Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 20-27 (Marzo 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 3.
Páginas 20-27 (Marzo 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9681
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia

Medicamentos, plantas y complementos alimenticios, bajo garantía farmacéutica

«Autocuidado y Farmacia: la salud como objetivo.» En torno a este lema, las XII Jornadas Profesionales y V Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia lograron congregar, a finales del mes de febrero, a cerca de 15.000 profesionales del sector y 128 expositores repartidos en 227 stands. El encuentro, organizado como siempre por la Fundación COFMANEFP, integrada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), contó con un programa profesional de mesas redondas y conferencias a las que acudieron destacados representantes de la Administración, la farmacoeconomia, la farmacia comunitaria, la industria y demás instancias implicadas en el mundo del autocuidado de la salud.

A la defensiva

En el acto inaugural de las Jornadas, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, reiteró su disconformidad con el Dictamen Motivado remitido por la Comisión Europea al Reino de España sobre su modelo farmacéutico. «Parece que la Dirección General de Comercio Interior de la Unión Europea --comentó-- no quiere entender que el medicamento no es una mercancía y que, por tanto, no se le pueden aplicar las leyes del mercado. Sería una injusticia y un paso atrás para el modelo español, pero nosotros seguiremos luchando para que la iniciativa no prospere y, si no lo logramos, espero al menos que los tribunales juzguen nuestro modelo con imparcialidad.» Por su parte, la directora general de Farmacia, M. Teresa Pagés, no dudó en aseverar que «el Ministerio de Sanidad insistirá ante la Comisión en defensa del modelo farmacéutico español con todas las armas a su alcance».

En una conferencia de especial interés, la adjunta al Defensor del Pueblo, M. Luisa Cava de Llano, apostó por los numerosos beneficios del autocuidado responsable de la salud, «no sólo sanitarios, sino también económicos y sociales, ya que contribuyen a la sostenibilidad y a la calidad del sistema nacional de la salud».

Copago en la sanidad

En la mesa redonda brindada a los partidos políticos para la exposición de sus programas electorales en materia de salud, los participantes fueron interrogados sobre su actitud hacia el copago. Nuria Aleixandre, portavoz de Convergencia i Unió en la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado, se mostró favorable a que este tema sea ampliamente debatido y consensuado por los partidos políticos. Sin embargo, tanto PSOE como PP optaron por la defensa del modelo actual, en el que sólo se da el copago a la hora de adquirir determinados medicamentos de prescripción médica. «Las medidas para contener el gasto sanitario deben discurrir por otro camino», señaló Remedios Martel, vocal de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados por el PSOE.

Respecto a una posible salida de los medicamentos publicitarios fuera del canal de farmacia, los tres representantes presentes en el debate mostraron su rechazo y reafirmaron la necesidad de que los medicamentos, con receta o sin ella, se sigan dispensando exclusivamente en la farmacia.

Propiedades saludables

Cualquier ciudadano podrá interpretar de manera sencilla y clara, a través del etiquetado, las propiedades saludables que tienen los alimentos que habitualmente consume. Ese es uno de los principales objetivos del recién estrenado Reglamento Europeo 1924/2006 sobre declaraciones de propiedades saludables en los alimentos, que centró el debate de una mesa redonda específica. Para Consuelo de la Riva, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de COF, es importante potenciar la figura del farmacéutico como educador sanitario que anime al consumidor a leer el nuevo etiquetado y a entenderlo.

Joaquín Palacio, presidente del Comité de Alimentos de la anefp, insistió, por su parte, en que, según el nuevo reglamento, para alegar propiedades saludables los alimentos deberán aportar evidencia clínica y bibliográfica suficiente y de calidad. Ello, a su juicio, favorecerá la investigación en el seno de la industria alimentaria. El director ejecutivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), José Ignacio Arranz, lamentó, no obstante, a este respecto, que las solicitudes de alegaciones recibidas hasta la fecha por la entidad que encabeza han sido «bastante flojas» desde el punto de vista científico. Arranz advirtió en contra de los alimentos «disfrazados» de fármacos: «Quien quiera tener indicaciones terapéuticas tendrá que pasar la criba de la Agencia del Medicamento», advirtió.

La experiencia de Italia y Portugal

La reciente entrada de los medicamentos publicitarios en el canal consumo tanto en Italia como en Portugal no ha traído consigo un aumento de las ventas. Esta fue una de las conclusiones destacadas de la mesa redonda dedicada al análisis de estos dos mercados europeos.

En Portugal, según la ponente invitada, Filomena Santos, directora del Departamento de Automedicación de IMS CH en Portugal, a partir de 2005 se autorizó la venta de OTC fuera de la farmacia. Esta medida ocasionó una bajada de los precios y un incremento del número de parafarmacias en las grandes ciudades y en las zonas costeras. «Las parafarmacias representan el 18% de los nuevos puntos de venta para OTC», explicó Santos, para a continuación señalar que «las previsiones de crecimiento de los medicamentos sin receta parecen haberse estancado. En 2007 se vendieron 284 millones de euros en productos OTC, un 16% menos que en 2006».

La situación en Italia es similar a la portuguesa con respecto al estancamiento de las ventas de OTC, que siguen los mismos niveles de los últimos tres años. Según Enrica Tiozzo, directora de clientes OTC de AC NIELSEN Italia, «el 94,7% de las ventas de OTC se hacen en las farmacias y el 78% de los italianos considera que el consejo del farmacéutico es esencial a la hora de adquirir los medicamentos».

Retos en fitoterapia

La mesa redonda organizada en torno a la evolución de la fitoterapia recogió la coincidencia de todos los participantes en una afirmación: «Los medicamentos a base de plantas medicinales deben ser dispensados en la farmacia con la misma atención que los convencionales y con las mismas exigencias de calidad, seguridad y eficacia». Pronunciadas por Virginia Cortina, presidenta del COF de Bizkaia, estas palabras merecieron una unánime adhesión, al igual que la propuesta de la directora del Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Complutense, Paulina Bermejo, de potenciar la investigación sobre nuevos activos, mecanismos de acción, problemas de toxicidad, etc. y trabajar por mejorar la formación en fitoterapia para estudiantes y farmacéuticos en activo.

Por su parte, la vocal de Plantas Medicinales del COF de Madrid, Felisa Repilado, recordó que el mercado de fitoterapia en España viene creciendo un 4% en los últimos años (60% en herbolarios y 40% en farmacias), aunque seguimos en lo puestos de cola en Europa. A su juicio, otro reto para el farmacéutico en este ámbito será «manejar la influencia que las distintas tradiciones culturales de los colectivos inmigrantes tienen en la demanda y el consumo de plantas medicinales». Finalmente, el presidente del Comité de Plantas Medicinales de anefp, Olivier Ricq, pidió más formación en fitoterapia para los médicos de familia y animó a los boticarios a promocionar las plantas medicinales en sus farmacias como una auténtica medicina complementaria.

Presidieron la inauguración de las Jornadas Rafael G. Gutiérrez, director de anefp; Juan J. Güemes, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Alberto G. Romero, presidente del COF de Madrid; M. Teresa Pagés, directora general de Farmacia, y Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF.

Isabel Vallejo, presidenta de FEFE, presentó una conferencia especial en la que se describieron los mercados OTC de Italia y Portugal.

Industria y profesionales no faltaron a esta cita bianual con el mundo del autocuidado de la salud.

La adjunta al Defensor del Pueblo, M. Luisa Cava, defendió con firmeza el modelo farmacéutico de España.

Milagros, lejos de la farmacia

La subdirectora general de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, Belén Escribano, reconoció al intervenir en la mesa sobre el control de los productos milagro, que se trata de una tarea ardua, porque estos productos suelen permanecer en el mercado lo que duran sus campañas promocionales y sus distribuidores son expertos en abrir y cerrar razones sociales sin dejar rastro y diseñar publicidad esquivando la ley. «Cuando la denuncia se resuelve, el daño a la salud y al bolsillo del consumidor ya está hecho y es irreparable», apostilló José M. Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios. El vocal de oficina de farmacia del Consejo General, Teodomiro Hidalgo, apostó por el Código Nacional de Parafarmacia como instrumento para distinguir los productos de calidad verificada y recordó que la Organización Farmacéutica Colegial creó en 2005 el Centro de Detección de Productos Milagro, que ha resuelto ya 84 denuncias.

Los ponentes coincidieron en subrayar el riesgo al que pueden enfrentarse ciertos perfiles de pacientes que optan por los productos milagro abandonando tratamientos para enfermedades crónicas y plantearon que el verbo «ayudar» se elimine de la publicidad de los denominados «alimentos funcionales», porque, a su juicio, induce a engaño.


Dictamen Motivado

El Consejo General rechaza el nuevo informe farmacéutico presentado por la Dirección General de Comercio Interior de la UE

El Consejo General de COF se mantiene firme en su defensa del modelo mediterráneo de farmacia y ha respondido con celeridad a la presentación del informe encargado por el comisario de Comercio Interior de la Unión Europea, Charlie McCreevy, a la consultora privada Ecorys sobre las ventajas e inconvenientes del modelo planificado de farmacia frente al liberalizado.

«No hay argumentos jurídicos, económicos, profesionales o sociológicos que avalen la liberalización de la oficina de farmacia en España». Así de contundente se mostró el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, en un encuentro con periodistas celebrado en la sede de la Organización Colegial pocos días después de la publicación del Informe Ecorys.

Capilla, acompañado de la secretaria del Consejo General del COF, Carmen Peña, y de su tesorero, Aquilino García, aseguró que se enviará un contrainforme en respuesta a este trabajo. «Las reglas del libre mercado no se pueden extrapolar al ámbito sanitario y menos al farmacéutico», afirmó Carmen Peña.

Precisamente ahí radica la principal crítica de la Organización Colegial al documento de Comercio Interior: se trata, a su juicio, de un informe puramente economicista que se basa en parámetros --productividad, rentabilidad, consumo,...-- que no son extrapolables al medicamento o al ámbito sanitario. «El medicamento no es un bien de consumo y, por tanto, las leyes de mercado no le son aplicables», insistió Capilla.

El Consejo General de COF rechaza con argumentos todas las tesis que fundamentan dicho informe. Las mismas que, según Capilla, defiende el comisario McCreevy. «Se trata de un nuevo informe de encargo, hecho a medida», aseveró.

Argumentos

Los únicos inconvenientes que ven en la liberalización los autores del Informe Ecorys son la pérdida patrimonial del farmacéutico, para lo que reclaman alguna compensación, y la necesidad de «salvaguardar el acceso a medicamentos en áreas remotas», para lo que habría que buscar soluciones.

Para la Organización Colegial, los inconvenientes son muchos más y las ventajas, muchas menos.

Entre los argumentos de la Organización Colegial en contra de la liberalización destaca especialmente el de los servicios que las farmacias españolas ofrecen, no existentes en los países que tienen modelos liberalizados. Entre ellos, el servicio de facturación, los centros de información del medicamento, las campañas de educación sanitaria, las bases de datos de conocimientos sanitarios, los planes de formación continuada,... «Todo esto está financiado por los farmacéuticos, que dejarían de hacerlo en un modelo liberalizado».

Capilla tampoco comparte la idea de que la oficia de farmacia sea un monopolio, como se asegura en el informe. «Somos un monopolio, sí, pero de la demanda», afirmó. Capilla recordó que la oficina de farmacia no puede hacer nada sin el consentimiento del Gobierno que es quien fija los precios y la apertura de farmacias. «Pensar que el Gobierno favorece a 20.000 farmacéuticos frente a 44 millones de españoles es insultar al Gobierno», señaló.

A este respecto recordó que el modelo farmacéutico ha sido defendido siempre por el Gobierno central, independientemente del partido político que estuviera en él y, tras las transferencias, las comunidades autónomas mantuvieron el sistema.

Por otro lado, los defensores de la liberalización apuntan que ésta hará que se abran más oficinas de farmacia, pero lo cierto es que en ningún país de la UE hay más farmacias que en España. «El documento se ha redactado sin conocer la realidad de la oficina de farmacia, y menos aún la española», concluyó Capilla.

Los defensores de la liberalización apuntan que ésta hará que se abran más oficinas de farmacia, pero lo cierto es que en ningún país de la UE hay más farmacias que en España.

Disensión

El Consejo también criticó el modo en que se ha llevado a cabo la redacción y posterior publicación del informe. Según su información, la redacción del documento se concluyó en junio de 2007, después de 18 meses de trabajo, y no se hizo público hasta finales de enero de 2008.

Además, a pesar de que el grupo europeo de farmacias (PGEU) solicitó participar en su elaboración en varias ocasiones, se rechazó su colaboración y no se les facilitó el texto hasta su publicación. En 2006, el PGEU encargó un informe semejante al Instituto Austriaco de Salud cuyas conclusiones fueron otras. Decía que «los modelos liberalizados de farmacia no aportan mejoras sobre los regulados en aspectos cruciales como la calidad de la atención y el ahorro».

Para Capilla todo parece indicar que el Dictamen Motivado podría resolverse en primavera.


Genéricos

Las EFG se consolidan tras una década de presencia en el mercado español

Laboratorios Ratiopharm ha presentado un estudio sobre la evolución y el impacto económico y social de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) en España, transcurridos los primeros diez años de su llegada a este mercado. Según el informe, el uso de EFG entre 1999 y 2007 ha generado un ahorro acumulado de casi 8.000 millones de euros y ha sabido concitar el respaldo de médicos, farmacéuticos y pacientes va en aumento.

«La cifra de ahorro por sí sola hubiera sido suficiente para financiar todo el presupuesto del gasto sanitario de comunidades como Cataluña (8.670 millones de euros), Madrid (6.500) o Andalucía (8.640)», señaló Rodrigo Román, director general de Ratiopharm, en la presentación pública del documento, y añadió que estas cifras se han conseguido con una media de consumo de genéricos del 4,5% del mercado total. «Si en los próximos 4 años se consiguiera alcanzar cifras de consumo de genéricos como la media europea (12%), en el año 2011 las arcas públicas habrían logrado un ahorro total acumulado de más de 14.200 millones de euros», adelantó.

Rodrigo Román explicó que para calcular este ahorro acumulado, se ha estudiado el precio y unidades vendidas año a año de cada molécula desde 1999 hasta 2007 y se ha hecho una comparativa. A modo de ejemplo, el precio del omeoprazol ha pasado de 30 a 7 euros.

Pacientes

Carlos Malo de Molina, director de Sigma Dos, empresa autora del informe, comentó que según este trabajo, titulado Conocimiento y actitud hacia los medicamentos genéricos, los consumidores conocen más y mejor los genéricos (80% de conocimiento en 2008 frente a 50% en 2000) y el médico se los receta cada vez más (el 64% afirma que se le recetan EFG, frente al 39% en 2000). Además, 9 de cada 10 consumidores de EFG están altamente satisfechos con estos medicamentos y no perciben diferencias entre medicamentos genéricos o de marca. Es más, un 14% dice que está más satisfecho con un genérico que con uno de marca.

Asimismo, un 82% afirma que no le preocupa en absoluto que el farmacéutico le cambie el medicamento de su receta por otro semejante de un laboratorio distinto. Esto representa un 35% más que en la encuesta anterior. De hecho, 8 de cada 10 encuestados opinan que con la receta de genéricos se mantiene la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Profesionales

En cuanto a los resultados de la encuesta específica realizada a médicos de atención primaria, estos revelan que se recetan más EFG y que casi el 40% de los médicos dice elegir genéricos en más de la mitad de sus recetas (en años anteriores este porcentaje era del 8%).

Perciben, no obstante, diferencias en eficacia y bioequivalencia entre marcas y genéricos, pero sobre todo en la calidad de los excipientes. También disminuye el porcentaje de médicos que piensa que los genéricos son intercambiables entre sí. Estas dos mismas conclusiones se extraen del análisis de las entrevistas realizadas a farmacéuticos. De sus respuestas también destaca que entre ellos crece el hábito de sustituir un genérico por otro en vez de pedirlo al almacén como se hacía antes, y disminuye el hábito de tener disponibles en stock las EFG que más recetan los médicos. Ahora se tiende a tener sólo disponibles las de dos o tres laboratorios.

La versión de las farmacias

«El ahorro ha sido a costa de los márgenes de la oficina de farmacia». En estos términos se manifestaron los más de 300 farmacéuticos que asistieron al acto de presentación del informe, organizado por Laboratorios Ratiopharm y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos Madrileños (Adefarma) en el Hotel Palace de Madrid para conmemorar los 10 años del medicamento genérico en España.

«Indignación» es la palabra con la que uno de los asistentes calificó el sentir del colectivo por la situación que se vive en la oficina de farmacia desde hace ya demasiado tiempo. «Puede que sea un período de bonanza para los laboratorios, pero no lo es para la oficina de farmacia. Para nosotros es una época difícil», se apuntó.

Reducción de márgenes, precios de referencia e inflexibilidad en la sustitución fueron algunos de los temas objeto de queja expuestos por alguno de los asistentes y aplaudidos por el resto del auditorio, durante el coloquio.


INFORME DE FARMAINDUSTRIA

Los precios de los medicamentos tienden a la baja

Según los datos recogidos en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento que mensualmente elabora Farmaindustria, en 2007, el precio medio de las recetas registró un decrecimiento del 0,69% respecto a las tarifas de 2006. Asimismo, el índice de precios de la subclase de medicamentos y otros productos farmacéuticos correspondiente al IPC cayó un 10,8%.

Estos datos, según se asegura en el informe elaborado por la patronal de los laboratorios, contrastan fuertemente con la evolución positiva de los principales indicadores de precios de la economía española: un incremento del 4,2% del IPC general en 2007 y un crecimiento medio del 3,2% del deflactor implícito del PIB durante los tres primeros trimestres de 2007.

Farmaindustria explica esta falta de correlación entre la evolución del precio de los medicamentos y la marcha de la economía nacional por las medidas de regulación del sector implantadas desde 2004: dos sistemas de precios de referencia (2004 y 2007) y dos rebajas de precios lineales (2005 y 2006).

Según el estudio de Farmaindustria, «si se analiza lo ocurrido entre 2004 y 2007, se puede comprobar que, mientras el IPC general y el deflactor implícito del PIB han crecido un 14,5% y un 16,3%, respectivamente, el precio medio de la prescripción ha aumentado un 4,8%, y el índice de precios de la subclase de medicamentos del IPC se ha reducido un 17,2%».

A partir de estos datos, los laboratorios concluyen que el crecimiento real del mercado farmacéutico público en España en 2007 se ha situado en el 1%, «muy por debajo del crecimiento del PIB real que, en el tercer trimestre de 2007 alcanzaba el 3,7%». Esta situación ha provocado una pérdida continua del peso de la factura farmacéutica tanto sobre el PIB, como sobre el presupuesto de las Administraciones como sobre el conjunto del gasto sanitario público. *

Recetas

Las recetas no han seguido, según este Boletín, el mismo camino que la facturación. Así, el número de prescripciones facturadas al sistema público aumentó un 5,95% respecto al año anterior. El aumento de la población mayor de 65 años es para Farmaindustria una de las principales causas que justifican este incremento. De hecho, según sus datos, se calcula que el consumo anual de recetas de un pensionista es seis veces mayor que el de una persona en activo, si bien en su informe la patronal apunta otras explicaciones como la mayor oferta de medicamentos, las reducciones de precios experimentadas y los cambios en los factores de morbilidad.


OPINIÓN

La Sefac plantea objeciones al real decreto que define el título de técnico en farmacia

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) pretende dar una respuesta rápida al Real Decreto por el que se establece el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia y se fijan sus enseñanzas mínimas. Mediante la creación de una Comisión de Procedimientos que tendrá entre sus objetivos definir las funciones y límites de la actuación de esta figura profesional, la sociedad quiere hacer públicas sus objeciones al nuevo texto legal.

El real decreto no goza del beneplácito de la Sefac, sobre todo en lo que se refiere a las competencias asistenciales que atribuye al técnico en farmacia. En opinión de la sociedad, en este aspecto el RD es «ambiguo», porque la redacción no deja claro su papel en actividades como la dispensación, elaboración de fórmulas, promoción y protección de la salud o en el seguimiento farmacoterapéutico.

Para la Sefac, estas acciones siempre deben ser responsabilidad de un licenciado en Farmacia. «El técnico debe centrar su actuación en las actividades orientadas al medicamento: pedidos, almacén, caducados, control de temperaturas, manejo de dispositivos, cálculo de precios...», afirmó esta sociedad científica en un comunicado.

En este sentido, la Sefac criticó que «aunque la tendencia va en claro descenso, aún es frecuente que la dispensación, incluso de los medicamentos que exigen receta, la realice un técnico sin supervisión de un farmacéutico, cuando es el farmacéutico el que debe controlar y validar la dispensación de todos los medicamentos».

La Sefac cree que si la administración tuviese en cuenta la visión de las sociedades científicas farmacéuticas para la elaboración de normas, la situación sería otra. Con esta actitud de no colaboración «se pierden oportunidades inmejorables de elaborar una legislación acorde a las necesidades reales de la profesión»


CAMBIO DE TENDENCIA

La prescripción por principio activo espolea la visita farmacéutica

La irrupción de las políticas de prescripción por principio activo en muchas comunidades autónomas ha ocasionado un desplazamiento del interés de los laboratorios desde los médicos hacia los farmacéuticos, que ahora tienen más poder de decisión al escoger el genérico que pueden dispensar siempre y cuando responda al principio activo prescrito en la consulta médica.

Ésta fue una de las conclusiones puestas sobre la mesa durante la celebración de las XXXVIII Jornadas de Marketing Farmacéutico celebradas en la sede de la mutua sanitaria AMA en Madrid.

Según apuntó Manuel Ángel Soriano, profesor de Marketing del Eisic y consultor con más de veinte años de experiencia en el reclutamiento y selección de profesionales para la industria, esta situación está convirtiendo a la oficina de farmacia en el principal foco de actividad para las redes comerciales de los laboratorios, ya sean genéricos o innovadores, si bien, según la tesis de este experto, en el caso de fármacos innovadores la industria también dirige sus esfuerzos al terreno hospitalario. «Aunque la figura del visitador médico no está en tela de juicio, hoy importa más la visita farmacéutica», afirmó.

Por otro lado, este experto también señaló que este cambio implica replantearse las estrategias de selección de los comerciales por parte de los laboratorios. Especialmente, porque el perfil comercial es más acusado. «La tendencia sigue siendo buscar licenciados en ciencias biomédicas, pero se necesitan competencias y actitudes comerciales, sobre todo en la visita farmacéutica. En el caso de la visita hospitalaria, el perfil sigue siendo el de un profesional que pertenece a un laboratorio innovador y cuya función, además de la comercial, es, sobre todo, la de formar e informar al médico en los nuevos medicamentos», explicó.


COF DE BARCELONA

Los farmacéuticos se forman sobre investigación con células madre

El interés por la investigación con células madre va en aumento. Más de 170 personas asistieron a la conferencia «Perspectivas terapéuticas de las células madre», organizada por la Comisión de Cultura del COF de Barcelona.

Actualmente, las células madre adultas están resultando efectivas en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. De ahí que los expertos se muestren optimistas respecto a que en un futuro éstas puedan convertirse en la solución a otras patologías autoinmunes o a enfermedades como la diabetes, la esclerosis múltiple o el alzheimer.

Ésta fue, precisamente, la percepción que transmitió la catedrática de Biología y Biología Molecular de la Universidad de Navarra e investigadora que trabaja con células madre adultas, Natalia López Moratalla. «No se trata de generar expectativas porque todo tiene sus plazos, pero estamos en la pista», apuntó.

Durante su charla, esta experta explicó que los descubrimientos que se están llevando a cabo en este campo permitirán el diseño de nuevos fármacos que lo que harán será indicar a las células cómo deben comportarse. «No se trata de extraer células madre y volverlas a introducir en el paciente», explicó.

López Moratalla también señaló que uno de los principales problemas que se encuentran los investigadores en el caso de las células embrionarias es la aparición de tumores. En el caso de las células madre adultas, «experimentalmente no hay ni una sola célula que haya producido tumores».

Para muchos no hay duda de que, así las cosas, el mundo de la Farmacia vivirá cambios revolucionarios con la medicina regenerativa.

Natalia López Moratalla.


COF DE ZARAGOZA

Nueva reclamación a Sanidad para que aparezca el PVP en el envase de los medicamentos

La ausencia del PVP del cartonaje de los medicamentos es fuente de molestias y problemas para farmacéuticos y ciudadanos. Las críticas no cesan por parte de ambos sectores. Tantos unos como otros insisten en su exigencia de inclusión del PVP en el envase. Especialmente, para acabar con el malestar que genera en los farmacéuticos la desconfianza de los consumidores respecto a que algún profesional pueda aplicar el PVP que considere oportuno independientemente de que el farmacéutico aplique de forma sistemática el procedimiento de entregar al consumidor-paciente el recibo correspondiente en el que se hace constar el nombre de medicamento y su precio de venta al público.

Si bien es cierto que los precios oficiales de las especialidades farmacéuticas pueden consultarse en el sitio web del Ministerio de Sanidad y Consumo, no es menos verdad que esta posibilidad no está al alcance de todos los ciudadanos y, en ningún caso, es algo práctico.

Para manifestar su descontento antes esta situación, el COF de Zaragoza y la Asociación de Consumidores Torre Ramona han enviado una carta al Ministro de Sanidad, Bernat Soria, haciéndole partícipe del problema y pidiéndole que haga todo lo posible en el cumplimiento de los derechos que protegen los intereses económicos de los consumidores y usuarios, en este caso pacientes, para que el PVP vuelva a figurar en el cartonaje de los fármacos.


PREMIOS

La Asociación Española de Derecho Farmacéutico entrega sus galardones anuales

El Premio Periodístico ASEDEF fue entregado un año más en el marco de una ceremonia celebrada en el hotel Ritz de Madrid. En su séptima edición, este galardón recayó en Manuel Torreiglesias, periodista de TVE, por su reportaje «Errores al tomar los medicamentos», emitido en su programa «Saber Vivir»; y para Hernán Alfredo Díaz, por su artículo «Usuarios responsables, medicamentos eficaces», publicado en la revista «SaluDiario».

Con estos galardones, patrocinados por Bayer Schering Pharma, la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (ASEDEF) premia a profesionales que destacan en su labor de divulgación del buen uso de medicamentos, a través de medios comunicación escritos y audiovisuales españoles.

El acto de entrega de los galardones contó con la presencia, entre otros, de representantes de la administración pública madrileña, como el Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero, y la viceconsejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Belén Prado Sanjurjo; y del Ministerio de Sanidad y consumo, entre ellos, Carlos Lens Cabrera, de la Dirección General de Farmacia.

El primer premio ASEDEF está dotado con 6.000 euros y el segundo, con 1.000.


PRIMERA PIEDRA

El COF de Valencia inicia las obras de su nueva sede

Las obras de construcción de la nueva sede del COF de Valencia ya se han iniciado. Se prevé que el edificio, ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna, esté terminado dentro de un año, aproximadamente. Con él, según señaló el presidente de la organización farmacéutica valenciana, Javier Climent, el COF podrá hacer realidad algunos de sus proyectos más anhelados. Entre ellos, renovar los laboratorios de análisis clínicos, crear un laboratorio de control de calidad y otro de medio ambiente y disponer de más espacio para desarrollar los talleres de Atención Farmacéutica, Ortopedia y Formulación Magistral.

«La nueva sede pretende dotar a la institución de mayores instalaciones para atender las nuevas necesidades del colectivo farmacéutico», afirmó Climent. La actual sede, del COF seguirá operativa una vez terminadas e inauguradas las nuevas instalaciones. Acogerá las funciones institucionales y de representación del colectivo.

El consejero valenciano de Sanidad, Manuel Cervera, estuvo presente durante el acto de colocación de la primera piedra. En su intervención Cervera defendió el papel social de los colegios profesionales y afirmó que «la Conselleria apoya el modelo mediterráneo de farmacia».

El presidente, Javier Climent, y M. Teresa Guardiola, secretaria del Colegio, en la colocación de la primera piedra.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos