Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 13-20 (Abril 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 4.
Páginas 13-20 (Abril 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9720
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
El estudio investigó qué hace la población cuándo desea perder o controlar su peso.
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Estudio Siken Bienestar Corporal

Sólo uno de cada tres españoles acude al profesional de la salud a la hora de cuidar su peso

A pesar de que la inmensa mayoría de los españoles afirma que se debería acudir al profesional de la salud cuando se desea controlar, perder o ganar peso, sólo uno de cada tres actúa en consecuencia. Así lo pone de manifiesto el estudio Siken Bienestar Corporal, promovido por la Plataforma Siken, un grupo de profesionales del ámbito de la dietética y la nutrición, la salud y la sociología, dedicados a la observación, el análisis y la recomendación de prácticas dietéticas y de bienestar corporal saludables.

La Plataforma Siken la integran el comité científico de Laboratorios Diafarm --compuesto a su vez por M. José Alonso, Ignacio Bachiller, Marta Castells y Eva M. Morales, profesionales independientes de diferentes áreas científicas-- asesores externos, así como miembros del laboratorio. Todos ellos actuarán como coordinadores, en función de las diversas actividades que se desarrollen desde la Plataforma Siken.

Como primera actividad, la Plataforma ha desarrollado el estudio Siken Bienestar Corporal (llevado a cabo entre una muestra cercana a las 2.000 personas de toda España), con el que se pretende tomar el pulso a lo que la población conoce, opina y hace en relación al control de peso y los hábitos saludables relacionados con las dietas. Los resultados fueron presentados recientemente en Madrid por los asesores del proyecto, Coral Hernández, antropóloga social;

J. Jacobo García-Rojas, médico especialista en nutrición, y Anna Español, directora de Marketing de Laboratorios Diafarm.

Por comunidades autónomas, los vascos son los que más concienciados están de la importancia de consultar al especialista de la salud a la hora de ponerse a dieta, puesto que un 33,8% así lo hace, seguidos de los catalanes, con un 33,3%. En el extremo opuesto, aunque no a una distancia muy significativa, se encuentran los gallegos, que son lo que menos aseguran consultar al especialista en estos casos (26,3%). Más diferencias se dan entre sexos: mientras que el porcentaje de las mujeres que recurre al médico, farmacéutico o endocrino es de casi el 60%, el de los hombres se reduce casi 20 puntos y sólo alcanza el 41%.

El estudio investigó qué hace la población cuándo desea perder o controlar su peso.

Resultados

El estudio Siken Bienestar Corporal concluye, asimismo, que:

­ Todavía el 15% de los españoles confiesa saltarse alguna de las principales comidas a la hora de hacer régimen, y casi uno de cada diez sigue recurriendo a las llamadas «dietas milagro» por su cuenta y riesgo.

­ Los españoles opinan que es clave llevar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio para mantener el bienestar corporal, pero seis de cada diez consideran que nos cuidamos «poco» o «nada».

­ Casi un 40% afirma que es imposible compatibilizar cuidados dietéticos y trabajo.

­ El 15% de los españoles reconoce que está permanentemente a dieta o que las hace varias veces al año, y casi un 50%, que ha seguido un régimen en alguna ocasión.

­ Un tercio de los españoles se preocupa «poco» o «nada» por el bienestar de su cuerpo. Por regiones, los madrileños se presentan como los más «presumidos», al ser un 56% los que manifiestan que es muy importante controlar el peso. Por su parte, los gallegos son los que «más trampas» hacen a la hora de seguir una dieta (44%).

­ A la hora de ponerse a régimen, las mujeres recurren más al profesional de la salud que los hombres.


Nutrición, edad y salud

Tarragona acoge las Jornadas Nacionales de Alimentación 2008

La alimentación de la mujer embarazada y la de la población adolescente y adulta; el impacto de los alimentos funcionales; la importancia de la educación nutricional; las dietas y productos milagro y el uso y abuso de los alimentos light y antioxidantes centraron las mesas redondas celebradas en el marco de las Jornadas Nacionales de Alimentación 2008, organizadas por el Consejo General de COF en colaboración con el COF de Tarragona.

Unos 400 farmacéuticos de toda España se dieron cita en Tarragona para actualizar sus conocimientos en materia de alimentación y nutrición, compartir opiniones, propuestas y experiencias.

Los expertos reunidos en la capital de la Costa Dorada reclamaron una mayor y mejor educación nutricional de la población y coincidieron en señalar que los talleres en el ámbito escolar y deportivo, al igual que las acciones realizadas a nivel sanitario, pueden desempeñar un importante papel en los trastornos de la conducta alimentaria.

En este sentido, se apuntó que el farmacéutico, como agente de salud más cercano a la población, ocupa una situación privilegiada para llevar a cabo actividades de educación nutricional a la sociedad desde la oficina de farmacia. Además, la vocal de alimentación del COF tarraconense, Rita Soler, subrayó que «hay muchas patologías relacionadas con la alimentación tales como obesidad, desnutrición, osteoporosis, diabetes, enfermedades cardiovasculares..., que requieren de una intervención responsable y activa por parte del profesional farmacéutico», añadió.

Alimentación adecuada

Las jornadas sirvieron de marco para exponer y discutir los resultados de algunos estudios nutricionales. Destacaron los de una investigación sobre la influencia del desayuno en el rendimiento físico y mental de los escolares. Cada día son más las evidencias acerca de que una alimentación adecuada es la base para conseguir que algunos sistemas del organismo como el endocrino, nervioso e inmune sean capaces de funcionar apropiadamente para conseguir una menor morbilidad y, por ende, un mejor rendimiento.

Por otro lado, se hizo hincapié en las consecuencias del incremento del sedentarismo y de los malos hábitos alimenticios en la población adolescente, que año tras año ve crecer su riesgo de padecer diferentes trastornos metabólicos como sobrepeso y obesidad, diabetes tipo II, síndrome metabólico y enfermedades cardiovasculares. Los especialistas apuntaron a la Estrategia NAOS como una excelente propuesta de acciones encaminadas a prevenir estas enfermedades, pero pidieron más recursos para aplicar de forma real y efectiva todo su potencial, para que no quede en una «mera declaración de intenciones».

Dudas razonables

En una mesa dedicada a los alimentos funcionales, los ponentes señalaron tres elementos clave para argumentar su utilidad: necesidad, seguridad y eficacia. Según se apuntó, aunque en principio son seguros, pueden presentar riesgos por una mala práctica de los consumidores y su eficacia está claramente demostrada en algunos casos, pero es más que dudosa en otros.

En líneas generales, los participantes en este debate concluyeron que se podría decir que «no son estrictamente necesarios, pero pueden ayudar a mantener o mejorar la salud».

Una conclusión similar se planteó al analizar el uso y abuso de los alimentos antioxidantes. Se reconoció que éstos forman parte de nuestro mecanismo de defensa frente a los radicales libres y el estrés oxidativo, por lo que su consumo tiene una gran importancia en el mantenimiento de la salud. Sin embargo, se señaló que si bien su consumo a dosis nutricionales y formando parte de los alimentos es beneficioso para la salud, «hay dudas razonables de su eficacia y seguridad cuando son consumidos en cantidades elevadas y de forma aislada».

Dietas milagro

«Las dietas milagro son siempre desequilibradas, ineficaces para conseguir una reducción de peso estable en el tiempo y siempre constituyen un riesgo para la salud». Así de tajantes se mostraron los expertos al describirlas. Actualmente, a su juicio, la proliferación de las dietas milagro es un problema de salud pública y los farmacéuticos deben desempeñar una labor fundamental informando a los ciudadanos y alertando de los importantes riesgos que estos regímenes suponen para la salud.

El vocal de oficina de farmacia del Consejo General, Teodomiro Hidalgo, participó en la mesa de educación nutricional.

La mesa redonda sobre alimentación en el embarazo fue una de las más destacadas.

Las jornadas lograron congregar a unos 400 profesionales de la farmacia.

Conclusiones clave

Los debates y mesas redondas celebrados en estas jornadas arrojaron algunas de las conclusiones que se detallan a continuación:

­ El farmacéutico de oficina de farmacia debe estar al día en alimentación infantil y conocer la funcionalidad de cada uno de los nuevos ingredientes, para elegir y poder aconsejar a sus clientes sobre el producto más adecuado para cada situación.

­ Los resultados disponibles por el momento apuntan a la existencia de una programación metabólica a través de los nutrientes en etapas precoces de la vida. Esto demuestra la enorme importancia de la nutrición, antes, en y después de la gestación, y también durante los primeros años de vida.

­ Dado el, hasta ahora, continuo aumento de la prevalencia de la obesidad, es fundamental establecer políticas eficaces de prevención.

­ Entre los adolescentes no se puede hablar de consumo responsable de bebidas alcohólicas. A estas edades, la única conducta responsable es no beber alcohol. Los españoles se inician en el consumo de alcohol a los 13,67 años de media.

­ Debemos recuperar la dieta mediterránea tradicional con la ayuda de las nuevas tecnologías en la producción, conservación y comercialización de alimentos.

­ La integración de una dieta variada, moderada y equilibrada, el establecimiento de pautas dietéticas y de hidratación y la motivación de la realización de práctica de actividad física deben ser características fundamentales dentro de la educación del consumidor.

­ Los avances en nutrigenómica van a permitir la prescripción de dietas personalizadas en múltiples patologías.

­ La obesidad necesita un abordaje multidisciplinar: dieta, ejercicio, farmacogenómica y nutrigenómica.


El COF de Badajoz realiza una campaña de detección y prevención del consumo de drogas

Los farmacéuticos de la provincia de Badajoz se comprometen a informar y orientar a los padres y educadores sobre el abordaje del tema de las drogodependencias en el ámbito familiar. Estos son los dos objetivos clave que se plantean en el marco de la Campaña para la Detección y Prevención del Consumo de Drogas puesta en marcha por su colegio. Para ello, entre otras medidas, la organización colegial pondrá a disposición de las personas que lo requieran un servicio de identificación de sustancias psicotrópicas. Este servicio, gratuito y confidencial, ofertado a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia, informará al usuario que lo solicite si una determinada sustancia es o contiene algún tipo de droga.

Asimismo, se informará de la existencia de test personales de detección de consumo de drogas a través de la orina. Estos informan, con mucha fiabilidad y en poco tiempo, de si recientemente se han consumido hasta diez sustancias distintas. Se trata de pruebas que puede realizar el farmacéutico en la oficina de farmacia o el propio interesado en su casa.

La campaña incluye un servicio de identificación de psicotropos.


Los farmacéuticos valencianos actualizan su formación sobre enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia está preparando la organización de distintos encuentros para actualizar los conocimientos de sus colegiados en enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa. Con esta iniciativa, la organización colegial pretende que el farmacéutico disponga de una formación más especializada en estas entidades clínicas. Se trata del paso previo a su implicación en una campaña informativa dirigida a la población que profundizará especialmente en los problemas que generan este tipo de dolencias.

Con esta acción se pretende paliar en la medida de lo posible una realidad: que estas enfermedades son aún poco conocidas, su diagnóstico no es sencillo, pero su incidencia en la social actual va en aumento.

Esta iniciativa es un primer fruto del convenio que recientemente han suscrito el COF de Valencia con la Asociación de Crohn y Colitis Ulcerosa de la provincia.

El presidente del colegio valenciano, Javier Climent (segundo por la derecha), junto a los representantes de las asociaciones de pacientes.


Juan Carlos Gimeno, elegido presidente del COF de Zaragoza

Juan Carlos Gimeno Barranco, licenciado en Farmacia por la Universidad de Valencia (1981), ha relevado a Ramón Blasco al frente del COF de Zaragoza. Su candidatura, la única presentada a las elecciones celebradas el pasado mes de febrero, no ha implicado grandes cambios en la estructura de la organización colegial, ya que el nuevo presidente estará acompañado por un gran número de miembros de la anterior junta de gobierno. El propio Gimeno llega a la presidencia tras cuatro años como vicepresidente, puesto que ocupó después de otros tantos como secretario de la corporación.

Asimismo, el anterior tesorero, Jesús Senante, pasa a ocupar el cargo de vicepresidente; Ramón Jordán continúa como secretario; y de los veinte vocales, la mitad repiten cargo.

El nuevo presidente del COF de Zaragoza compaginará esta responsabilidad con su trabajo al frente de la oficina de farmacia que regenta en la capital aragonesa desde hace ya un cuarto de siglo.

Juan Carlos Gimeno, presidente del COF de Zaragoza.


Campaña informativa

Médicos y farmacéuticos de Ciudad Real defienden la receta médica

Para los médicos y farmacéuticos de Ciudad Real, «la receta médica es garantía para tu salud». Apoyándose en este lema, los dos colegios provinciales han ideado una campaña con la que tratarán de concienciar a la población en general de la necesidad y la utilidad de la receta médica. En el trasfondo se halla la intención de evitar los graves problemas derivados de la automedicación y garantizar el uso de medicamentos adecuados a las dosis y el tiempo necesario.

La campaña se articula por medio de dípticos y carteles informativos que inciden en que la sanidad no es un juego y hacer un buen uso de los medicamentos es responsabilidad de todos. Así, por ejemplo, según apuntó la presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López Casero, durante la presentación de la campaña, «el díptico explica, con una portada positiva y de forma sencilla, que la receta médica es un documento sanitario en el que el médico prescribe la medicación que necesita un paciente para su dispensación en la farmacia, y que se compone de una parte para la farmacia y otra de información para el paciente, en la que se pueden escribir instrucciones o consejos para la administración correcta del tratamiento».

Por otro lado, el presidente del Colegio de Médicos, Ramón Garrido, apuntó que la campaña explica al ciudadano que la importancia de la receta «no viene dada sólo porque la ley exija que los medicamentos de prescripción se dispensen con receta, sino porque es la prueba de que el médico se responsabiliza de la necesidad de que al paciente se le administre dicho medicamento, que ha sido prescrito previa consulta facultativa, y asegura que se va a realizar un seguimiento al enfermo si ha de repetir el tratamiento».

Colaboración

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Médicos de Ciudad Real suscribieron hace casi dos años un acuerdo para crear grupos de trabajo que aborden cuestiones sanitarias de interés para los profesionales de ambos colectivos y para la población en general, así como para el desarrollo de diferentes campañas. El proyecto incluye campañas sanitarias, actividades de formación, iniciativas de concienciación y sensibilización a la población, implantación de nuevas tecnologías, así como el intercambio de cualquier información de interés sobre tratamientos farmacológicos.

Ana López y Ramón Garrido.


NORMA ISO 9001

Los farmacéuticos alicantinos apuestan por la calidad

El COF de Alicante apuesta por los sistemas de gestión de la calidad como herramienta para optimizar los procesos de trabajo en la oficina de farmacia. Por este motivo, desde hace años, el colegio alicantino, a través de su departamento de Calidad, lleva a cabo una labor de consultoría especializada para ayudar a los farmacéuticos a implantar y mantener la normativa ISO 9001.

Según explicó el director de este departamento, Víctor Fita, su principal labor es «adaptar las directrices generales a las particularidades de cada farmacia, proponiendo alternativas que mejoren el trabajo. Cada uno de los sistemas de gestión de la calidad implantados por el COF de Alicante desde el año 2005 es distinto de los demás», señaló.

De hecho, la organización colegial alicantina está diseñando sus propias normas para la certificación de la calidad, que en un futuro próximo podrán desarrollar las farmacias de la provincia.

Para este colegio, una de las principales ventajas de la implantación de un sistema de gestión de la calidad es que permite al farmacéutico disponer de más tiempo para la Atención Farmacéutica al paciente y desarrollar labores de prevención y promover estilos de vida saludables.

Según datos del COF de Alicante, ya son medio centenar de oficinas de farmacia de la provincia las que han implantado un sistema de gestión de la calidad o están en la fase de puesta en marcha.


AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS

Los medicamentos deberán advertir sobre sus excipientes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS) exige que los medicamentos que contengan alguno de los excipientes identificados por dicha entidad como posibles desencadenantes de alergias o intolerancias adviertan de su presencia en el prospecto, etiquetado y ficha técnica. El requerimiento es consecuencia de la publicación de una nueva circular de la agencia que actualiza el régimen vigente en esta materia y detalla las sustancias que pueden provocar alguna acción o efecto que constituya un riesgo para la salud en determinadas circunstancias o para poblaciones concretas.

En dicha circular, la AEMyPS establece también, para cada excipiente, tanto el umbral o cantidad de sustancia a partir del cual puede mostrar un efecto adverso como la vía de administración por la que se puede producir dicho efecto.

Según se informó desde Sanidad, para cada uno de esos excipientes se establece la información que debe incluirse en el prospecto y en la ficha técnica del medicamento con el fin de asegurar su correcta administración y uso. La circular fija tanto la información dirigida al profesional sanitario como la que debe llegar al paciente, adaptando su redacción a los respectivos destinatarios.

Esta publicación indica, por ejemplo, los medicamentos en los que debe quedar especificada la presencia de almidón de distintos cereales o gluten, que generan intolerancia a los celíacos; de azúcares, cuyo contenido deben conocer los pacientes diabéticos o con intolerancia a la fructosa, la galactosa u otros azúcares; de látex, lactosa o ciertos aceites como el de cacahuete o soja, por las reacciones alérgicas que pueden provocar, o de etanol (alcohol) en las presentaciones que lo contengan.

Novedades

Los aceites de bergamota y de sésamo, alcoholes cetílico y estearílico, bálsamo de Perú, heparina como excipiente, lactitol, maltitol, isomalta y látex son algunos de los excipientes que se suman a los recogidos en el pasado. Su inclusión supone una de las principales novedades de la circular de la AEMyPS.

Sanidad informó en un comunicado que la circular ha sido elaborada teniendo en cuenta las observaciones formuladas tanto por la industria farmacéutica como por las asociaciones de profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes.


LEY DE GARANTIAS Y USO RACIONAL DEL MEDICAMENTO

El Consejo Catalán de COF pide que se protocolice la dispensación de urgencia sin receta

El Consejo de COF de Cataluña ha propuesto a Sanidad que, aprovechando el desarrollo de la disposición adicional de la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento para que los profesionales de Enfermería y los podólogos puedan extender recetas en casos específicos, añada un capítulo más en el que se recoja la posibilidad de que, en casos excepcionales, los farmacéuticos dispensen sin receta medicamentos que la precisen.

El objetivo que persigue el Consejo de COF de Cataluña con esta propuesta es que en ausencia de receta física y únicamente en una serie de supuestos, los farmacéuticos estén «habilitados para dispensar medicamentos que la requieran». «No se trata de diagnosticar, ni de suplir, ni de colisionar con los médicos, sino de resolver, de una manera reglada y muy pactada, problemas reales con los que se enfrentan los farmacéuticos cotidianamente», explicó el presidente del Consejo de COF de Cataluña, Joan Durán.

Los supuestos contemplados por el documento de alegaciones incluyen las situaciones de urgencia que hacen necesario asegurar la provisión inmediata de la medicación correspondiente; las circunstancias en las que se tenga constancia de que el paciente debe recibir una medicación, ya sea atendiendo a sus registros de dispensación o porque ha habido una prescripción facultativa sin el soporte en papel; en el seguimiento de tratamientos crónicos siempre que exista un diagnóstico y una prescripción previa por parte del médico, para asegurar la continuidad del tratamiento por parte del paciente; en el marco de campañas promovidas por las autoridades sanitarias, y en aplicación de protocolos de elaboración conjunta con otros profesionales sanitarios.

No todos los medicamentos

Las medidas propuestas no serían susceptibles de aplicarse en relación con todos los medicamentos que requieran receta. En las alegaciones, el Consejo de COF catalán enumera los fármacos que sí podrían quedar afectados: aquellos que los enfermos crónicos tomen de forma continuada; los anticonceptivos, «ya que las revisiones se hacen anualmente»; los necesarios en momentos de agudización de enfermedades crónicas; cuando se produzca un desfase en la finalización de un tratamiento, cuando sean continuación de un tratamiento ya prescrito y la píldora del día después. Los supuestos se presentan de forma indicativa y no limitativa.

Joan Duran, presidente del COF de Barcelona.


Cumplimiento farmacoterapéutico

Los profesionales de la salud presentan el programa «Alcanza tu Objetivo» en hipertensión arterial

Las personas con hipertensión arterial cuentan con el apoyo de farmacéuticos, médicos y enfermeros para mejorar su cumplimiento terapéutico. Este es el principal propósito del programa «Alcanza tu Objetivo», presentado recientemente en el marco de las V Jornadas Nacionales sobre Cumplimiento organizadas el pasado mes de febrero en Córdoba por el Grupo de Cumplimiento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

«Alcanza tu objetivo» es el primer programa de apoyo para pacientes hipertensos que facilita a los profesionales de la salud herramientas y mecanismos para ayudarles a alcanzar un buen control de su presión arterial y, así, disfrutar de una mejor calidad de vida. Todos los interesados pueden acceder al programa a través de la web www.alcanzatuobjetivo.com

Las figuras que participan en este programa, auspiciado por Novartis Farmacéutica, son: el médico, encargado de identificar a los pacientes e incluirlos en el programa, y la enfermera y el farmacéutico, que trabajan de forma integrada en el seguimiento y en la educación del paciente.

El doctor Emilio Márquez, coordinador del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA y director del proyecto, aseguró en su presentación pública que los profesionales de la salud se enfrentan «a un gran problema, que es el alto porcentaje de hipertensos con cifras elevadas de presión arterial (superiores a 140 y/o 90 mmHg), que oscila entre el 40 y el 61% de los hipertensos en tratamiento». A estas cifras cabe añadir que el incumplimiento de las medidas higienicodietéticas afecta al 85% de los hipertensos y el incumplimiento del tratamiento farmacológico, al 40%.

Olvidos

Un estudio realizado por el Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA revela que la principal causa de incumplimiento es el olvido, en un 80,3%. Los olvidos pueden reducirse mejorando la educación sanitaria de los pacientes, aconsejándoles medidas para asociar las tomas de la medicación a una actividad diaria, entregándoles un pastillero para que controlen su medicación, fomentando el uso de alarmas y otras medidas que serán ofrecidas en «Alcanza tu Objetivo» dentro de sus actividades habituales.

Gema Cachón, farmacéutica del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, afirma que «Alcanza tu Objetivo» es un programa «muy ambicioso, por intentar abarcar todo el territorio nacional y sobre todo, por lo que supone estar todos los profesionales unidos ante un mismo objetivo, luchar contra una enfermedad que causa muchas muertes al año y, en definitiva, salvar vidas».

El proyecto se presentó en el marco de las V Jornadas Nacionales sobre Cumplimiento.

Papel del farmacéutico

El farmacéutico colaborará informando al paciente y efectuando un correcto seguimiento del desarrollo del tratamiento. Pondrá en común con el resto de los profesionales sanitarios los datos de toma de presión arterial y todos, conjuntamente y de forma integrada, podrán mejorar el seguimiento y la educación del paciente para aumentar la concienciación sobre su enfermedad y con ello, contribuir a una necesaria disminución de la morbimortalidad asociada al mal control de la HTA. El farmacéutico cierra un ciclo que comienza con la identificación del paciente por parte del médico. Gema Cachón asegura que «con el programa "Alcanza tu Objetivo" se puede facilitar al paciente la medicación prescrita, enseñarle a utilizarla, crearle una serie de hábitos diarios vinculados a su enfermedad y al tratamiento y potenciar su autoestima y responsabilidad para conseguir que cumpla de forma automática». Según la farmacéutica, lo importante es saber que «educando sanitariamente al paciente, conseguimos que cumpla».


CONVENIO CON ADEPESCA

El COF de Madrid promociona el consumo de pescado

Más de 2.800 farmacias madrileñas distribuyen un folleto informativo elaborado por la Asociación de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados ADEPESCA, con asesoramiento de la vocalía de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, que incluye un decálogo sobre las bondades del consumo de pescado para la salud de los ciudadanos, recomendaciones sobre la frescura del pescado ofrecidas por los especialistas del sector, instrucciones para una correcta conservación del producto e información del trabajo de los detallistas profesionales de los productos del mar y de la acuicultura.

Esta campaña, articulada en torno al lema «Consuma pescado al menos tres veces por semana» es fruto del convenio de colaboración suscrito por ADEPESCA y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), con el apoyo de la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid y la colaboración del Grupo COFARES. Ambas organizaciones, conscientes de que representan a profesionales que actúan como canales directos con el consumidor, comparten su preocupación por promover hábitos saludables de alimentación entre los ciudadanos, preocupación compartida también por la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Consumo, que apoya la firma y el desarrollo de este convenio.

La campaña se apoya en 200.000 trípticos informativos que serán distribuidos a los consumidores a través de 2.800 farmacias de Madrid, y en 3.000 carteles informativos para exponer en las boticas.

El consejero de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Fernando Merry, presidió la firma del convenio, junto al presidente de ADEPESCA, Gonzalo González Puente, y la vicepresidenta del COF madrileño, Mercedes González Gomis.


Curso de actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica

La Sociedad Aragonesa de Farmacia Comunitaria (LIFARA) organiza la séptima edición de su Curso de actualización en Farmacoterapia para la prestación de Atención Farmacéutica (2008-2009) del 1 de octubre de 2008 al 30 de junio de 2009.

Programa científico

­ Primer módulo. Consideraciones generales sobre farmacoterapia:

15/10/2008. Uso y manipulación de fármacos. Preparación de SPD. Fármacos complejos.

12/11/2008. Interacciones entre fármacos. Interacciones fármaco-alimento.

10/12/2008. Reacciones adversas a fármacos. Sistema español de farmacovigilancia.

­ Segundo módulo. Fármacos usados en...

14/01/2009. Marcha atópica I. Atopia, rinitis alérgica.

11/02/2009. Marcha atópica II. Asma (tema extra: EPOC).

11/03/2009. Inmunidad I; vacunas. Gripe, cáncer de cuello de útero, rotavirus...

15/04/2009. Inmunidad II; fármacos inmunosupresores.

­ Tercer módulo. Dudas y futuro

13/05/2009. Interpretación de análisis clínicos en el mostrador.

10/06/2009. Futuro próximo de la farmacoterapia. Las -ómicas (genómica, proteómica, citómica, metabolómica...).

El curso se impartirá en el salón de actos de ARAGOFAR, una jornada al mes, en horario de 9.30 a 19.00 h. Se ha solicitado la acreditación a la Comisión de Formación Continuada de Aragón, válida en todo el territorio nacional.

Inscripción

La matrícula ordinaria del curso es de 300 euros (240 euros para los socios de Sefac). Las plazas son limitadas y se adjudicarán por riguroso orden de inscripción.

Fecha límite de inscripción: 01/10/2008.

Más información: sefac@sefac.org

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos