Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 12-19 (Enero 2010)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 12-19 (Enero 2010)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6368
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El COF de Barcelona edita material informativo sobre la gripe A

El COF de Barcelona ha elaborado una guía para el abordaje de la gripe A desde las farmacias, así como un documento de preguntas frecuentes y sus respuestas sobre el virus. Con este material, enviado a las farmacias, el COF pretende facilitar la labor informativa y educativa que están llevando a cabo los farmacéuticos en relación al nuevo virus.

La organización colegial ha constatado que la gripe A está siendo un motivo muy frecuente en las boticas y le ha dedicado también un espacio especial en su web.


EQUIPO DE SALUD

La Semfyc aboga por la cooperación entre médicos y farmacéuticos

Los expertos reunidos recientemente con motivo del XXIX Congreso de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) invitaron a los asistentes a establecer relaciones con los farmacéuticos. «El paciente no tiene por qué depender exclusivamente de nosotros», apuntaron.

Este foro acogió la celebración de la mesa redonda «Relaciones entre médico de atención primaria y farmacéutico: necesidad de encuentro». En ella, los participantes defendieron la necesidad de colaboración en el día a día entre centros de salud y farmacias, y consideraron «indispensable» el entendimiento y apoyo entre ambos colectivos profesionales.La secretaria del Consejo catalán de COF, Pilar Gascón, recordó que «el farmacéutico no persigue asumir competencias del médico, sino evaluar el uso del medicamento y realizar un seguimiento de la evolución del paciente». Quienes ya han llevado a cabo un trabajo conjunto reconocen que esta colaboración tiene numerosas ventajas y coinciden en señalar que el principal beneficiado de esta relación es el paciente. «Por ejemplo, desde que potenciamos esta comunicación no han surgido problemas derivados de un error de prescripción. Cuando en la farmacia detectan este fallo, basta una llamada para solucionarlo sin necesidad de que el paciente acuda nuevamente al centro a por la prescripción correcta», explicó Albert Broto, médico de familia del centro de atención primaria Les Hortes de Barcelona.«Cuando médico y farmacéutico se conocen, las reticencias desaparecen», afirmó Pilar Gascón.

La equinácea inhibe eficazmente el virus de la gripe A

Un estudio de la Universidad de Giessen en Alemania, publicado en la versión online de Virology Journal, demuestra que la equinácea es eficaz frente al virus de la gripe A. En concreto, los investigadores encontraron un efecto antiviral directo de un preparado de equinácea purpúrea fresca frente a diferentes cepas del virus de la gripe A con un relevante potencial pandémico: H3N2, H5N1, H7N7 (gripe aviar) y H1N1 (gripe porcina).

Este estudio se presentó en la jornada «Fitoterapia para las afecciones del aparato respiratorio», organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) con la colaboración del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid a finales del pasado año.

Según se apuntó entonces, citando las conclusiones del estudio, la inhibición del virus es más potente cuanto antes se inicia el tratamiento con el extracto de equinácea fresca.

El vicepresidente de la SEFIT, Bernat Vanaclocha, señaló que «se trata de un hallazgo muy importante, ya que aunque la actividad antiviral y antibacteriana de la equinácea es muy conocida, es la primera vez que se demuestra una eficacia directa sobre el virus de la gripe A».


Información profesional

I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad

El farmacéutico puede aportar mucho a la población anciana polimedicada

«Los mayores necesitan a alguien responsable de su medicación que les organice su terapia para hacer un buen uso de ella y eso sólo lo puede hacer el farmacéutico». Ésta fue una de las conclusiones del I Congreso Nacional de Farmacia y Tercera Edad organizado recientemente por el COF de Alicante.

El encuentro, al que asistieron más de 400 congresistas, entre ellos 35 presidentes de los 52 COF de toda España, contó con la participación de representantes de la gran mayoría de las organizaciones colegiales.

Según los datos ofrecidos por los expertos participantes en este encuentro, el 73% de los mayores que vive en residencias consume más de 5 fármacos al día. Y esta situación es, según señaló el catedrático de Fisiología de la Universidad de Murcia, Salvador Zamora, «un fiel reflejo de lo que ocurre fuera, por lo que es fundamental que desde las farmacias se haga un seguimiento y una educación en salud dirigida a estos pacientes para que mejoren su calidad de vida». Una opinión compartida, entre otros, por el presidente del COF de Alicante, Jaime Carbonell, y por Rafael Borrás, de Antares Consulting. De hecho, para Borrás uno de los grandes retos que han de abordar los profesionales sanitarios es la mejora del cumplimiento terapéutico. A este respecto, en su opinión, «el farmacéutico es el especialista en medicamentos y el indicado para ofrecer a los pacientes aquellas soluciones que les ayuden a mejorar en el cumplimiento regular y efectivo de su farmacoterapia».

Borrás recordó que los sistemas personalizados de dosificación (SPD) nacieron con esa intención: «Son una fórmula de dispensación diferente, orientada a pacientes crónicos polimedicados que tengan dificultades en el cumplimiento de la toma de medicación y el buen uso de los dispositivos; su uso derivará en una mayor calidad de vida, un control más exhaustivo de la enfermedad, menos ingresos hospitalarios y menos cambios de medicación».

La asistencia a esta cita profesional fue todo un éxito.

Atención sociosanitaria y domiciliaria

Por otro lado, durante este encuentro también se reivindicó que en la regulación de la atención farmacéutica (AF) en centros sociosanitarios y a domicilio, el farmacéutico se establezca como lazo de unión necesario en la asistencia a la persona mayor y al dependiente.

A este respecto, Jaime Carbonell afirmó que desde el COF de Alicante «consideramos que hemos de ir a la implantación de servicios farmacéuticos asistenciales retribuidos. Una buena atención farmacéutica, en la que el primer beneficiado sea el paciente, el farmacéutico vea recompensada su labor y, al mismo tiempo, se ahorre costes al sistema es perfectamente posible y realista. Existen ejemplos. Sólo hace falta voluntad política y profesional».

Actualmente, en el País Vasco se están llevando a cabo servicios de AF domiciliaria a través de programas para pacientes adscritos a los servicios sociales de los ayuntamientos, financiados por la administración autonómica. Y en Galicia existen programas piloto de dispensación y control de medicamentos a domicilio desde las farmacias a pacientes crónicos y se estudia la retribución futura al farmacéutico.

«La atención al mayor y al dependiente representa una oportunidad fundamental para el futuro de la profesión, para aportar valor añadido a la farmacia», señaló Jaime Carbonell.

Un reto creciente

Según los datos ofrecidos en este congreso, actualmente en España viven más de 7 millones de personas mayores, lo que significa que el 17% del censo tiene más de 65 años y la cifra va en aumento. El número de personas mayores crece ocho veces más rápido que la tasa total de población. El 20% de estas personas viven solas, por lo que se, según se apuntó durante el encuentro, se está generando una demanda asistencial que ha de ser atendida por todas las profesiones sanitarias en general y por los farmacéuticos en particular, «ya que como profesionales del medicamento, somos quienes hemos de dar respuesta profesional a esta prioridad sanitaria», afirmó Jaime Carbonell.

El secretario de Estado de Sanidad, José Martínez Olmos, fue ponente destacado en este Congreso.


SENTENCIA

Galicia anula algunos de los baremos aplicados a la adjudicación de farmacias

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha anulado determinados aspectos de los baremos aplicados en la resolución del concurso público para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia en esa comunidad autónoma.

Esta sentencia responde al recurso interpuesto por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Galicia (FEFGA) contra la resolución de 26 de diciembre de 2006 de la Consejería de Sanidad y, de forma indirecta, contra el Decreto 146/2001, de 7 de junio, de desarrollo de la Ley 5/1999, de 21 de mayo, de Ordenación Farmacéutica. Con él, la FEFGA pretendía la anulación de aquellas partes por las que se establece el baremo de la normativa aplicada en la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia.

El fallo del TSJ, sin embargo, ha sido favorable sólo en parte, pues únicamente da la razón a la FEFGA en lo referente a la puntuación de los estudios de posgrado, tanto en el caso de los que han realizado una tesis doctoral como entre los distintos farmacéuticos especialistas. En el caso de los doctores, porque no se distingue la materia sobre la que versó la tesis doctoral y en el de los especialistas, porque hay especialidades que requieren básicamente formación hospitalaria (Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Microbiología y Parasitología) y el baremo atribuye menos puntuación a sus estudios de posgrado que a los de la especialidad de Farmacia hospitalaria.

Sin embargo, el TSJ considera que en la aplicación de los baremos como primer criterio para deshacer los empates en la puntuación obtenida, el que los farmacéuticos no sean titulares de una oficina de farmacia no contraría los principios de mérito y capacidad. Tampoco se admite el recurso en lo que se refiere a la puntuación por experiencia profesional.


Información profesional

País Vasco

Polémica por la gestión de la prestación farmacéutica a los centros sociosanitarios

El servicio de defensa de la competencia del País Vasco ha aceptado el recurso de quienes opinan que cabe subcontratación de los servicios farmacéuticos a los centros sociosanitarios. La respuesta de los COF vascos no se ha hecho esperar. Entre otras cosas, critican y rechazan esta intromisión en la regulación de actividades sanitarias. «Es irrenunciable que sólo las oficinas de farmacia gestionen la atención farmacológica a los centros sociosanitarios». Ésta es la respuesta de los COF vascos al expediente abierto por el Servicio de Defensa de la Competencia dependiente de la Consejería de Economía del Gobierno autónomo por no abrir el servicio farmacéutico a empresas que no sean oficinas de farmacia.

El expediente sancionador reconoce que existe un acuerdo entre los COF y la consejería de Sanidad que en uno de sus anexos establece que el servicio a residencias «debe prestarse exclusivamente por oficinas de farmacia y por medios propios», pero no comparten la interpretación de este acuerdo por parte de los COF cuando en sus circulares a las boticas apuntan que queda «expresamente prohibido a las oficinas de farmacia subcontratar esos servicios».

Así, el Servicio de Defensa de la Competencia acepta el recurso de quienes opinan que cabe subcontratación de estos servicios.

El gerente del COF de Bizkaia y coordinador de la respuesta jurídica de los COF vascos al citado expediente, Ibon Echevarría, señaló que «las autoridades vascas de Competencia elaboran filosofía de los mercados sin tener en cuenta que se trata de la seguridad de los pacientes y que no vendemos mercancías sino medicamentos y que se trata de un sector regulado en función de la salud y la seguridad y no de las leyes del puro mercado».

Nueva Ley de Ordenación vasca

Para muchos, la clave de este conflicto está en el proyecto de nueva Ley de Ordenación Farmacéutica presentado por el anterior Gobierno vasco. Este texto incluía expresamente la posibilidad de que las oficinas de farmacia subcontrataran a empresas especializadas sus servicios de prestación farmacéutica a centros sociosanitarios. Pero los resultados electorales llevaron a la conformación de otro Gobierno antes de que aquel proyecto fuera aprobado, y el nuevo Parlamento aún no ha abordado ese asunto.

En ese vacío legal, las empresas de servicios farmacéuticos creen que tienen derecho a realizar sus prestaciones.

Convenio

El convenio de los COF con Sanidad se estableció en 2008 tras el intento del Gobierno vasco anterior de crear una empresa pública que gestionara los servicios farmacéuticos a las residencias aludiendo a la necesidad de recortar gastos. Ante la oposición de los COF, se llegó al acuerdo de que el Gobierno vasco renunciaba a su pretensión y admitía la exclusividad de las boticas en la prestación de los servicios farmacéuticos y los colegios aceptaban un descuento del 7% en las compras de medicamentos para residencias, salvo para los de margen fijo.


SEGÚN ANEFP

La venta de medicamentos sin receta disminuyó un 5% en 2009

La venta de medicamentos sin receta disminuyó un 5% en 2009, en comparación con los datos obtenidos en 2008, especialmente en análgésicos, según anunció recientemente la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), en una rueda de prensa en la que también hizo balance de las actividades realizadas con motivo del XXX aniversario de la asociación.

En concreto, representantes de la asociación señalaron que durante el período de septiembre de 2008 a septiembre de 2009 se vendieron un total de 129.405.579 unidades, una cifra inferior a las 136.320.594 unidades comercializadas en el mismo periodo de 2007 a 2008.

Además, según indicó el presidente de anefp, Jaume Pey, las cifras en unidades acumuladas hasta septiembre, comparados con las del mismo periodo del año pasado, mostraban que el mercado en unidades había caído en torno al 4%. En este sentido, señaló que se trata de un «dato negativo», porque significa que hay menos personas que consumen unidades de medicamentos para el autocuidado de la salud. «Estamos en una situación de mercado decreciente», apuntó, aunque matizó que es una situación «fácil de entender», porque el paro provoca que la población esté «más predispuesta» a ir a buscar una prescripción ante un síntoma menor.

Sostenibilidad

Ante esta situación, Pey afirmó que «es inevitable» que parte de la sostenibilidad de la sanidad española pase porque el mercado de autocuidado mejore. «Si no recupera una posición positiva, el sistema sanitario español se va a resentir», señaló, añadiendo que desde la asociación se han propuesto algunas medidas, como usar la receta electrónica para más productos que no estén sujetos a receta médica, al igual que ocurre en países como Portugal.

Asimismo, insistió en la importancia de tener campañas de educación sanitaria suficientemente sólidas. «Hay que dar a entender al ciudadano que el medicamento puede ser gratuito o de bajo coste, pero en el caso del autocuidado de la salud esa no es una solución, porque los recursos que consume este medicamento que está destinado a síntomas leves o moderados son recursos que consumimos del SNS que podrían destinarse a enfermedades más graves», dijo.

Según aseguró, las autoridades sanitarias, los médicos, los farmacéuticos y las asociaciones de consumidores han abogado de forma positiva a favor del desarrollo del autocuidado de la salud, ya que estos fármacos suponen una forma de evitar la saturación en la consulta de los centros de salud. En concreto, indicó que esto supondría un ahorro de casi 22 horas al año al médico.

Por otro lado, Pey se refirió a las «marcas de gama» y señaló que es importante que las compañías puedan aprovechar marcas que el usuario ha conocido y que ha utilizado con unos índices razonables de seguridad, para aprovechar el ciclo de vida de estos productos, y pidió que se tenga en cuenta para dar un «camino más de desarrollo a ciertos productos».

De izda. a dcha., Rafael García Gutiérrez y Jaume Pey.

Las Medallas del Consejo y los Premios Panorama reconocen la excelencia en el sector farmacéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos entregó el pasado mes de diciembre los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General 2009, en un acto presidido por la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. Como cada año, la ceremonia congregó a altos cargos de diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.

Las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos constituyen un reconocimiento a la labor de entidades o profesionales farmacéuticos que en cualquiera de sus facetas hayan contraído méritos especiales a favor de la Farmacia. De esta manera, se reconoce el esfuerzo de los farmacéuticos en diferentes modalidades de la profesión que ha contribuido a elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y a mejorar su servicio a la sociedad. Este año el Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha acordado la concesión de medallas a Miguel Azpilicueta, Pedro Capilla, Javier Herradón, José Tomás Mijimolle, María Teresa Pagés, Avelino Romero, José Enrique Ruiz Favieres y Wolfredo Wildpret de la Torre.

Por otro lado, los Premios Panorama distinguieron, un año más, las actividades de investigación y desarrollo que producen medicamentos innovadores y que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Para su concesión se han considerado todos los nuevos principios activos comercializados en España a lo largo de este año y los galardones han recaído en dos medicamentos: romiplostim (Nplate), de los Laboratorios Amgen; y dabigatrán (Pradaxa), de los Laboratorios Boehringer Ingelheim.

Romiplostim ha sido premiado por mejorar significativamente la eficacia del tratamiento de la púrpura trombocitopénica inmune crónica en adultos esplenectomizados que sean refractarios a otros tratamientos, y reducir sustancialmente la necesidad de medicación de rescate.

Dabigatrán ha merecido el reconocimiento por ser el primer agente antitrombótico útil por vía oral para la prevención del tromboembolismo venoso en pacientes adultos sometidos a cirugía electiva de reemplazo de cadera o rodilla.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, posó junto a los premiados.


DIEZ MUNICIPIOS INVOLUCRADOS

El programa guipuzcoano de optimización del uso de la medicación cobra fuerza

El presidente del COF de Gipuzkoa (COF), Francisco de Asís Echebeste, y los alcaldes de Tolosa, Jokin Bildarratz, y Ordizia, José Miguel Santamaría, respectivamente, han suscrito sendos convenios de colaboración para la puesta en marcha del programa para la optimización del uso de la medicación en usuarios del servicio de ayuda a domicilio (SAD) en ambos municipios.

Con estas nuevas firmas ya ascienden a diez los municipios de Gipuzkoa que se suman a este programa cuyo objetivo principal es mejorar el uso de los medicamentos por parte de las personas adscritas al Servicio de Ayuda a Domicilio de cada municipio. Se trata, en concreto, de San Sebastián, Errenteria, Ataun, Legazpi, Irun, Getaria, Urnieta, Eskoriatza, Ordizia y Tolosa. Desde el COFG realizan una valoración muy positiva de la acogida que está teniendo esta iniciativa y recuerdan que el programa está abierto a todos los municipios del País Vasco interesados.

Otro de los objetivos fundamentales del programa es facilitar a este colectivo ciudadano el acceso al medicamento, el cumplimiento correcto del tratamiento, así como colaborar con la labor del auxiliar domiciliario y/o cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservación y administración de los medicamentos.

El departamento de Servicios Sociales de cada ayuntamiento es el encargado de seleccionar a la persona usuaria que participará en el programa. Las farmacias del municipio que participan en la iniciativa obtienen previamente una acreditación del COF de Gipuzkoa.

El Programa utiliza como herramienta unos sistemas personalizados de dosificación (SPD) donde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento del día, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de las dosis. Antes de su incorporación al programa, la persona usuaria debe firmar un documento de consentimiento informado, a partir del cual se le realiza una entrevista a fin de elaborar su ficha con toda la información referente a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Esta ficha es un documento que va variando conforme a los cambios que se produzcan en el tratamiento. Con una periodicidad quincenal, el personal farmacéutico custodia los medicamentos y prepara su entrega en los dosificadores personalizados.


INICIATIVA PATRONAL

FENOFAR presenta sus alegaciones al proyecto de orden de precios de referencia

La Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) ha presentado al Ministerio de Sanidad y Política Social sus alegaciones al proyecto de orden ministerial por el que se determinan los nuevos conjuntos y los precios de referencia de los medicamentos y se revisan los precios de referencia determinados por la Orden SCO/3803/2008 de 23 de diciembre.

FENOFAR ha solicitado que, al igual que en el sistema de precios de referencia se crean conjuntos que generan una bajada de precios, se creen también conjuntos que supongan una regulación al alza.

La empresarial defiende estas propuestas para proteger de la desaparición progresiva los medicamentos que están por debajo del umbral mínimo de rentabilidad por su ínfimo precio.

Pero ésta no ha sido su única alegación. FENOFAR ha mostrado también su rechazo a la inexistencia real en el mercado de casi la mitad de los medicamentos que supuestamente han intervenido en el cálculo de los precios de referencia.

Asimismo, no está de acuerdo con que las dosis diarias definidas sirvan de base para el cálculo de los precios de referencia y que, además, se usen de forma arbitraria. Del mismo modo, considera que las nuevas presentaciones excluidas temporalmente de aplicación de los precios de referencia (según el artículo 2 del proyecto) desdibujan el objetivo de ahorro previsto.

En cuanto a la revisión de los precios menores, la empresarial reclama que se realice una vez al año, tal como prevé el propio RD 1338/2006, y sea publicada cada vez que se promulgue una orden de precios de referencia.

Graves pérdidas

La empresarial expone, por otro lado, que el sistema de precios de referencia y las órdenes que le han sucedido cada año han demostrado que sus efectos sobre la contención del gasto farmacéutico son muy limitados y que la reducción del crecimiento de la factura farmacéutica no ha superado los dos puntos porcentuales. De hecho, los medicamentos de menos de 12 euros explican sólo el 1,3% del encarecimiento de la factura farmacéutica, según datos de IMS. En conjunto, FENOFAR recuerda que todas estas medidas ocasionan grandes pérdidas a las oficinas de farmacia y a la distribución, derivadas de la desvalorización de sus stocks y de la obligación de sustitución por medicamentos que no están disponibles en muchas ocasiones.

Coexistencia y devolución

La coexistencia de precios y la devolución de existencias ha motivado otra de las alegaciones de FENOFAR, que ha solicitado al Ministerio de Sanidad que el suministro a nuevo precio por parte de la industria farmacéutica se adelante al día 1 de febrero, dado que el tiempo medio de rotación de las existencias de las oficinas de farmacia no es inferior a tres meses.

En la misma línea, la empresarial ve preciso que las distribuidoras suministren a nuevo precio a partir del 1 de marzo, para contar así con un verdadero período de convivencia de precios que permita la rotación en las farmacias de los stocks de los medicamentos afectados por esta orden, y atenuar así las pérdidas económicas ocasionadas por la depreciación de las existencias de medicamentos.

El Consejo General de COF se acerca a Iberoamérica

Con el objetivo de establecer cauces de colaboración directos y permanentes en materia de formación e información con los farmacéuticos de Iberoamérica, el portal en internet del Consejo General de COF, www.portalfarma. com, ha incorporado un nuevo espacio: Farmacia Iberoamericana.

Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito el pasado junio entre el Consejo General de COF y la Federación Panamericana de Farmacia (FePaFar).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos