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Vol. 23. Núm. 3.
Páginas 26-32 (Mayo 2009)
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Protección solar
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Maria-Josep Divinsa
a Farmacéutica.
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El pico de demanda de fotoprotectores en los meses de primavera y verano es ya tradicional. Pero en este mercado surgen, periódicamente, novedades y la investigación científica aporta también nuevos datos y conocimientos. Por eso es importante enriquecer el acto de venta de estos productos con un consejo individualizado que, por otra parte, constituye la base de una buena estrategia de fidelización.

Para el organismo humano la exposición a la radiación solar es beneficiosa tanto física como psicológicamente, sin embargo, como todos sabemos, exige tomar precauciones. Los efectos del sol sobre la piel son acumulativos, son la causa principal de su envejecimiento prematuro, y potencialmente, de enfermedades graves como el cáncer de piel. Conocer el fototipo cutáneo y sus características resulta imprescindible a la hora de elegir la correcta protección solar.

La amplia gama de productos solares que ofrece la oficina de farmacia en la actualidad es suficiente para cubrir en su totalidad las necesidades de cualquier tipo de piel con la debida eficacia, adaptándose, al mismo tiempo, a las preferencias de cada usuario.

Protegerse del sol

La exposición a la luz solar, entre otros efectos beneficiosos, estimula la síntesis de la vitamina D, favorece la circulación sanguínea y aumenta la formación de hemoglobina.

Además actúa como coadyuvante en el tratamiento de algunas dermatosis y proporciona energía y vitalidad, gracias a su influencia sobre los neurotransmisores cerebrales responsables del estado anímico.

Pero del mismo modo que el sol tiene efectos positivos sobre el individuo, también hemos de ser conscientes de que abusar de la exposición solar, sin adoptar las adecuadas medidas de protección, puede causar efectos indeseables a corto y largo plazo en la piel.

A corto plazo, causa eritemas y quemaduras, cuya intensidad dependerá del tipo de piel y del tiempo de exposición al sol. Si la insolación es grave, pueden presentarse náuseas, dolor de cabeza, fiebre e incluso pérdida de conocimiento.

A largo plazo, como los efectos del sol son acumulativos, se producen alteraciones degenerativas del tejido conjuntivo de la dermis, como envejecimiento de la piel, pérdida de elasticidad y aparición de manchas y arrugas. También pueden desarrollarse algunas enfermedades cutáneas o agravarse otras ya existentes. Su implicación en la aparición de carcinomas en la piel está comprobada.

Es muy importante, asimismo, recordar a nuestros clientes que hay numerosos medicamentos, de administración tanto tópica como sistémica, que pueden producir reacciones fototóxicas o fotoalérgicas.

Efectos dermatológicos de la radiación solar

El bronceado es uno de los mecanismos de protección natural de nuestra piel frente a la agresión que suponen las radicaciones solares. Sin embargo, cuando la exposición al sol es prolongada, este mecanismo no es suficiente para evitar daños en la piel, por lo que si queremos preservarla deberemos recurrir a la fotoprotección artificial.

La acción de la luz solar sobre la piel dependerá del tipo de radiación, de su intensidad y del fototipo cutáneo de la persona que la recibe.

Para minimizar todos estos efectos, se recurre al uso de filtros solares.

La radiación solar que llega a la Tierra está compuesta básicamente por radiación infrarroja, radiación visible y radiación ultravioleta.

La radiación ultravioleta (UV) es la fracción que presenta una menor longitud de onda y una mayor energía. Se descompone en:

-UV A. Menos energética que la B, actúa oxidando la melanina, dando lugar al llamado «bronceado directo», ocasiona rojeces más o menos intensas según el tiempo de exposición y tiende a desaparecer rápidamente.

-UV B. Actúa sobre las células productoras de melanina, sobre todo activando su producción y oxidándola. Es el proceso por el que se adquiere el verdadero bronceado. Pero es también la responsable fundamental de las quemaduras solares y de los problemas cutáneos a corto y largo plazo.

-UV C. Es filtrada por el ozono atmosférico, por lo que no alcanza nunca las capas bajas de la atmósfera y no da problemas a los seres vivos.

Filtros solares

Se definen como filtros solares las sustancias que absorben, reflejan o dispersan las radiaciones ultravioletas entre las longitudes de onda que van de 290 a 400 nm. Se dividen en dos grandes grupos:

-Filtros físicos (o sustancias pantalla), que reducen o eliminan los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta sobre la piel, reflejando las radiaciones incidentes.

-Filtros químicos, que las absorben.

Recientemente también se ha incorporado a este ámbito el concepto de «filtro biológico». Las vitaminas C y E son los principales representantes de este grupo, cuya acción consiste en secuestrar los radicales libres causantes del fotoenvejecimiento y el carcinoma fotoinducido.

Actualmente se combinan en las fórmulas de los productos los tres tipos de filtros, consiguiéndose con ello una mayor eficacia, una textura más agradable y una mejor tolerancia.

A la hora de escoger el fotoprotector solar más adecuado a las características y preferencias personales del usuario, cabe tener en cuenta los siguientes factores:

-El factor de protección solar (FPS) del producto. Es el número que indica el múltiplo de tiempo que la persona puede tomar el sol sin peligro, en comparación con el tiempo de exposición sin filtro protector. En el envase deberán constar dos factores de protección: uno frente a los UVB y otro frente a los UVA.

-Su remanencia sobre la piel al entrar en contacto con el agua. Decimos que un producto es water-resistant cuando no pierde efectividad tras 40 minutos de inmersión, y decimos que es waterproof cuando resiste como mínimo 80 minutos.

Además del tipo de piel, el uso de un producto solar u otro dependerá del momento del día, el período del año, la altitud y la latitud, el estado del cielo y la reflexión de la luz.

Mercado de fotoprotectores

Este sector cuenta con más de 400 productos en las farmacias españolas, y unas ventas totales en 2008 que rondaron los 70 millones de euros a PVP.

Conforman este mercado diferentes subsegmentos (fig. 1), que se agrupan según su función y la edad de sus usuarios potenciales. El más amplio de todos corresponde a los fotoprotectores para adultos, con un 72,3% del total. Las gamas infantiles representan un 14,4% del mercado. Un 5,5% es para los activadores de la pigmentación, un 3,8% para los productos postsolares, un 3,5% para los autobronceadores y apenas un 0,5% para los productos solares capilares.

Fig. 1. Protección solar: segmentos de mercado Fuente: CEAH.

Cuotas de mercado por laboratorios

Al repasar las cifras de ventas de los diferentes laboratorios, apreciamos que dos de ellos destacan claramente por encima del resto. Son Avène e Isdin. Este es un hecho constatado y bien conocido en el sector.

Con unas ventas de 18,71 millones de euros (26,7% del total), Avène se situó en primera posición en el período analizado, según los datos obtenidos. Con una facturación de 17,44 millones de euros encontramos a Isdin, el segundo laboratorio del ranking, con una cuota de mercado del 24,9% en valores.

A continuación figura La Roche Posay, con 7,77 millones de euros y un 11,1%.

En cuarto lugar se situó Cantabria, con unas ventas de 5,15 millones de euros (7,4%), seguido de Vichy, con 2,83 millones de euros (4,0%).

Dermofarm se hizo con la sexta posición gracias a sus 2,48 millones de euros (3,5%), y con porcentajes que oscilan entre el 3 y el 2% figuran: Peróxidos Farmacéuticos (1,83 millones de euros; 2,6%), Klorane (1,38 millones de euros; 2,0%) y Cofares (también con 1,38 millones de euros y un 2,0%).

Con un 1,4% para cada uno de ellos hallamos a Apliderm (995.000 euros) y Novartis Consumer Health (960.000 euros). En décima segunda posición se situó OTC Ibérica, con 706.000 euros y un 1% de cuota de mercado.

Ya por debajo de este 1% figuran Lácer (656.000 euros; 0,9%), Farmacusí (566.000 euros; 0,8%), Acofarma (561.000 euros; 0,8%), Beiersdorf (481.000 euros; 0,7%), Rôc (381.000 euros; 0,5%), Galénic (356.000 euros; 0,5%) y Cosmeclinik, con 231.000 euros y un 0,3% (tabla I).

Tabla I. Protección solar: ranking de laboratorios (valores)

Los datos que se analizan en este estudio corresponden a ventas intermediadas por la distribución farmacéutica mayorista, por lo que pueden constituir un reflejo parcial de un mercado en el que la venta directa de laboratorio a farmacia tiene cada vez más peso. Los datos corresponden al año 2008.

