Buscar en
Farmacia Profesional
Toda la web
Inicio Farmacia Profesional Información profesional
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 18-23 (Octubre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 9.
Páginas 18-23 (Octubre 2007)
Acceso a texto completo
Información profesional
Visitas
10845
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Mercado español de EFP y parafarmacia 2006
Texto completo

Jornada

Los expertos reclaman la paridad de sexos en ensayos clínicos y estudios epidemiológicos

Expertos en bioestadística y farmacología demandan la consideración del factor de género tanto en los ensayos clínicos como en los posteriores estudios epidemiológicos para asegurar la efectividad del medicamento. Según algunos especialistas, cuestiones como la cantidad de grasa corporal, la altura, el peso o las hormonas son factores que influyen en el modo en que los fármacos actúan sobre el organismo. En concreto, la doctora M. Rosario López, bioestadística de la Universidad Autónoma de Madrid, ha afirmado recientemente que «hay evidencias médicas que confirman que los varones y las mujeres absorben, distribuyen y metabolizan los medicamentos de forma diferente». En cambio, el 20% de los ensayos clínicos de medicamentos no incluye a mujeres y actualmente no existe una normativa que obligue a la paridad de sexos en estas prácticas.

Estos planteamientos se expresaron en el marco de la jornada sobre «La perspectiva de género en el ámbito de la salud», organizada recientemente por la Universidad Autónoma de Madrid. M. Rosario López señaló que la culpa de que no haya mayor presencia de mujeres en estos estudios no puede atribuirse en exclusiva a la industria farmacéutica. De hecho, según afirmó, cada vez hay una mayor concienciación por su parte de que la respuesta a un tratamiento no tiene por qué ser igual en varones y mujeres debido a sus diferencias biológicas y psicosociales.

A juicio de López, las mujeres no participan en los ensayos, en parte, por «el riesgo potencial de daño fetal en caso de embarazo o los trastornos hormonales asociados a la menopausia que pueden influir en la respuesta del fármaco», y también porque para participar en los ensayos hay que tener cierta disponibilidad a ser ingresado o monitorizado que las mujeres, con más cargas familiares, no asumen con tanta facilidad.

CURSO DE VERANO

Extremadura apuesta por la innovación, los genéricos y los códigos éticos

Las apuestas de futuro del sector farmacéutico en Extremadura pasan por la verdadera innovación en I+D, el desarrollo de políticas de utilización de medicamentos genéricos y la aplicación de códigos éticos de información. Así lo expresó el director de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de Extremadura, José M. Vergeles, durante su participación en el VII Encuentro de Farmaindustria celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) dentro del Programa de Cursos de Verano.

En opinión de Vergeles, en los últimos años, más que presentar fármacos realmente innovadores, la industria ha lanzado al mercado medicamentos con pequeñas modificaciones respecto de los ya existentes. A su juicio, los nuevos fármacos, más que una mejora significativa de los resultados en salud de la población, lo que provocan es un aumento del gasto público en medicamentos.

Para contrarrestar estos efectos, Vergeles se decanta por potenciar la prescripción de equivalentes farmacéuticos genéricos. Según explicó, con ellos se racionaliza el gasto y el ahorro puede reinvertirse en la innovación de nuevos fármacos o en el desarrollo de fármacos huérfanos.

Los códigos éticos son también la apuesta de Vergeles como instrumento regulador de la información ofrecida al ciudadano. A su entender, estos documentos deberían observarse estrictamente tanto en sitios web como en medios de comunicación convencionales.

COLABORACIÓN

Los farmacéuticos obtendrán descuentos en el precio de las entradas para la Expo Zaragoza 2008

Todos los farmacéuticos colegiados y sus familias podrán disfrutar de descuentos en los precios de entrada al recinto de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. Los descuentos se aplicarán en el precio de la entrada de un día y la entrada de 3 días y serán del 12%. Por su parte, el Colegio Oficial de Zaragoza promocionará la Exposición entre los más de 60.000 colegiados de toda España merced al apoyo que le están prestando todas las organizaciones colegiales provinciales con este fin. Así lo refleja el convenio de colaboración suscrito recientemente entre el COF de Zaragoza y la organización de la Expo Zaragoza 2008.

El documento estipula que los colegios de farmacéuticos podrán, además, incorporar el logotipo y las imágenes de la Expo en sus envíos electrónicos y comunicaciones internas, así como incluir un enlace a la web de la Expo desde su sitio web oficial.

En gran medida, este convenio responde al apoyo mostrado por el COF de Zaragoza desde sus inicios a la candidatura de la capital aragonesa como sede de la Exposición Internacional.

El COF maño emprendió una campaña de información para lograr la implicación de los principales organismos oficiales del ámbito farmacéutico tanto a escala nacional como internacional.


Aniversario

Se cumplen diez años de la puesta en marcha del Plan Nacional de Formación Continuada

El Plan Nacional de Formación Continuada diseñado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos con el fin de facilitar a los farmacéuticos la actualización y puesta al día de sus conocimientos cumple su primera década de existencia con un balance muy positivo. En estos 10 años se han puesto en marcha 13 cursos y por ellos han pasado alrededor de 30.000 profesionales.

Los cursos han cubierto todas las áreas de desempeño de la profesión farmacéutica: desde la farmacología y la farmacoterapia a las plantas medicinales, pasando por las especialidades farmacéuticas publicitarias o los productos sanitarios, entre otros (ver tabla).

Todos los cursos del Plan cuentan con la acreditación de la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, que aporta un aval de calidad además de otorgar a los farmacéuticos créditos de formación.

El valor añadido de los cursos del Consejo radica, según sus responsables, no sólo en la calidad de sus contenidos, sino también en su estructura, que con el paso de los años se ha adaptado a las necesidades formativas del profesional. Así, por ejemplo, aprovechando el avance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el Plan de Formación Continuada hoy pone también a disposición de sus inscritos una herramienta de formación on-line en www.portalfarma.com, que facilita la realización de los cursos, agilizando el acceso a la información y potenciando la interactividad.


Parafarmacia

Los farmacéuticos, en pie de guerra contra los productos milagro

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) de toda España han eliminado u obligado a corregir la publicidad de casi 90 productos milagro en los últimos 3 años. De ellos, cerca de la mitad fueron denunciados por las farmacias vizcaínas.

La Comisión de Parafarmacia del COF de Bizkaia, una de las instituciones más activas en este ámbito, lleva trabajando en la detección y erradicación de estos productos en las oficinas de farmacia desde 1990.

Las autoridades sanitarias contemplan 2 tipos de productos milagro: los que, además de fraudulentos, pueden ser perjudiciales para la salud (un ejemplo serían algunos productos destinados a las dietas de adelgazamiento) y los que prometen acciones o efectos que no están en condiciones de cumplir.

En los últimos años, según el director técnico del COF de Bizkaia, Juan del Arco, los fabricantes de estos productos han pasado del engaño burdo a trucos más sutiles. Así, por ejemplo, «se ha pasado de asegurar que vas a adelgazar 7 kilos en 4 días, a hablar de controlar el colesterol, la tensión arterial o prevenir el cáncer. Todo ello sin ningún aval científico. El fabricante que diga que sus productos tienen esas propiedades tendrá que demostrarlo con ensayos rigurosamente contrastados», explica del Arco.

Cadena de actuación contra el fraude

Cuando un Colegio presume que determinado producto puede incumplir alguna normativa, lo denuncia a las autoridades sanitarias, a través del Consejo General de COF, que a su vez traslada la denuncia a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). La AEMPS es la responsable de instar la corrección de la publicidad o, si procede, la retirar del producto del mercado. Según Juan del Arco, «a la mayoría de los fabricantes se les exige que corrijan el mensaje que dan». En otros casos, son las comunidades autónomas las que los suprimen del canal farmacéutico, cuando no lo hacen los propios farmacéuticos.

SOLIDARIDAD

Más de 73.000 euros para proyectos de cooperación al desarrollo en materia farmacéutica

El Consejo General de COF (CGCOF) donará 73.523 euros a proyectos solidarios. Esta partida representa el 0,7% de su presupuesto para 2007. Desde hace ya algunos años, esta organización destina anualmente una parte de su erario a proyectos de cooperación al desarrollo en materia farmacéutica.

En esta ocasión, las ayudas acordadas se destinarán a cuatro proyectos localizados en Liberia, República de Benin, Etiopía y Perú que serán desarrollados por las organizaciones no gubernamentales de Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto y la Asociación Madre Coraje.

Para la asignación de estas ayudas, el pleno del Consejo General ha valorado que se tratase de una ONG Farmacéutica, de un proyecto de ámbito farmacéutico; el país de destino, las necesidades sanitarias de dicho país, la concreción del proyecto y, por último, la experiencia en proyectos anteriores apoyados por el Consejo General de COF.

Pedro Capilla, presidente del CGCOF.


Estudio

El consumo de medicamentos innovadores no incrementa la factura farmacéutica

El consumo de medicamentos innovadores guarda escasa relación con el incremento de la factura farmacéutica. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento que elabora mensualmente Farmaindustria. Sus autores apuntan que éste se debe en mayor proporción a la demanda de recetas generada por el aumento de la población y del colectivo de personas mayores.

A tenor de los datos que maneja este informe, la cuota de mercado de los fármacos nuevos, los que tienen menos de un año de comercialización, apenas alcanza el 0,1% del número de medicamentos vendidos y el 0,5% de la factura farmacéutica pública.

La escasa penetración de los fármacos más innovadores se observa también cuando se analiza el consumo de medicamentos con menos de 5 años de vida, que representan en volumen sólo el 6% del mercado y en facturación, el 14%.

El análisis realizado también concluye que durante el primer año de comercialización de un medicamento nuevo existe una gran variabilidad en su consumo dependiendo de la región. Así, mientras los fármacos con menos de un año de vida suponen tasas de consumo del 0,14% en Aragón; en Canarias rondan el 0,09%.

El informe también señala, sin embargo, que estas diferencias se reducen con el tiempo. De hecho, los datos de los fármacos con 5 años de vida presentan una distribución algo más homogénea entre las autonomías. La mayor penetración de los productos se registra en el País Vasco, con un 6,6% del mercado en envases vendidos, y la menor en Castilla-La Mancha, con un 5,4%.

CATALUÑA

Los farmacéuticos catalanes presentan alegaciones contra el proyecto autonómico de decreto de AF a residencias sanitarias

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) formulará alegaciones al proyecto de decreto de servicios de atención farmacéutica a residencias sanitarias redactado por la Generalitat de Catalunya.

FEFAC ha optado por esta vía, tras comprobar que la administración catalana ha hecho oídos sordos a sus propuestas de mejora del texto presentadas antes del verano. Uno de los puntos del proyecto que ha generado mayor descontento es el sistema de concurso establecido, que a juicio de la patronal farmacéutica catalana adolece de arbitrariedad.

Otra de las modificaciones perseguidas por FEFAC se refiere a la acreditación de los estándares de calidad de las oficinas de farmacia para concurrir a concurso. Esta organización alega que la redacción actual del texto del proyecto de decreto en este punto hace depender de una condición ajena, como es la modulación del índice de ocupación efectiva, la contraprestación del contrato administrativo.

Del mismo modo, los farmacéuticos catalanes critican que la atribución de facultades a la Administración sea prácticamente ilimitada y le permita contratar sin un marco referencial objetivo.

Si las alegaciones no surten efecto y el texto no se modifica, FEFAC ha anunciado que se plantea recurrir a la vía legal para una futura impugnación.


novedades bibliográficas

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia presenta un manual práctico titulado Dispensación Informada e Indicación Farmacéutica, cuyo propósito principal es facilitar a las farmacias herramientas prácticas para el desarrollo de los procesos más habituales en la Atención Farmacéutica. Los 6 grupos de trabajo del Colegio que han participado en la elaboración de este documento han llegado a la conclusión de que los protocolos y algoritmos más sencillos ofrecen una mayor eficacia.

Los contenidos generales de la obra recogen un procedimiento normalizado de trabajo (PNT) de dispensación informada y otro de indicación farmacéutica y una serie de tablas en las que se registran las principales características de los medicamentos de cada grupo, tales como las indicaciones, la posología y la duración del tratamiento, cómo tomar el medicamento, las posibles contraindicaciones, el uso del fármaco durante el embarazo y la lactancia, las reacciones adversas más relevantes y las principales interacciones de cada uno de los grupos de farmacoterapéuticos más habituales.

La novedad más destacada es que aporta también los algoritmos de dispensación de cada uno de estos grupos. Estos algoritmos son esquemas sencillos en los que de un golpe de vista se pueden apreciar los datos que es necesario conocer a la hora de dispensar los medicamentos. Asimismo, la obra recoge los protocolos de indicación farmacéutica para los trastornos menores más frecuentes.

El manual se distribuye de manera gratuita entre todas las farmacias de Bizkaia gracias a un patrocinio privado. Asimismo, cada Colegio provincial recibirá un ejemplar gratuito. Los particulares podrán adquirirlo llamando al propio Colegio de Bizkaia (944 39 51 76) o bien a través del sitio web colegial www.cofbizkaia.net.

La colección Astrolabio de EUNSA presenta la obra Medicamentos genéricos, editada por José López Guzmán. El libro plantea numerosos interrogantes y controversias que se han venido suscitando desde la aparición en el mercado farmacéutico español de los medicamentos genéricos. Se trata de polémicas relacionadas con distintos aspectos de estas especialidades: farmacológicos, legales, de práctica sanitaria, económicos, éticos, etc. Para ilustrarlas se ha recogido la opinión de eminentes personalidades vinculadas a todos esos ámbitos, que han emitido al respecto su opinión experta.

El libro consta de varios apartados. En el primero, se abordan conceptos técnicos como la bioequivalencia, la calidad, la seguridad o la eficacia. En el segundo bloque se dedica especial atención al debate en el terreno jurídico y farmacoeconómico, para finalmente ofrecer una reflexión sobre las implicaciones profesionales y sociales de los medicamentos genéricos.

Más información y pedidos: EUNSA. Tel.: 915 19 39 07. info@eunsa.es.


agenda

I Premio para la Investigación en la Mejora de la Información al Paciente sobre Salud y Medicamentos

La oficina del Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid y la compañía Merck Sharp & Dhome (MSD) han convocado el I Premio para la Investigación en la Mejora de la Información al Paciente sobre Salud y Medicamentos. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades con el fin de poner en marcha proyectos que contribuyan a avanzar en el desarrollo del derecho a la información de los pacientes.

El objetivo de este premio, cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 14 de diciembre, es promover la investigación dirigida al estudio, análisis y búsqueda de áreas de mejora de la información sobre salud y medicamentos dirigida a los pacientes y entendida como un derecho esencial. De este modo, podrán concurrir al premio los trabajos inéditos relacionados con este derecho y su desarrollo.

Más información: Defensor del Paciente de la Comunidad de Madrid. Alcalá, 21. 28014 Madrid. Tel.: +34 913605730. Fax: +34 915228172

http://www.madrid.org

defensor.paciente@salud.madrid.org


Profesión

El Consejo General traza el perfil de sus colegiados

El 85% de los licenciados en farmacia colegiados trabaja en una botica, a tenor de los datos recabados por un reciente informe del Consejo General de COF sobre las características de sus asociados en 2006. El número de colegiados asciende a 60.581; el 80% de ellos farmacéuticos en activo. De estos, un 85% ejerce su profesión en oficina de farmacia, aunque sólo una tercera parte de ellos es propietario único de una oficina de farmacia y un 9%, copropietario.

Según este trabajo, la dermofarmacia es la especialidad que congrega a un mayor número de colegiados (9.495), seguida de la ortopedia, la alimentación y los análisis clínicos. La fitoterapia o los medicamentos veterinarios son ámbitos que sólo trabaja intensivamente un 5% de los colegiados.

Los farmacéuticos que no trabajan en una oficina de farmacia se dedican, en orden descendente a la farmacia hospitalaria (3%), la Administración (3%) la docencia e investigación (2%) y la distribución mayorista (2%).

El informe realizado por el Consejo pone también de manifiesto que en 2006 se abrieron en España 160 nuevas farmacias y se cerraron 26, cambiaron de ubicación 136 y se produjeron 523 traspasos (un 41% en capitales de provincia).

Un colectivo de 20.741 establecimientos

El informe del CGCOF revela que en 2006 España contaba con 20.741 boticas, de las cuales el 38% se encontraba en capitales de provincia. Cada oficina de farmacia da servicio a una media de 2.156 habitantes, pero por debajo de la media se hallan Navarra (1.075), Extremadura (1.609), Castilla y León (1.612), Castilla-La Mancha (1.656), Aragón (1.865) y La Rioja (2.113). Las mayores densidades se encuentran en Canarias (2.847), Baleares (2.503) y Murcia (2.503).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos