Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 14-19 (Noviembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 6.
Páginas 14-19 (Noviembre 2009)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6362
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Según el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas

La regulación asturiana de los servicios farmacéuticos contraviene el derecho comunitario

Según se recoge en el informe de conclusiones difundido por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), «la legislación de esta Comunidad Autónoma que regula los servicios farmacéuticos es contraria a derecho comunitario».

En su informe, entre otras cosas, el abogado general Miguel Poiares Maduro pone en tela de juicio los criterios de autorización para la apertura de nuevas farmacias en Asturias. En especial los baremos de valoración. Asimismo, cuestiona los argumentos que pretenden justificar determinadas restricciones recogidas en el decreto asturiano. Fundamentalmente, en lo que respecta a la cobertura universal.

Según se apunta en el citado informe, algunos aspectos de la valoración de méritos recogidos en el decreto que regula las oficinas de farmacia y botiquines en Asturias no se corresponden con los fines que persiguen las restricciones de la planificación.

Para Poiares Maduro, los criterios que dan prioridad adicional a los solicitantes que hayan ejercido como farmacéuticos en el territorio asturiano, constituyen una discriminación prohibida por razón de nacionalidad contraria al principio de libertad de establecimiento.

Por otro lado, el abogado general reconoce las bondades de un sistema que induce a los farmacéuticos a establecerse en zonas más pequeñas y menos rentables al dar prioridad a dichos farmacéuticos cuando queden disponibles autorizaciones más lucrativas. Éste «puede ser un modo adecuado para garantizar las prestaciones de servicios farmacéuticos por todo el territorio», afirma.

Sin embargo, advierte que la legislación asturiana no es coherente ni consistente con la consecución de dicho objetivo. «Si bien un farmacéutico que explota una oficina de farmacia en una localidad pequeña se ve favorecido por lo que respecta a la atribución de puntos, es penalizado por el hecho de que su experiencia profesional, valorada cuando se le concedió tal autorización, no se tiene ya en cuenta si solicita una nueva autorización más lucrativa. Además, un farmacéutico a quien aún no se le haya concedido una autorización y que haya preferido no abrir en una zona menos rentable adquiere prioridad respecto de un farmacéutico que «cumplió su condena» en una localidad pequeña», apunta.

Número de farmacias

Para Poiares Maduro, las normas que limitan el número de oficias de farmacia en función de la población de una zona tampoco se aplican de modo coherente y consistente de forma que puedan justificarse por interés de salud pública.

Sin embargo, respecto al requisito que impone una distancia mínima entre oficinas de farmacia, el abogado general considera que «corresponde al órgano jurisdiccional nacional determinar si está justificada la distancia específica que se impone, teniendo en cuenta el grado de injerencia en el derecho de establecimiento, la naturaleza del interés público invocado y la medida en que, habida cuenta del número y la distribución de las oficinas de farmacia en la región y de la distribución y densidad de la población, podría alcanzarse la cobertura universal a través de medios menos restrictivos».

Valoración positiva

El informe, a pesar de cuestionar el cumplimiento eficaz de los objetivos de la planificación, también ha sido valorado positivamente en ciertos aspectos. Así, por ejemplo, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ve con buenos ojos las conclusiones presentadas, pues en su opinión, reconocen el derecho de los estados miembros a planificar y regular las oficinas de farmacia. «Este informe reconoce las competencias de los Estados miembros y nos da una vez más la razón en la defensa de nuestro modelo de farmacia», apunta FEFE en un comunicado.

De hecho, consideran que el Tribunal fallará a favor del sistema español. Aunque, previsiblemente, se presentarán objeciones sobre el modo en el que se adjudican las farmacias a los boticarios y sobre su traspaso lucrativo.


Las restricciones de la discordia

Las restricciones de la norma asturiana se deben fundamentalmente a los criterios para valorar a los farmacéuticos candidatos que compiten por las autorizaciones, atribuyendo puntos según la experiencia profesional y docente de los candidatos:

- Se otorgan más puntos por la experiencia profesional adquirida en localidades de menos de 2.800 habitantes. Sin embargo, la experiencia profesional sólo se valora una vez para obtener una autorización, de modo que una vez obtenida una autorización, la experiencia profesional de su titular valorada a efectos de dicha obtención ya no se tendrá de nuevo en cuenta.

- Cuando varios candidatos obtienen el mismo número de puntos, las autorizaciones se otorgan de acuerdo con el siguiente orden: en primer lugar, a quienes no hayan sido titulares de oficinas de farmacia; en segundo lugar, a quienes hayan sido titulares de oficinas de farmacia en municipios de población inferior a 2.800 habitantes; en tercer lugar, a aquellos farmacéuticos que hayan ejercido en Asturias y, finalmente, a aquellos farmacéuticos que tengan mas méritos académicos.

- Las restricciones también incluyen un límite al número de farmacias en una zona en función de la población de dicha zona y una restricción geográfica que prohíbe la apertura de una botica a menos de 250 metros de otra.


VI CONGRESO FARMACÉUTICO AUTONÓMICO

La farmacia rural de Castilla y León busca soluciones a sus problemas

La escasa rentabilidad de muchas boticas rurales y la presión laboral a la que se ven sometidas ante la masificación de guardias o la imposibilidad de poder disfrutar de periodos vacacionales fue uno de los temas que más debate suscitó en el marco del VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León, celebrado recientemente en Burgos.

Todos los participantes coincidieron en que hay que sentarse a negociar un acuerdo con el Gobierno regional que dé soluciones, ente otros, a estos problemas.Según los resultados de un estudio presentado en este foro por el director de Bioindustrias y Farmacia de la Consultoría Antares Consulting, Rafael Borrás, «durante una guardia de noche, las boticas rurales de Castilla y León atienden a una media de 1,23 pacientes, dispensan 1,58 medicamentos y facturan un total de 13,79 euros».Este estudio revela que hay boticas del medio rural que hacen más de 2.180 horas de guardia al año. Y, según la investigación realizada, las guardias diurnas le suponen a cada una una pérdida anual de 6.652 euros, mientras que las nocturnas ascienden a 16.146 euros.Como solución a esta situación, los profesionales reunidos en este encuentro reivindicaron, por un lado, la implantación de un sistema de remuneración mixto que no sólo prime la experiencia de la botica rural en los baremos, sino que además reciba alguna aportación económica. Por otro lado, propusieron la reducción de horas durante algunos días o la posibilidad de que un boticario atienda distintas farmacias para que sus compañeros puedan descansar. Es necesario, según apuntó el presidente del Consejo de Colegios de Castilla y León, Jesús Aguilar, «racionalizar y reordenar el servicio farmacéutico, adaptándonos a los movimientos poblacionales de los últimos años; garatizando así la sostenibilidad económica de las farmacias».La presidenta del Consejo General de COF, Carmen Peña, señaló que «la farmacia castellanoleonesa es un claro ejemplo de la bondad del sistema planificado». Si bien, reconoció que «para dar respuesta a las nuevas necesidades sociales del ciudadando, que exige más y mejor servicio en torno a su salud, el farmacéutico debe dotarse de nuevas herramientas farmacológicas, tecnológicas y de comunicación».

Nace la Academia de Farmacia de Castilla y León

El VI Congreso Farmacéutico de Castilla y León sirvió como marco para la presentación de la Academia de Farmacia de la región, según se explicó, la primera academia que se constituye en la Comunidad con estatutos autonómicos propios. El acto contó con la presencia de los miembros de la comisión promotora de la Academia y del Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. La nueva entidad científica tendrá su sede en Salamanca.

Presentación de la nueva Academia.


Aragón afronta los problemas relacionados con la medicación

Aragón apuesta por pontenciar la figura del farmacéutico de enlace, especialmente para los pacientes polimedicados para evitar los problemas relacionados con la medicación, principalmente entre niveles asistenciales, y mejorar la efectividad y seguridad de los tratamientos

Según se explica desde el Servicio Aragonés de Salud, la intervención de estos profesionales farmacéuticos incluye la conciliación de los medicamentos que el paciente toma tanto al ingreso, realizando la historia farmacológica completa, como al alta, dándole información farmacoterapéutica activa.

Al alta se le da toda la información sobre lo que debe hacer para evitar problemas al abandonar el hospital. De esta forma, se consigue que el usuario sea autónomo en su domicilio y quede con un tratamiento farmacológico en el que no haya discrepancias. Esta información consiste en un documento en el que aparecen los envases de los fármacos del paciente con la cantidad que debe tomar y el momento del día, todo ello mostrado de forma gráfica para que le sea más fácil reconocer tanto el medicamento como la dosis y la hora de toma. También se proporciona una serie de consejos para la correcta utilización de la medicación.

FEFE elige nuevo presidente

Fernando Redondo será, durante los próximos cuatro años, el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Redondo, que sucede en el cargo a Isabel Vallejo, llega a la presidencia de la patronal farmacéutica desde la Secretaría General.

La candidatura del hasta ahora presidente de la Asociación Empresarial de Segovia fue la única presentada.

Le acompañan en la junta directiva M. Dolores Espinosa Silva como Secretaria General, Ángel Vives como Tesorero, y Juan Vacas Angulo, Ángel Pérez Pérez, Isabel Vallejo Díaz y Miguel Chamorro Gómez como vicepresidentes.

Fernando Redondo.

Debate sobre la situación de las enfermedades raras en España

El COF de Sevilla, muy activo en el ámbito de la atención al paciente afectado de patologías poco comunes, ha participado activamente en el desarrollo del curso «Panorama Actual de las Enfermedades Raras en España». En este encuentro formativo celebrado en la Escuela Universitaria de Osuna expertos en Salud Pública han debatido sobre la situación de las enfermedades raras en un foro dirigido al público universitario.

En el debate han participado, entre otros, ponentes de la talla de Manuel Posada, del Instituto de Investigación sobre Enfermedades Raras del Instituto de Salud Carlos III de Madrid; o Antonio González-Meneses, responsable del Plan de Enfermedades Raras de Andalucía.

Los farmacéuticos onubenses, por un consumo responsable

El COF de Huelva pondrá en marcha distintas actividades e iniciativas en colaboración con la Unión de Consumidores de España en Huelva (UCE-Huelva) con el fin de mejorar la prestación del servicio farmacéutico a los usuarios de toda la provincia.

En concreto, según explicó el presidente del COF de Huelva, Francisco Peinado, los farmacéuticos onubenses participarán entre otros proyectos en la educación de la población sobre medicamentos, su empleo racional y la prevención de su abuso.

Esta colaboración se enmarca dentro del convenio firmado a nivel nacional entre la Unión de Consumidores de España (UCE) y el Consejo General de COF y suscrito a nivel pronvicial entre el COF de Huelva y con UCE-Huelva.

Durante la firma del convenio, Francisco Peinado destacó el compromiso de trabajar, codo con codo, con los representantes de los consumidores onubenses, ya que, como primer eslabón en el acceso al servicio público de salud, la farmacia está llamada a convertirse en un auténtico centro de servicios sanitarios, desde el que puede realizarse una importante labor de educación en hábitos de vida saludables, prevención y detección precoz de patologías.


JORNADAS NACIONALES DE DERMOFARMACIA

La seguridad, en el punto de mira de los especialistas

La seguridad de los cosméticos es una condición esencial para su puesta a disposición de los consumidores. Ésta fue una de las principales ideas en las que se insistió en el transcurso de las VI Jornadas Nacionales de Dermofarmacia, organizadas por el Consejo General de COF en Palma de Mallorca, con la colaboración del COF de Baleares.

Según se apuntó en este encuentro, las garantías de seguridad se verán reforzadas en el futuro reglamento europeo de cosméticos, que también concede una atención especial a los sistemas de cosmetovigilancia.

Durante tres días, más de 250 especialistas en dermofarmacia se reunieron en Palma de Mallorca para, en torno al lema «Sentir la cosmética», analizar su presente y futuro. Entre otras cosas, los expertos coincidieron en señalar que ante el abuso de utilización del término «natural», que en muchos casos no supone más que el producto es respetuoso con el medio ambiente, el farmacéutico debe conocer e informar a los consumidores sobre los efectos, beneficios e inconvenientes del mismo.

Asimismo concluyeron que, hoy por hoy, la nanotecnología aporta un valor añadido a los productos cosméticos, mejorando sustancialmente su calidad y eficacia, pero es preciso profundizar en estudios de seguridad.

Cuidado personal

Por otro lado, también se recordó que la elasticidad de la piel es hoy el aspecto más relevante en la lucha contra el envejecimiento cutáneo. A este respecto, los especialistas señalaron que para mantenerla y restaurarla, la ciencia cosmética ofrece ingredientes activos y métodos cada vez más eficaces.

Igualmente recordaron que el cuidado personal y el bienestar han demostrado que son capaces de interaccionar con el sistema neuroinmuno cutáneo mejorando la calidad de nuestra piel, y que la textura de los cosméticos es en gran parte la responsable de su aceptación por parte del usuario y de las sensaciones que este es capaz de mostrar durante y tras la aplicación del cosmético.

De izda. a dcha., Antoni Real, presidente del COF de las Islas Baleares; Ana M. Aliaga, secretaria general del Consejo General de COF; Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia, y Tomás Muret, vocal de Dermofarmacia del COF de Baleares.


El Gobierno aprueba la financiación al Programa de Mejora de la Calidad de Atención a Pacientes Polimedicados

El Ejecutivo ha aprobado en Consejo de Ministros la distribución de un total de 27 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el Programa de Mejora de la Calidad en la Atención de Pacientes Polimedicados y reforzar el programa de formación continuada en uso racional del medicamento para médicos y farmacéuticos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según acordó el Consejo de Ministros, cada comunidad autónoma, así como las Ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros, y el resto del dinero hasta alcanzar un total de 27 millones de euros se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008. Tanto los criterios de distribución, como la cantidad de dinero a repartir fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del SNS celebrado en marzo de este año.

En el período 2006-2008 el Gobierno destinó un total de 135,4 millones de euros al programa de formación en el uso racional de medicamentos para médicos y farmacéuticos, cuyas áreas temáticas se amplían anualmente.


Badajoz pone freno al uso abusivo de fármacos

A finales de 2007, el COF de Badajoz puso en marcha una campaña de seguimiento tras detectar un uso abusivo de ciertos fármacos, principalmente ansiolíticos y analgésicos, en combinación con alcohol y drogas de diseño con el fin de provocar estados de excitación, alucinación o relajación.

Dos años después, las farmacias pacenses han logrado reducir casi en su totalidad el uso fraudulento de medicamentos, principalmente de aquellos que se utilizan para fines lúdicos. Esto ha sido posible gracias a la vigilancia y denuncia realizada por las 370 farmacias de la provincia, que informaron a al COF de todos los casos en los que tuvieron dudas sobre la idoneidad de la solicitud de determinados fármacos.


ACUERDO

Los farmacéuticos de Paterna colaborarán activamente con su Ayuntamiento

Las farmacias del municipio valenciano de Paterna participarán activamente en el programa «Lactancia Infantil», por el que el consistorio subvencionará las leches infantiles a aquellas familias con pocos recursos económicos, y en las cuales la madre no puede dar leche materna.

Las familias que estén en estas situaciones tendrán que acudir a los servicios sociales, y tras comprobarse que cumplen los requisitos establecidos, podrán acudir a cualquier farmacia del municipio para recoger de forma gratuita los materias y/o productos vinculados al programa. El farmacéutico les informará sobre la lactancia y nutrición infantil.

Por otro lado, los boticarios también colaborarán de forma conjunta con la administración local en el desarrollo y puesta en marcha de distintos programas y actividades de promoción de la salud a los ciudadanos.

Dentro de esta iniciativa se está trabajando ya en las labores de información y asesoramiento a la población sobre la gripe A. Para ello, se ha confeccionado un díptico que se repartirá en las oficinas de farmacias del municipio y que tiene como lema «Prevenir es la cura».

Estas iniciativas se enmarcan dentro del acuerdo del acuerdo de colaboración firmado recientemente entre el COF de Valencia y el Ayuntamiento de esta localidad, y en cuyo desarrollo participarán los farmacéuticos de todo el municipio.

Acto de suscripción del acuerdo.


ELABORADO POR EL CONSEJO GENERAL DE COF

Se presenta una nueva edición del informe Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008

El Consejo General de COF ha presentado el informe Estadísticas de Colegiados y Oficinas de Farmacia 2008. Este estudio representa una fiel radiografía de la profesión farmacéutica en nuestro país, ya que analiza la situación actual y la evolución de los farmacéuticos colegiados y las oficinas de farmacia tanto en el ámbito nacional como en el autonómico y provincial.

Según se desprende de las conclusiones de este informe, en España hay en la actualidad 61.975 farmacéuticos colegiados de los que 42.831 desarrollan su labor asistencial en las 21.057 oficinas de farmacia existen a lo largo y ancho de todo el territorio nacional, 116 boticas más que en el año anterior.

El 36,8% de estas farmacias están ubicadas en capitales de provincia y continúa incrementándose el número de farmacias situadas en pequeñas localidades frente a las urbanas. En cuanto al número medio de habitantes por farmacia, a diciembre de 2008 era de 2.192, cifra que disminuye a 1.946 habitantes en las capitales de provincia.

Con respecto a la información extraída sobre los colegiados farmacéuticos, en la actualidad hay 61.975, 675 más que en el año anterior. Al centrarse en la modalidad de ejercicio cabe destacar que el 68,4% ejerce en oficina de farmacia, porcentaje que aumenta hasta el 82,6% al considerar únicamente el número de farmacéuticos en activo. De promedio, en España hay dos farmacéuticos por oficina de farmacia.

Por otra parte, la situación laboral de los colegiados farmacéuticos viene mejorando desde 2006. En la actualidad el 82,8% de los farmacéuticos están en activo, un 4,2 por ciento más de colegiados empleados que hace dos años. Además, el paro registrado entre los licenciados en Farmacia es significativamente inferior a la media nacional (11,3% sobre el total de población activa y 6,9% en farmacéuticos) y presenta cifras ligeramente superiores respecto al conjunto de estudios superiores.


ANDALUCÍA

Los enfermeros podrán indicar medicamentos sin receta después de recibir formación

La Consejería de Salud de Andalucía ha puesto en marcha un plan de formación para que los más de 25.000 profesionales de enfermería que hay en su comunidad puedan indicar productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, a fin de poder desarrollar la nueva normativa aprobada por el Gobierno andaluz que regula esta prestación.

Este plan consta de una primera fase que incluye conocimientos básicos sobre la normativa legal vigente, así como un taller sobre uso adecuado de determinados productos sanitarios y práctica segura en el uso de medicamentos.

Tras la realización de este curso, los profesionales recibirán los talonarios de orden enfermera (documento donde se registrará la indicación de medicamentos y productos sanitarios y donde cada enfermera se identificará con su nombre y apellidos y su código numérico personal) y podrán comenzar a desarrollar la nueva actividad en el ámbito de la prestación farmacéutica.

En una segunda fase de aplicación, las enfermeras podrán realizar, a través de receta electrónica, el seguimiento de los tratamientos farmacológicos prescritos por su médico de familia a determinados pacientes a través de protocolos previamente establecidos. Dicha fase de implantación también llevará aparejada un plan formativo específico.


Primer Documento de consenso sobre estrés e insomnio elaborado por médicos y farmacéuticos

El primer Documento de consenso sobre estrés e insomnio elaborado por médicos y farmacéuticos, auspiciado por la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en colaboración con laboratorios esteve.

El objetivo de este documento es aunar criterios y establecer las bases sobre la prevención y el abordaje integral de ambas patologías, definiendo los signos de alarma y los criterios de derivación de la farmacia al médico, y, en definitiva, consiguiendo una óptima asistencia sanitaria, minimizando el sufrimiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Esta obra pionera ha sido presentada en Sevilla a los farmacéuticos, en el marco del VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, de la mano de Jesús C. Gómez, vicepresidente de SEFAC y coordinador farmacéutico del documento. La presentación a los médicos se ha efectuado en el transcurso del XXXI Congreso Nacional de SEMERGEN, celebrado recientemente en Zaragoza.

Jesús C. Gómez destacó la conveniencia de unificar criterios para conseguir la mejor atención médica y farmacéutica posible al paciente, ya que «los problemas de salud relacionados con el insomnio y el estrés son uno de los motivos de consulta más frecuente en la farmacia y, a la vez, se reciben muchas prescripciones médicas sobre este tipo de patologías». Gómez recordó, asimismo, que «en estos casos suele haber mucha automedicación por parte del paciente, por eso es tan importante tener unos criterios claros y adecuados de actuación».

El vicepresidente de SEFAC explicó que la sociedad «está muy orgullosa de este documento: por un lado, porque se ha conseguido elaborar y difundir un nuevo instrumento que será útil al farmacéutico en su labor asistencial diaria. Por otro, porque este es ya el segundo consenso entre SEFAC y SEMERGEN tras el publicado en 2008 sobre patología digestiva, lo que evidencia una vez más que es perfectamente posible el entendimiento entre farmacéuticos y médicos para establecer unos criterios de actuación comunes en pos del mismo objetivo: la salud de los pacientes», explica Gómez.

Por su parte, José Arbesu Prieto, coordinador de salud mental de SEMERGEN, ha comentado que «documentos como éste facilitan la labor diaria tanto del farmacéutico comunitario como del medico de atención primaria cuyo objetivo final es una optima atención al paciente».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos