Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 11-15 (Enero 2013)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 11-15 (Enero 2013)
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
5340
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Pagina nueva 1

Información profesional

Estudio

Solo uno de cada diez adultos cumple los tratamientos prescritos

Una encuesta realizada por el Observatorio de la Adherencia (OAT) revela que casi el 90% de los adultos de entre 40 y 50 años no cumple con el tratamiento prescrito. Los expertos califican este dato de «alarmante», más aún cuando esta misma encuesta revela que, en esta franja de edad, los encuestados afirmaban que no presentaban ningún impedimento para el cumplimiento correcto del tratamiento.

La mitad de los mayores de 60 años tampoco cumple con los tratamientos, aunque el 84% de ellos reconoce, igualmente, que no tiene dificultad alguna para la toma de la medicación.

«Tenemos que conseguir que las indicaciones a nivel farmacológico y no farmacológico se cumplan de la mejor manera posible, ya que las posibilidades de recuperación son distintas según se hagan mal o bien. Es muy importante incidir en la necesidad de una cultura sanitaria en la población, enseñar a los pacientes que los medicamentos son buenos, pero que también tienen efectos secundarios, y un mal manejo de ellos puede acarrear efectos adversos», apuntó el presidente de la OAT, José Manuel Ribera Casado.

Según este estudio, la diabetes, las enfermedades cardíacas y los procesos oncológicos son los que presentan la tasa más alta de adherencia. Las que menos: osteoporosis y trastornos depresivos. Para los expertos del OAT, una posible interpretación sería la estrecha relación entre el dolor o la percepción de gravedad de una enfermedad y la alta adherencia a la misma. Esto explicaría la elevada tasa de incumplimiento en las enfermedades mentales.

En cuanto al grado de automedicación, un 42% de los encuestados afirma que se ha automedicado alguna vez, aunque desde el OAT creen que ese porcentaje puede ser mayor debido a la presencia de personal sanitario durante la encuesta.

Ribera Casado también hizo una llamada a la no automedicación, «que no decidan los pacientes cuándo o cómo deben tomar la medicación porque puede ser una causa de daño o empeoramiento de su enfermedad», apuntó.

Estos datos se dieron a conocer con motivo de la celebración del Día

Nacional de la Adherencia, que va ya por su tercera edición. Aprovechando esta jornada, la OAT también presentó un decálogo para ayudar a que los ciudadanos asuman su propia responsabilidad en salud.

Para este observatorio, la adherencia al tratamiento no juega solo un papel muy importante en la mejora de la salud, sino también en el sostenimiento del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, para el OAT los datos obtenidos en la encuesta avalan su postura en cuanto a la necesidad de mantener planes de sensibilización para profesionales y ciudadanos, no solo en el caso de enfermos crónicos, mayores y polimedicados, sino en todas las franjas de edad, «ya que se ha visto como la mayor tasa de falta de adherencia se produce entre los 40 y los 50 años».

Nueva web: www.observatoriopacientes.com

Coincidiendo con la conmemoración del Día Nacional de la Adherencia, el OAT anunció la renovación de su web, www.observatoriopacientes.com. La nueva web se estructurará en 2 grandes apartados. Uno dirigido a profesionales sanitarios, donde tendrá cabida información sobre la adherencia, y otro con información y formación para pacientes. A través de esta sección, el OAT quiere concienciar a la población de la importancia que tiene la adherencia en cuanto a la seguridad del paciente y responsabilidad con su salud, y sobre la importancia de la sostenibilidad del sistema sanitario.


Información profesional

Congreso SEFAC

Expertos defienden al farmacéutico comunitario como agente sanitario indispensable para garantizar la eficiencia del SNS

La labor asistencial e investigadora de los farmacéuticos, el modelo de retribución del servicio de dispensación, el desarrollo de servicios profesionales, la formación en la atención farmacéutica desde la universidad y la colaboración de los farmacéuticos con los médicos fueron los temas protagonistas del V Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).

El encuentro, que reunió a más de 600 farmacéuticos y profesionales del sector sanitario, se clausuró con un mensaje claro y unánime: «El farmacéutico comunitario es un agente sanitario indispensable para garantizar la eficiencia en el Sistema Nacional de Salud y su colaboración con otros profesionales sanitarios, especialmente los médicos, mejora de forma sensible los resultados en salud».

Los participantes en este foro reconocieron que los proyectos que se están desarrollando actualmente desde SEFAC evidencian que el farmacéutico comunitario es «un importante agente de salud, que puede detectar en su farmacia enfermedades ocultas y tiene capacidad de actuar e intervenir en diferentes patologías y promover estilos de vida saludable».

Opinión compartida por las sociedades científicas médicas, algunas de ellas presentes en el Congreso. De hecho, entre las conclusiones extraídas, destaca que «la labor coordinada es esencial para optimizar la prevención y el cribado de enfermedades, así como para conseguir una buena adherencia al tratamiento por parte de los pacientes». Los ponentes recordaron experiencias recientes que revelan que el trabajo conjunto con otros profesionales sanitarios mejora sensiblemente los resultados.

A este respecto, se recordó la importancia de registrar y evaluar los resultados de la «extensa y diversa labor asistencial y de salud pública» que el farmacéutico comunitario presta a sus pacientes, pues esto ayuda a «mejorar con rigor científico el futuro profesional».

En esta misma línea, se concluyó que la formación continuada y el trabajo interdisciplinar basado en la aplicación de protocolos consensuados son la garantía de una atención médica y farmacéutica eficiente

Sistema retributivo

Entre las ideas puestas sobre la mesa, destacó la propuesta de SEFAC de crear «un sistema retributivo para el servicio de dispensación que reconozca de manera diferenciada el valor del acto profesional farmacéutico, facilite el desarrollo profesional y sea compatible con la sostenibilidad de la farmacia comunitaria y del Sistema Nacional de Salud. En este modelo, la autonomía del farmacéutico no dependería exclusivamente del precio del medicamento, sino del servicio que prestase», se apuntó durante la lectura de las conclusiones.

Esta iniciativa no fue bien acogida por el Consejo General de COF, quien manifestó que no es el momento idóneo para plantear esta propuesta, ni por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Desde FEFE se defiende la continuidad del modelo de retribución ligado al margen comercial.

A pesar de este aparente desencuentro, todas las partes implicadas manifestaron su voluntad de continuar con el debate.

Donde no hubo discrepancia fue a la hora de reconocer el valor de los servicios profesionales de dispensación, indicación y seguimiento en farmacia comunitaria. Todos los presentes compartieron la idea de que «son necesarios porque responden a necesidades sociales y sanitarias; efectivos porque ayudan a la prevención y detección de enfermedades, a aumentar el conocimiento de los pacientes sobre sus patologías y tratamientos y a optimizar los resultados en salud de la farmacoterapia; y seguros porque dignifican y desarrollan el rol sanitario del farmacéutico comunitario, afianzan su posición dentro del sistema sanitario y le ahorran costes».

Igualmente, todos coincidieron en reconocer que «la motivación del propio farmacéutico comunitario y su capacidad para implicar y formar a su equipo son más importantes que el tamaño o ubicación de la farmacia para hacer viable la implantación de servicios profesionales».

Por otro lado, también se ahondó en la necesidad de mejorar la integración del farmacéutico comunitario en la formación del alumno de prácticas tuteladas y el sistema de acreditación de farmacias «para garantizar la máxima calidad y uniformidad en la formación y ajustar los programas teóricos a la realidad práctica». En este sentido, desde SEFAC se apuntó la necesidad de que las universidades homogeneicen sus programas de formación, al tiempo que reivindicó formar parte de las comisiones mixtas de acreditación de farmacias, que actualmente están formadas por la Universidad y los colegios profesionales.

Premios

El premio SEFAC a la trayectoria a favor del desarrollo profesional de la farmacia comunitaria recayó en su tercera edición en Flor Álvarez de Toledo, una de las principales impulsoras de la atención farmacéutica en España. Junto a este galardón hubo un reconocimiento especial a la AEEC-Catalunya contra el cáncer por su defensa permanente de los pacientes con cáncer y la mejora de su calidad de vida y sus familiares, así como por fomentar la búsqueda de nuevas líneas de investigación para combatir la enfermedad.

También se hizo entrega de los premios a las mejores comunicaciones científicas. En esta edición, se recibieron 181, un 17% más que en la edición anterior, y participaron 417 autores.


CONCIENCIACIÓN

Las farmacias se implican en el abordaje del tabaquismo

Ayudar a dejar de fumar y contribuir a mejorar la salud de los fumadores. Con este objetivo, un centenar de farmacias de 6 comunidades autónomas se han sumado a una iniciativa de concienciación sobre los perjuicios del tabaco en la salud dirigida a los fumadores.

Farmacéuticos de Cataluña, Murcia, Palma de Mallorca, Comunidad Valenciana, Gran Canaria y Albacete han ofrecido a los fumadores que se han acercado por sus boticas asesoramiento en cesación tabáquica y consejos para mejorar el tratamiento de las enfermedades respiratorias ocasionadas por el consumo de tabaco. Y se han ofrecido a realizar gratuitamente diversas pruebas (espirometría, examen de edad pulmonar y test de adición) para comprobar su capacidad pulmonar, identificar en qué estado se encuentran los pulmones y establecer el grado de dependencia a la nicotina.

Para los expertos, la fuerza de voluntad no es suficiente para lograr abandonar el tabaco de manera definitiva. De hecho, según los datos manejados por la compañía biomédica Pfizer, que ha colaborado en esta iniciativa, solo el 3% de quienes utilizan únicamente esta vía consigue dejar de fumar tras 5 años.

Los especialistas reconocen que la ayuda tanto de médicos como de farmacéuticos, así como el tratamiento farmacológico, resulta esencial para que el proceso de cesación tabáquica concluya con éxito.

En este sentido, para Pfizer los farmacéuticos son, junto a los facultativos de las unidades de cesación tabáquica, un pilar insustituible en el abordaje del tabaquismo. «La motivación, la ayuda y el consejo farmacéutico son 3 pilares de la cesación tabáquica del paciente», se señala desde la compañía biomédica.


ATENCIÓN FARMACÉUTICA

Detección precoz de la diabetes tipo 2 desde las oficinas de farmacia

«Existen casos de diabetes oculta y es posible detectarlos desde la oficina de farmacia». Esta es la principal conclusión del estudio Diabnow, un proyecto promovido por el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada en colaboración con la Sociedad Española de Farmacéuticos Comunitarios (SEFAC) y Almirall, dirigido a la detección precoz y prevención de la diabetes tipo 2 desde la oficina de farmacia.

Este proyecto identificó casi medio centenar de personas con diabetes tipo 2 que ignoraban que tenían la enfermedad. En el estudio participaron 767 pacientes. El 18% de los que fueron derivados al médico (un 31,1%) fueron diagnosticados de diabetes tipo 2.

Durante 2 meses, 63 oficinas de farmacia de Jaén, Granada, Córdoba, Huelva y Ciudad Real ofrecieron un servicio de detección de diabetes tipo 2 a todos los pacientes mayores de 45 años que acudían a la farmacia y a aquellos que, aún no cumpliendo este requisito, mostraron su interés en participar en el estudio. La prueba consistía en un análisis voluntario de la glucohemoglobina mediante una punción capilar y el análisis de la muestra en un aparato medidor que se distribuyó a cada farmacia.

Para la coordinadora del proyecto, la catedrática de Bioquímica y Biología molecular y responsable de la cátedra en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, M. José Faus, «Diabnow se inscribe como una herramienta que ayuda a potenciar el papel emergente de las farmacias como agentes sanitarios activos, cercanos y de confianza para los pacientes».

«La oficina de farmacia es un lugar perfecto para hacer este tipo de campaña, ya que es un servicio sanitario muy accesible y donde siempre hay un profesional al cual no hay que pedirle cita y que está allí para ayudar a la población», afirma esta experta.

Los farmacéuticos participantes en el proyecto Diabnow han valorado muy positivamente este servicio, calificándolo de «necesario, importante y de prestigio profesional». Esta valoración es compartida por más del 90% de los pacientes a los que se les ofreció participar en el estudio.

Actualmente, entre el 30 y el 50% de las personas con diabetes ignoran su enfermedad. Estudios realizados en España indican un aumento de esta patología en los últimos años. Se estima una prevalencia en la edad adulta entre el 6 y el 19%.


COLOQUIO

Boi Ruiz reconoce el esfuerzo de las oficinas de farmacia

La debilidad de la liquidez de las farmacias, derivada de la crisis económica y la crisis de la deuda, y la directiva europea de liberalización de farmacias son las principales amenazas que actualmente se ciernen sobre la oficina de farmacia. Así es como lo ve el consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya, Boi Ruiz.

Boi Ruiz participó en una conferencia coloquio organizada recientemente en Barcelona por la red europea de farmacéuticos independientes de Alliance Healthcare, Alphega Farmacia, en la que ofreció la visión del gobierno de Catalunya sobre la situación de la farmacia.

En su intervención, el consejero de Salud analizó no solo las amenazas a las que se enfrentan las boticas, sino también sus oportunidades, fortalezas y debilidades. Y, en este análisis, insistió en la necesidad de convertir las debilidades en fortalezas y aprovechar las oportunidades. Algo que, a su juicio, «depende mucho del esfuerzo de todos los farmacéuticos, no solo de la Administración», apuntó.

Boi Ruiz destacó el apoyo político en la defensa del modelo; y subrayó el reconocimiento del farmacéutico por parte del ciudadano y el prestigio del sector.

Sin embargo, la oficina de farmacia no está exenta tampoco de debilidades, en su opinión, fruto de la protección del modelo: la titularidad, la limitación geográfica, la Ley de Arrendamiento Urbano, la falta de verdaderos servicios sanitarios, entre otras.

En este contexto, el consejero catalán agradeció «todo el esfuerzo que el farmacéutico hace cada día, dando la cara con el paciente y solventando sus dudas sobre todos los cambios que se están llevando a cabo».

Miguel Borrás, director de Alphega Farmacia en España; Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, y Marisa Quintana, directora comercial de Alliance Healthcare.


SOLIDARIDAD

Nueva jornada de recogida de medicamentos del Banco Farmacéutico

Banco Farmacéutico organiza por sexto año consecutivo la Jornada de Recogida de Medicamentos el sábado 9 de febrero del 2013 con el lema "Dona un medicamento a quien lo necesita". Banco Farmacéutico es una asociación sin ánimo de lucro, pensada para cubrir la necesidad de medicamentos de las personas más vulnerables de la sociedad que son atendidas en entidades asistenciales.

La Jornada de Recogida de Medicamentos se realiza en las oficinas de farmacia que se inscriben voluntariamente. Las farmacias participantes reciben, unos días antes de la Jornada, la lista con los medicamentos que solicitan las entidades asistenciales, los pósteres que anuncian la Jornada, los flyers que se repartirán a los ciudadanos y los petos que vestirán los voluntarios del Banco Farmacéutico y que durante todo el día informarán a los ciudadanos en las farmacias.

Ejemplo de responsabilidad

El farmacéutico participa sin fines lucrativos a través del donativo que libremente hace al Banco Farmacéutico una vez finalizada la Jornada. Este gesto solidario del farmacéutico transmite a la sociedad un ejemplo de responsabilidad y sensibilización con los problemas sociales. Posteriormente a la Jornada, la entidad asistencial debidamente acreditada recogerá los medicamentos en la farmacia.

Este año, farmacéuticos de las provincias de Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona y Sevilla se unen para colaborar en esta gran obra que no para de crecer y ayuda ya a más de 50 entidades y cerca de 20.000 personas necesitadas. En la edición anterior participaron 223 farmacias en las que los ciudadanos adquirieron 10.000 medicamentos por un valor de 33.500 euros. Este año, el Banco Farmacéutico espera que aumente el número de farmacias inscritas, ya que iniciativas como esta, que contribuyen al compromiso con la salud de los ciudadanos, son de vital importancia en el contexto de crisis global que afecta tanto a la sociedad como al sector farmacéutico.

Las farmacias y entidades asistenciales que no hayan participado en las jornadas anteriores y quieran hacerlo en la del 9 de febrero, pueden apuntarse a través de la web www.bancofarmaceutico.es, donde encontrarán el formulario de inscripción. Para solicitar más información pueden dirigirse a info@bancofarmaceutico.es, o bien llamar al 933 210 244/670 56 67 99.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos