Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Noticias
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 14-23 (Junio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 6.
Páginas 14-23 (Junio 2006)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
5524
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Información profesional

Estudio

Más de la mitad de los ciudadanos considera insuficiente la inversión económica destinada a la asistencia sanitaria

Los españoles quieren que se aumente la financiación sanitaria, pero no están dispuestos a contribuir directamente de su bolsillo al aumento de dicha partida presupuestaria. Así lo pone de manifiesto una investigación realizada sobre la base de 3.010 entrevistas aleatorias efectuadas en todo el territorio nacional, a cargo de la Fundación Biblioteca Josep Laporte y la Universidad de Harvard, titulada «Confianza en el Sistema Nacional de Salud».

Según la encuesta, más de la mitad de los ciudadanos considera insuficiente la inversión económica destinada a la asistencia sanitaria. Sin embargo, sólo 1 de cada 7 encuestados se mostró dispuesto a pagar más impuestos para aportar la financiación adicional necesaria.

«La ciudadanía no está dispuesta a financiar ese incremento presupuestario mediante impuestos directos o tasas específicas, a excepción de los relativos al tabaco y alcohol», concluye el estudio. Los encuestados apuntaron las largas listas de espera y la dificultad de acceder a las tecnologías médicas de última generación como los principales problemas causados por una inversión insuficiente.

En cualquier caso, los autores del estudio afirman que la opinión que tienen los españoles del funcionamiento del sistema sanitario público ha mejorado significativamente desde 1991, con apenas diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años conforman el sector de población más crítico con la asistencia sanitaria de nuestro país.

En lo que respecta al nivel de confianza de los ciudadanos en las instituciones sanitarias y en sus profesionales, ésta se sitúa muy por encima del de otros sectores e instituciones sociales. «Es destacable que en una época de desconfianza generalizada, la población española confíe en que el Gobierno proveerá a la población de los servicios sanitarios necesarios», señala el estudio.

Los centros de atención primaria son las instituciones más valoradas por los españoles, con un 78% de respuestas afirmativas, seguidas de los hospitales públicos (75%) y de la industria farmacéutica (69%). El contenido de la investigación, desarrollada en cooperación con la Universidad de los Pacientes y la Universitat Autònoma de Barcelona bajo el patrocinio de los Laboratorios Sanofi-Aventis, puede encontrarse en la web: www.universidadpacientes.org/aula-sa1

Albert Jovell, director del estudio.

 

GOBIERNO BALEAR

La Dirección General de Farmacia hace pública su cartera de servicios

Los ciudadanos y profesionales de la salud de las Islas Baleares ya disponen de información oficial sobre los deberes y obligaciones de la administración sanitaria autonómica, así como de los canales de comunicación existentes para presentar sugerencias y reclamaciones. Esto ha sido posible gracias a la edición, a cargo de la Dirección General de Farmacia de esa comunidad autónoma, de una Carta de Servicios, en forma de tríptico.

A través de este documento, la dirección general pretende hacer más accesible, transparente y eficiente su función. «Es una medida muy importante de cara a los usuarios porque garantiza la transparencia. El ciudadano ha de percibir de una manera clara cómo se hacen las cosas en la Administración», afirmó la directora general de Farmacia balear, Francisca Gil.

De hecho, esta Carta de Servicios se enmarca dentro del Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM) por el que apuesta esta dirección general. En virtud de este modelo, la administración balear ha asumido unos compromisos de cara a la sociedad entre los que destacan: comunicar en un plazo máximo de 24 horas las alertas de calidad y seguridad a los profesionales sanitarios, responder a las consultas de productos farmacéuticos en un plazo máximo de 72 h o enviar la autorización de renovación, traslado y modificación de servicios de farmacia y depósitos en hospitales, en atención primaria y en centros penitenciarios y sociosanitarios en un plazo máximo de 6 meses.

El análisis de los indicadores que evalúan el cumplimiento de los compromisos adquiridos revela que, de momento, se están alcanzando. «Llevamos midiendo los indicadores desde enero y podemos afirmar que superamos los objetivos marcados», afirmó Francisca Gil.

La responsable balear señaló que Farmacia es la primera Dirección General de Baleares que pone en práctica esta iniciativa. La Carta de Servicios de la Dirección General de Farmacia se está distribuyendo en centros de salud, ayuntamientos, oficinas de farmacia y hospitales. Se han editado 10.000 ejemplares (cinco mil en catalán y otros tantos en castellano) y no se descarta una segunda edición.

reciclaje

Los Puntos SIGRE recogieron en 2005 casi dos mil toneladas de envases

El índice de reciclado de los envases de medicamentos recogidos en los Puntos SIGRE continúa en alza. En 2005 alcanzó el 30,62%, con un crecimiento del 2% respecto al año anterior.

El Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) ha informado de que las 1.990 toneladas de envases de medicamentos recogidas el pasado año a través de los más de 2.000 Puntos SIGRE colocados en las farmacias españolas evitaron la tala de 6.200 árboles y generaron energía con la que se podrían iluminar 50 colegios durante un año. Ése es el resultado de la recuperación del papel y el cartón y de la valorización para la producción de energía de los envases que no se pueden separar del medicamento (jarabes o pomadas) y los restos de fármacos.

La recogida mensual por farmacia en 2005 alcanzó los 7,86 kg, cifra superior en un 19% a la de 2004. Esto se traduce, cada mes, en una media de 3,59 kg por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,05 kg del año anterior.

estudio

La prescripción de antibióticos debe ir acompañada de mayor información

El 32,9% de los pacientes a los que se les prescriben estos fármacos tiene dudas sobre cuestiones relacionadas con la posología, cómo y cuándo se los han de tomar o incluso la razón de la prescripción. A esta, entre otras conclusiones, llega un estudio realizado por el COF de Barcelona en el marco del I Programa Nacional de Atención Farmacéutica sobre Uso Racional de Antibióticos.

Entre los casi 11.500 casos estudiados, se detectó más de medio millar de problemas relacionados con medicamentos (PRM), en gran medida relacionados con una toma de dosis inadecuada. La responsable del grupo de AF del COF de Barcelona, Merc Barau, señaló que el 73,4% de los PRM fue resuelto en el momento de detectarse en la misma farmacia, y el 21,6% se remitió al médico. Para esta experta, los datos recabados revelan «la importancia del farmacéutico y su papel activo en la dispensación, con el fin de contribuir a un mejor cumplimiento del tratamiento y a una mayor efectividad y seguridad».

Desde el Consejo de COF de Cataluña se distribuyen regularmente a todas las farmacias catalanas unos puntos de libro donde el farmacéutico puede apuntar al paciente las horas en que se debe tomar el antibiótico, los días de tratamiento y aquellos otros aspectos que deba recordar.

El estudio, respaldado por la dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo, fue diseñado por la Fundación Pharmaceutical Care y en él participaron 356 profesionales y 150 farmacias de Barcelona.

cof de asturias

Discrepancias ante el proyecto legislativo de Atención y Ordenación Farmacéutica de Asturias

Los boticarios asturianos no han ofrecido su respaldo a la Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica que prepara el Gobierno del Principado. Las principales discrepancias entre los profesionales del sector farmacéutico y las autoridades sanitarias del Principado se refieren a la edad de jubilación, la apertura de nuevas boticas y el modelo de concertación.

El proyecto legislativo de atención y ordenación farmacéutica en Asturias establece la jubilación obligatoria a los 65 años, frente a los 70 que se defiende desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta comunidad autónoma. La presidenta de esta corporación, Lourdes Bergillos, señala que la jubilación a los 65 años puede incidir más en los problemas que tiene el sector para cubrir sus puestos de trabajo, además de «producir problemas económicos y personales» en aquellos casos de copropiedad en los que uno de los dos farmacéuticos tenga que cesar en su actividad por causas de jubilación.

Por otro lado, desde el COF asturiano se rechaza la posibilidad de que en los núcleos rurales se pueda autorizar la apertura de una farmacia siempre que estas localidades cuenten con un centro de atención sanitaria de carácter público; así como limitar a los centros hospitalarios que tengan más de mil camas el derecho de albergar un servicio de farmacia.

Los boticarios del Principado no ven tampoco con buenos ojos la exigencia de un período de actividad de 6 años para poder traspasar las oficinas de farmacia, ni la de requerir a las personas que trabajen en una farmacia la titulación correspondiente.

En cuanto a la concertación de los servicios de atención y asistencia farmacéutica con la administración sanitaria autonómica, el COF de Asturias defiende que ésta se realice de forma colectiva y no individual, como se recoge en el nuevo proyecto legislativo. «La concertación colectiva hace más económico el sistema y garantiza el acceso del ciudadano al servicio», asegura Lourdes Bergillos.

posicionamiento patronal

ADEFARMA rechaza el Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

La Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid (ADEFARMA) ha hecho llegar por escrito, a los grupos parlamentarios del Senado, su postura de rechazo hacia determinados contenidos del Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Aprovechando que el proyecto legislativo se encuentra en trámite en la Cámara Alta, ADEFARMA ha comunicado a los senadores su oposición, entre otras cuestiones, a que el precio del medicamento no figure en el envase del producto, a la limitación de la capacidad de sustitución por el farmacéutico del medicamento prescrito por el médico y a la legalización de la venta por internet de fármacos que no requieren receta. El régimen de sanciones estipulado en el proyecto de ley también es objeto de críticas en dicho escrito.

 

fefcam

Las ventas de las oficinas de farmacia de Castilla-La Mancha están por debajo de la media

Un estudio desarrollado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) determina, tras analizar los datos de consumo de medicamentos en la región, que la tendencia de moderación en el gasto de los últimos meses se está quebrando. El motivo, según se señala en el informe, es el agotamiento que empiezan a mostrar las medidas de contención del gasto impulsadas por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

Pese al recorte de un 2% en el precio de los medicamentos y de un 1% en el margen de la distribución mayorista, el precio medio por receta en Castilla-La Mancha registra una subida del 1,51%, frente al 0,77% nacional. Además, en el mes de marzo se registró un crecimiento en el número de recetas del 8,58%, frente al 4,05% nacional. El gasto, no obstante, creció por debajo del nivel nacional, situándose en 10,22%, frente al 12,08% del conjunto de España.

El análisis de estos datos revela que las ventas de las oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha a través de recetas son un 18,99% inferiores a la media nacional en el primer trimestre del año. Esta cifra supone un incremento en 2 puntos del diferencial de los dos últimos años.

En la misma línea, el estudio pone de manifiesto que el crecimiento neto actual del sector farmacéutico en Castilla-La Mancha es un 1,1% superior a la inflación en el mes de febrero, y apenas superior en el resto de meses.

 

Informe del Instituto de Estudios Médico Científicos

Expertos ponen en cuestión la prescripción por principio activo

El último informe publicado por el Instituto de Estudios Médico Científicos (INESME) pone de manifiesto la falta de consenso acerca de la prescripción por principio activo entre los sectores implicados directa o indirectamente en esta práctica. La disparidad de criterios se ha visto reflejada, asimismo, en la sesión de debate organizada recientemente por dicha institución en torno al tema «Prescripción por principio activo: problemática y desafíos».

«Existe una diversidad de puntos de enfoque, a veces, completamente opuestos, y no hay consenso entre los distintos sectores. Los argumentos que expone cada uno son válidos y están justificados y, sin embargo, en ocasiones, se oponen», apuntó durante la presentación del estudio el presidente de INESME, Jesús Honorato. Por ello, según este experto, «la prescripción por principio activo exige una discusión conjunta de todos».

Los críticos de esta modalidad de prescripción argumentan su postura asegurando que no hay evidencias científicas que avalen su conveniencia. «Se afirma que en Andalucía se han ahorrado cerca de 90 millones de euros con la adopción de este tipo de prescripción, pero no tenemos el dato sobre lo que ha costado la implantación de este sistema, los gastos derivados del incumplimiento del tratamiento o de los posibles efectos secundarios», afirmó Jesús Honorato.

Asimismo, es controvertida su posición respecto al concepto de bioequivalencia de los fármacos con un mismo principio activo. El director de Asuntos Técnicos de Farmaindustria, Emili Esteve, apuntó durante el debate que los medicamentos pueden ser equivalentes farmacéuticos, es decir, compartir el mismo principio activo, dosis o forma, pero pueden no ser equivalentes terapéuticos. En su discurso, Esteve afirmó que «la sustitución no está exenta de riesgo para el paciente, sobre todo si se trata de ciertos principios activos o especialidades farmacéuticas con características especiales».

Otros expertos adujeron, en la misma línea, que este modo de prescripción introduce un elemento de confusión para el paciente, sobre todo para los ancianos. Según explicó el jefe del servicio de Geriatría del Hospital de Getafe (Madrid), las distintas presentaciones que de sus medicamentos de siempre les proporcionan en la farmacia «pueden complicar su mecánica diaria de administración, sobre todo si, como es la regla, se trata de pacientes polimedicados o con funciones físicas o mentales alteradas», apuntó.

plan integrado de formación

El Servicio Murciano de Salud impartirá cursos específicos para farmacéuticos

El Plan Integrado de Formación del Servicio Murciano de Salud (SMS) incluye en 2006, entre sus 17 líneas estratégicas, una dedicada al uso racional del medicamento, con varios cursos específicamente dirigidos a farmacéuticos. En total, según informó la dirección general de Recursos Humanos del SMS, se han previsto 200 plazas para la formación de este colectivo.

El objetivo del Plan es, a través de enseñanzas on line, entrenar a los profesionales en la mejora de la calidad de prescripción, de la selección de los medicamentos utilizados y de la participación del paciente en el buen uso de los medicamentos a través de la información.

La dirección general de Recursos Humanos del SMS apuntó que la farmacoterapéutica basada en la evidencia absorberá la mayor parte de las horas de formación, aunque también se desarrollarán talleres básicos de investigación y de aplicación de bioestadística a la investigación; también se impartirá un curso de avances en nutrición clínica y otro sobre manipulación de medicamentos citostáticos.

 

novedades bibliográficas

Farmacognosia

Elsevier España publica Farmacognosia, una obra de Luis Bravo, catedrático de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Esta obra incluye una descripción de las principales plantas medicinales "más de 120 monografías" clasificándolas por orden químico-biogenético y por orden farmacológico (doble clasificación), analizando los diferentes tipos de plantas con fines terapéuticos.

Se trata de un libro con un enfoque científico complejo y profundo, alejado de los tratados de fitoterapia que presentan una visión poco científica. Cada monografía presenta una ilustración de la planta en cuestión y la correspondiente explicación siguiendo la siguiente estructura: droga, características macromorfológicas, estudio químico, actividad farmacológica y empleo, ensayos y bibliografía. La obra se articula en dos partes: en la primera se tratan las plantas que tienen efectos terapéuticos desde una óptica química, y en la segunda se tratan los efectos de las plantas o drogas naturales en los distintos sistemas corporales (drogas activas sobre el sistema nervioso central, sobre el aparato circulatorio, etc.).

Manual de Farmacología

Elsevier España publica, en el marco de su serie Farmacia Actual, el libro Manual de Farmacología. Guía para el uso racional del medicamento, de A. López Castellano, L. Moreno Royo y V. Villagrasa Sebastián, todos ellos profesores titulares de la Facultad de Farmacia de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia. Se trata de un libro de texto y de consulta que proporciona a los farmacéuticos y estudiantes de farmacia los conocimientos farmacoterapéuticos necesarios para desarrollar su labor asistencial de manera eficaz, promoviendo el uso racional del medicamento y la estrecha relación farmacéutico-paciente.

Aborda el estudio de las enfermedades en las que el farmacéutico interviene con mayor frecuencia. Al principio de cada capítulo aparece un índice con su estructura para facilitar la búsqueda de información. Contempla todos los aspectos de la enfermedad: desde su fisiopatología al tratamiento farmacológico y, como novedad respecto a otras publicaciones, la labor que el farmacéutico puede ejercer para mejorar la utilización de los medicamentos en la dispensación activa, consulta farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico y educación sanitaria.

 

¿Estamos satisfechoslos ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud?

La editorial Ergon ha publicado recientemente un estudio realizado por la Fundación Gaspar Casal, en colaboración con la Fundación AstraZéneca, bajo el título ¿Estamos satisfechos los ciudadanos con el Sistema Nacional de Salud? Valoración según los barómetros sanitarios.

La primera conclusión que cabe extraer del estudio, dirigido por Juan del Llano, çlvaro Hidalgo y Santiago Pérez Camarero, es que la sanidad es el tema que más preocupa a los españoles. La valoración del SNS es positiva en términos generales, aunque la exigencia de los ciudadanos ha aumentado, lo que provoca que se reclamen distintas reformas. Una de ellas se centraría en aumentar la participación de los pacientes y ciudadanos en el sistema, ya que casi la mitad de los españoles opina que no existen suficientes vías para que los ciudadanos expresen sus puntos de vista al respecto y reclaman mayor información.

Otros aspectos a destacar del estudio conciernen a la valoración que los españoles otorgan a la atención primaria, un 6,79, mientras que el problema de las listas de espera continúa siendo uno de los que más les preocupan, junto con los recursos que las autoridades asignan a las personas mayores y dependientes, que para la mayoría de los encuestados son insuficientes.

 

formación

VI Curso Práctico Stada en Atención Farmacéutica Vía Satélite

En torno a 6.000 farmacéuticos de toda España tomaron parte recientemente en las sesiones vía satélite del VI Curso Práctico en Atención Farmacéutica (AF), organizado por el Laboratorio Stada en colaboración con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.

Como en anteriores ediciones, profesores expertos miembros de este Grupo, liderados por María José Faus, fueron los responsables de impartir la formación desde un plató de televisión de Barcelona. Gracias a las nuevas tecnologías, consiguieron llegar simultáneamente a más de 6.000 farmacéuticos distribuidos por 60 salas de sedes colegiales y mayoristas farmacéuticos colaboradores de todas las provincias españolas.

Salud Mental y Dispensación en el Paciente Geriátrico fue el tema analizado en esta edición del curso, y el objetivo: proporcionar los conocimientos y habilidades básicas para la implementación y el desarrollo de esta práctica profesional en estos ámbitos en las oficinas de farmacia.

Así, en las sesiones se abordó, por un lado, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con Alzheimer "la enfermedad mental de mayor prevalencia" mediante el estudio de casos clínicos aplicando la metodología Dáder; y por otro, el proceso de dispensación en el paciente geriátrico. A través de la exposición de casos clínicos, los expertos desarrollaron los aspectos metodológicos esenciales para realizar una buena dispensación.

Con estos cursos, Stada se reafirma en su compromiso con la capacitación del farmacéutico para una tarea que le es muy propia: dispensar medicamentos de forma que se utilicen de la forma más efectiva y segura posible, y en este caso concreto, profundizar en su labor de educador sanitario para actuar correctamente en el entorno del paciente con Alzheimer. Este programa formativo cuenta, además, con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Los panelistas del curso fueron (de izda. a dcha.) Damià Barris, Miguel Aguilar, M. José Faus, Laura Tuneu y Rosa Jordana, junto con Emilio García, responsable del CAF STADA.

semergen y pharmaceutical care

Protocolos de actuación conjuntos para médicos y farmacéuticos

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la Fundación Pharmaceutical Care han suscrito recientemente un acuerdo de colaboración para potenciar la actuación coordinada de los distintos profesionales de la salud y así mejorar la atención al paciente en el ámbito de la atención primaria. Una medida que podría ayudar a mejorar la eficacia del sistema sanitario es, a juicio de ambas organizaciones, la disponibilidad de protocolos de actuación conjunta para médicos y farmacéuticos. De ahí que el acuerdo suscrito se plasme, para empezar, en la constitución de grupos de trabajo formados por médicos y farmacéuticos que diseñarán y consensuarán pautas de intervención complementarias que sirvan para coordinarse en el tratamiento y seguimiento de los pacientes. La primera iniciativa se centrará en la integración de las actuaciones de farmacia comunitaria y centro de salud ante pacientes con hipertensión y asma.

Según explicaron fuentes de ambas organizaciones, la elección de estas enfermedades responde a que son dos de las más habituales y registran índices de incumplimiento farmacoterapéutico bastante elevados, en gran medida, según los expertos, debido a la falta de concienciación y conocimiento sobre su enfermedad por parte del paciente, y a un uso inadecuado de los fármacos y productos sanitarios (inhaladores, en el caso del asma).

Según apuntaron los promotores de esta iniciativa, la efectividad, la seguridad o la necesidad de los tratamientos son algunos de los puntos de partida en el diseño de estas guías de actuación.

Una vez consensuados, estos documentos se distribuirán entre médicos y farmacéuticos a través de Semergen y Pharmaceutical Care para fomentar su aplicación a través de sus asociados.

Esta iniciativa, bautizada con el nombre de Medafar, cuenta con el apoyo e impulso de Laboratorios Esteve y sus promotores esperan que, en un futuro, también se impliquen en este o futuros proyectos similares los colegios profesionales y la propia Administración.

 

II Congreso de la SEFaC

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC) organiza, del 17 al 19 de noviembre de 2006 en La Coruña, su segundo congreso, en torno al lema «Abriendo puertas: relación interprofesional en el equipo de salud».

Preprograma

Viernes, día 17

- 15.30 h. Entrega de documentación.

- 16.00 h. Conferencia a cargo de Fermín Quesada Jiménez.

- 16.45 h. Mesa redonda I: «La receta electrónica: ¿mejora la comunicación o barrera de información?».

- 18.30 h. Acto inaugural.

- 18.45 h. Comunicaciones orales I.

- 20.00 h. Recepción de bienvenida en el Ayuntamiento de La Coruña.

 

Sábado, día 18

- 09.45 h. Mesa redonda II: «Experiencias entre farmacéuticos comunitarios».

- 11.30 h. Visita a pósters.

- 12.00 h. Comunicaciones orales II.

- 16.00 h. Mesa redonda III: «Formación conjunta».

- 17.00 h. Comunicaciones orales III.

- 18.15 h. Conferencia: «Farmacia y medios de comunicación». Entrega de los Premios Albarelo.

- 20.00 h. Asamblea de la SEFaC.

- 21.30 h. Cena de gala del congreso.

 

Domingo, día 19

- 10.00 h. Mesa redonda IV: «Integración en el equipo de salud».

- 11.45 h. Conferencia de clausura a cargo de Miguel çngel Gastelurrutia.

- 12.30 h. Lectura de conclusiones del congreso. Entrega de premios.

- 13.00 h. Acto de clausura.

- 13.30 h. Cóctel de despedida.

 

Secretaría técnica

Global Congresos. Torreiro, 13-15 (6.¼ D). 15003 La Coruña. Tel.: 981 20 89 90. Fax: 981 20 87 01. Correo electrónico: sefac@globalazaga.com. Sitio web: www.sefac.org

 

I Congreso Mundial de Nutrición en Salud Pública

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición (IUNS) organizan en Barcelona, del 28 al 30 de septiembre de 2006, el I Congreso Mundial de Nutrición en Salud Pública.

 

Mesas redondas

Jueves, día 28

- 11.30-13.00. «Relación entre obesidad y riesgo de mortalidad. ¿Conocemos los puntos de corte?».

- 15.00-16.30 h. «Redefinir el hambre: necesidad de mejores indicadores».

- 15.00-16.30 h. «Alimentos funcionales desde la nutrición y la salud pública: el caso de la hipertensión, la hipercolesterolemia, la obesidad y el cáncer».

- 16.30-18.00 h. «¿Qué se necesita para liderar un proyecto de nutrición comunitaria a escala regional y global?».

- 16.30-18.00 h. «Nutrición comunitaria en España: avances y retrocesos».

- 16.30-18.00 h. «Fronteras de la nutrigenómica en la prevención del cáncer».

- 19.30-20.30 h. «Armonización de los estándares de alimentación, nutrición y crecimiento».

 

Viernes, día 29

- 9.00-11.00 h. «Dietas para reducir peso. ¿Existen diferencias?».

- 9.00-11.00 h. «Prevención de la obesidad infantil: fracasos y éxitos».

- 9.00-11.00 h. «Alimentos antioxidantes y salud».

- 11.00-12.30 h. «Dieta, nutrición y prevención del cáncer. Sistemas alimentarios tradicionales y exposición en las primeras etapas de la vida».

- 11.00-12.30 h. «Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a los niños: autorregulación o legislación».

- 12.30-13.30 h. «Función cognitiva, envejecimiento y nutrición».

- 15.00-17.00 h. «Fomento de alianzas internacionales públicas y privadas en favor de una alimentación saludable y del bienestar».

- 15.00-17.00 h. «Un plan de acción en nutrición para la región europea».

- 17.30-19.00 h. «Iniciativa sobre micronutrientes».

- 17.30-19.00 h. «Haciendo frente a la malnutrición y la pobreza: la experiencia de CONIN».

 

Sábado, día 30

- 9.00-10.30 h. «Vitamina B12, ácido fólico y homocisteína. Conclusiones de una reciente consulta de la OMS».

- 11.00-12.30 h. «Resultados recientes del efecto de la dieta mediterránea en la prevención primaria de enfermedades crónicas relacionadas con la nutrición».

Secretaría Científica

SENC. Parc Científic de Barcelona. Baldiri Reixac, 4-6. 08028 Barcelona. Correo electrónico: senc@pcb.ub.es. Sitio web: www.nutricioncomunitaria.org

Secretaría Técnica

Reunions i Cincia. Calàbria, 273-275. 08029 Barcelona. Tel.: 93 410 86 46. Fax: 93 430 32 63. Sitio web: nutrition2006@reunionsciencia.es

 

Investigación y salud pública

Descubierto un nuevo agente antibiótico con un mecanismo de acción único

Un artículo recientemente publicado en la revista Nature se hace eco de los resultados de una investigación realizada en los Merck Research Laboratories (Estados Unidos), a partir de la cual se ha descubierto un nuevo antibiótico natural con un mecanismo de acción único que permite eliminar distintas bacterias que son resistentes a otros antimicrobianos, caso de Staphylococcus aureus resistente a meticilina.

El antibiótico, llamado platensimicina, es una sustancia antimicrobiana producida por una bacteria llamada Streptomyces platensis. Este antibiótico se descubrió tras hacer un cribado de más de 250.000 productos naturales. Según los autores, procede de una cepa de Streptomyces platensis recubierta de una muestra de tierra recogida en Sudáfrica.

En el laboratorio y en estudios con modelos animales los investigadores observaron que la platensimicina posee una potente actividad de amplio espectro contra múltiples agentes infecciosos. El fármaco funciona bloqueando la capacidad de las bacterias para sintetizar lípidos, proceso que es esencial para su supervivencia.

En los experimentos realizados en ratones no se observó toxicidad, por lo que los autores de la investigación concluyen que su descubrimiento constituye una gran oportunidad para el desarrollo de nuevos antibióticos, cada vez más necesarios.

Las isoflavonas son efectivas para tratar sofocos, osteoporosis y prevenir el riesgo cardiovascular

El uso de isoflavonas es efectivo para el tratamiento de los sofocos y la osteoporosis, así como en la prevención del riesgo cardiovascular. Además, también puede resultar eficaz frente a la obesidad y la ansiedad, ofreciendo una «gran seguridad y tolerabilidad» para los pacientes, según concluyeron recientemente los expertos reunidos en Madrid con motivo del IV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF).

Durante la reunión se presentó el I Libro de Consenso en Fitoterapia Ginecológica, resultado de un abordaje multidisciplinar, y que concluye que el uso de isoflavonas ha demostrado su eficacia para tratar los sofocos, mientras que aún no se ha evidenciado su eficacia en otros síntomas del climaterio, aunque parece que influyen en una mejor calidad de vida de las afectadas.

Dicho documento también constata que la administración de isoflavonas reduce el número de fracturas y mejora la masa ósea; también logra una ligera, pero significativa, disminución del colesterol total, reduciendo el riesgo cardiovascular. Pese a que las autoridades sanitarias no han contraindicado formalmente su uso en mujeres con antecedentes de cáncer de mama, a nivel práctico se recomienda a los profesionales que «sean prudentes» y valoren cada caso individualmente, indicó el presidente de la SEGIF, Javier Haya.

Los expertos recomiendan el uso de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), ya que están controladas por las autoridades sanitarias, garantizando calidad y seguridad, frente a los suplementos nutricionales, que pueden presentar dosis distintas o compuestos erróneos.

En la red

Sistema de Información Sanitaria en España

La Fundación Sanitas y la Fundación Lilly han presentado recientemente el «Sistema de Información Sanitaria en España» en internet (www.sisan.info), que ofrece una visión de conjunto de toda la sanidad española permanentemente actualizada con los últimos datos disponibles.

Sisan.info recoge la información sanitaria más relevante en nuestro país, que hasta ahora se hallaba dispersa en diversas fuentes, publicaciones y organizaciones nacionales y supranacionales, la analiza y permite extraer valiosas conclusiones al usuario. El portal, que cuenta con un diseño interactivo, permite filtrar la información a varios niveles y dispone de una versión en inglés. Esta página será un instrumento muy útil tanto para las administraciones sanitarias como para los profesionales de la salud.

La Fundación Uriach 1838 estrena web

Con el dominio www.fu1838.org, la Fundación Uriach 1838 pone en marcha un nuevo sitio web que ofrece a todo el público el amplio fondo documental sobre la historia de la ciencias de la salud recopilado en la biblioteca de la fundación.

La web se ha estructurado de manera que sea una herramienta útil y práctica para estudiosos y curiosos de las ciencias de la salud. Además de información sobre la fundación, sus actividades, premio, becas y publicaciones, se ha hecho un gran esfuerzo por referenciar digitalmente el amplio archivo de libros y especialmente de revistas y monografías de su centro de documentación. Este centro posee más de 6.500 títulos y está considerado como una de las bibliotecas privadas más importantes de España sobre historia de las ciencias de la salud. También se ha catalogado y referenciado el fondo gráfico de la Fundación, que incluye grabados antiguos, el archivo fotográfico y material publicitario de 1920 a 2006.

 

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos