Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional La Web invisible: su utilidad en el campo profesional y científico
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 7.
Páginas 37-39 (Julio 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 7.
Páginas 37-39 (Julio 2005)
Acceso a texto completo
La Web invisible: su utilidad en el campo profesional y científico
Visitas
13842
Antonio Iñesta.a
a Escuela Nacional de Sanidad, Madrid (España).
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Los profesionales sanitarios que utilizan la Web para acceder a información profesional y científica utilizan como herramienta un buscador puro tipo Google (http://www.google.com), Altavista (http://www.altavista.com) o similar. Algunos, más informados o formados, utilizan metabuscadores del tipo Vivisimo (http://vivisimo.com). Unos pocos utilizan, a veces, buscadores especializados en ciencias de la salud tipo Hon (http://www.hon.ch/home.html), Omni (http://omni.ac.uk/) o similares, o bien buscadores especializados en medicina basada en la evidencia del tipo Trip Database (http://www.tripdatabase.com).

Con todos estos tipo de buscadores sólo se accede a lo que se puede llamar webs de superficie o visibles, que es lo que todo el mundo conoce como la Web, y que consiste en páginas web públicamente disponibles, en las que rastrean constantemente los buscadores por medio de sus motores de búsqueda para identificar las páginas que contienen las palabras de las búsquedas y que es una pequeña parte de la Web total.

La otra parte se le llama Web profunda o invisible, que consiste en bases de datos especializadas que no son conocidas por los navegantes medios. La cantidad de información disponible en la Web profunda es de 400 a 550 veces superior a la disponible en superficie. (The Deep Web: Surfacing Hidden Value, BrightPlanet LLC, http://www.brightplanet.com/technology/deepweb.asp)

La Web de superficie constaba (cuando se hizo la estimación) de, aproximadamente, 2.500 millones de documentos, con una tasa de crecimiento de 7,3 millones de páginas al día, mientras en la Web profunda había unos 550.000 millones de documentos. Se estimaba que en la Web profunda había más de 200.000 sitios web (año 2000). El 95% de la Web profunda es información públicamente accesible y gratuita (Sizing the Internet, http://www.press.umich.edu/jep/07-01/bergman.html; ver también On the size of the World Wide Web, http://www.pandia.com/sw-2001/57-websize.html).

La Web Invisible es lo que no se puede recuperar (ver) en los resultados de una búsqueda y los enlaces contenidos en estos tipos de herramientas. Está compuesta por:

 

­ Bases de datos. La mayor parte de la Web Invisible está constituida por los contenidos de millares de bases de datos especializadas que se pueden buscar vía la Web. Los resultados de la búsqueda en muchas de estas bases de datos se presentan en las páginas Web que se generan en el momento como respuesta a una búsqueda. Esas páginas no se almacenan en ninguna parte: es más fácil y más barato generar dinámicamente la página de respuesta (páginas generadas dinámicamente) para cada pregunta que almacenar todas las páginas posibles que contienen todas las respuestas posibles a todas las preguntas que se podrían formular a la base de datos. Los motores de búsqueda no pueden encontrar o crear estas páginas.

­ Páginas excluidas. Hay algunos tipos de páginas que las compañías de las máquinas de búsqueda excluyen por política de empresa. No hay razones técnicas para no incluirlas si lo desearan. Es una cuestión de seleccionar lo que se incluye y se excluye en las bases de datos, que son ya enormes, de costoso funcionamiento y cuya función de búsqueda es un generador modesto de ganancias.

Internet invisible http://www.internetinvisible.com

A imagen de su hermano anglosajón Invisible Web (revisada más adelante), cataloga más de 2.540 bases de datos en español, de acceso gratuito. Ofrece enlaces a las bases de datos existentes en Internet clasificadas en tres categorías:

 

­ Bases de datos de acceso temático, con información especializada.

­ Bases de datos de uso frecuente, con información de carácter general.

­ Guía de recursos para estudiantes y profesionales, con recursos evaluados y recomendados por universidades, organizaciones y profesionales de prestigio.

 

Las bases de datos de acceso temático consisten en un directorio organizado en grupos temáticos (ciencia y tecnología, ciencias sociales y humanidades, salud, etc.), que se subdividen a su vez en materias más específicas.

El grupo temático de Salud se subdivide en: General, Farmacia, Medicina, Nutrición y Veterinaria. Dentro de Farmacia, hay varias bases de datos con su título, enlace a la pantalla de búsqueda, la autoría --entidad o persona responsable de su creación-- y una descripción del contenido de la base de datos relacionada. Por ejemplo:

 

TÍTULO: Base de datos de medicamentos http://pfarmals.portalfarma.com:8080/farma/scripts/bot.dll?accion=0

AUTORÍA: Portalfarma. Organización Farmacéutica Colegial. Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

DESCRIPCIÓN: base de datos sobre medicamentos. La búsqueda se puede realizar por laboratorio, producto, actividades farmacológicas, grupos terapéuticos, uso en enfermedades crónicas, medicamentos y sus interacciones, etc. Su uso es temporalmente libre y es necesario registrarse.

 

Las contienen tres grupos: Actualidad, Obras de referencia y Servicios. Dentro de la segunda se puede seleccionar: Tesis, tesinas. Se obtienen 55 registros, por ejemplo:

 

TÍTULO: Catálogo de tesis doctorales

http://cervantesvirtual.com/tesis/tesis_catalogo.shtml

AUTORÍA: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

DESCRIPCIÓN: catálogo de tesis doctorales en lenguas hispánicas. Índice temático por autor, título, universidad y clasificación de materias (CDU y UNESCO). Texto completo.

 

La , clasificados por titulaciones universitarias, incluye más de 500 recursos que, sin ser bases de datos, proporcionan información de recursos evaluados y recomendados por universidades, organizaciones y profesionales de prestigio. Si se pincha en Ciencias de la Salud y posteriormente en Medicina se obtienen 15 registros.

También se puede realizar una búsqueda a través de una ventana de búsqueda sencilla o avanzada.

Invisible web http://www.invisible-web.net/

Incluye un directorio de algunos de los mejores recursos que el Web invisible puede ofrecer. Incluye unos 1.000 recursos en el directorio. Esto es sólo una porción relativamente pequeña de lo que está disponible. El directorio incluye recursos que son informativos, de alta calidad, y contiene información valiosa, de proveedores de de información fiables. Se da preferencia a los recursos que están libremente disponibles para cualquier persona con acceso al Web. Sin embargo, también se incluyen algunos recursos seleccionados que, o bien son gratuitos en la búsqueda pero tienen como resultado contenidos basados en pagos, o cobran una pequeña cantidad para buscar y un honorario para tener acceso a los registros completos. En algunos sitios se puede buscar de forma gratuita y tener acceso a registros completos, pero exigen al usuario registrarse sin cargo antes de conceder el acceso.

Es parecido a Internet invisible, pero como si sólo contuviera , se pincha Health and Medical y dentro hay disponibles una serie de subcategorías, como, por ejemplo, Pharmaceutical Drugs, que muestra dos registros.

CompletePlanet http://aip.completeplanet.com/

Más de 70.000 bases de datos y máquinas de búsqueda especializadas. Una lista amplia de bases de datos dinámicas. En el apartado Health se obtienen 1.059 bases de datos relacionadas.

Infomine http://infomine.ucr.edu/

Tiene un apartado sobre Biological, Agricultural & Medical Sciences, donde preguntar sobre temas relacionados con salud.

Una consulta sobre «chickenpox AND vaccine» (varicela Y vacuna) encuentra tres registros, con información (que se omite) sobre cada registro.

Turbo 10 http://turbo10.com/index.html

Es un metabuscador que proporciona una interfase universal a 765 maquinas de búsqueda en la Web invisible. Se pueden seleccionar los buscadores que se utilizarán de forma sistemática.

 

En resumen, la Web Invisible contiene bases de datos que son importantes por la información que contienen y a veces, en el campo profesional y científico, es necesario saber de su existencia y cómo acceder a dicha información.

Fe de errores:

El fabricante de la vacuna antivaricela Varivax es Sanofi-Pasteur-MSD y no MSD como, por error de esta redacción, ajeno al autor, se publicó en el Boletín Atención Farmacéutica Comunitaria del número de junio 2005 de Farmacia Profesional.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos