punta y se comprime el rodete carnoso que hay por delante y por debajo de la uña. A veces, cuando el dedo de la persona que explora es demasiado grande en comparación con el pie que está explorando (pie de niño, dedos de los pies, etc.), conviene apretar con el canto de los pulgares para que el área de la presión sea lo más reducida posible. Habrá que evitar siempre clavar o rozar el pie del paciente con las uñas de nuestros dedos (fig. 5).

Figura 5. Flexión del dedo

 

c) Relajación del dedo hasta colocarse como en la primera fase.

d) Pequeño avance, casi milimétrico, del pulgar, a la vez que se bascula ligeramente sobre su yema.

 

En conjunto, lo que resulta es un dedo pulgar móvil con fases alternantes de presión y relajación, y con un avance en la dirección y el sentido que va desde la base a la punta del dedo pulgar. Al presionar directamente sobre los puntos o zonas reflejas afectadas del paciente, éste experimenta inmediatamente una sensación de dolor, suave en unos casos, intensa en otros, que a veces le hace retirar el pie como si apretáramos un resorte.

 

Manipulaciones dirigidas al tratamiento

El tratamiento reflejo en los pies se basa en un masaje de las zonas o puntos detectados. Mediante un masaje adecuado, conseguimos que estos puntos se vayan haciendo cada vez menos dolorosos. Hay que tener presente, que cuanto menor sea la superficie de presión del pulgar, tanto mayor será el efecto.

El dolor producido al masajear los puntos de RTP debe ser siempre soportable, por lo que deberemos adaptar la presión e intensidad de masaje a la situación y sensibilidad de cada enfermo.

Las manipulaciones terapéuticas son fundamentalmente de cuatro tipos diferentes:

 

a) Como las manipulaciones exploratorias, pero realizadas de forma rápida, intensa y permaneciendo unos instantes sobre los puntos reflejos.

b) Movimientos circulares o en espiral con la punta del pulgar, como si quisiéramos romper unos granitos de sal o de azúcar que imaginariamente estuvieran en los puntos reflejos anómalos detectados. El sentido es indiferente.

c) Movimientos vibratorios en tenaza, especialmente adecuados cuando localizamos en el dorso y en la planta del pie los puntos anómalos correspondientes a la afectación de un determinado órgano.

d) Roce lento, profundo, con la punta del dedo comprimida contra la uña, como si quisiéramos borrar los puntos reflejos encontrados.

Manipulaciones sedantes de un dolor agudo en el cuerpo

Cuando sobreviene un dolor muy intenso en el cuerpo podemos aliviarlo presionando con energía la zona refleja correspondiente en los pies. Suelen bastar unos cuantos segundos de intensa presión fija para que disminuya el dolor de forma ostensible. Esta manipulación la reservamos ante situaciones críticas de intenso dolor en alguna parte del cuerpo. Su finalidad es más sintomática que propiamente terapéutica.

 

Qué no hace la RTP

La reflexoterapia podal no revierte las enfermedades crónicas degenerativas tales como el Parkinson, la esclerosis múltiple, la distrofia muscular, la espondilosis anquilosante, la fibrosis cística, etc., a pesar de que puede aliviar alguno de los síntomas de estas enfermedades. Tampoco puede prometer curación de enfermedades en general y, como cualquier otra terapia, la respuesta varía en función de las características de cada paciente y sus circunstancias.

Conclusión

No existe mucha evidencia científica que avale el uso terapéutico de la RTP (la bibliografía adjunta hace referencia a algunos trabajos destacados que apoyan lo descrito en este artículo). Existen varios estudios con resultados positivos que demuestran su aplicabilidad en distintas dolencias, sin embargo, el tamaño de los estudios suele ser muy reducido. No obstante, se trata de una técnica que puede utilizarse, con un conocimiento previo, como complemento en el tratamiento de muchas enfermedades. Sería importante el trabajo conjunto entre reflexoterapeutas e investigadores, para impulsar el conocimiento de esta técnica y sus posibilidades.

 

 

Bibliografía general

Brygge T, Heinig JH, Collins P, Ronborg S, Gehrchen PM, Hilden J, Heegaardk S, Poulsen LK. Reflexology and bronchial asthma. Respiratory medicine. 2001;95:173-9.

Kannathal N, Paul JK, Lim CM, Chua KP, Sadasivan PK. Effect of Reflexology on EEG-A Nonlinear Approach. The American Journal of Chinese Medicine. 2004;32(4):641-50.

Lacroix N. Masaje y aromaterapia. Madrid: Libsa, 1995.

Lett A. The future of refexology. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery. 2002;8:84-90.

Mackereth P, Dryden SL, Frankel B. Refexology: recent research approaches. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery. 2000;6:66-7.

Mollart L. Single-blind trial addressing the differential effects of two reflexology techniques versus rest, on ankle and foot oedema in late pregnancy. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery. 2003;9:203-8.

Stephenson N, Dalton JA, Carlson J. The Effect of Foot Reflexology on Pain in Patients with Metastatic Cancer. Applied Nursing Research. 2003;16(4):284-6.

Vázquez-Gallego J. El masaje terapéutico y deportivo. Madrid: Mandala, 1993.

Viñas F. La respuesta está en los pies. Barcelona: Integral, 1998.

White AR, Williamson J, Hart A, Ernst E. A blinded investigation into the accuracy of reflexology charts. Complementary Therapies in Medicine. 2000;8:166-72.

Wright, J. Reflexologia y digitopuntura. Barcelona: Círculo de Lectores, 2002.

Wright S, Courtney U, Donnelly, Kenny T, Lavin C. Clients' perceptions of the benefits of refexology on their quality of life. Complementary Therapies in Nursing and Midwifery. 2002;8:69-76.

 

 

 

 

 

 

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos