Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Investigación y Salud Pública
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 9.
Páginas 25 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 9.
Páginas 25 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
Investigación y Salud Pública
Visitas
1719
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Estados Unidos aprueba la venta sin receta de la «píldora del día después»

Estados Unidos ha dado luz verde a la venta sin prescripción médica de la llamada «píldora del día después», el anticonceptivo de emergencia que impide la gestación si se toma 72 horas después de una relación sexual. La FDA ha resuelto mantener la receta obligatoria para las menores de edad, pero permitir la venta libre a las mujeres mayores de 18 años. La dispensación de este medicamento (levonorgestrel) sólo estará autorizada en farmacias o centros sanitarios, a cargo de profesionales que puedan verificar la edad de la paciente y aconsejarlas sobre sus particularidades (interacciones, efectos secundarios, etc.). Con esta medida se limitan las aspiraciones del laboratorio fabricante, Barr Pharmaceuticals, que pretendía comercializarla también a través de otros canales.

La FDA exige también al fabricante que incluya en el prospecto del medicamento orientación sobre el uso apropiado de la píldora y que aclare que no se trata de un anticonceptivo convencional, sino de emergencia. Con esta disposición, las autoridades sanitarias americanas pretenden frenar el elevado número de abortos que se practica cada año en Estados Unidos, que ronda el millón.


La r-hGH podría sumarse al tratamiento de enfermos de sida

La hormona del crecimiento humano recombinante (r-hGH) podría ser beneficiosa para el tratamiento de pacientes con síndrome de redistribución del tejido adiposo asociado al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los resultados del estudio HARS, desarrollado en la Universidad de California en San Francisco y presentados en el transcurso de la XVI Conferencia Internacional sobre Sida, indican que «la hormona de crecimiento recombinante de Serono tiene un importante papel en el tratamiento de los enfermos del VIH que han experimentado un incremento de su tejido adiposo visceral».

Según se expuso en el encuentro celebrado recientemente en Toronto (Canadá), los pacientes que recibieron una dosis de 4 mg diarios de r-hGH durante 12 semanas redujeron su tejido adiposo visceral y mejoraron en otras variables secundarias como la reducción de la grasa del tronco y del colesterol LDL.

El ensayo en fase III, doble ciego y controlado con placebo, reveló también que el mantenimiento de la terapia durante 24 semanas con una menor dosis de r-hGH ayuda a sostener estos beneficios clínicos. Por otro lado, la investigación evidenció mejoras en los parámetros establecidos de calidad de vida y la percepción de la propia imagen por parte de los pacientes.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos