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Vol. 19. Núm. 3.
Páginas 52-53 (Marzo 2005)
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Portales temáticos y áreas de profundización a través de Internet
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DR. ANTONIO IÑESTA
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En la era de la información, a algunos les falta acceso a ella y otros tienen exceso de datos. El reto es tener información y disponer de instrumentos y métodos para transformarla en conocimientos. Hoy el desarrollo de un país no se mide por su renta per capita, sino por los megabytes per capita: conectividad es productividad. El ancho de banda para el comercio es tan importante en el siglo XXI como lo fueron las autopistas en el XX, el ferrocarril en el XIX y los puertos de mar en el XVIII. Hoy existe la posibilidad de que haya países del tercer mundo que pasen del subdesarrollo a la sociedad de la información sin necesidad de transitar por la etapa de desarrollo industrial.

Los internautas, en España, han pasado de 5,4 millones (octubre de 2000) a 11,97 millones, según la última encuesta de 2004 (octubre/noviembre), entre población mayor de 14 años. Las mujeres constituían el 42,8% del total de los internautas españoles y de los servicios de Internet usaban la Web el 93,5% de los usuarios, según datos del Estudio General de Medios (http://www.aimc.es).

El porcentaje de población conectada en España (34,20%, según Internet World Statistics) es de los bajos de la UE-15 (Unión Europea de 15 países). Suecia registra un 74,60% y Grecia un 15,30%; la media europea es del 45,10%.

El Foro Económico Mundial realiza el Global Information Technology Report2003-2004. Desde 2001 (véase http://www.weforum.org/), en este informe se incluyen los resultados del estudio del estado de clasificación de 102 países en cuanto a participación en los beneficios de la tecnología de la información y la comunicación.

En la tabla de clasificación por países del Networked Readiness Index, en 2003, España ocupa el puesto 29 (ha bajado 4 puestos). Si sólo cuentan los países europeos, ocupa el puesto 17; entre los socios de la UE-15 sólo Grecia y Portugal aparecen por detrás. Es el tercer año del estudio, que computa 64 variables, desde el marco legal, hasta el uso de sistemas de pago en la Red o el número de líneas telefónicas por habitante. Las variables que retrasan la posición de España son el porcentaje de hogares con acceso a Internet (48%); la burocracia administrativa (puesto 61 de la clasificación); la prevalencia de la tecnología extranjera frente a la propia (puesto 55), la falta de calidad de las instituciones de investigación (puesto 51) y, en general, la falta de colaboración entre universidades y empresas para investigar.

La presencia de personas hispanoparlantes nativas ha crecido en este tiempo, del 1,5 al 9,2%, aunque las angloparlantes nativos siguen dominando la Red (35,5%). Sumando toda la población en línea que habla español tendríamos unos 72 millones de personas en el mundo. De ellos, 14,3 millones estarían en España (agosto de 2004); 12,3 millones de personas en línea estarían en México (diciembre de 2003); 26 millones de personas estarían en Estados Unidos y el resto, en otros países latinoamericanos.

Según un informe elaborado por Telefónica de España, España se erige como el principal productor de contenidos en español en Internet, aportando el 50% del total (Informe Delta 237, de febrero de 2003, http://www.deltaasesores.com/). Está seguido por: Argentina (9,54%); México (8,57%); Estados Unidos (5,00%); Chile (3,66%); Perú (1,41%); Colombia (3,92%); Venezuela (1,43%) y Uruguay (1,20%).

La vigésimo segunda edición del diccionario de la Real Academia contiene 109 palabras informáticas, frente a las 41 de 1992. La Biblioteca Virtual Cervantes sirve al año 60 millones de páginas y alberga unos 12.500 textos (http://www.cervantesvirtual.com).

Actualmente el World Wide Web es el principal servicio de Internet. Tim Berners-Lee (http://www.w3.org/People/Berners-Lee) lo inventó en 1990 en el CERN, Laboratorio de Física de Partículas de la UE en Ginebra. Desarrolló el World Wide Web buscando construir un sistema de hipertexto e hipermedia como forma sencilla de compartir información entre los diferentes grupos de investigación del CERN. Fue vendido al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en octubre de 1993. Berners-Lee dirige actualmente el World Wide Web Consortium, y en el año 2004 se le ha concedido el Millenium Prize, el Nobel de la Tecnología.

Un portal es un sitio web que pretende ser un punto de entrada a Internet y que ayuda al usuario a obtener lo que necesita de la Red. Contienen no sólo máquinas de búsqueda y directorios, sino cuentas de correos gratuitas, guías de viaje, noticias, foros de debate, conversaciones en línea, informaciones sobre el tiempo, horóscopo, traductores, etc. Los portales pueden ser generales o bien específicos, cuando profundizan en un tema o área específica, por ejemplo, en temas económicos, salud, medicina, etc.

Portales temáticos(subject gateways), están diseñados para ayudar a encontrar sitios y recursos de alta calidad. Son construidos por personal altamente cualificado, lo que permite ofrecer control de calidad sin rival, con cada sitio seleccionado, descrito y clasificado por especialistas. A menudo sirven para apoyar sistemas de aprendizaje académico y de investigación. Son las mejores herramientas para empezar a explorar lo que está disponible en Internet. Entre ellos, como ejemplo, cabe citar:

OMNI(http://omni.ac.uk). Es un portal por temas sobre información médica y de salud de calidad en Internet. Todos los sitios encontrados a través de este portal han sido seleccionados y evaluados usando una serie de criterios y vienen con una breve descripción que hace posible valorar su utilidad antes de visitarlo. Está depositado en la Universidad de Nottingham y proporciona amplia cobertura de los recursos del Reino Unido en el área de la biomedicina y las ciencias de la salud, así como acceso a la cobertura mundial.

Health Web(http://healthweb.org/index.cfm). HealthWeb proporciona enlaces a recursos de información evaluados y específicos en la Web, seleccionados por los bibliotecarios y profesionales de la información de centros médicos académicos destacados del medio oeste de Estados Unidos. La selección destaca información de calidad dirigida a ayudar a profesionales sanitarios y a consumidores a cubrir sus necesidades de información sobre salud. Se clasifica por temas y éstos comprenden las páginas web seleccionadas, por ejemplo: «Pharmacy & Pharmacology» contiene 18 páginas web.

Está diseñado con fines educativos y tiene un sistema de búsqueda muy sencillo que permite utilizar los operadores boleanos (AND, OR, NOT) y paréntesis, los truncamientos y busca singulares y plurales.

Áreas de profundización(Clearinghouse). Un Área de Profundización (AdeP) tiene como objetivo facilitar el acceso a información sobre un área específica, actuando como una localización fundamental para acceso a recursos de Internet o recursos identificados en otros medios. Las AdeP son creadas y mantenidas, en general, por instituciones o grupos independientes que tienen interés en agrupar la información disponible en Internet o en otros medios, de una forma fácil, útil y accesible, compartiendo el trabajo realizado con los demás. El acceso suele ser sin cargo y actúan como centro identificador de recursos de conocimientos y experiencias en campos definidos. Se pueden poner como ejemplos:

Internet Public Library (http://www.ipl.org). Es amplio y comprende casi todas las áreas del saber. Se va descendiendo en la selección del tema deseado y al final se obtiene una serie de recursos. Desde ahí se puede acceder al recurso.

­ Arts & Humanities; Business, Computers, Education, Health y otros.

Si pinchamos Health, obtenemos: disabilities; diseases and disorders; fitness and nutrition; general health; medical specialties.

­ Si elegimos Diseases and Disorders & Syndromes, obtenemos: diabetes mellitus; diseases; disorders; fibromyalgia; heart disease, etc.

­ Si se elige heart disease, uno de los sitios web que se obtiene es:

The Heart Information Networkhttp://www.heartinfo.org/. Ofrece información acerca de ataques cardíacos, hipertensión, insuficiencia cardíaca, arritmias, ictus, etc.

Martindale's Health Science Guide (http://www.martindalecenter.com/HSGuide.html). Es más concreto y trata de ciencias de la salud. En el índice se puede escoger entre:

Anatomy & Histology Center; Anesthesiology & Surgery Center; Brain & Neuro Center; Cardiology & Pulmonary Center; Clinical - Primary Care Center; entre otros.

Si pinchamos el último, se obtendría, entre muchos otros: On-Line Medical Journals; Clinical Chemistry; Clinical Investigation; Clinical & Primary Care. Si se pincha en este último se obtienen muchos otros recursos, y desde cada uno de estos recursos se puede ir a los sitios web correspondientes.

Área profundización en farmacoeconomia. Escuela Nacional de Sanidad, Madrid. (http://www.isciii.es/ens-farmacoeconomia). Centro de recursos sobre farmacoeconomía, identifica, selecciona, compara, analiza y comenta centros y recursos sobre farmacoeconomía, actuando como centro de recursos de conocimientos y experiencias en esta área. Se inició en 1999 por medio de un proyecto de investigación que dio lugar a una página web residenciada en el servidor del ISCIII.

Esta página tiene una actualización quincenal; es transparente porque, aparte del hipervínculo para llegar a la descripción de los recursos, incluye la dirección electrónica de los mismos. Además, en cada uno de los recursos se indica entre paréntesis la fecha de la última visita a dicha página. Está adherida a los principios éticos de The Health On the Net Foundation. Cada vez que es actualizado, se envía una Alerta sobre la información relevante de la actualización a una lista de distribución de usuarios, que se han seleccionado por su posible interés en esta área temática.

Ha ido creciendo de 1999 a 2005, y en este momento tiene los siguientes apartados: Misión; Boletín club; Revistas; Libros; Bancos de datos de medicamentos; Centros; Otros boletines; Artículos relevantes; Otros artículos; Asociaciones; Cursos; Enlaces y Noticias de Salud.

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