El segmento más amplio de este mercado es de los fotoprotectores para adultos, con un 72,3% del total. Las gamas infantiles representan un 14,4% del mercado. Un 5,5% es para los activadores de la pigmentación, un 3,8% para los productos postsolares, un 3,5% para los autobronceadores y apenas un 0,5% para los productos solares capilares

Cuotas de mercado por marcas

Para ofrecer una visión más clara del peso de cada una de las marcas dentro del sector, se han agrupado todas las presentaciones comercializadas. De este modo, cabe constatar que fue Avène Solar la marca más vendida, con un 29,9% del total, seguida muy de cerca por Fotoprotector Isdin con un 26,3%.

Anthélios de la La Roche Posay ocupó la tercera posición con un 12,1%, Heliocare de Cantabria obtuvo un 6,8% y Capital Soleil de Vichy, un 4,0%.

El resto está ya por debajo del 2%: Farline Solar (Cofares, 2,2%), Epa PlusSolar (Peróxidos Farmacéuticos, 2,0%), Eclisun (Apliderm, 1,6%), Les Polysianes (Klorane, 1,6%), FH Carreras (Novartis, 1,2%), Mussvital Solar (Peróxidos Farmacéuticos, 1,2%), Sunlaude (Dermofarm, 1,0%), Photoderm (Farmacusí, 0,8%), Eucerin Solar (Beiersdorf, 0,7%), Filter OTC (OTC Ibérica, 0,7%), Minesol (Rôc, 0,6%) y Sensilis Sun (Dermofarm, 0,6%). La figura 2 refleja estos datos.

Fig. 2. Fotoprotectores: cuotas de mercado por marcas Fuente: CEAH.

Fotoprotectores para adultos

Dado el notable peso de los fotoprotectores para adultos dentro del mercado solar, las posiciones de los distintos laboratorios apenas varían con respecto a las totales del sector. Resultaría reiterativo enumerarlos nuevamente a todos. Solamente diremos que las primeras tres posiciones corresponden efectivamente a Avène (16,52 millones de euros; 32,1%), Isdin (12,30 millones de euros; 26,3%) y La Roche Posay (6,39 millones de euros; 12,1%).

Estos productos los podemos encontrar con distintas formas farmacéuticas, aunque en un 61,3% de los casos se trata de cremas. Las lociones y leches se hacen con un 12,6% del mercado, los geles con un 8,6%, los sprays con un 8,4% y los compactos con un 6,2%. El 2,7% restante correspondió a formas minoritarias como aceites, espumas, etc. (fig. 3).

Fig. 3. Fotoprotectores para adultos: cuotas de mercado por formas farmacéuticas (valores) Fuente: CEAH.

Fotoprotectores infantiles

Las ventas anuales de fotoprotectores infantiles ascendieron a un total de 10,10 millones de euros. El laboratorio que más vendió fue Isdin, con 3,97 millones de euros (39,3%) de facturación, y el segundo, Avène, con 1,91 millones de euros (18,9%).

La tercera posición la consiguió Vichy, con 1,19 millones de euros (11,7%) y la cuarta, La Roche Posay, con 990.000 euros y un 9,8%.

Les siguen Novartis Consumer Health, con 384.000 euros (3,8%); Peróxidos Farmacéuticos, con 312.000 euros (3,1%); Cofares, con 309.000 euros (3,1%); Beiersdorf, con 161.000 euros (1,6%), y Acofarma, con 129.000 euros (1,3%) (fig. 4).

Fig. 4. Fotoprotectores infantiles: cuotas de mercado por laboratorios (valores) Fuente: CEAH.

Postsolares

Las ventas anuales de productos postsolares o after-sun ascendieron a 2,63 millones de euros, situándose como cuarto subgrupo en valor.

Por laboratorios, con más de un 40% de las ventas Isdin se situó como líder del segmento, vendiendo 1,06 millones de euros (una cuota de mercado del 40,3%).

Con un 18,4%, encontramos a Lácer (484.000 euros) y con un 9,0% a Avène (236.000 euros).

El cuarto lugar fue para Vichy, con 152.000 euros y un porcentaje del 5,8%, seguido de La Roche Posay, con 99.000 euros y un 3,8%. Klorane consiguió la sexta posición, con una facturación de 91.000 euros (3,5%). Y ya por debajo del 3% figuran Novartis Consumer Health (2,5%), Leo Pharma (2,3%), Acofarma (2,1%), Galénic (2,1%), Peróxidos Farmacéuticos (1,9%) y Beiersdorf, con un 1,0% (figs. 5 y 6).

Fig. 5. Postsolares: cuotas de mercado por laboratorios (valores)Fuente: CEAH.

La protección solar y el consejo desde la farmacia

Si hay un tema en el que el colectivo farmacéutico está especialmente concienciado sobre su papel como educador sanitario, este es el del cuidado y la protección de la piel frente a las agresiones del sol. Para desarrollarlo no sólo es imprescindible conocer qué productos son los más indicados en cada caso, sino también ser capaces de conseguir que nuestros clientes entiendan la importancia de la prevención. Esto es así porque aunque cada vez son más frecuentes las campañas institucionales alertando del peligro del exceso de sol, éstas no siempre llegan a toda la población o a veces no son asimiladas correctamente. Por tanto, no debemos limitarnos a esperar a que nos soliciten un producto concreto, sino que debemos estimular la sensibilidad por el tema en todos los visitantes de nuestra farmacia.

En el colectivo de niños y jóvenes es en el que más hemos de insistir, puesto que su salud dérmica a largo plazo va a depender de cuánto sol hayan acumulado en el transcurso de estos primeros años de vida. Se ha demostrado que la aplicación de cremas solares durante los 18 primeros años de vida disminuye en un 75% las probabilidades de sufrir cáncer de piel.

Además, los niños pequeños no tienen todavía formados sus mecanismos naturales de protección y, en consecuencia, son mucho más proclives a sufrir insolaciones, que pueden impactar negativamente en su salud. En estos casos, el consejo para los padres será que los pequeños han de tomar el sol durante períodos muy cortos, nunca en horas de máxima insolación, adecuadamente protegidos y usando protectores de alto índice.

Dentro de este grupo de riesgo deberíamos incluir también a los ancianos, cuya piel es especialmente sensible a los rayos solares.

La costumbre de refrescarse con agua cuando se tiene la piel caliente es perjudicial. El agua sobre la piel no sólo no protege de los efectos negativos del sol, sino que estos se incrementan al actuar las gotas de agua como lupas. Por otra parte, si el fotoprotector que se está usando no es waterproof, tras remojarse se debe reaplicar sobre la piel.

Otra precaución importante sobre la que debemos insistir es el uso de protección solar también en días nublados, puesto que los rayos UV atraviesan las nubes.

Contribuir a sensibilizar a la población sobre la importancia de la fotoprotección, especialmente a las madres y padres de familia, y ofrecerles los productos más idóneos en cada caso, debe ser uno de los retos destacados del farmacéutico comunitario cada verano.

Activadores de la pigmentación

Se trata de un segmento relativamente nuevo, puesto que la mayoría de productos no tienen más allá de 4 o 5 años, y que ha experimentado notables incrementos en los últimos períodos analizados, principalmente en sus formas orales.

En el período estudiado para este análisis (2008), las ventas globales fueron de 236.000 unidades, que arrojaron un importe conjunto de facturación de 3,85 millones de euros. Las formas orales fueron claramente mayoritarias, con un 96,2% del total.

Destacan, entre todos, tres laboratorios: Cantabria, con 1,05 millones de euros (27,3%) gracias a su producto Heliocare cápsulas; Arkochim, con 756.000 euros (19,6%) y su marca Arkosol cápsulas y aceite, e Innéov, con 733.000 euros (19,1%) y su Inneov Solar.

Autobronceadores

Los productos de este subgrupo facturaron un total de 2,43 millones de euros, siendo el que ha sufrido un mayor retroceso con respecto a años anteriores (un 35%, en este último).

Aunque se continúan comercializando los clásicos sprays, cremas, leches y lociones autobronceadoras, sin embargo, la forma mayoritaria hoy día son las toallitas.

Dermofarm fue el laboratorio líder con 1,26 millones de euros (50,9%). De estos, 1,15 corresponden a de sus toallitas Comodynes Self-Tanning. Avène, con 318.000 euros (13,1%), fue el segundo con la leche Avène Autobronceadora.

Con un 11,9% del porcentaje en valor (289.000 euros) se colocó La Roche Posay (Anthélios), seguido de Vichy con Capital Soleil (220.000 euros, 9,0%).

Les siguen: Ibernorte (108.000 euros; 4,4%), Klorane (66.000 euros; 2,7%), Acofarma (49.000 euros; 2,0%) y Cofares (41.000 euros; 1,7%).

Productos solares capilares

Se trata de un grupo muy pequeño, que cuenta únicamente con una docena de productos entre champús, mascarillas y productos protectores para el cabello maltratado por el sol. Sus ventas fueron de 365.000 euros, siendo los productos más vendidos los de la gama Les Polysianes de Klorane y los de Isdin.

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