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Vol. 22. Núm. 2.
Páginas 10-14 (Febrero 2008)
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Memoria de 2007
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Enrique Grandaa
a Doctor en Farmacia.
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La ciencia no deja de sorprendernos con nuevos hallazgos, como que ya no son necesarios embriones para obtener células madre o que mosquitos modificados genéticamente podrían no transmitir la malaria

Después de un año tan irrepetible como 2006, en el que se aprobó una nueva ley del medicamento y recibimos el «dictamen motivado» de la Comisión Europea que cuestiona todo nuestro modelo, los sucesos que ha vivido la farmacia en 2007 pueden parecer un juego de niños, sin embargo, ha sido un año en el que se consolidan muchas cosas hacia el futuro, mediante estudios e informes de gran calado, y se aprecian algunos pequeños retrocesos en los poderes fácticos que han dominado la profesión en los últimos 60 años. Se podría hacer una valoración global de 2007 diciendo que los farmacéuticos, y bastantes de sus dirigentes, se han dado cuenta de que es más importante tener razón que tratar de imponerla o recurrir al compadreo político para conseguir las cosas, como se hacía en otros tiempos.

El debate sobre las principales cuestiones ha alcanzado en 2007 una mayor profundidad; los verdaderos líderes de la profesión van abandonando la prédica sensiblera del pasado y las cosas, a partir de ahora, parecen conseguirse mejor por la fuerza de la razón y la demostración práctica de los errores del adversario que por la fe ciega en personas que se las arreglan para presentarse siempre como mejor informadas. Prueba de todo esto han sido los desastres anunciados de algunos desarrollos de la Ley de Garantías, los debates sobre la Ley de Sociedades Profesionales que han concluido demostrando su no aplicabilidad a las oficinas de farmacia o la publicación de la Ley de Farmacia de Andalucía, sin consenso de las fuerzas políticas representadas en el Parlamento andaluz. De todo ello da cuenta esta crónica, además de otros muchos acontecimientos de carácter científico o con trascendencia histórica que merecen ser reseñados.

Los desarrollos de la Ley de Garantías

Algunos de los hechos más destacados giran en torno a los primeros desarrollos de la Ley de Garantías dirigidos a la contención de la factura farmacéutica, a la nueva regulación del registro de medicamentos o a las acciones, sin utilidad práctica apreciable, llevadas a cabo por el Ministerio, para tratar de regularizar el suministro insuficiente de medicamentos. En lo que se refiere a la contención del gasto, este objetivo se ha conseguido, pero a costa de un gran sufrimiento de la industria, la distribución y las oficinas de farmacia. Al acabar el año el mercado crecía en torno al 5%, una de las cifras más bajas de los últimos 25 años y todo ello por una impresionante bajada de los precios que no afectaba sólo a los laboratorios que comercializan genéricos, sino a los principales laboratorios con productos de marca como puso de manifiesto un informe realizado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y presentado a finales del mes de enero1. El fracaso en la aplicación de los precios de referencia tuvo su origen en su entrada en vigor sin período de convivencia2. Los estudios realizados cifraron en alrededor de un 4,7% del mercado, o incluso más cerca del 5%, el impacto sobre el sector farmacéutico del nuevo sistema de precios de referencia, en todo caso alejado de las evaluaciones de impacto hechas por el propio Ministerio. Tras la publicación de un real decreto el año anterior que se refería fundamentalmente a la declaración de innovaciones galénicas, la orden que desarrolla los precios de referencia es también criticable desde la perspectiva de posibles desabastecimientos, en cuanto que olvida establecer un período transitorio de coexistencia de precios, necesario para que el mercado no se desabastezca con las devoluciones, algo que ha venido siendo tradición en cualquier norma anterior sobre modificación de precios. Pero lo peor para las oficinas de farmacia de la orden que entró en vigor el día primero de marzo fueron los errores en los listados que, unidos al cambio de precios de un día para otro, abocó, como se había advertido, a un desabastecimiento sin precedentes. Precisamente las advertencias reiteradas de lo que podía ocurrir y los informes elaborados tuvieron consecuencias3, ya que para la nueva orden puesta en información pública a finales de año y que se aplicará en 2008 el Ministerio tomó buena nota de lo ocurrido y atendió la mayor parte de las alegaciones formuladas.

Otro desarrollo que, en cambio, se llevó a cabo con bastante consenso es el real decreto que regula el registro de medicamentos4. Las alegaciones de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), apoyadas por otras organizaciones como la FEFE y el Colegio de Valencia, dieron su fruto haciendo abandonar las pretensiones iniciales de la Agencia de Medicamento de mantener un régimen de medicamentos publicitarios poco acorde con las directivas europeas que sólo distinguen entre medicamentos con receta o sin receta, permitiendo a éstos últimos hacer publicidad, salvo algunas excepciones razonables, como aquellos que contengan estupefacientes o psicotropos, aun en pequeñas dosis. Quizá sirva también este real decreto para paralizar el procedimiento de infracción abierto contra el Reino de España por no trasponer la Directiva de Plantas medicinales, aunque la regulación que hace de éstas deja las cosas como estaban. Finalmente y en lo que a desarrollos se refiere, también se publicó una orden en el mes de noviembre que sustituye a otra del año 1984 referida a los principios activos que no pueden ser sustituidos5. Esta última norma ha sido criticada porque convierte en no sustituibles los antiasmáticos por vía inhalatoria, y hace que muchos se pregunten por qué precisamente se aprueban genéricos de esos principios activos que luego no se pueden sustituir, lo que iría contra del propio concepto de bioequivalencia.

Ley de Sociedades Profesionales

El 16 de marzo de 2007 se publicó la Ley 2/2007 de Sociedades Profesionales, que había despertado enormes expectativas entre algunos colectivos de farmacéuticos. Pero las cosas comenzaron a variar ostensiblemente cuando se hicieron públicos importantes dictámenes jurídicos que demostraban cómo las oficinas de farmacia continuaban rigiéndose por su legislación especial y que la ley tomaba como base artículos concretos de la Constitución diferentes a los que regulan las cuestiones sanitarias. Aún así, la Ley sí es aplicable a sociedades constituidas por farmacéuticos para realizar otras actividades diferentes al ejercicio en las oficinas de farmacia, por lo que los colegios tendrán que adaptar sus estatutos para admitir la figura del colegiado societario cuando se refiera a otras actividades como los análisis, la ortopedia o cualquier otra de las muchas en las que el farmacéutico tiene un campo de actividad. Esta ley aún tiene que ser desarrollada, pero lo que ya es aceptado por casi todos es que no tendrá aplicación práctica a las oficinas de farmacia. Así lo ha entendido el Colegio de Valencia, que ya ha modificado sus estatutos con el voto unánime de la Asamblea de Colegiados.

Amenazas que vienen de Europa

La primera buena noticia en mucho tiempo sobre las intenciones de la Unión Europea de acabar con nuestro modelo planificado se produce a primeros de año, cuando el Tribunal de Luxemburgo rechaza una cuestión prejudicial sobre los concursos en el Principado de Asturias planteada por el Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma.

Después hay otras más importantes, como el rechazo del Parlamento Europeo a incluir en la Directiva de Servicios los servicios sanitarios, entre los que se encuentra por derecho propio la farmacia. El Parlamento, en un texto aprobado en el mes de mayo, insiste en la necesidad de que «cualquier política referente a los servicios sanitarios debería estar sujeta, en la medida de lo posible, a la acción legislativa a nivel parlamentario, antes que a un desarrollo ad hoc a través de las sentencias del Tribunal de Justicia». Esta afirmación está incluida en una de las resoluciones del Parlamento sobre el impacto y las consecuencias de la exclusión de los servicios sanitarios de la Directiva sobre los Servicios de Mercado Interior y Protección del Consumidor y contó con el apoyo de 574 votos frente a 54 y 6 abstenciones, alejando, por el momento, los planteamientos del comisario de la Competencia. Además, con independencia de que en el futuro pueda elaborarse una norma de carácter comunitario sobre servicios sanitarios, en este momento el contenido de la Directiva 2005/36/CE mantiene la actual situación de variedad de planteamientos en los distintos Estados sobre planificación y propiedad.

Estas buenas noticias que vienen de Europa no son ni mucho menos casuales, ya que el Consejo General, el Colegio de Madrid, y la FEFE, junto al Colegio de Valencia, no han cejado durante todo el año en elaborar informes y mantener entrevistas en Bruselas con funcionarios, parlamentarios y hasta con los propios comisarios. Particularmente, un informe elaborado por el Colegio de Valencia y la FEFE demuestra de forma gráfica6 las consecuencias de la liberalización, en virtud de la cual amplias zonas pobladas quedarían sin farmacia. Justo a finales de año se sabe que Italia se muestra dispuesta a volver a su legislación anterior ante las grandes quejas que se producen por parte de los consumidores, pero la amenaza sigue en pie en 2008 para Francia, Alemania y España, que pueden verse abocadas a defender sus planteamientos si la Comisión decide finalmente llevar el caso al Tribunal de Justicia. El Gobierno no se ha movido de su línea de defensa y también voces próximas al Partido Popular han expresado en la prensa que defenderán a ultranza el modelo7.

Buenas y no tan buenas noticias sobre márgenes y suministro de medicamentos

En el último trimestre del año el Ministerio de Sanidad sometió a información pública un proyecto de real decreto que actualiza los márgenes y las deducciones del RD 2.402/2004. Las revisiones previstas no alcanzan ni siquiera la inflación del último año pero son una señal de buena fe --y de que se aproximan las elecciones--, al materializar una actualización que debería haberse hecho todos los años. El proyecto fue anunciado por la Dirección General de Farmacia y fijaba un aumento del 2,24% de la escala de deducciones para la dispensación de medicamentos de uso humano, cuya cantidad límite para que las farmacias estén exentas de deducción pasa de 31.627,66 a 32.336,12 euros mensuales sobre recetas de medicamentos dispensados con cargo a fondos públicos y también una revisión del 2,24% en los medicamentos con margen fijo.

Junto a esta actualización ligera de las deducciones y los márgenes se prepara una nueva orden de precios de referencia que afectará a muchos menos medicamentos que la anterior pero que supondrá nuevos recortes en el beneficio global de las farmacias en el año 2008.

Las noticias son algo peores en lo que se refiere a los problemas de suministro de medicamentos, que continúa a pesar de los intentos del Ministerio por controlar el fenómeno a través de un programa informático que se denomina SEGUIMED. El hecho es que el desabastecimiento, o mejor, el mal suministro de medicamentos, ha sido un hecho durante todo el año y algunas comunidades autónomas como la Valenciana comienzan a plantearse la regulación de esta cuestión mediante leyes específicas.

Ley de Farmacia de Andalucía

El día 5 de diciembre se aprueba, en trámite de urgencia, la Ley de Farmacia de Andalucía, que había tenido una larga gestación a la espera del resultado de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre las leyes de Extremadura y Castilla-La Mancha. Lo que parecía un paseo militar con un amplio consenso se tuerce en la VI Convención del Modelo Mediterráneo de Farmacia celebrada en Málaga, en la que participan la empresarial de oficinas de farmacia andaluza, CEOFA8, el Club de Opinión Farmacéutico de Málaga9 y numerosos farmacéuticos andaluces. Allí se demuestra que la ley tiene visos de inconstitucionalidad en las transmisiones onerosas y, sobre todo, que no satisface en absoluto a los farmacéuticos andaluces por su elevado intervencionismo. El consenso labrado por el CACOF10 se rompe, y la ley es finalmente aprobada con los votos del Partido Socialista y la amenaza de un recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Partido Popular.

Es precisamente en la tramitación de esta ley y en el cambio producido por la movilización de los farmacéuticos, al ser adecuadamente informados, donde se aprecia un ligero cambio respecto a situaciones del pasado en las que el poder establecido siempre se salía con la suya.

Un informe elaborado por el Colegio de Valencia y la FEFE demuestra de forma gráfica las consecuencias de la liberalización, en virtud de la cual amplias zonas pobladas quedarían sin farmacia

Crónica de sociedad

Al ser año impar, se celebra el Congreso de la FEFE, esta vez en Alicante, y la feria Infarma en Barcelona. También como es habitual se celebra un concurrido congreso de Atención Farmacéutica en Asturias y una interesante reunión de Farmacéuticos Formulistas en Madrid.

En cuanto a los grandes sucesos del sector a nivel internacional hay que destacar las derrotas de algunas grandes multinacionales en pleitos para defender cuestiones de propiedad intelectual.

En el plano nacional hay que celebrar la salida a bolsa de Almirall y Rovi, cuya cotización no sube demasiado, pero tampoco baja, por lo que si en el futuro proporcionan buenos dividendos, pueden convertirse en un valor seguro ante la crisis que se avecina.

En lo que se refiere a la ética y deontología profesional, el mayor acontecimiento del año es la victoria en el Tribunal Supremo de un farmacéutico granadino en defensa de la objeción de conciencia para no dispensar la píldora del día después, contra la que se ha prevenido la Ley de Farmacia de Andalucía, estableciendo que allí donde las farmacias locales no tengan «las existencias mínimas», entiéndase este medicamento o anticonceptivos, la Junta de Andalucía puede instar de oficio la apertura de otra farmacia en la misma zona.

La ciencia no deja de sorprendernos con nuevos hallazgos, como que ya no son necesarios embriones para obtener células madre o que mosquitos modificados genéticamente podrían no transmitir la malaria. Y los acontecimientos científicos de mayor relevancia en España son la publicación por la Real Academia Nacional de Farmacia de un diccionario terminológico de las ciencias farmacéuticas, o la publicación de una edición facsímil de las tres Concordias por la Real Academia de Farmacia de Cataluña, con apoyo de destacados miembros de la Sociedad de Historia de la Farmacia Catalana. Precisamente en este año nos dejó Ramón Jordi, su primer Presidente, un farmacéutico sabio, tan bueno como inconformista y cuya desaparición supone una gran pérdida para la Historia de la Farmacia. También nos dejó Ramón González Oti que fuera director general de Farmacia con UCD. González Oti hizo volver el margen al 30 --después de muchos años de R-64-- y eliminó la intervención de precios para los medicamentos publicitarios.

En el plano profesional, hubo elecciones en el Consejo Andaluz sin grandes cambios y elección de tesorero en el Consejo General por la retirada de Javier Herradón. El elegido, Aquilino García, disputó el puesto con Gloria Carrasco, presidenta del COF de León, que obtuvo un resultado aceptable, aunque insuficiente, lo que demuestra cómo la estructura del Consejo es inalterable con los actuales estatutos.

Así termina el año 2007, con avances en muchas cuestiones pero con grandes incógnitas hacia el futuro que provienen de la Unión Europea y de una crisis económica que ya se manifiesta abiertamente antes de que termine el año en el sector de la construcción, con un aumento constante de los tipos de interés, un aumento de la inflación y una importante retracción del consumo.


Notas

1. En El Economista del 22 de enero de 2007 publica Juan Marqués que según las estimaciones de la FEFE el impacto global afecta a 120 laboratorios y reducirá sus ingresos (estimados en 8.200 millones de euros) en un 5%.

2. La Orden 3997/2006, de 28 de diciembre, sobre Precios de Referencia entró en vigor el 31 de enero, aunque buena parte de sus contenidos se aplicaron el 1 de marzo.

3. En el cese del subdirector Pedro Gómez Pajuelo parece que influyeron estos hechos, aunque también puede deberse a otras causas.

4. Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, publicado en el BOE de 7 de noviembre. Este RD regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos y desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios en esta materia, centrándose en los fármacos para el consumo humano que se fabrican de manera industrial, es decir, por las compañías farmacéuticas. Según varias informaciones publicadas en noviembre, el texto final del Real Decreto por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y dispensación de medicamentos de uso humano permitirá duplicar la cuota de mercado de los medicamentos publicitarios.

5. Orden SCO/2874/2007, de 28 septiembre, que establece los medicamentos que constituyen excepción a la posible sustitución por el farmacéutico con arreglo al artículo 86.4 de la Ley 29/2006 de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios (esta Orden se ha publicado en el BOE de 5 octubre 2007, n.º 239).

6. El Colegio de Valencia y la FEFE presentaron en el mes de julio dos informes, uno sobre la capilaridad de las oficinas de farmacia en España y las consecuencias de una hipotética liberalización que diera entrada a las grandes superficies y otro en el que se analiza de forma comparada la reglamentación de todos los Estados sobre planificación y propiedad de las farmacias. Este último informe contiene mapas detallados de la mayor parte de las regiones europeas en los que se demuestra la desaparición de farmacias en cuanto la propiedad cae en manos de cadenas o de grandes superficies.

7. Beatriz Hernando publica el 25 de mayo en La Razón una columna que lleva por título No liberalizar la sanidad sobre el rechazo del Parlamento Europeo a la inclusión de la sanidad en la Directiva de Servicios, en la que se afirma que el PP ratifica su apuesta permanente por el modelo español de oficinas de farmacia cuando afirma que no quiere «tiendas de medicamentos».

8. Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía.

9. El Club de Opinión Farmacéutico de Málaga es una influyente institución que cuenta ya con más de 25 años de antigüedad. En este momento está presidida por Gerardo Mora y tiene más de 100 asociados.

10. Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

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