Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Ortosifón
Información de la revista
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 67-71 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 18. Núm. 8.
Páginas 67-71 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Ortosifón
Visitas
31353
PAULINA BERMEJO BENITOa, ÁNGEL M VILLAR DEL FRESNOa
a Departamento de Farmacología. Facultad de Farmacia. UCM.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Tablas (1)
Fig. 2. Composición química
Texto completo

Los autores describen las características botánicas, los usos, las actividades farmacológicas, la posología, las contraindicaciones y las presentaciones comerciales que existen en nuestro país de una especie vegetal como el ortosifón, que pese a sus orígenes lejanos, cuenta con muchos años de presencia en varias farmacopeas europeas.

El ortosifón o té de Java lo constituyen las hojas y los extremos superiores de los tallos de una especie aromática, de la familia de las labiadas, en concreto Orthosiphon aristatus (Blume) Miq. --sinónimos: Orthosiphon spicatus (Thunb) Backer, Bakhuizen fil. et van Steenis; Orthosiphon stamineus Benth; Clerodendranthus spicatus Thunb. C.Y. Wu ex H.W.Li. y Orthosyphon grandiflorus Boldin--.

PROCEDENCIA GEOGRÁFICA

Es una planta que crece espontáneamente en países asiáticos de climas templados y tropicales, como China, Myanmar (Birmania), Tailandia, Filipinas o Malasia, donde se usa como especie medicinal1-3 y en el noreste de Australia. Fue introducida en regiones americanas con clima subtropical húmedo como Guyana y América Central. Su cultivo requiere suelos fértiles y bien drenados. No crece en Europa.

Su introducción en la fitoterapia europea se debe al comercio de especies medicinales desde las colonias de ultramar. Es una de las 19 especies de ultramar que aparecen inscritas en la Farmacopea Francesa.

Al no ser europea, los nombres populares con los que se la identifica responden a la procedencia geográfica de la especie (té de Java); a la castellanización del nombre del género en latín (ortosifón) o al termino popular indonesio (hoja de koumi).

La denominación original indonesia, kumis kucing; la holandesa, koemis koetjing; la francesa, moustaches de chat, y la inglesa, cat´s wiskers, significan literalmente «bigotes de gato» por el aspecto que dan los estambres a la parte superior de la planta. En Francia también se conoce como barbiflore. En nuestro país se la denomina fundamentalmente ortosifón o té de Java.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Se trata de una labiada vivaz, perenne, que alcanza en su desarrollo de 30 a 60 cm, de tallos poco ramificados cuadrangulares (véase imagen de apertura de este artículo y fig. 1). Las hojas son opuestas y se distribuyen espaciadamente a lo largo de los tallos, pudiendo tener de 4 a 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho. El margen de las hojas es ligeramente dentado, poco profundo e irregular. Dependiendo de las especies, el pecíolo y el nervio medio aparecen coloreados en tonos rojos a violáceos. Las inflorescencias, en verticilos terminales, están compuestas por flores de cáliz corto y color blanco o lila claro, que presentan una corola bilabiada con un tubo largo, que proyecta 4 estambres azul-violáceos. La longitud de los estambres dobla la de la corola. El fruto es un tetraquenio oblongo áspero al tacto4.

Fig. 1.Orthosiphon aristatus

Fig. 2. Composición química

LA DROGA

La droga esta constituida por las hojas, fundamentalmente, pero se admite el extremo superior de los tallos con las inflorescencias sin abrir. Por ello la Real Farmacopea Española5 establece, entre los controles de calidad que debe satisfacer el material medicinal, que no tenga más del 5% de tallos con un diámetro superior a 1 mm.

La droga procede del comercio asiático y, sobre todo, de Indonesia, donde se cultiva y se recolecta al principio de la floración. La desecación debe realizarse con cuidado.

La droga es oficinal desde 1926 en la Farmacopea de los Países Bajos y desde 1965 en la Farmacopea Francesa. También figura como oficinal en la Farmacopea Alemana DAB 19966, en la Farmacopea Suiza VII7, en la Farmacopea Europea (3.ª ed.) add. 19988 y, por tanto, en la edición traducida correspondiente a la Real Farmacopea Española. En éstas se incluían los ensayos de identidad y las especificaciones más generales y desde la edición de 2002 se incluyen controles en cuanto a valoración de principios activos.

Las características macroscópicas descritas en la Real Farmacopea Española5 indican que «las hojas son friables, de pecíolo corto, con el limbo oval a lanceolado, acuminado en el ápice y cuneiforme en la base. La nervadura espinada, con escasas nervaduras secundarias. El borde del limbo es dentado groseramente e irregular. El pecíolo es cuadrangular, como el tallo, y generalmente de color violáceo, como el nervio medio. Ocasionalmente presentan inflorescencias en racimo, con flores, típicas de labiadas, de color blanco azulado a violeta, no abiertas aún».

Las características microscópicas de la droga pulverizada son fragmentos epidérmicos, de contorno sinuoso, estomas diacíticos, pelos tectores, cónicos, uni o bicelulares y pelos articulados, uniseriados, de 3 a 8 células de pared gruesa y punteada; pelos glandulosos, de glándula unicelular o bicelular; pelos secretores, de pie unicelular y de cabeza generalmente tetracelular9.

USOS

En virtud de la vistosidad de sus flores, el té de Java tiene importancia económica como planta ornamental5. Las hojas se utilizan localmente como diurético y para tratar reumatismo, diabetes, hipertensión, amigdalitis, epilepsia, desarreglos menstruales, gonorrea, sífilis, cálculos renales y cálculos en la vesícula. En Vietnam la parte aérea se usa para el tratamiento de litiasis renal, edema, fiebre eruptiva, gripe, hepatitis, ictericia y litiasis biliar2. En Japón se utilizan de manera local como un buen antidiabético3 y las decocciones de las hojas desecadas al aire se usan para curar patologías renales y del tracto urinario, consumiéndose en algunas regiones como un té detoxificante.

ACTIVIDAD FARMACOLÓGICA

La comisión E alemana20 reconoce la droga como monografía positiva en 1990, con una actividad diurética y débilmente antiespasmódica. Las indicaciones terapéuticas que reconoce son: para aumentar la diuresis, en terapéutica de lavado, en las enfermedades de naturaleza bacteriana e inflamatoria de las vías urinarias excretoras y en el caso de arenilla en los riñones.

 

Actividad diurética

Los ensayos realizados en animal de experimentación comprenden ensayos sobre conejos, perros y ratas, utilizando infusión y etanol al 50%, por vía intravenosa, subcutánea y oral. Se comprueba el volumen de excreción de orina y de electrolitos (Na+, K+, Cl­)13,21.

El efecto diurético parece ser debido a las sales de potasio, pero también a las flavonas --sinensetina y 3´hidroxi 5,6,7,4´tetrametoxiflavona-- que provocan diuresis en ratas por vía endovenosa.

Se comprueba el efecto de las tinturas al 50 y al 70% sobre la excreción de ácido úrico en ratas22. La tintura con menor grado alcohólico demuestra mayor efecto diurético y uricosúrico.

Uno de los compuestos aislados de las hojas del té de Java, el metilripariocromeno A, inyectado por vía subcutánea en ratas conscientes, produce una disminución de la presión sistólica y una reducción de la frecuencia cardíaca. En ensayos sobre aorta torácica de rata, desprovista de endotelio, este compuesto suprime las contracciones inducidas por potasio, por l-fenilefrina y por prostaglandina F2*23. Ensayos similares realizados con dos flavonas, tres benzocromenos, cuatro diterpenos derivados del isopimarano y 2 derivados del pimarano demuestran que todos ellos inhiben las contracciones de los anillos aórticos frente a diferentes estímulos24. Los compuestos más activos en estos ensayos se solubilizan en las decocciones de las hojas, pero son compuestos solubles a la vez en cloroformo, pudiéndose extraer de las decocciones por extracción líquido-líquido con este disolvente. Los principios más polares, sólo hidrosolubles, no demuestran actividad25.

Tanto el extracto acuoso como el metanólico inhiben la unión del factor 125I-TGF-beta1 a su receptor en células Balb/c 3T3. El fraccionamiento biodirigido permite aislar e identificar 2 moléculas activas: el ácido ursólico y del ácido oleanólico. Este efecto antagonista podría en parte ser el responsable de la eficacia terapéutica en enfermedades renales26.

 

Otras actividades

El oxido nítrico es una molécula que regula numerosos procesos fisiológicos y que, liberada en exceso, produce diferentes patologías. La inhibición de óxido nítrico en cultivo de macrófagos por diferentes diterpenos aislados de esta especie se comprueba en los últimos años15-18, demostrando que muchos de ellos inhiben la liberación de oxido nítrico al medio de cultivo.

Diterpenos aislados de esta planta han demostrado actividad antiproliferativa débil frente a líneas tumorales, en concreto, frente al fibrosarcoma humano HT-1080 y frente al carcinoma de colon 26-L5 altamente metastático en el hígado27.

ENSAYOS CLÍNICOS

Los ensayos clínicos disponibles son escasos y no llegan a corroborar totalmente los efectos que sobre animal de experimentación se registran para esta planta.

La monografía de la ESCOP (European Scientific Cooperative on Phytoterapy) reseña los primeros estudios llevados a cabo en voluntarios sanos en Alemania, en 1927 y 1928, con diferentes concentraciones de extractos acuosos (3,3%, 3,75% y 15%), administrados por vía oral en 400 ml/día los 2 primeros y en 500 ml/día la concentración superior. En los 3 casos se comprueba un aumento de la excreción de orina. En otro estudio realizado en Francia, en 1926, con 14 pacientes, la dosis utilizada fue infusión al 12%, la duración del tratamiento fue de 10 días y se constató un aumento del volumen de orina y de la excreción de cloruros y de urea.

El estudio mas reciente se publica en 1992. Se trata de un ensayo cruzado, doble ciego, controlado frente a placebo; el número de individuos es de 40 voluntarios sanos a los que se hace tomar el equivalente a 10 g de hojas secas en 600 ml/día. Los resultados de este estudio indican que no hay aumento ni de la excreción de orina ni de la excreción de sodio.

POSOLOGÍA

La dosificación diaria, recomendada por la Comision E para uso oral, a menos que se prescriba otra, es, generalmente, de 6-12 g de droga troceada para preparar infusiones u otras formas galénicas en dosificación similar.

La ESCOP13 publicó una monografía del té de Java, en marzo de 1996, en la que se aconseja una posología ligeramente inferior --2-3 g de droga desecada-- en un vaso de 150 ml de agua, 2 o 3 veces al día, y tampoco se indican restricciones en la duración de la administración ni efectos tóxicos registrados por sobredosificación. En embarazo y en lactancia, a falta de datos, se indica seguir las normas generales de la práctica médica.

CONTRAINDICACIONES

Tanto la Comisión E como la ESCOP indican que no son conocidas contraindicaciones, salvo la precaución general a tener en cuenta de que las terapias de lavado están contraindicadas en casos de edema debido a una insuficiencia cardíaca o renal.

Tampoco refieren interacciones con fármacos.

PREPARADOS COMERCIALES

La droga aparece comercializada28 como presentaciones simples en 2 casos, en forma de cápsulas con 250 mg de hoja pulverizada. En un caso se indica la valoración sobre el contenido de potasio y en el otro, sobre el contenido en flavonas totales. En otros 4 se presenta en bolsas de droga troceada dispuesta para preparar infusiones. Entre los extractos vegetales estandarizados para su utilización en la industria farmacéutica, cabe señalar que hay extracto seco nebulizado, fluido, glicólico, hidroglicólico y tintura.

Las presentaciones compuestas citadas en el Vademécum de Fitoterapia (cuarta y última edición) son 54 y 15 fórmulas magistrales para la preparación de cápsulas, gotas y tisanas. *

 

 

Bibliografía
[1]
AA. Medicinal Herb Index in Indonesia. 2.ª ed. Yakarta: P.T. Eisai Indonesia, 1995.
[2]
Medicinal Plants in Viet Nam. Hanoi: Science and Technology Publishing House, 1970.
[3]
Plants with reputed hypoglycaemic action. En: Burmese Indigenous Medicinal Plants. Yangon: Burma Medical Research Institute, 1967.
[4]
Matiére Médicale. Paris: Masson, 1971.
[5]
2.ª ed. 2002.
[6]
10.ª ed. 1996.
[7]
7.ª ed. 1987.
[8]
3.ª ed. 1998.
[9]
Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. Milan: OEMF,1998.
[10]
World Economic Plants. Boca Raton: CRC Press 1999.
[11]
100 plantes medicinales. Nice: Romart, 1991.
[12]
Farmacognosia. Fitoquímica. Plantas Medicinales. 2.ª ed. Zaragoza: Acribia, 2001.
[13]
Monographs on the medicinal uses of plants drugs. Exeter: ESCOP, 1996.
[14]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Kouda K, Tun KM, Kadota S..
Five Novel Highly Oxygenated Diterpenes of Orthosiphon stamineus from Myanmar..
J Nat Prod, 64 (2001), pp. 592-6
[15]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Kadota S..
Siphonols A-E: Novel nitric oxide inhibitors from Orthosiphon stamineus of Indonesia..
Biorg Med Chem Lett, 13 (2003), pp. 31-5
[16]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Adnyana KI, Kadota S..
Highly oxygenated isopimarane-type diterpenes from Orthosiphon stamineus of Indonesia and their nitric oxide inhibitory activity..
Chem Pharm Bull, 51 (2003), pp. 268-75
[17]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Kadota S..
Inhibition of NO production by highly oxygenated diterpenes of Orthosiphon stamineus and their structure-activity relationship..
Biol Pharm Bull, 26 (2003), pp. 468-73
[18]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Adnyana KI, Kadota S..
Nitric oxide inhibitory isopimarane-type diterpenes from Orthosiphon stamineus of Indonesia..
J Nat Prod, 66 (2003), pp. 255-8
[19]
Fujimoto T, Tsuda Y..
Isolation of myo-inositol from Kumis Kutjing..
Yakugaku Zassi, 92 (1972), pp. 1060-1
[20]
The complete German Comission E Monographs. Austin: American Botanical Council, 1998.
[21]
Meaux D, Fleurentin J, Mortier F..
Effects of extract of Orthosiphon stamineus Benth, Hieraceum pilosella L., Sambucus nigra L. and Arctostaphylos uva-ursi Spreng in rats..
[22]
Olah NK, Radu L, Mogosan C, Hanganu D, Gocan S..
Phytochemical and pharmacological studies on Orthosiphon stamineus Benth (Lamiaceae) hydroalcoholic extracts..
J Pharm Biomed Anal, 33 (2003), pp. 117-23
[23]
Matsubara T, Bohgaki T, Watarai M, Suzuki H, Ohashi K, Shibuya H..
Antihypertensive actions of methylripariochromene A from Orthosiphon aristatus, an Indonesian traditional medicinal plant..
Biol Pharm Bull, 22 (1999), pp. 1083-8
[24]
Ohashi K, Bohgaki T, Matsubara T, Shibuya H..
Indonesian medicinal plants. Chemical structures of two new migrated pimarane-type diterpenes, neoorthosiphonols A and B, and suppressive effects on rat thoracic aorta of chemical constituents isolated from the leaves of Orthosiphon aristatus (Lamiaceae)..
Chem Pharm Bull, 48 (2000), pp. 433-5
[25]
Ohashi K, Bohgaki T, Shibuya H..
Antihypertensive substance in the leaves of Kumis Kucing (Orthosiphon aristatus) in Java island..
Yakugaku Zassi, 120 (2000), pp. 474-82
[26]
Yoshimura H, Sugawara K, Saito M, Saito S, Murakami S, Miyata N, et al..
In vitro TGF-beta1 antagonistic activity of ursolic and oleanolic acids from Clerodendranthus spicatus..
Planta Med, 69 (2003), pp. 673-5
[27]
Awale S, Tezuka Y, Banskota AH, Kouda K, Tun KM, Kadota S..
Four highly oxygenated isopimarane-type diterpenes of Orthosiphon stamineus..
Planta Med, 68 (2002), pp. 286-8
[28]
Fitoterapia. Vademécum de prescripción. 4.ª ed. Barcelona: Masson, 2003.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos